Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
HOMILIA – ES
10-12-2017
Domingo 2 Adviento
– B
Marcos 1,1-8
CON JESÚS
COMIENZA ALGO BUENO
A lo largo de este nuevo año
litúrgico, los cristianos iremos leyendo los domingos el evangelio de Marcos.
Su pequeño escrito arranca con este título: «Comienzo de la buena noticia de
Jesús, el Mesías, Hijo de Dios». Estas palabras nos permiten evocar algo de lo
que encontraremos en su relato.
Con Jesús «comienza algo nuevo».
Es lo primero que quiere dejar claro Marcos. Todo lo anterior pertenece al
pasado. Jesús es el comienzo de algo nuevo e inconfundible. En el relato, Jesús
dirá que «el tiempo se ha cumplido». Con él llega la buena noticia de Dios.
Esto es lo que están
experimentando los primeros cristianos. Quien se encuentra vitalmente con Jesús
y penetra un poco en su misterio sabe que con él empieza una vida nueva, algo
que nunca había experimentado anteriormente.
Lo que encuentran en Jesús es una
«Buena Noticia». Algo nuevo y bueno. La palabra «evangelio» que emplea Marcos
es muy frecuente entre los primeros seguidores de Jesús y expresa lo que
sienten al encontrarse con él. Una sensación de liberación, alegría, seguridad
y desaparición de miedos. En Jesús se encuentran con «la salvación de Dios».
Cuando alguien descubre en Jesús
al Dios amigo del ser humano, el Padre de todos los pueblos, el defensor de los
últimos, la esperanza de los perdidos, sabe que no encontrará una noticia
mejor. Cuando conoce el proyecto de Jesús de trabajar por un mundo más humano,
digno y dichoso, sabe que no podrá dedicarse a nada más grande.
Esta Buena Noticia es Jesús
mismo, el protagonista del relato que va a escribir Marcos. Por eso su
intención primera no es ofrecernos doctrina sobre Jesús ni aportarnos
información biográfica sobre él, sino seducirnos para que nos abramos a la
Buena Noticia que solo podremos encontrar en él.
Marcos le atribuye a Jesús dos
títulos: uno típicamente judío; el otro, más universal. Sin embargo, reserva a
los lectores algunas sorpresas. Jesús es el «Mesías» al que los judíos
esperaban como liberador de su pueblo. Pero un Mesías muy diferente del líder
guerrero que muchos anhelaban para destruir a los romanos. En su relato, Jesús
es descrito como enviado por Dios para humanizar la vida y encauzar la historia
hacia su salvación definitiva. Es la primera sorpresa.
Jesús es «Hijo de Dios», pero no
dotado del poder y la gloria que algunos hubieran imaginado. Un Hijo de Dios
profundamente humano, tan humano que solo Dios puede ser así. Solo cuando
termine su vida de servicio a todos, ejecutado en una cruz, un centurión romano
confesará: «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios». Es la segunda
sorpresa.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2017-12-10
Abendualdiko 2.
igandea – B
Markos 1,1-8
JESUSEKIN ZERBAIT BERRIA HASI DA
Urte
liturgiko berri honen joan-etorrian, Markosen ebanjelioa irakurriko dugu
kristauek. Titulu honekin hasten da liburu hori: «Jesu Kristo Jainkoaren
Semearen Berri Onaren hasiera». Hitz hauek iradokitzen digute jada, kontakizun
horretan aurkituko dugun zerbait.
Jesusekin
zerbait berri «hasi da». Horixe da Markosek argi jarri nahi duen lehenengo
gauza. Aurreko guztia iraganeko gauza da. Zerbait berriren eta nahastezinen
hasiera da Jesus. Kontakizunean, «aldia bete dela» esango digu Jesusek.
Jainkoaren Berri Ona iritsi da berarekin.
Horixe
ari dira bizitzen lehen kristauak. Jesusekin biziro topo egin eta beraren
misterioan hein batean murgiltzen denak badaki bizi berria hasi duela, ordu
arte sekula esperimentatu ez zuen zerbait.
