Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - BÚSQUEDA CREATIVA
EU - BILAKETA SORTZAILEA
CA - RECERCA CREATIVA
GL - PROCURA CREATIVA
IT - RICERCA CREATIVA
FR - RECHERCHE CRÉATIVE
PT - BUSCA CRIATIVA
EN - CREATIVE SEARCHING
HOMILIA – ES
19-11-2017
33 Tiempo ordinario
– A
Mateo 25,14-30
BÚSQUEDA
CREATIVA
A pesar de su aparente inocencia,
la parábola de los talentos encierra una carga explosiva. Es sorprendente ver
que el tercer criado es condenado sin haber cometido ninguna acción mala. Su
único error consiste en no hacer nada: no arriesga su talento, no lo hace
fructificar, lo conserva intacto en un lugar seguro.
El mensaje de Jesús es claro. No
al conservadurismo, sí a la creatividad. No a una vida estéril, sí a la
respuesta activa a Dios. No a la obsesión por la seguridad, sí al esfuerzo
arriesgado por transformar el mundo. No a la fe enterrada bajo el conformismo,
sí al trabajo comprometido en abrir caminos al reino de Dios.
El gran pecado de los seguidores
de Jesús puede ser siempre el no arriesgarnos a seguirlo de manera creativa. Es
significativo observar el lenguaje que se ha empleado entre los cristianos a lo
largo de los años para ver en qué hemos centrado con frecuencia la atención:
conservar el depósito de la fe; conservar la tradición; conservar las buenas
costumbres; conservar la gracia; conservar la vocación…
Esta tentación de conservadurismo
es más fuerte en tiempos de crisis religiosa. Es fácil entonces invocar la
necesidad de controlar la ortodoxia, reforzar la disciplina y la normativa,
asegurar la pertenencia a la Iglesia… Todo puede ser explicable, pero, ¿no es
con frecuencia una manera de desvirtuar el Evangelio y congelar la creatividad
del Espíritu?
Para los dirigentes religiosos y
los responsables de las comunidades cristianas puede ser más cómodo «repetir»
de manera monótona los caminos heredados del pasado, ignorando los
interrogantes, las contradicciones y los planteamientos del hombre moderno,
pero ¿de qué sirve todo ello si no somos capaces de transmitir luz y esperanza
a los problemas y sufrimientos que sacuden a los hombres y mujeres de nuestros
días?
Las actitudes que hemos de cuidar
hoy en el interior de la Iglesia no se llaman «prudencia», «fidelidad al
pasado», «resignación»… Llevan más bien otro nombre: «búsqueda creativa»,
«audacia», «capacidad de riesgo», «escucha del Espíritu», que todo lo hace
nuevo.
Lo más grave puede ser que, lo
mismo que el tercer criado de la parábola, también nosotros creamos que estamos
respondiendo fielmente a Dios con nuestra actitud conservadora, cuando en
realidad estamos defraudando sus expectativas. El principal quehacer de la
Iglesia hoy no puede ser conservar el pasado, sino aprender a comunicar la
Buena Noticia de Jesús en una sociedad sacudida por cambios socioculturales sin
precedentes.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2017-11-19
Urteko 33. igandea
– A
Mateo 25,14-30
BILAKETA SORTZAILEA
Itxurazko
bere xalotasuna eta guzti, talentuen parabolak karga lehergarri handia du.
Harrigarria da ikustea, hirugarren morroia gaitzetsia dela inolako ekintza
txarrik egin gabe. Bere oker guztia ezer ez egina du: ez du arriskatu bere
talentua, ez dio fruiturik emanarazi, osorik gorde du leku seguru batean.
Argia
da Jesusen mezua. Ez kontserbatismoari, bai sormenari. Ez bizitza antzu bati,
bai Jainkoari emandako erantzun eginkorrari. Ez segurtasun-obsesiboari, bai
ahalegin arriskutsuari mundua eraldatzeko. Ez konformismopean hobiratutako
fedeari, bai lan konprometituari Jainkoaren erreinuari bideak urratzeko.
