Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - ABRIRNOS A DIOS
CA - OBRIR-SE A DÉU
GL - ABRÍRMONOS A DEUS
IT - APRIRCI A DIO
FR - NOUS OUVRIR À DIEU
PT - ABRIR-NOS A DEUS
HOMILIA – ES
17-12-2017
Domingo 3 Adviento
– B
Juan 1,6-8.19-28
ABRIRNOS
A DIOS
La fe se ha convertido para
muchos en una experiencia problemática. No saben exactamente lo que les ha
sucedido estos años, pero una cosa es clara: ya no volverán a creer en lo que
creyeron de niños. De todo aquello solo quedan algunas creencias de perfil
bastante borroso. Cada uno se ha ido construyendo su propio mundo interior, sin
poder evitar muchas veces graves incertidumbres e interrogantes.
La mayoría de estas personas hace
su «recorrido religioso» de forma solitaria y casi secreta. ¿Con quién van a
hablar de estas cosas? No hay guías ni puntos de referencia. Cada uno actúa
como puede en estas cuestiones que afectan a lo más profundo del ser humano.
Muchos no saben si lo que les sucede es normal o inquietante.
Los estudios del profesor de
Atlanta James Fowler sobre el desarrollo de la fe pueden ayudar a no pocos a
entender mejor su propio recorrido. Al mismo tiempo arrojan luz sobre las
etapas que ha de seguir la persona para estructurar su «universo de sentido».
En los primeros estadios de la
vida, el niño va asumiendo sin reflexión las creencias y valores que se le
proponen. Su fe no es todavía una decisión personal. El niño va estableciendo
lo que es verdadero o falso, bueno o malo, a partir de lo que le enseñan desde
fuera.
Más adelante, el individuo acepta
las creencias, prácticas y doctrinas de manera más reflexionada, pero siempre
tal como están definidas por el grupo, la tradición o las autoridades
religiosas. No se le ocurre dudar seriamente de nada. Todo es digno de fe, todo
es seguro.
La crisis llega más tarde. El
individuo toma conciencia de que la fe ha de ser libre y personal. Ya no se
siente obligado a creer de modo tan incondicional en lo que enseña la Iglesia.
Poco a poco comienza a relativizar ciertas cosas y a seleccionar otras. Su
mundo religioso se modifica y hasta se resquebraja. No todo responde a un deseo
de autenticidad mayor. Está también la frivolidad y las incoherencias.
Todo puede quedar ahí. Pero el
individuo puede también seguir ahondando en su universo interior. Si se abre
sinceramente a Dios y lo busca en lo más profundo de su ser, puede brotar una
fe nueva. El amor de Dios, creído y acogido con humildad, da un sentido más
hondo a todo. La persona conoce una coherencia interior más armoniosa. Las
dudas no son un obstáculo. El individuo intuye ahora el valor último que
encierran prácticas y símbolos antes criticados. Se despierta de nuevo la
comunicación con Dios. La persona vive en comunión con todo lo bueno que hay en
el mundo y se siente llamada a amar y proteger la vida.
Lo decisivo es siempre hacer en
nosotros un lugar real a la experiencia de Dios. De ahí la importancia de
escuchar la llamada del profeta: «Preparad el camino del Señor». Este camino hemos
de abrirlo en lo íntimo de nuestro corazón.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2017-12-17
Abendualdiko 3.
igandea – B
Joan 1,6-8.19-28
JAINKOARI IREKIRIK BIZI
Jende
askorentzat esperientzia problematiko bihurtu da fedea. Ez dakite, juxtu, zer
gertatu zaien azken urte hauetan. Baina gauza bat dago argi: jada ez dute
sinetsiko haurtzaroan sinetsi zuten hartan. Hartaz guztiaz, sineskizun batzuk
bakarrik gelditu dira, inguru-ertz aski lausokoak. Nork bere barne mundua
eraiki du, askotan ezin saihestu dituzte duda-muda eta galdekizun larriak.
