Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - LO DECISIVO
EU - GAUZA ERABAKITZAILEA
CA - ALLÒ QUE ÉS DECISIU
GL - O DECISIVO
IT - LA COSA DECISIVA
FR - CE QUI EST DÉCISIF
PT - O DECISIVO
EN - WHAT’S DECISIVE
HOMILIA – ES
26-11-2017
Jesucristo, Rey del
universo – A
Mateo 25,31-46
LO
DECISIVO
El relato no es propiamente una
parábola, sino una evocación del juicio final de todos los pueblos. Toda la
escena se concentra en un diálogo largo entre el juez, que no es otro que Jesús
resucitado, y dos grupos de personas: los que han aliviado el sufrimiento de
los más necesitados y los que han vivido negándoles su ayuda.
A lo largo de los siglos, los
cristianos han visto en este diálogo fascinante «la mejor recapitulación del
Evangelio», «el elogio absoluto del amor solidario» o «la advertencia más grave
a quienes viven refugiados falsamente en la religión». Vamos a señalar las
afirmaciones básicas.
Todos los hombres y mujeres, sin
excepción, serán juzgados por el mismo criterio. Lo que da un valor
imperecedero a la vida no es la condición social, el talento personal o el
éxito logrado a lo largo de los años. Lo decisivo es el amor práctico y
solidario a los necesitados de ayuda.
Este amor se traduce en hechos
muy concretos. Por ejemplo, «dar de comer», «dar de beber», «acoger al
inmigrante», «vestir al desnudo», «visitar al enfermo o encarcelado». Lo
decisivo ante Dios no son las acciones religiosas, sino estos gestos humanos de
ayuda a los necesitados. Pueden brotar de una persona creyente o del corazón de
un agnóstico que piensa en los que sufren.
El grupo de los que han ayudado a
los necesitados que han ido encontrando en su camino no lo ha hecho por motivos
religiosos. No ha pensado en Dios ni en Jesucristo. Sencillamente ha buscado
aliviar un poco el sufrimiento que hay en el mundo. Ahora, invitados por Jesús,
entran en el reino de Dios como «benditos del Padre».
¿Por qué es tan decisivo ayudar a
los necesitados y tan condenable negarles la ayuda? Porque, según revela el
juez, lo que se hace o se deja hacer a ellos se le está haciendo o dejando de
hacer al mismo Dios encarnado en Cristo. Cuando abandonamos a un necesitado
estamos abandonando a Dios. Cuando aliviamos su sufrimiento lo estamos haciendo
con Dios.
Este sorprendente mensaje nos
pone a todos mirando a los que sufren. No hay religión verdadera, no hay
política progresista, no hay proclamación responsable de los derechos humanos
si no es defendiendo a los más necesitados, aliviando su sufrimiento y
restaurando su dignidad.
En cada persona que sufre, Jesús
sale a nuestro encuentro, nos mira, nos interroga y nos interpela. Nada nos
acerca más a él que aprender a mirar detenidamente el rostro de los que sufren
con compasión. En ningún lugar podremos reconocer con más verdad el rostro de
Jesús.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2017-11-26
Kristo Erregearen
Jaia – A
Mateo 25,31-46
GAUZA ERABAKITZAILEA
Gaurko
kontakizuna ez da juxtu parabola, baizik eta herri guztien azken auziaren
gogorapena. Elkarrizketa luzea da pasadizo guztia; Jesus berpiztua baizik ez
den Epailearen eta bi pertsona-talderen arteko elkarrizketa da; azken hauen
artean, batetik, premia handienekoen sufrimendua arindu dutenak daude eta,
bestetik, beren laguntza ukatuz bizi izan direnak.
Mendeen
joan-etorrian, «Ebanjelioaren laburbiltzerik hoberentzat» eman izan dute
kristauek elkarrizketa txundigarri hau, «maitasun solidarioaren laudorio
absolututzat» edota «erlijioan faltsuki babesturik bizi direnentzako abisurik
larri-larritzat». Seinala ditzagun baieztapenik oinarrizkoenak.
Gizon-emakume
guztiak, salbuespenik gabe, izango dira juzgatuak irizpide bat beraz. Bizitzari
balio galezina ematen diona ez da izaera soziala, talentu pertsonala edo
urtetan barna lortu izan den arrakasta. Laguntza-beharrean gertatu direnei
eskaini izandako maitasun praktikoa eta solidarioa da gauza erabakitzailea.