Jesusen
jarraitzaileen bekatu handietako bat izan daiteke ez arriskatu nahi izatea,
berari era sortzailean jarraitzeko. Esanguratsua da kristauen artean urte
askotan erabili izan den hizkuntzari erreparatzea, arreta sarritan zertan
zentratu izan dugun ikusteko: fedearen gordailua gorde; tradizioa kontserbatu;
ohitura onei eutsi; grazia gorde; bokazioari eutsi…
Kontserbatismo-tentazio
hau bortitzagoa izan ohi da krisialdi erlijioso batean. Aise gertatzen da
orduan ortodoxia kontrolatu beharrari gogoa eta eskua ezartzea, diziplina eta
arautegia indartu beharra, Elizako izatea segurtatzea… Den-denak izan lezake
bere azalpena, baina ez al da gertatzen sarritan Ebanjelioa desitxuratzeko
aitzakia eta Espirituaren sormena izoztekoa?
Zuzendari
erlijiosoentzat eta kristau-elkarteen arduradunentzat erosoagoa gerta liteke
«errepikatzea», era aspergarrian, iraganetik hartuak diren bideak, kontuan
hartu gabe gizaki modernoaren galderak, kontraesanak eta planteamenduak; baina
zertarako hori guztia, gure egunetako gizon-emakumeentzat ekaitz bortitz diren
problemei eta sufrimenduei argia eta esperantza eskaintzeko gai ez bagara?
Elizaren
barnean gaur egun zaindu beharreko jarreren izenak ez dira «zuhurtasuna»,
«iraganari leialtasuna», «amore ematea»… Aitzitik, beste izen bat dute:
«bilaketa sortzailea», «ausardia», «arriskurako gaitasuna», «Espirituari
entzutea», den-dena berri egiten baitu honek.
Gauzarik
larriena izan daiteke, parabolako hirugarren morroiak bezala, guk ere uste
izatea, Jainkoari leial erantzuten ari gatzaizkiola geure jarrera
kontserbadoreaz, egiaz hark espero zuenari huts egiten ari gatzaizkiolarik.
Elizaren egitekorik nagusiena gaur egun ezin izan da iraganari eustea, baizik
Jesusen Berri Ona komunikatzen ikastea inoiz ez bezalako aldaketa
soziokulturalek astindua den gizartean.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
19-11-2017
Diumenge 33 durant
l’any – A
Mateu 25,14-30
RECERCA CREATIVA
Malgrat
la seva aparent innocència, la paràbola dels talents conté una càrrega
explosiva. És sorprenent de veure que el tercer criat és condemnat sense haver
comès cap acció dolenta. El seu únic error consisteix a no fer res: no arrisca
el seu talent, no el fa fructificar, el conserva intacte en un lloc segur.
El
missatge de Jesús és clar. No al conservadorisme, sí a la creativitat. No a una
vida estèril, sí a la resposta activa a Déu. No a l’obsessió per la seguretat,
sí a l’esforç arriscat per transformar el món. No a la fe enterrada sota el
conformisme, sí a la feina compromesa a obrir camins al regne de Déu.
El
gran pecat dels seguidors de Jesús pot ser sempre el de no arriscar-se a
seguir-lo de manera creativa. És significatiu observar el llenguatge que s’ha
emprat entre els cristians al llarg dels anys per veure en què hem centrat amb
freqüència l’atenció: conservar el dipòsit de la fe; conservar la tradició;
conservar els bons costums; conservar la gràcia; conservar la vocació…
Aquesta
temptació de conservadorisme és més forta en temps de crisi religiosa. És fàcil
llavors invocar la necessitat de controlar l’ortodòxia, reforçar la disciplina
i la normativa, assegurar la pertinença a l’Església… Tot pot ser explicable,
però, no és amb freqüència una manera de desvirtuar l’Evangeli i de congelar la
creativitat de l’esperit?
Per
als dirigents religiosos i els responsables de les comunitats cristianes pot
ser més còmode «repetir» de manera monòtona els camins heretats del passat,
ignorant els interrogants, les contradiccions i els plantejaments de l’home
modern, però, ¿de què serveix tot això si no som capaços de transmetre llum i
esperança als problemes i patiments que sacsegen els homes i les dones dels
nostres dies?
Les
actituds de les que hem de tenir cura avui a l’interior de l’Església no es
diuen «prudència», «fidelitat al passat», «resignació»… Porten més aviat un
altre nom: «recerca creativa», «audàcia», «capacitat de risc», «escolta de
l’Esperit», que tot ho fa nou.