Pertsona
hauetako gehienek bakarrik eta kasik sekretuan egiten dute beren «ibilbide
erlijiosoa». Zeinekin hitz egin dezakete gauza hauetaz? Ez da, ez gidaririk, ez
erreferentzia-gunerik. Bakoitzak ahal duen moduan jokatzen du gizakiaren
alderik sakonenari dagozkion arazo hauetan. Askok ez daki gertatzen zaiona
gauza normala den ala kezkatzekoa.
Atlantako
James Fowler irakasleak fedearen garapenaz egin dituen azterketek laguntzen
ahal diote jende ez gutxiri norberaren ibilbidea hobeto ulertzen. Aldi berean,
argigarri dira pertsonak, bere «zentzu-unibertsoa egituratzeko, jarraitu
beharko lituzkeen etapez. Bizitzako lehen unetan, haurrak gogoetarik gabe
onartzen ditu proposatzen dizkioten sineskizunak eta balioak. Beren fedea ez
dute, artean, erabaki pertsonala. Haurrak egiazko ala gezurrezko, on ala
gaizto, kanpotik irakasten diotenaren arabera ezartzen du.
Aurrerago,
sineskizuna, jarduerak eta irakaspenak modu gogoetatsuagoz onartuko ditu
pertsona batek, baina beti taldeak, tradizioak edo agintari erlijiosoek
zehazturik dituzten eran. Ez zaio otutzen ezer ere dudan jartzea. Dena da
fede-gai, dena da seguru.
Beranduago
iritsiko da krisia. Pertsona jabetuko da fedeak gauza askea eta pertsonala izan
behar duela. Jada ez du uste, Elizak irakasten duena itsu-itsuan sinestera
behartua dagoenik. Pixkana, gauza batzuk erlatibizatzen hasiko da eta beste
batzuk aukeratzen. Bere mundu erlijiosoa aldatzen ari du eta urratu ere egiten
du. Dena ez dator zinezkotasun handiago bat nahi izatetik. Tartean izango dira
arintasuna eta inkoherentziak ere.
Horretan
geldi daiteke dena. Baina jarrai dezake ere pertsonak bere barne munduan
sakontzen. Jainkoari zinez irekitzen bazaio eta bere barnearen sakonenean hura
bilatzen badu, sortzen ahal zaio fede berri bat. Jainkoaren maitasunak,
apal-apal onartuak, zentzu sakonago bat ematen dio den-denari. Barne
koherentzia harmoniatsuago bat ezagutuko du pertsonak. Duda-mudak ez dira,
jada, oztopo. Pertsonak orain azken balio bat sumatzen du lehenago kritikatu
zituen jarduera eta sinboloetan. Berriro iratzarri da Jainkoarekiko
komunikazioa. Pertsona hori bat eginik sentitzen da munduan den on guztiarekin,
eta bizia maitatzeko eta zaintzeko deia sumatzen du.
Funtsezko
gauza, beti, geure baitan benetako lekutxo bat egitea da Jainkoaren
esperientziari. Horra zergatik den garrantzizkoa profetaren dei honi kasu
egitea: «Prestatu Jaunari bidea». Bide hau geure bihotzaren barruenean ireki
behar diogu.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
17-12-2017
Diumenge 3 d’Advent
– B
Joan 1,6-8.19-28
OBRIR-SE A DÉU
La fe
s’ha convertit per a molts en una experiència problemàtica. No saben exactament
el que els ha passat aquests anys, però una cosa és clara: ja no tornaran a
creure en el que van creure de nens. De tot allò només queden algunes creences
de perfil bastant borrós. Cada un s’ha anat construint el seu propi món
interior, sense poder evitar moltes vegades greus incerteses i interrogants.
La
majoria d’aquestes persones fa el seu «recorregut religiós» de manera solitària
i gairebé secreta. Amb qui poden parlar d’aquestes coses? No hi ha guies ni
punts de referència. Cadascú actua com pot en aquestes qüestions que afecten
allò de més profund de l’ésser humà. Molts no saben si el que els passa és
normal o inquietant.
Els
estudis del professor d’Atlanta James Fowler sobre el desenvolupament de la fe
poden ajudar a no pocs a entendre millor el seu propi recorregut. Alhora dónen
llum sobre les etapes que ha de seguir la persona per estructurar el seu
«univers de sentit».
