lunes, 1 de diciembre de 2014

12/07/2014 - 2st Sunday of Advent. B

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El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción". 
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .

Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

7 de diciembre de 2014
2º domingo de Adviento (B)
Marcos 1,1-8

CONFESAR NUESTROS PECADOS

Preparadle el camino al Señor.

«Comienza la Buena Noticia de Jesucristo, Hijo de Dios». Éste es el inicio solemne y gozoso del evangelio de Marcos. Pero, a continuación, de manera abrupta y sin advertencia alguna, comienza a hablar de la urgente conversión que necesita vivir todo el pueblo para acoger a su Mesías y Señor.
En el desierto aparece un profeta diferente. Viene a «preparar el camino del Señor». Éste es su gran servicio a Jesús. Su llamada no se dirige sólo a la conciencia individual de cada uno. Lo que busca Juan va más allá de la conversión moral de cada persona. Se trata de «preparar el camino del Señor», un camino concreto y bien definido, el camino que va a seguir Jesús defraudando las expectativas convencionales de muchos.
La reacción del pueblo es conmovedora. Según el evangelista, dejan Judea y Jerusalén y marchan al «desierto» para escuchar la voz que los llama. El desierto les recuerda su antigua fidelidad a Dios, su amigo y aliado, pero, sobre todo, es el mejor lugar para escuchar la llamada a la conversión.
Allí el pueblo toma conciencia de la situación en que viven; experimentan la necesidad de cambiar; reconocen sus pecados sin echarse las culpas unos a otros; sienten necesidad de salvación. Según Marcos, «confesaban sus pecados» y Juan «los bautizaba».
La conversión que necesita nuestro modo de vivir el cristianismo no se puede improvisar. Requiere un tiempo largo de recogimiento y trabajo interior. Pasarán años hasta que hagamos más verdad en la Iglesia y reconozcamos la conversión que necesitamos para acoger más fielmente a Jesucristo en el centro de nuestro cristianismo.
Ésta puede ser hoy nuestra tentación. No ir al «desierto». Eludir la necesidad de conversión. No escuchar ninguna voz que nos invite a cambiar. Distraernos con cualquier cosa, para olvidar nuestros miedos y disimular nuestra falta de coraje para acoger la verdad de Jesucristo.
La imagen del pueblo judío «confesando sus pecados» es admirable. ¿No necesitamos los cristianos de hoy hacer un examen de conciencia colectivo, a todos los niveles, para reconocer nuestros errores y pecados? Sin este reconocimiento, ¿es posible «preparar el camino del Señor»?

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2014ko abenduaren 7an
Abendualdiko 2. Igandea (B)
Markos 1,1-8  