El
més greu pot ser que, com el tercer criat de la paràbola, també nosaltres
creguem que estem responent fidelment a Déu amb la nostra actitud conservadora,
quan en realitat estem defraudant les seves expectatives. La principal ocupació
de l’Església avui no pot ser conservar el passat, sinó aprendre a comunicar la
Bona Notícia de Jesús en una societat sacsejada per canvis socioculturals sense
precedents.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
19-11-2017
33 Tempo ordinario
– A
Mateu 25,14-30
PROCURA CREATIVA
Malia
a súa aparente inocencia, a parábola dos talentos agocha unha carga explosiva.
É sorprendente ver que o terceiro criado é condenado sen cometer ningunha mala
acción. O seu único erro consiste en non facer nada: non arrisca o seu talento,
non o fai frutificar, consérvao intacto nun lugar seguro.
A
mensaxe de Xesús é clara. Non ao conservadorismo, si á creatividade. Non a unha
vida estéril, si á resposta activa a Deus. Non á obsesión pola seguridade, si
ao esforzo arriscado por transformar o mundo. Non á fe enterrada baixo o
conformismo, si ao traballo comprometido en abrir camiños ao reino de Deus.
O
gran pecado dos seguidores de Xesús pode ser sempre o de non arriscarnos a
seguilo de xeito creativo. É significativo observar a linguaxe que se empregou
entre os cristiáns ao longo dos anos para vermos en que centramos con
frecuencia a atención: conservar o depósito da fe; conservar a tradición;
conservar os bos costumes; conservar a graza; conservar a vocación, conservar…
Esta
tentación de conservadorismo é máis forte en tempos de crise relixiosa. É fácil
entón invocar a necesidade de controlar a ortodoxia, reforzar a disciplina e a
normativa, asegurar a pertenza á Igrexa… Todo pode ser explicábel, pero, non é
con frecuencia un xeito de desvirtuarmos o Evanxeo e conxelar a creatividade do
Espírito?
Para
os dirixentes relixiosos e os responsábeis das comunidades cristiás pode ser
máis cómodo «repetir» de xeito monótono os camiños herdados do pasado,
ignorando os interrogantes, as contradicións e as formulacións do home moderno,
pero, de que serve todo iso se non somos capaces de transmitir luz e esperanza
aos problemas e sufrimentos que sacoden aos homes e mulleres dos nosos días?
As
actitudes que temos de coidarmos hoxe no interior da Igrexa non se chaman
«prudencia», «fidelidade ao pasado», «resignación»… Levan máis ben outro nome:
«procura creativa», «audacia», «capacidade de risco», «escoita do Espírito»,
que todo o fai novo.
O
máis grave pode ser, o mesmmiño que co terceiro criado da parábola, que tamén
nós creamos que estamos respondendo fielmente a Deus coa nosa actitude
conservadora, cando en realidade estamos defraudando as súas expectativas. O
principal quefacer da Igrexa hoxe non pode ser conservar o pasado, senón
aprender a comunicar a Boa Noticia de Xesús nunha sociedade sacudida por
cambios socioculturais sen precedentes.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
19-11-2017
33 Tempo ordinario
– A
Matteo 25,14-30
RICERCA CREATIVA
Nonostante
la sua apparente ingenuità, la parabola dei talenti racchiude una carica
esplosiva. Sorprendentemente, il terzo servo è condannato senza aver commesso
nessuna azione cattiva. Il suo unico errore consiste nel non fare nulla, non
mettere a rischio il suo talento, non farlo fruttificare; lo conserva intatto
in un luogo sicuro.
Il
messaggio di Gesù è chiaro. No al conservatorismo, sì alla creatività. No a una
vita sterile, sì alla risposta attiva a Dio. No all’ossessione della sicurezza,
sì allo sforzo arrischiato per trasformare il mondo. No alla fede seppellita
sotto il conservatorismo, sì al lavoro impegnato nell’aprire vie al Regno di
Dio.
Il
grande peccato dei seguaci di Gesù può essere sempre non arrischiarci a
seguirlo in maniera creativa. È significativo osservare il linguaggio impiegato
tra i cristiani lungo gli anni per vedere in che cosa abbiamo concentrato con
frequenza l’attenzione: conservare il deposito della fede, conservare la
tradizione, conservare i buoni costumi, conservare la grazia, conservare la
vocazione…
Questa
tentazione di conservatorismo è molto forte in tempi di crisi religiosa. È
facile allora invocare la necessità di controllare l’ortodossia, rafforzare la
disciplina e la normativa, assicurare l’appartenenza alla Chiesa… Tutto può
essere spiegabile, ma non è spesso una maniera di svigorire l’Evangelo e
congelare la creatività dello Spirito?