«Berri
Ona» da Jesusengan aurkitzen duena. Zerbait berri eta on. Markosek darabilen
«Ebanjelio» hitza oso sarri erabiltzen zuten Jesusen lehen jarraitzaileek, eta
berarekin topo egitean sentitzen zutena adierazten du. Liberazio-sentipena,
poza, segurtasuna eta beldurra galtzea. «Jainkoaren salbazioarekin» egiten dute
topo Jesusen baitan.
Jesusengan
gizakiaren adiskideen Jainkoa, herri guztien Aita, azkenak direnen
defendatzailea, galduak direnen esperantza aurkitzen duenak ondo daki ez duela
albiste hoberik aurkituko. Mundua gizatarrago, duinago eta zoriontsuago egiteko
Jesusen lan-egitasmoa ezagutzen duenak badaki ez duela izango zeregin
handiagorik.
Jesus
bera da, Markosek idatzi duen kontakizunaren protagonista, Berri On hori.
Horregatik, bere lehenengo asmoa Markosek ez du Jesusez ikasbide bat ematea,
ezta hartaz informazio biografikoa ematea ere, baizik eta gu liluratzea,
Jesusen baitan bakarrik aurkitu ahal izango dugun Berri Onari geure bihotza
ireki diezaiogun.
Bi
titulu ematen dizkio Markosek Jesusi: bat bereziki judua, bestea unibertsala.
Halere, badu irakurlearentzat ezustekorik. Juduek beren herriaren
askatzailetzat espero zuten «Mesias» da Jesus. Baina erromatarrak suntsitzeko
espero zuten lider gerlaria ez bezalako Mesias da, guztiz. Bere kontakizunean,
Jainkoak bidalitakotzat ematen du Jesus Markosek, gizadiaren bizia gizatartzeko
eta haren historia behin betiko salbaziora bideratzeko. Horra lehenengo
ezustekoa.
«Jainkoaren
Semea» da Jesus, baina ez batzuek imajinatu izan zuten botereaz eta aintzaz
hornituriko hura. Jainkoaren Semea guztiz gizatarra da, hartaraino non Jainkoa
bakarrik izan baitaiteke horrelakoa. Guztientzat izan duen zerbitzu-bizitza
bukatzean bakarrik, gurutzean josi dutenean alegia, aitortu ahal izango du
erromatar ehuntariak: «Zinez, Jainkoaren Semea zen gizon hau». Horra bigarren
ezustekoa.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
10-12-2017
Diumenge 2 d’Advent
– B
Marc 1,1-8
AMB JESÚS COMENÇA UNA COSA BONA
Durant
tot aquest nou any litúrgic, els cristians anirem llegint els diumenges
l’evangeli de Marc. El seu petit escrit arrenca amb aquest títol: «Començament
de la bona notícia de Jesús, el Messies, Fill de Déu». Aquestes paraules ens
permeten evocar una mica el que trobarem en el seu relat.
Amb
Jesús «comença alguna cosa nova». És el primer que vol deixar clar Marc. Tot
l’anterior pertany al passat. Jesús és el començament d’alguna cosa nova i
inconfusible. En el relat, Jesús dirà que «el temps s’ha complert». Amb ell
arriba la bona notícia de Déu.
Això
és el que estan experimentant els primers cristians. Qui es troba vitalment amb
Jesús i penetra una mica en el seu misteri sap que amb ell comença una vida
nova, una cosa que mai havia experimentat anteriorment.
El
que troben en Jesús és una «Bona Notícia». Una cosa nova i bona. La paraula
«evangeli» que empra Marc és molt freqüent entre els primers seguidors de Jesús
i expressa el que senten en trobar-se amb ell. Una sensació d’alliberament,
alegria, seguretat i desaparició de pors. En Jesús es troben amb «la salvació
de Déu».