Maitasun
hau egintza zehatzetan gauzatzen da. Adibidez, «jaten eman», «edaten eman»,
«etorkina onartu», «biluzia jantzi», «gaixoa edo presoa bisitatu». Gauza
erabakitzailea Jainkoaren aurrean ez dira egintza erlijiosoak, baizik premian
direnei eskainitako laguntza-keinu gizatar hauek. Fededun baten bihotzetik
nahiz sufritzen dutenak gogoan dituen agnostiko baten bihotzetik sor daitezke.
Bidean
aurkitu izan dituzten premiatsuei lagundu dietenen taldeak ez du jokatu izan
arrazoi erlijiosoengatik. Ez dute izan gogoan ez Jainkoa, ez Jesu Kristo.
Soil-soilik, munduan den sufrimendua arindu nahi izan dute pixka bat. Orain,
Jesusek gonbidaturik, Jainkoaren erreinuan sartuko dira «Aitaren bedeinkatu»
bezala.
Zergatik
da, ordea, hain gauza erabakitzailea premiatsuei laguntzea eta hain gauza
gaitzesgarria laguntza ukatzea? Epaileak dioenez, halakoei egiten zaiena edo
ukatzen, Kristogan haragitu den Jainkoari berari egiten zaiolako edo ukatzen.
Halakoei sufrimena arintzean, Jainkoari berari arintzen diogu.
Mezu
txundigarri honek sufritzen ari direnei begira jartzen gaitu guztiok. Ez da
egiazko erlijiorik, ez da politika aurrerakoirik, ez da giza eskubideen
erantzukizunezko aldarrikapenik premiatsuenak defendituz ez bada, halakoen
sufrimena arinduz eta halakoen duintasuna berreginez ez bada.
Sufritzen
ari den pertsona bakoitzarengan Jesus datorkigu bidera, begira jartzen zaigu,
galde eta erregu. Ezerk ez gaitu hurbiltzen Jesusengana sufritzen ari direnei
errukiz eta arretaz begiratzeak baino gehiago. Ezin ikusi ahal izango dugu inon
ere modu egiazkoagoan Jesusen aurpegia.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
26-11-2017
Jesucrist, Rei de
tot el món –A
Mateu 25,31-46
ALLÒ QUE ÉS DECISIU
El
relat no és pròpiament una paràbola, sinó una evocació del judici final de tots
els pobles. Tota l’escena es concentra en un diàleg llarg entre el jutge, que
no és altre que Jesús ressuscitat, i dos grups de persones: els que han
alleujat el sofriment dels més necessitats i els que han viscut negant la seva
ajuda.
Al
llarg dels segles, els cristians han vist en aquest diàleg fascinant «la millor
recapitulació de l’Evangeli», «l’elogi absolut de l’amor solidari» o
«l’advertència més greu als que viuen refugiats falsament en la religió». Anem
a assenyalar les afirmacions bàsiques.
Tots
els homes i dones, sense excepció, seran jutjats pel mateix criteri. El que
dóna un valor permanent a la vida no és la condició social, el talent personal
o l’èxit aconseguit al llarg dels anys. Allò que és decisiu és l’amor pràctic i
solidari als necessitats d’ajuda.
Aquest
amor es tradueix en fets molt concrets. Per exemple, «donar menjar», «donar
beure», «acollir l’immigrant», «vestir el despullat», «visitar al malalt o
l’empresonat». El decisiu davant Déu no són les accions religioses, sinó
aquests gestos humans d’ajuda als necessitats. Poden brollar d’una persona
creient o del cor d’un agnòstic que pensa en els que pateixen.
El
grup dels que han ajudat els necessitats que han anat trobant en el seu camí no
ho han fet per motius religiosos. No han pensat en Déu ni en Jesucrist.
Senzillament han cercat alleujar una mica el patiment que hi ha al món. Ara,
convidats per Jesús, entren en el Regne de Déu com a «beneïts del Pare».
Per
què és tan decisiu ajudar als necessitats i tan condemnable negar-los l’ajuda?
Perquè, segons revela el jutge, el que se’ls fa o se’ls deixa de fer se li està
fent o deixant de fer al mateix Déu encarnat en Crist. Quan abandonem un
necessitat estem abandonant Déu. Quan alleugem el seu sofriment ho estem fent a
Déu.
Aquest
sorprenent missatge ens posa a tots mirant els que pateixen. No hi ha religió
vertadera, no hi ha política progressista, no hi ha proclamació responsable
dels drets humans si no és defensant els més necessitats, alleujant el seu
sofriment i restaurant la seva dignitat.