Per i
capi religiosi e i responsabili delle comunità cristiane può essere più comodo
«ripetere» in maniera monotona le strade ereditate dal passato, ignorando gli
interrogativi, le contradizioni e le proposte dell’uomo moderno; ma a che serve
tutto questo se non siamo capaci di trasmettere luce e speranza ai problemi e
alle sofferenze che scuotono gli uomini e le donne dei nostri giorni?
Gli
atteggiamenti che dobbiamo curare oggi all’interno della Chiesa non si chiamano
«prudenza», «fedeltà al passato», «rassegnazione»… Hanno piuttosto un altro
nome: «ricerca creativa», «audacia», «capacità di rischio», «ascolto dello
Spirito» che fa tutto nuovo.
La
cosa più grave può essere quella che accade al terzo servo della parabola:
anche noi crediamo di stare rispondendo fedelmente a Dio con il nostro
atteggiamento conservatore, mentre stiamo deludendo le sue aspettative.
L’occupazione principale della Chiesa oggi non può essere conservare il
passato, ma imparare a comunicare la Buona Notizia di Gesù in una società
scossa da cambiamenti socioculturali senza precedenti.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
19-11-2017
33 Temps ordinaire
– A
Matthieu 25,14-30
RECHERCHE CRÉATIVE
En
dépit de son innocence apparente, la parabole des talents contient une charge
explosive. Nous sommes surpris de voir comment le troisième serviteur est
condamné alors qu’il n’a commis aucune mauvaise action. Sa seule erreur c’est
de n’avoir rien fait. Il ne prend pas de risque pour son talent, il ne le fait
pas produire, il se limite à le conserver intact dans un lieu sûr.
Le
message de Jésus est clair. Non au conservatisme, oui à la créativité. Non à
une vie stérile, oui à une réponse active à l’appel de Dieu. Non à l’obsession
pour la sécurité, oui à l’effort risqué visant la transformation du monde. Non
à une foi enterrée sous le conformisme, oui au travail engagé à ouvrir des
chemins au règne de Dieu.
Le
grand péché des disciples de Jésus peut toujours être de refuser le risque de
le suivre d’une manière créative. Quand on cherche à savoir sur quoi nous,
chrétiens, nous avons le plus souvent concentré notre attention, il suffit
d’observer le langage utilisé parmi nous au fil des années: conserver le dépôt
de la foi; conserver la tradition; conserver les bonnes coutumes; conserver la
grâce, conserver la vocation…
Cette
tentation de conservatisme est encore plus forte en ces temps de crise
religieuse. Il est alors facile de faire appel au besoin de contrôler
l’orthodoxie, de renforcer la discipline et les normes, d’assurer
l’appartenance à l’Eglise… On peut tout expliquer, mais n’est-ce pas là une
façon de dénaturer l’Evangile et de congeler la créativité de l’Esprit?
Pour
les dirigeants religieux et pour les responsables des communautés chrétiennes, c’est
plus confortable de «refaire» de manière monotone et répétitive les chemins
hérités du passé, en ignorant les questionnements, les contradictions et les
visions de l’homme moderne. Mais à quoi tout cela sert-il si nous ne sommes pas
capables de projeter lumière et espérance sur les problèmes et les souffrances
qui secouent les hommes et les femmes de notre temps?
Les
attitudes à soigner aujourd’hui à l’intérieur de l’Eglise ne s’appellent pas
«prudence», «fidélité au passé», «résignation»… Elles ont plutôt d’autres noms:
«recherche créative», «audace», «capacité de risque», «écoute de l’Esprit» qui
rend toute chose nouvelle.
Le
plus grave qui peut nous arriver, à l’instar du troisième serviteur de la
parabole, c’est de croire qu’avec notre attitude conservatrice nous aussi nous
sommes en train de répondre fidèlement à Dieu, alors qu’en réalité nous sommes
en train de frustrer ses attentes. La principale mission de l’Eglise
aujourd’hui ne peut pas être de conserver le passé mais d’apprendre à communiquer
la Bonne Nouvelle de Jésus dans une société secouée par des changements
socioculturels sans précédent.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
19-11-2017
33 Tempo ordinário
– A
Mateus 25,14-30
BUSCA CRIATIVA
Apesar
da sua aparente inocência, a parábola dos talentos encerra uma carga explosiva.