Quan
algú descobreix en Jesús el Déu amic de l’ésser humà, el Pare de tots els
pobles, el defensor dels últims, l’esperança dels perduts, sap que no trobarà
una notícia millor. Quan coneix el projecte de Jesús de treballar per un món
més humà, més digne i joiós, sap que no podrà dedicar-se a res més gran.
Aquesta
Bona Notícia és Jesús mateix, el protagonista del relat que va escriure Marc.
Per això la seva intenció primera no és oferir-nos doctrina sobre Jesús ni
aportar-nos informació biogràfica sobre ell, sinó seduir perquè ens obrim a la
Bona Notícia que només podrem trobar en ell.
Marc
li atribueix a Jesús dos títols: un de típicament jueu; l’altre, més universal.
No obstant això, reserva als lectors algunes sorpreses. Jesús és el «Messies» a
qui els jueus esperaven com alliberador del seu poble. Però un Messies molt
diferent del líder guerrer que molts anhelaven per destruir els romans. En el
seu relat, Jesús és descrit com enviat per Déu per humanitzar la vida i
canalitzar la història cap a la seva salvació definitiva. És la primera
sorpresa.
Jesús
és «Fill de Déu», però no dotat del poder i la glòria que alguns haguessin
imaginat. Un Fill de Déu profundament humà, tan humà que només Déu pot ser
així. Només quan acabi la seva vida de servei a tothom, executat en una creu,
un centurió romà confessarà: «Veritablement aquest home era Fill de Déu». És la
segona sorpresa.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
10-12-2017
Domingo 2 Advento –
B
Marcos 1,1-8
CON XESÚS COMEZA ALGO BO
Ao
longo deste novo ano litúrxico, os cristiáns iremos lendo nos domingos o
Evanxeo de Marcos. O seu pequeno escrito arrinca con este título: «Comezo da
boa noticia de Xesús, o Mesías, Fillo de Deus». Estas palabras permítennos
evocarmos algo do que atoparemos no seu relato.
Con
Xesús «comeza algo novo». É o primeiro que quere deixar ben claro Marcos. Todo
o anterior pertence ao pasado. Xesús é o comezo de algo novo e inconfundíbel.
No relato, Xesús dirá: «cumpriuse o tempo ». Con el chega a boa noticia de
Deus.
Isto
é o que están experimentando os primeiros cristiáns. Quen se encontra
vitalmente con Xesús e penetra un pouco no seu misterio sabe que con el empeza
unha vida nova, algo que nunca experimentara anteriormente.
O que
atopan en Xesús é unha «Boa Noticia». Algo novo e bo. A palabra «Evanxeo» que
emprega Marcos é moi frecuente entre os primeiros seguidores de Xesús e expresa
o que senten ao encontrárense con el. Unha sensación de liberación, alegría,
seguridade e desaparición dos medos. En Xesús encontran «a salvación de Deus».
Cando
alguén descobre en Xesús ao Deus amigo do ser humano, ao Pai de todos os pobos,
ao defensor dos últimos, á esperanza dos perdidos, sabe que non atopará unha
noticia mellor. Cando coñece o proxecto de Xesús: traballar por un mundo máis
humano, digno e ditoso, sabe que non poderá dedicarse a nada máis grande.
Esta
Boa Noticia é o mesmo Xesús, o protagonista do relato que vai escribir Marcos.
Por iso a súa intención primeira non é ofrecernos unha doutrina sobre Xesús nin
aportarnos información biográfica sobre el, senón seducirnos para que nos
abramos á Boa Noticia que só poderemos atopar nel.
Marcos
atribúelle a Xesús dous títulos: un tipicamente xudeu; e o outro, máis
universal. Con todo, reserva aos lectores algunhas sorpresas. Xesús é o
«Mesías» a quen os xudeus esperaban como liberador do seu pobo. Pero un Mesías
moi diferente do líder guerreiro que moitos anhelaban para destruíren aos
romanos. No seu relato, Xesús é descrito como enviado por Deus para humanizar a
vida e encamiñar a historia cara á súa salvación definitiva. É a primeira
sorpresa.