A
cada persona que pateix, Jesús surt al nostre encontre, ens mira, ens interroga
i ens interpel·la. Res ens acosta més a ell que aprendre a mirar detingudament
el rostre dels que pateixen amb compassió. En cap lloc podrem reconèixer amb
més veritat el rostre de Jesús.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
26-11-2017
Xesús Cristo, Rei do
universo – A
Mateu 25,31-46
O DECISIVO
O
relato non é propiamente unha parábola, senón unha evocación do xuízo final de
todos os pobos. Toda a escena concéntrase nun diálogo longo entre o xuíz, que
non é outro que Xesús resucitado, e dous grupos de persoas: os que aliviaron o
sufrimento dos máis necesitados e os que viviron negándolles a súa axuda.
Ao
longo dos séculos, os cristiáns viron neste diálogo fascinante «a mellor
recapitulación do Evanxeo», «o eloxio absoluto do amor solidario» ou «a
advertencia máis grave aos que viven refuxiados falsamente na relixión». Imos
sinalar as afirmacións básicas.
Todos
os homes e mulleres, sen excepción, serán xulgados polo mesmo criterio. O que
dá un valor imperecedoiro á vida non é a condición social, o talento persoal ou
o éxito logrado ao longo dos anos. O decisivo é o amor práctico e solidario aos
necesitados de axuda.
Este
amor tradúcese en feitos moi concretos. Por exemplo, «dar para comer», «dar de
beber», «acoller ao inmigrante», «vestir ao espido», «visitar ao enfermo ou
encarcerado». O decisivo ante Deus non son as accións relixiosas, senón estes
xestos humanos de axuda aos necesitados. Poden xurdir dunha persoa crente ou do
corazón dun agnóstico que pensa nos que sofren.
O
grupo dos que axudaron aos necesitados que foron atopando no seu camiño non o
fixo por motivos relixiosos. Non pensou en Deus nin en Xesús Cristo.
Sinxelamente buscou aliviar un pouco o sufrimento que hai no mundo. Agora,
invitados por Xesús, entran no reino de Deus como «benditos do Pai».
Por
que é tan decisivo axudar aos necesitados e tan condenábel negarlles a axuda?
Porque, segundo revela o xuíz, o que se fai ou se deixa facer a eles estáselle
a facer ou deixando de facer ao mesmo Deus encarnado en Cristo. Cando
abandonamos a un necesitado estamos abandonando a Deus. Cando aliviamos o seu
sufrimento estámolo a facer con Deus.
Esta
sorprendente mensaxe ponnos a todos ollando cara aos que sofren. Non hai
relixión verdadeira, non hai política progresista, non hai proclamación
responsábel dos dereitos humanos se non se está a defender aos máis
necesitados, aliviar o seu sufrimento e restaurar a súa dignidade.
En
cada persoa que sofre, Xesús sae ao noso encontro, míranos, interróganos e
interpélanos. Nada nos achega máis a el que aprendermos a mirar detidamente o
rostro dos que sofren con compaixón. En ningún lugar poderemos recoñecer con
máis verdade o rostro de Xesús.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
26-11-2017
Gesù Cristo, Re dell’universo
– A
Matteo 25,31-46
LA COSA DECISIVA
Il
racconto non è propriamente una parabola, ma un’evocazione del giudizio finale
di tutti i popoli. Tutta la scena si concentra in un lungo dialogo tra il
giudice, che non è altro che Gesù risorto, e due gruppi di persone: quelli che
hanno alleviato la sofferenza dei più bisognosi e quelli che hanno vissuto
negando ad essi il loro aiuto.
Lungo
i secoli, i cristiani hanno visto in quest’affascinante dialogo «la migliore
ricapitolazione dell’Evangelo», «l’elogio assoluto dell’amore solidale» o
«l’avvertimento più grave a quelli che vivono falsamente rifugiati nella
religione». Segnaliamo le affermazioni basilari.
Tutti,
uomini e donne, senza eccezione, saranno giudicati con lo stesso criterio. Quel
che dà un valore imperituro alla vita non è la condizione sociale, il talento
personale o il successo raggiunto lungo gli anni. La cosa decisiva è l’amore
concreto e solidale ai bisognosi di aiuto.
Questo
amore si traduce in fatti molto concreti. Per esempio, «dar da mangiare», «dar
da bere», «accogliere l’immigrante», «vestire l’ignudo», «visitare l’infermo o
il carcerato». La cosa decisiva davanti a Dio non sono le azioni religiose, ma
questi gesti umani di aiuto ai bisognosi. Possono venire da una persona
credente o dal cuore di un agnostico che pensa a quelli che soffrono.
Il
gruppo di quelli che hanno aiutato i bisognosi incontrati sul loro cammino non
lo hanno fatto per motivi religiosi. Non hanno pensato a Dio né a Gesù Cristo.