GEURE BEKATUAK AITORTU

«Jainkoaren Seme Jesukristoren Berri Onaren Hasiera». Horra Markosen ebanjelioaren hasiera itzaltsu eta pozgarria. Baina, segidan, bat-batean eta besterik gabe, bere Mesias eta Jauna onartu ahal izateko herri guztiak beharrezkoa duen premiazko bihotz-berritzeaz hasi da.
Basamortuan profeta desberdin bat agertu da. «Jaunari bidea prestatzera» dator. Horixe du Jesusi egin behar dion zerbitzu handia. Haren deia ez doakio lagun bakoitzaren kontzientziari soilik. Lagun bakoitzaren bihotz-berritze morala baino zerbait gehiago nahi du Joanek. «Jaunari bidea prestatzea» da kontua, bide jakin eta guztiz zehatza, Jesusek berak egingo duen bidea, jende askoren itxaropen konbentzionalei huts eginez.
Hunkigarria izan da herriaren erreakzioa. Ebanjelioaren arabera, Judea eta Jerusalem alde batera utzi eta «basamortuko» bideari ekin dio, deika nabari duen ahotsa entzuteko. Jainkoarekiko, bere adiskide eta aliatu harekiko, antzinako bere leialtasuna gogorarazi dio basamortuak; batez ere, ordea, lekurik hobena da hura bihotz-berritzeko deia entzun ahal izateko.
Bizi duen egoeraz jabetu da han herria; kanbiatu beharra ekarri dio burura; bere bekatuak aitortu ditu han, bata besteari errua botatzen ibili gabe; salbazio-beharra sumatu du. Markosen arabera, «beren bekatuak aitortzen zituzten» eta Joanek «bataiatu egiten zituen».
Kristautasuna bizitzeko gure moduak behar duen konbertsioa ezin da inprobisatu. Barne-biltze eta barne-lan luzea eskatzen du. Urteak beharko dira Elizan egia zinezkoago eta handiago egin dezagun arte, eta gure kristautasunaren erdigunean JesuKristo onartu ahal izateko beharrezkoa den konbertsioa barruntatu ahal dezagun arte.
Hau izan liteke gaur egun gure tentazioa. «Basamortura» ez joan nahi izatea. Konbertsio-premiari izkina egitea. Aldatzera dei egiten digun ahots bati ere kasurik ez egitea. Edozein gauzarekin geure arreta zabartzea, geure beldurra ahantzi eta JesuKristoren egiari «bai» esateko geure adore-falta disimulatzeko.
Miresgarria da «bere bekatuak aitortu» delako judu-herriaren irudi hori. Ez ote gara egungo kristauok kontzientzi azterketa kolektibo bat egin beharrean, maila guztietan, geure hutsegiteak eta bekatuak aitortzeko? Aitorpen hori gabe, daitekeena ote «Jaunari bidea prestatzea»?

José Antonio Pagola

HOMILIA - CA

7 desembre 2014
Diumenge 2 d’Advent – B
Marc 1,1-8

CONFESSAR ELS NOSTRES PECATS

«Comença la Bona Notícia de Jesús, el Messies, Fill de Déu». Aquest és l’inici solemne i joiós de l’evangeli de Marc. Però, a continuació, de manera abrupta i sense cap advertiment, comença a parlar de la urgent conversió que necessita viure tot el poble per acollir el seu Messies i Senyor.
Al desert apareix un profeta diferent. Ve a «preparar el camí del Senyor». Aquest és el seu gran servei a Jesús. La seva crida no s’adreça només a la consciència individual de cadascú. El que busca Joan va més enllà de la conversió moral de cada persona. Es tracta de «preparar el camí del Senyor», un camí concret i ben definit, el camí que seguirà Jesús defraudant les expectatives convencionals de molts.
La reacció del poble és commovedora. Segons l’evangelista, deixen Judea i Jerusalem i marxen al «desert» per escoltar la veu que els crida. El desert els recorda la seva antiga fidelitat a Déu, el seu amic i aliat, però, sobretot, és el millor lloc per escoltar la crida a la conversió.
Allà el poble pren consciència de la situació en què viuen; experimenten la necessitat de canviar; reconeixen els seus pecats sense posar-se les culpes els uns als altres; senten necessitat de salvació. Segons Marc, «confessaven els seus pecats»i Joan«els batejava».
La conversió que necessita la nostra manera de viure el cristianisme no es pot improvisar. Requereix un temps llarg de recolliment i treball interior. Passaran anys fins que fem més veritat en l’Església i reconeguem la conversió que necessitem per acollir més fidelment Jesucrist en el centre del nostre cristianisme.
Aquesta pot ser avui la nostra temptació. No anar al «desert». Eludir la necessitat de conversió. No escoltar cap veu que ens convidi a canviar. Distreure’ns amb qualsevol cosa, per oblidar les nostres pors i dissimular la nostra falta de coratge per acollir la veritat de Jesucrist.
La imatge del poble jueu «confessant els seus pecats»és admirable. No necessitem els cristians d’avui fer un examen de consciència collectiu, a tots els nivells, per a reconèixer els nostres errors i pecats? Sense aquest reconeixement, és possible «preparar el camí del Senyor»?