En
els primers estadis de la vida, el nen va assumint sense reflexió les creences
i valors que se li proposen. La seva fe no és encara una decisió personal. El
nen va establint el que és vertader o fals, bo o dolent, a partir del que li
ensenyen des de fora.
Més
endavant, l’individu accepta les creences, pràctiques i doctrines de manera més
reflexionada, però sempre tal com estan definides pel grup, la tradició o les
autoritats religioses. No se li ocorre dubtar seriosament de res. Tot és digne
de fe, tot és segur.
La
crisi arriba més tard. L’individu pren consciència que la fe ha de ser lliure i
personal. Ja no se sent obligat a creure de manera tan incondicional el que
ensenya l’Església. A poc a poc comença a relativitzar certes coses i a
seleccionar-ne d’altres. El seu món religiós es modifica i fins i tot
s’esquerda. No tot respon a un desig d’autenticitat més gran. Hi ha també la
frivolitat i les incoherències.
Tot
pot quedar aquí. Però l’individu pot també continuar aprofundint en el seu
univers interior. Si s’obre sincerament Déu i el busca en el més profund del
seu ésser, pot brollar una fe nova. L’amor de Déu, cregut i acollit amb
humilitat, dóna un sentit més profund a tot. La persona coneix una coherència
interior més harmoniosa. Els dubtes no són un obstacle. L’individu intueix ara
el valor últim que tenen pràctiques i símbols abans criticats. Es desperta de
nou la comunicació amb Déu. La persona viu en comunió amb tot allò de bo que hi
ha al món i se sent cridada a estimar i protegir la vida.
Allò
decisiu és sempre fer en nosaltres un lloc real a l’experiència de Déu. D’aquí
la importància d’escoltar la crida del profeta: «Prepareu el camí del Senyor».
Aquest camí hem d’obrir-lo en l’íntim del nostre cor.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
17-12-2017
Domingo 3 Advento –
B
Xoán 1,6-8.19-28
ABRÍRMONOS A DEUS
A fe
converteuse para moitos nunha experiencia problemática. Non saben exactamente o
que lles sucedeu estes anos, pero unha cousa é clara: xa non volverán crer no
que creron de nenos. De todo aquilo só fican algunhas crenzas de perfís
bastante borrosos. Cada un ha ir construíndo o seu propio mundo interior, sen
poder evitar moitas veces graves incertezas e interrogantes.
A
maioría destas persoas fai o seu «percorrido relixioso» de forma solitaria e
case que secreta. Con quen van falar destas cousas? Non hai guías nin puntos de
referencia. Cada un actúa como pode nestas cuestións que afectan a todo o máis
profundo do ser humano. Moitos non saben se o que lles sucede é normal ou
inquietante.
Os estudos do profesor de Atlanta, James
Fowler, sobre o desenvolvemento da fe, poden axudar a non poucos a entenderen
mellor o seu propio percorrido. Ao mesmo tempo proxectan luz sobre as etapas
que ten de seguir a persoa para estruturar o seu «universo de sentido».
Nos
primeiros estadios da vida, o neno vai asumindo sen reflexión as crenzas e
valores que se lle propoñen. A súa fe non é aínda unha decisión persoal. O neno
vai establecendo o que é verdadeiro ou falso, bo ou malo, a partir do que lle
ensinan desde fóra.
Máis
adiante, o individuo acepta as crenzas, prácticas e doutrinas de xeito máis
reflexionado, pero sempre tal como están definidas polo grupo, a tradición ou
as autoridades relixiosas. Non se lle ocorre dubidar seriamente de nada. Todo é
digno de fe, todo é seguro.
A
crise chega máis tarde. O individuo toma conciencia de que a fe ha ser libre e
persoal. Xa non se sente obrigado a crer de modo tan incondicional no que
ensina a Igrexa. Aos poucos comeza a relativizar certas cousas e a seleccionar
outras. O seu mundo relixioso modifícase e ata racha. Non todo responde a un
desexo de autenticidade maior. Está tamén a frivolidade e as incoherencias.