Semplicemente hanno cercato di alleviare un poco la sofferenza che c’è nel
mondo. Ora, invitati da Gesù, entrano nel regno di Dio come «benedetti dal
Padre».
Perché
è così decisivo aiutare i bisognosi e così condannabile negar loro aiuto?
Perché, come rivela il giudice, quel che si fa o non si fa a loro, lo si sta
facendo o non facendo allo stesso Dio incarnato in Cristo. Quando abbandoniamo
un bisognoso stiamo abbandonando Dio. Quando alleviamo la sua sofferenza lo
stiamo facendo a Dio.
Questo
sorprendente messaggio ci pone tutti di fronte a quelli che soffrono. Non c’è
religione vera, non c’è politica progressista, non c’è proclamazione
responsabile dei diritti umani se non è difendendo i più bisognosi, alleviando
la loro sofferenza e restituendo loro la dignità.
In
ogni persona che soffre, Gesù ci viene incontro, ci guarda, ci interroga e ci
interpella. Nulla ci avvicina di più a lui che imparare a guardare distesamente
il volto di quelli che soffrono con compassione. In nessun luogo potremo
riconoscere con più verità il volto di Gesù.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
26-11-2017
Jésus-Christ, Roi
de l’univers – A
Matthieu 25,31-46
CE QUI EST DÉCISIF
Le
récit n’est pas, à proprement parler, une parabole, mais une évocation du
jugement dernier de tous les peuples. Toute la scène est concentrée sur un long
dialogue entre le juge, qui n’est autre que Jésus ressuscité, et deux groupes
de personnes: celles qui ont soulagé la souffrance des plus nécessiteux et
celles qui ont vécu en refusant de les aider.
Tout
au long des siècles, les chrétiens ont vu dans ce dialogue fascinant «la
meilleure récapitulation de l’Evangile», «l’éloge absolu de l’amour solidaire»
ou «l’avertissement le plus grave à ceux qui ont faussement trouvé refuge dans
la religion». Signalons les principales affirmations.
Tous
les hommes et toutes les femmes sans exception seront jugés sur le même
critère. Ce qui donne à la vie une valeur impérissable n’est pas la condition
sociale, la capacité personnelle ou le succès obtenu tout au long des années.
Ce qui est décisif c’est l’amour pratique et solidaire envers ceux qui ont
besoin d’aide.
Cet
amour se traduit dans des actes très concrets. Par exemple, «donner à manger»,
«donner à boire», «accueillir l’immigrant», «habiller celui qui est nu»,
«visiter le malade ou le prisonnier». Ce qui est déterminant devant Dieu ce ne
sont pas les actions religieuses mais ces gestes humains d’aide envers les
nécessiteux. Ils peuvent provenir d’une personne croyante ou jaillir du coeur
d’un agnostique qui pense à ceux qui souffrent.
Les
personnes ayant aidé les nécessiteux rencontrés sur leur chemin n’ont pas fait
cela pour des motifs religieux. Elles n’ont pensé ni à Dieu ni à Jésus-Christ.
Elles ont simplement cherché à soulager un tant soit peu la souffrance dans le
monde. Maintenant, invitées par Jésus, elles entrent dans le royaume de Dieu en
tant que «bénies du Père».
Pourquoi
le fait d’aider les nécessiteux est tellement décisif et pourquoi le refus de
les aider, tellement condamnable? Parce que, selon la révélation du juge, ce
que l’on fait ou l’on ne fait pas à leur égard c’est à Dieu, lui-même, incarné
en Jésus-Christ, qu’ont est en train de le faire ou pas. Lorsque nous
abandonnons un nécessiteux, c’est Dieu que nous abandonnons. Quand nous
soulageons sa souffrance, c’est à Dieu que nous le faisons.
Ce
message surprenant nous incite à tourner nos regards vers ceux qui souffrent.
Pas de religion véritable, pas de politique progressiste, pas de proclamation
responsable des droits de l’homme si ce n’est pas en défendant les plus
démunis, en soulageant leur souffrance et en restaurant leur dignité.
Jésus
vient à notre rencontre dans chaque personne qui souffre, il nous regarde, il
nous interroge et nous interpelle. Rien ne nous approche autant de lui que
d’apprendre à regarder avec attention et compassion le visage de ceux qui
souffrent. Nulle part ailleurs nous ne pourrons reconnaître de manière plus
authentique le visage de Jésus.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
26-11-2017
Jesus Cristo, Rei do
universo – A
Mateus 25,31-46
O DECISIVO
O
relato não é propriamente uma parábola, mas uma evocação do juízo final de
todos os povos. Toda a cena se concentra num diálogo longo entre o juiz, que
não é outro que Jesus ressuscitado, e dois grupos de pessoas: os que aliviaram
o sofrimento dos mais necessitados e os que viveram negando-lhes a sua ajuda.