Xesús
é «Fillo de Deus», pero non dotado do poder e a gloria que algúns imaxinaran.
Un Fillo de Deus profundamente humano, tan humano que só Deus pode ser así. Só
cando termine a súa vida de servizo a todos, executado nunha cruz, un centurión
romano confesará: «Verdadeiramente este home era Fillo de Deus». Esa é a segunda
sorpresa.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
10-12-2017
Domenica 2 Avvento
– B
Marco 1,1-8
CON GESÙ COMINCIA QUALCOSA DI BUONO
Lungo
questo nuovo anno liturgico, noi cristiani le domeniche leggeremo l’Evangelo di
Marco. Il suo piccolo scritto comincia con questo titolo: «Inizio della Buona
Notizia di Gesù, il Messia, Figlio di Dio». Queste parole ci permettono di
evocare qualcosa di quello che troveremo nel suo racconto.
Con
Gesù «comincia qualcosa di nuovo». Marco vuole dirlo chiaramente dall’inizio.
Tutto quanto precede appartiene al passato. Gesù è l’inizio di qualcosa di
nuovo e inconfondibile. Nel racconto Gesù dirà che «il tempo è compiuto». Con
lui arriva la Buona Notizia di Dio.
È
questo che stanno sperimentando i primi cristiani. Chi s’incontra vitalmente
con Gesù e penetra un poco nel suo mistero, sa che con lui inizia una nuova
vita, qualcosa che prima non aveva mai sperimentato.
Quello
che trovano in Gesù è una «Buona Notizia». Qualcosa di nuovo e di buono. La
parola «Evangelo» che impiega Marco è molto frequente tra i primi seguaci di
Gesù ed esprime quello che sentono nell’incontrarsi con lui. Una sensazione di
liberazione, gioia, sicurezza e scomparsa di ogni paura. In Gesù s’incontrano
con «la salvezza di Dio».
Quando
qualcuno scopre in Gesù il Dio amico dell’essere umano, il Padre di tutti i
popoli, il difensore degli ultimi, la speranza degli smarriti, sa che non
troverà una notizia migliore. Quando conosce il progetto di Gesù di lavorare
per un mondo più umano, degno e felice, sa che non potrà dedicarsi a niente di
più grande.
Questa
Buona Notizia è Gesù stesso, il protagonista del racconto che sta per scrivere
Marco. Perciò la sua prima intenzione non è di offrirci una dottrina su Gesù,
né fornirci informazioni biografiche su di lui, ma sedurci perché ci apriamo
alla Buona Notizia che potremo trovare solo in lui.
Marco
attribuisce a Gesù due titoli: uno tipicamente giudeo, l’altro più universale.
Tuttavia riserva ai lettori qualche sorpresa. Gesù è il «Messia» che i giudei
attendevano come liberatore del suo popolo. Ma un Messia molto diverso dal
leader guerriero che molti desideravano per distruggere i romani. Nel suo
racconto Gesù viene descritto come inviato da Dio per umanizzare la vita e indirizzare
la storia verso la sua salvezza definitiva. È la prima sorpresa.
Gesù
è «Figlio di Dio», ma non dotato del potere e della gloria che alcuni avrebbero
immaginato. Un Figlio di Dio profondamente umano, tanto umano che solo Dio può
essere così. Solo quando termina la sua vita di servizio a tutti, giustiziato
su una croce, un centurione romano confessa: «Veramente quest’uomo era Figlio
di Dio». È la seconda sorpresa.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
10-12-2017
Dimanche 2 Avent –
B
Marc 1,1-8
QUELQUE CHOSE DE NEUF COMMENCE AVEC JÉSUS
Tout
au long de cette nouvelle année liturgique, nous lirons, le dimanche,
l’évangile de Marc. Sa brève narration démarre avec ce titre: «Commencement de
la bonne nouvelle de Jésus, le Messie, Fils de Dieu». Ces paroles nous
permettent d’évoquer quelques aspects de ce que nous trouverons dans son récit.