Todo
pode quedar aí. Pero o individuo pode tamén seguir a afondar no seu universo
interior. Se se abre sinceramente a Deus e o busca no máis profundo do seu ser,
pode agromar unha fe nova. O amor de Deus, crido e acollido con humildade,
dálle un sentido máis fondo a todo. A persoa coñece unha coherencia interior
máis harmoniosa. As dúbidas non son un obstáculo. O individuo intúe agora o
valor último que encerran prácticas e símbolos antes criticados. Esperta, de
novo, a comunicación con Deus. A persoa vive en comuñón con todo o bo que hai
no mundo e sente a chamada a amar e protexer a vida.
O
decisivo é facer sempre en nós un lugar real á experiencia de Deus. De aí a
importancia de escoitarmos a chamada do profeta: «Preparade o camiño do Señor».
Este camiño temos de abrilo no íntimo do noso corazón.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
17-12-2017
Domenica 3 Avvento
– B
Giovanni
1,6-8.19-28
APRIRCI A DIO
La
fede è diventata per molti un’esperienza problematica. Non sanno esattamente
quello che è loro accaduto in questi anni, ma una cosa è chiara: non crederanno
mai più a quello in cui credevano da bambini. Di tutto quello rimangono
soltanto alcune credenze dal profilo assai nebuloso. Ciascuno si è costruito il
proprio mondo interiore, senza poter evitare molte volte gravi incertezze e
interrogativi.
Quasi
tutte queste persone fanno il loro «percorso religioso» in maniera solitaria e
quasi segreta. Con chi parlerebbero di queste cose? Non ci sono guide né punti
di riferimento. Ciascuno agisce come può in questioni che riguardano la
profondità dell’essere umano. Molti non sanno se quel che accade loro è normale
o inquietante.
Gli
studi del professore di Atlanta James Fowler sullo sviluppo della fede possono
aiutare molti a capire meglio il loro percorso. Allo stesso tempo illuminano
meglio le tappe che deve seguire la persona per strutturare il suo «universo di
senso». Nei primi stadi della vita, il bambino assume senza riflettere le
credenze e i valori che gli propongono. La sua fede non è ancora una decisione
personale. Il bambino stabilisce quello che è vero o falso, buono o cattivo, a
partire da quel che gli insegnano dall’esterno.
Più
avanti, l’individuo accetta credenze, pratiche e dottrine in modo più
riflessivo, ma sempre come sono definite dal gruppo, dalla tradizione o dalle
autorità religiose. Non gli viene in mente di dubitare seriamente di nulla.
Tutto è degno di fede, tutto è sicuro.
La
crisi arriva più tardi. L’individuo si rende conto che la fede deve essere
libera e personale. Non si sente più obbligato a credere in modo così
incondizionato a quello che insegna la Chiesa, A poco a poco comincia a
relativizzare certe cose e a selezionarne altre. Il suo mondo religioso si
modifica e persino si incrina. Non tutto risponde a un desiderio di maggiore
autenticità. C’è anche superficialità e incoerenza.
Tutto
può rimanere così. Ma l’individuo può anche continuare ad andare più a fondo
nel suo universo interiore. Se si apre sinceramente a Dio e lo cerca nel più
profondo del suo essere, può nascere una fede nuova. L’amore di Dio, creduto e
accolto con umiltà, dà un senso più profondo a tutto. La persona conosce una
coerenza interiore più armoniosa. I dubbi non sono più un ostacolo. L’individuo
intuisce ora il valore ultimo delle pratiche e dei simboli prima criticati. Si
risveglia di nuovo la comunicazione con Dio. La persona vive in comunione con
tutto il buono che c’è nel mondo e sente la chiamata ad amare e proteggere la
vita.
La
cosa decisiva è sempre creare in noi un luogo reale per l’esperienza di Dio. Da
qui l’importanza di ascoltare la chiamata del profeta: «Preparate la via del
Signore». Questa via dobbiamo aprirla nell’intimo del nostro cuore.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
17-12-2017
Dimanche 3 Avent –
B
Jean 1,6-8.19-28
NOUS OUVRIR À DIEU
La
foi est devenue pour beaucoup une expérience problématique. Ils ne savent pas
exactement ce qui leur est arrivé ces dernières années, mais une chose est
claire: ils ne croiront plus à ce qu’ils ont cru dans leur enfance. De tout
cela il ne reste que quelques croyances aux contours assez flous. Chacun s’est
construit progressivement son monde intérieur, sans pouvoir éviter souvent de
graves incertitudes et interrogations.