Ao
longo dos séculos, os cristãos viram neste diálogo fascinante «a melhor recapitulação
do Evangelho», «o elogio absoluto do amor solidário» ou «a advertência mais
grave a quem vive refugiado falsamente na religião». Vamos assinalar as
afirmações básicas.
Todos
os homens e mulheres, sem exceção, serão julgados pelo mesmo critério. O que dá
um valor imperecível à vida não é a condição social, o talento pessoal ou o
êxito realizado ao longo dos anos. O decisivo é o amor prático e solidário aos
necessitados de ajuda.
Este
amor traduz-se em atos muito concretos. Por exemplo, «dar de comer», «dar de
beber», «acolher o imigrante», «vestir os nus», «visitar os doentes ou os
presos». O decisivo ante Deus não são as ações religiosas, mas estes gestos
humanos de ajuda aos necessitados. Podem brotar de uma pessoa crente ou do
coração de um agnóstico que pensa nos que sofrem.
O
grupo dos que ajudaram os necessitados que foram encontrando no seu caminho não
o fez por motivos religiosos. Não pensou em Deus nem em Jesus Cristo.
Simplesmente procurou aliviar um pouco o sofrimento que há no mundo. Agora,
convidados por Jesus, entram no reino de Deus como «benditos do Pai».
Porque
é tão decisivo ajudar os necessitados e tão condenável negar-lhes a ajuda?
Porque, segundo revela o juiz, o que se faz ou se deixa de fazer a eles está-se
a fazer ao mesmo Deus encarnado em Cristo. Quando abandonamos um necessitado
estamos a abandonar Deus. Quando aliviamos o seu sofrimento estamos a fazer com
Deus.
Esta
surpreendente mensagem coloca-nos a todos olhando para os que sofrem. Não há
religião verdadeira, não há política progressista, não há proclamação
responsável dos direitos humanos se não é defendendo os mais necessitados,
aliviando o seu sofrimento e restaurando a sua dignidade.
Em
cada pessoa que sofre, Jesus sai ao nosso encontro, olha-nos, interroga-nos e
interpela-nos. Nada nos aproxima mais Dele que aprender a olhar demoradamente o
rosto dos que sofrem com compaixão. Em nenhum lugar poderemos reconhecer com
mais verdade o rosto de Jesus.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
11-26-2017
Christ the King – A
Matthew 25,31-46
WHAT’S DECISIVE
The story isn’t actually a parable, but a recalling of
the final judgment of all the peoples. The whole scene is focused on a lengthy
dialogue between the judge, who isn’t anyone but the risen Jesus, and two
groups of people: those who have eased the suffering of the most needy and
those who denied them help.
Throughout the centuries, Christians have found in
this fascinating dialogue «the best summary of the Gospel», «the absolute
praise of loving solidarity», or «the gravest warning to those who falsely seek
refuge in religion». We’ll point out the basic assertions.
All men and women, without exception, will be judged
by the same criterion. What gives life an unprecedented value isn’t one’s
social condition, or personal talent, or successes logged throughout one’s
years. What’s decisive is the practical love in solidarity with those in need
of help.
This love is translated into very concrete deeds. For
example, «give food», «give drink», «welcome the immigrant», «visit the sick or
imprisoned». The things that are decisive for God aren’t religious actions, but
these human gestures of help for the needy. They can come out of a believer or
from the heart of an agnostic who’s concerned about those who suffer.
The group of those who have helped the needy they met
in their journey didn’t do it for religious motives. They haven’t thought about
God or Jesus. They simply have sought to alleviate a little the suffering in
our world. Now, invited by Jesus, they enter into God’s reign as those «blessed
by the Father».
Why is it so decisive to help the needy and so condemnable
to deny them help? Because, according to the judge, what is done or not done to
the needy is done or not done to the very God incarnate in Christ. When we
abandon a needy person, we are abandoning God. When we ease someone’s
suffering, we are doing so for God.
This surprising message gets us all to look on those
who suffer. There’s no true religion, no progressive politics, no responsible
proclamation of human rights if it isn’t defending the most needy, easing their
suffering and restoring their dignity.
In each person who is suffering, Jesus comes out to
meet us, he looks at us, questions us and challenges us. Nothing brings us
closer to him than to learn to gaze carefully on the faces of those who are
suffering without compassion. There’s no place we could recognize more truly
the face of Jesus.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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