«Quelque
chose de neuf» commence avec Jésus. C’est ce que Marc veut mettre au clair dès
le début. Tout ce qui précède appartient au passé. Jésus est le commencement de
quelque chose de neuf et unique. Jésus dit dans le récit: «le temps est
accompli». Avec lui la bonne nouvelle de Dieu arrive.
C’est
ce que les premiers chrétiens sont en train d’expérimenter. Celui qui fait la
rencontre vitale avec Jésus et qui pénètre un peu dans son mystère, sait
qu’avec lui une nouvelle vie commence, quelque chose qu’il n’avait jamais
expérimenté auparavant.
Ce
qu’ils trouvent chez Jésus c’est une «Bonne Nouvelle». Quelque chose de nouveau
et de bon. Le mot «évangile» utilisé par Marc est très fréquent parmi les
premiers disciples de Jésus et il exprime ce qu’ils ressentent en le
rencontrant. Une sensation de libération, de joie, de sécurité et de
disparition des peurs. C’est en Jésus qu’ils retrouvent «le salut de Dieu».
Lorsque
quelqu’un découvre chez Jésus le Dieu ami de l’être humain, le Père de tous les
peuples, le défenseur des plus petits, l’espoir des perdus, il sait qu’il ne
trouvera pas ailleurs une meilleure nouvelle. Quand il connaît le projet de
Jésus de travailler à l’avènement d’un monde plus humain, plus digne et plus
heureux, il sait qu’il ne trouvera rien de plus grand à quoi se consacrer.
Cette
Bonne Nouvelle c’est Jésus lui-même, le protagoniste du récit que Marc va
écrire. C’est pourquoi sa première intention n’est pas de nous offrir une
doctrine sur Jésus ni de nous apporter une information biographique sur lui,
mais de nous séduire afin que nous nous ouvrions à cette Bonne Nouvelle que
nous ne pourrons trouver qu’en lui.
Marc
attribue à Jésus deux titres: l’un typiquement juif; et l’autre, plus
universel. Cependant, il réserve à ses lecteurs quelques surprises. Jésus est
le «Messie» que les juifs attendaient comme libérateur de leur peuple. Mais un
Messie très différent du leader guerrier que beaucoup désiraient afin
d’anéantir les Romains. Jésus est décrit dans son récit comme l’envoyé de Dieu
pour humaniser la vie et pour orienter l’histoire vers son salut définitif.
C’est-là la première surprise.
Jésus
est «Fils de Dieu», mais sans le pouvoir et la gloire que certains auraient
imaginés. Un Fils de Dieu profondément humain, si humain que seul Dieu peut
l’être. C’est seulement lorsqu’exécuté sur une croix il aura fini sa vie de
service à tous qu’un centurion romain confessera: «Vraiment cette homme était
le Fils de Dieu». C’est-là la deuxième surprise.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
10-12-2017
Domingo 2 Advento –
B
Marcos 1,1-8
COM JESUS COMEÇA ALGO BOM
Ao
longo deste novo ano litúrgico, os cristãos iremos lendo aos domingos o
evangelho de Marcos. O Seu pequeno escrito começa com este título: «Início da
Boa Nova de Jesus, o Messias, Filho de Deus». Estas palavras permitem-nos
evocar algo do que encontraremos no seu relato.
Com
Jesus «começa algo de novo». É o que em primeiro lugar quer deixar claro
Marcos. Todo o anterior pertence ao passado. Jesus é o começo de algo novo e
inconfundível. No relato, Jesus dirá que «o tempo cumpriu-se». Com Ele chega a
boa nova de Deus.
Isto
é o que experimentam os primeiros cristãos. Quem se encontra vitalmente com
Jesus e penetra um pouco no Seu Mistério sabe que com Ele começa uma vida nova,
algo que nunca se tinha experimentado anteriormente.
O que
encontram em Jesus é uma «Boa Nova». Algo novo e bom. A palavra «evangelho» que
utiliza Marcos é muito frequente entre os primeiros seguidores de Jesus e
expressa o que sentem ao encontrar-se com Ele. Uma sensação de libertação,
alegria, segurança e eliminação de medos. Em Jesus encontram-se com «a salvação
de Deus».