La
plupart de ces personnes font leur «parcours religieux» de façon solitaire et
presque secrète. Avec qui pouvoir échanger sur ce genre de choses? On ne trouve
pas de guides et les points de repère sont inexistants. Chacun agit comme il
peut par rapport à ces questions qui touchent concernent le plus profond de
l’être humain. Beaucoup ignorent si ce qui leur arrive est normal ou
inquiétant.
Les
études du professeur d’Atlanta James Fowler sur le développement de la foi
peuvent aider un bon nombre à mieux comprendre leur propre parcours.
Ces
études éclairent en même temps la personne sur les étapes qu’elle doit suivre
pour structurer son «univers de sens». Aux premières étapes de sa vie, l’enfant
assume progressivement et sans réfléchir les croyances et les valeurs qu’on lui
propose. Sa foi ne relève pas encore d’une décision personnelle. L’enfant
établit peu à peu ce qui est vrai ou faux, bon ou mauvais, à partir de ce qu’on
lui apprend de l’extérieur.
Quelque
temps après, l’individu accepte les croyances, les pratiques et les doctrines
d’une manière plus réfléchie, mais toujours telles que définies par le groupe,
par la tradition ou par les autorités religieuses. Il ne lui arrive pas de se
mettre à douter sérieusement. Tout est digne de foi, tout est sûr.
La
crise survient plus tard. L’individu prend conscience que la foi doit être
libre et personnelle. Il ne se sent plus obligé à croire inconditionnellement à
l’enseignement de l’Eglise. Petit à petit il commence à relativiser certaines
choses et à en sélectionner d’autres. Son univers religieux se modifie et peut
même se fissurer. Tout ne répond pas à un plus grand désir d’authenticité. On y
trouve aussi de la frivolité et des incohérences.
Tout
peut en rester là. Mais l’individu peut aussi continuer de creuser dans son univers
intérieur. S’il s’ouvre sincèrement à Dieu et le cherche au plus profond de son
être, une nouvelle foi peut jaillir. L’amour de Dieu, cru et accueilli
humblement, donne à tout un sens plus profond. La personne connaît une
cohérence intérieure plus harmonieuse. Les doutes ne sont pas un obstacle.
L’individu pressent maintenant la valeur ultime que comportent certaines
pratiques et symboles critiqués auparavant. La communication avec Dieu
s’éveille à nouveau. La personne vit en communion avec tout ce qu’il y a de bon
dans le monde et se sent appelée à aimer et à protéger la vie.
Ce
qui est décisif c’est de réserver toujours en nous une place réelle à
l’expérience de Dieu. De là, l’importance d’écouter l’appel du prophète:
«Préparez le chemin du Seigneur». C’est un chemin qu’il faut ouvrir dans
l’intimité de notre coeur.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
17-12-2017
Domingo 3 Advento –
B
João 1,6-8.19-28
ABRIR-NOS A DEUS
A fé
converteu-se para muitos numa experiência problemática. Não sabem exactamente o
que lhes aconteceu estes anos, mas uma coisa é clara: já não voltarão a
acreditar no que acreditavam em criança. De tudo aquilo só ficam algumas
crenças de perfil bastante confuso. Cada um foi construindo o seu próprio mundo
interior, sem poder evitar muitas vezes graves incertezas e interrogações.
A
maioria destas pessoas faz o seu «percurso religioso» de forma solitária e
quase secreta. Com quem irão falar destas coisas? Não há guias nem pontos de
referência. Cada um actua como pode nestas questões que afectam o mais profundo
do ser humano. Muitos não sabem se o que lhes acontece é normal ou inquietante.
Os
estudos do professor de Atlanta James Fowler sobre o desenvolvimento da fé
podem ajudar a não poucos a entender melhor o seu próprio percurso. Ao mesmo
tempo lançam luz sobre as etapas que a pessoa há de seguir para estruturar o
seu «universo de sentido».