É surpreendente ver que o terceiro criado é condenado sem ter cometido nenhuma
ação má. O seu único erro consiste em não fazer nada: não arrisca o seu
talento, não o faz frutificar, conserva-o intato num lugar seguro.
A
mensagem de Jesus é clara. Não ao conservadorismo, sim à criatividade. Não a
uma vida estéril, sim à resposta ativa a Deus. Não à obsessão pela segurança,
sim ao esforço arriscado por transformar o mundo. Não à fé enterrada debaixo do
conformismo, sim ao trabalho comprometido em abrir caminhos ao reino de Deus.
O
grande pecado dos seguidores de Jesus pode ser sempre o não arriscarmos a
segui-lo de forma criativa. É significativo observar a linguagem que se
utilizou entre os cristãos ao longo dos anos para ver em que temos centrado com
frequência a atenção: conservar o depósito da fé; conservar a tradição;
conservar os bons hábitos; conservar a graça; conservar a vocação…
Esta
tentação de conservadorismo é mais forte em tempos de crise religiosa. É fácil
então evocar a necessidade de controlar a ortodoxia, reforçar a disciplina e a
normativa, assegurar a pertença à Igreja… Tudo pode ser explicável, mas, não é
com frequência uma forma de desvirtuar o Evangelho e congelar a criatividade do
Espírito?
Para
os dirigentes religiosos e os responsáveis das comunidades cristãs pode ser
mais cómodo «repetir» de forma monótona os caminhos herdados do passado,
ignorando as interrogações, as contradições e as abordagens do homem moderno,
mas, de que serve tudo isto se não somos capazes de transmitir luz e esperança
aos problemas e sofrimentos que sacodem os homens e mulheres dos nossos dias?
As
atitudes que temos de cuidar hoje no interior da Igreja não se chamam
«prudência», «fidelidade ao passado», «resignação»… Levam mais bem outro nome:
«busca criativa», «audácia», «capacidade de risco», «escuta do Espírito», que
faz tudo novo.
O
mais grave pode ser que, à semelhança do terceiro criado da parábola, também
nós acreditemos que estamos respondendo fielmente a Deus com a nossa atitude
conservadora, quando na realidade estamos defraudando as Suas expectativas. O
principal trabalho da Igreja hoje não pode ser conservar o passado, mas sim
aprender a comunicar a Boa Nova de Jesus numa sociedade sacudida por mudanças
socioculturais sem precedentes.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
11-19-2017
33rd Ordinary – A
Mathew 25,14-30
CREATIVE SEARCHING
In spite of its apparent innocence, the parable of the
talents holds an explosive power. Surprisingly, the third servant is condemned
without having done anything bad. His only mistake consists in not doing
anything: he doesn’t take risks with his talent, he doesn’t get it to bear
fruit, he preserves it intact in its safe place.
Jesus’ message is clear. No to conservatism, yes to
creativity. No to a sterile life, yes to the active response to God. No to the
obsession for security, yes to the effort that dares to transform the world. No
to a faith buried under conformism, yes to work committed to opening up paths
to God’s Reign.
The great sin of Jesus’ followers would always be not
daring to follow him in a creative way. It’s significant to observe the
language that has been used among Christians over the years, in order to see
what we have often focused our attention on: preserving the deposit of faith,
preserving our tradition, preserving our good habits, preserving grace,
preserving our vocation…
This temptation of conservatism is stronger in times
of religious crisis. It’s easy in such times to invoke the need to control
orthodoxy, to strengthen discipline and norms, to keep people in the Church…
All this can be justified, but isn’t it all too frequently a way of weakening
the Gospel and freezing the creativity of the Spirit?
For religious leaders and those responsible for
Christian communities, it could be safer to monotonously ‘repeat’ the inherited
ways of the past, ignoring the questions, contradictions, and thinking of
people today; but where does all this get us if we aren’t capable of
transmitting light and hope to the problems and sufferings that shake the lives
of men and women of today?
The attitudes we need to cultivate today within the
Church aren’t called «prudence», «faithfulness to the past», «resignation»…
They go rather by other names: «creative searching», «boldness», «risk-taking»,
«listening to the Spirit», things that make everything new.
What happened to the parable’s third servant could be
what’s most serious: we too believe that we are faithfully responding to God
with our conservative attitude, when we are actually betraying God’s
expectations. The main task of the Church today can’t be to conserve the past,
but to learn to communicate the Good News of Jesus in a society shaken by
unprecedented socio-cultural changes.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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