Quando
alguém descobre em Jesus o Deus amigo do ser humano, o Pai de todos os povos, o
defensor dos últimos, a esperança dos perdidos, sabe que não encontrará uma
notícia melhor. Quando conhece o projecto de Jesus de trabalhar por um mundo
mais humano, digno e feliz, sabe que não poderá dedicar-se a nada maior.
Esta
Boa Nova é Jesus mesmo, o protagonista do relato que vai escrever Marcos. Por
isso a sua intenção primeira não é oferecer-nos doutrina sobre Jesus nem
contribuir com informação biográfica sobre Ele, mas sim seduzir-nos para que
nos abramos à Boa Nova que só poderíamos encontrar Nele.
Marcos
atribui a Jesus dois títulos: um tipicamente judeu; o outro, mais universal. No
entanto, reserva aos leitores, algumas surpresas. Jesus é o «Messias» a quem os
judeus esperavam como libertador do Seu povo. Mas um Messias muito diferente do
líder guerreiro que muitos desejavam para destruir os romanos. No seu relato,
Jesus é descrito como enviado por Deus para humanizar a vida e encaminhar a
história para a sua salvação definitiva. É a primeira surpresa.
Jesus
é «Filho de Deus», mas não dotado do poder e a glória que alguns poderiam ter
imaginado. Um Filho de Deus profundamente humano, tão humano que só Deus pode
ser assim. Só quando termine a Sua vida de serviço a todos, executado numa
cruz, um centurião romano confessará: «Verdadeiramente este homem era Filho de
Deus». É a segunda surpresa.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
12-10-2017
2nd Sunday of Advent – B
Mark 1,1-8
WITH JESUS SOMETHING GOOD STARTS
Throughout this new liturgical year, we Christians
read from the Gospel of Mark each Sunday. His short work begins with this
title: «The beginning of the gospel about Jesus Christ, the Son of God». These
words allow us to call to mind some of what we will find throughout his
account.
With Jesus «something new starts». This is the first
thing Mark wants to make clear. Whatever has gone before belongs to the past.
Jesus is the beginning of something new and unmistakable. Later on, Jesus will
say that «the time is fulfilled». With him comes the good news of God.
This is what the first Christians are experiencing.
Whoever has a lively encounter with Jesus and penetrates his mystery just a
little, knows that with him begins a new life, something never experienced
before.
What they find in Jesus is a «Good News». Something
new and good. The word «gospel» that Mark uses is very common among Jesus’
first followers and expresses what they felt when they met him. A sensation of
liberation, joy, safety and the disappearance of fears. In Jesus they find
«God’s salvation».
When someone discovers in Jesus the God-friend of
humanity, the Father of all peoples, the defender of the least, the hope of the
lost, that person knows that there’s no news better than this. When you know
Jesus’ project of working for a more human world, one that is more dignified
and happier, you know that you couldn’t dedicate yourself to anything greater
than this.
This Good News is Jesus himself, the protagonist of
the story that Mark is going to write. That’s why his first intention isn’t to
offer us doctrine about Jesus or supply us with biographic information about
him, but to seduce us so that we open ourselves to the Good News that we can
only find in him.
Mark attributes two titles to Jesus: one typically
Jewish; the other, more universal. However he saves some surprises for his
readers. Jesus is the «Messiah» that the Jews were awaiting as the liberator of
their people. But a Messiah very different from the warlike leader many longed
for to destroy the Romans. In his story, Jesus is described as the one sent by
God to humanize our life and guide history toward its definitive salvation. This is
the first surprise.
Jesus is «the Son of God», but not equipped with the
power and glory that some had imagined. A Son of God profoundly human, so human
that only God could be such. Only when his life of service for all ends, in his
execution on the cross, does a Roman centurion confess: «In truth, this man was
Son of God». This is the second surprise.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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