Nos
primeiros estágios da vida, a criança vai assumindo sem reflectir as crenças e
valores que se lhe propõem. A sua fé não é todavia uma decisão pessoal. A
criança vai estabelecendo o que é verdadeiro ou falso, bom ou mau, a partir do
que lhe ensinam desde fora.
Mais
adiante, o individuo aceita as crenças, práticas e doutrinas de forma mais
reflectida, mas sempre tal como estão definidas pelo grupo, a tradição ou as
autoridades religiosas. Não se lhe ocorre duvidar seriamente de nada. Tudo é
digno de fé, tudo é seguro.
A
crise chega mais tarde. O individuo toma consciência de que a fé há de ser
livre e pessoal. Já não se sente obrigado a acreditar de modo tão incondicional
no que ensina a Igreja. Pouco a pouco começa a relativizar certas coisas e a
selecionar outras. O seu mundo religioso modifica-se e até se quebra. Nem tudo
responde a um desejo de autenticidade maior. Está também a frivolidade e as
incoerências.
Tudo
pode ficar aí. Mas o individuo pode também continuar a aprofundar o seu
universo interior. Se se abre sinceramente a Deus e, o procura no mais profundo
do seu ser, pode brotar uma fé nova. O amor de Deus, acreditado e acolhido com
humildade, dá um sentido mais profundo a tudo. A pessoa conhece uma coerência
interior mais harmoniosa. As dúvidas não são um obstáculo. O individuo intui
agora o valor último que contêm práticas e símbolos antes criticados. Desperta
de novo a comunicação com Deus. A pessoa vive em comunicação com todo o bom que
há no mundo e sente-se chamada a amar e a proteger a vida.
O
decisivo é sempre fazer em nós um lugar real à experiência de Deus. Daí a
importância de escutar a chamada do profeta: «Preparai o caminho do Senhor».
Este caminho, temos de o abrir no íntimo do nosso coração.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
12-17-2017
3rd Sunday of Advent – B
John 1,6-8,19-28
OPEN OURSELVES TO GOD
For many, faith has become a problematic experience.
They don’t know exactly what has happened to them lately, but one thing is
clear: they will no longer go back to believe what they believed in as
children. Out of all that, only a few beliefs remain, and those are all too
cloudy. Each one has gone about constructing her own inner world, often without
being able to avoid serious uncertainties and questions.
Most people make their «religious journey» all alone
and almost secretly. With whom are they going to speak about these things?
There are no guides or points of reference. Each one does what he can about
these questions that affect what’s deepest in a human being. Many don’t know if
what’s happening to them is normal or disturbing.
The studies of Professor James Fowler of Atlanta
concerning the development of faith can help many of us to better understand
our own journey. At the same time, these studies can shed light on the stages
that a person must follow in order to structure her ‘universe of meaning’.
In the first stages of life, the child goes about
assuming the beliefs and values that are proposed to him without reflection.
His faith isn’t yet a personal decision. The child establishes what is true or
false, good or bad, based on what was taught to him from outside.
Later the individual accepts beliefs, practices and
doctrines in a more thoughtful way, but always as they are defined by the
group, tradition or religious authorities. It doesn’t occur to her to doubt
anything seriously. Everything is worthy of belief, everything is sure.
The crisis comes later. The individual becomes
conscious that faith must be free and personal. Now she doesn’t feel obligated
to believe unconditionally in what the Church teaches. Little by little she begins
to play down certain things and select others. Her religious world is changing
and even broken. Not everything responds to a desire for greater authenticity.
Frivolity and inconsistencies also exist.
It can all stay right there. But the individual can
also keep deepening his inner universe. If he opens himself sincerely to God
and seeks God in the depths of his being, a new faith can spring forth. God’s
love, believed in and welcomed humbly, gives a deeper meaning to everything.
The person knows an inner consistency that is more harmonious. Doubts aren’t an
obstacle. The individual now senses the ultimate value that is contained in
practices and symbols that were previously criticized. Communication with God
is again awakened. The person lives in communion with everything that’s good in
the world and feels himself called to love and protect life.
What’s decisive is to always make a real place in
ourselves for experiencing God. From there comes the importance of listening to
the call of the prophet: «Prepare the way of the Lord». A way we must open in
the intimacy of our heart.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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