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

7 de decembro de 2014
2 Advento – B
Marcos 1,1-8

CONFESAR OS NOSOS PECADOS

«Comeza a Boa Noticia de Xesús Cristo, Fillo de Deus». Este é o inicio solemne e gozoso do evanxeo de Marcos. Pero, de seguidiño, de xeito abrupto e sen advertencia algunha, comeza a falar da urxente conversión que necesita vivir todo o pobo para acoller ao seu Mesías e Señor.
No deserto aparece un profeta diferente. Vén «preparar o camiño do Señor». Este é o seu gran servizo a Xesús. A súa chamada non se dirixe só á conciencia individual de cada un. O que busca Xoán vai máis aló da conversión moral de cada persoa. Trátase de «preparar o camiño do Señor», un camiño concreto e ben definido, o camiño que vai seguir Xesús, defraudando as expectativas convencionais de moitos.
A reacción do pobo é conmovedora. Segundo o evanxelista, deixan Xudea e Xerusalén e botan para o «deserto» para escoitaren a voz que os chama. O deserto recórdalles a súa antiga fidelidade a Deus, o seu amigo e aliado, pero, sobre todo, é o mellor lugar para escoitaren a chamada á conversión.
Alí o pobo toma conciencia da situación en que viven; experimentan a necesidade de cambiaren; recoñecen os seus pecados sen botarse as culpas uns aos outros; senten a necesidade de salvación. Segundo Marcos, «confesaban os seus pecados» e Xoán «bautizábaos».
A conversión que necesita o noso modo de vivir o cristianismo non se pode improvisar. Require un tempo longo de recollemento e traballo interior. Pasarán anos ata que fagamos máis verdade na Igrexa e recoñezamos a conversión que necesitamos para acollermos máis fielmente a Xesús Cristo no centro do noso cristianismo.
Esta pode ser hoxe a nosa tentación. Non ir ao «deserto». Eludirmos a necesidade de conversión. Non escoitarmos ningunha voz que nos invite a cambiar. Distraérmonos con calquera cousa, para esquecermos os nosos medos e disimular a nosa falta de coraxe para acollermos a verdade de Xesús Cristo.
A imaxe do pobo xudeu «confesando os seus pecados» é admirábel. Non necesitamos os cristiáns de hoxe facermos un exame de conciencia colectivo, a todos os niveis, para recoñecermos os nosos erros e pecados? Sen este recoñecemento, é posíbel«prepararmos o camiño do Señor»?

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

7 dicembre 2014
2 Avvento – B
Marco 1,1-8

CONFESSARE I NOSTRI PECCATI

«Inizio del Vangelo di Gesù Cristo, Figlio di Dio». È l’inizio solenne e gioioso del Vangelo di Marco. Ma, subito dopo, ex abrupto e senza alcun avvertimento previo, Marco comincia a parlare dell’urgente conversione che deve vivere tutto il popolo per accogliere il suo Messia e Signore.
Nel deserto appare un profeta diverso. Viene a «preparare la strada del Signore». Questo è il suo grande servizio a Gesù. Il suo appello non si rivolge soltanto alla coscienza individuale di ciascuno. Quello che cerca Giovanni va ben al di là della conversione morale di ogni persona. Si tratta di «preparare la strada del Signore», una strada concreta e ben definita, la strada che seguirà Gesù, deludendo le aspettative convenzionali di molti.
La reazione del popolo è commovente. Secondo l’evangelista, lasciano la Giudea e Gerusalemme e vanno nel «deserto» per ascoltare la voce che li chiama. Il deserto ricorda loro l’antica fedeltà a Dio, loro amico e alleato, ma, soprattutto, è il luogo migliore per ascoltare l’appello alla conversione.
Lì il popolo prende coscienza della situazione in cui vive; esperimenta la necessità di cambiare; riconosce i suoi peccati senza scaricare le colpe gli uni sugli altri; sente il bisogno della salvezza. Secondo Marco «confessavano i loro peccati» e Giovanni «li battezzava».
La conversione di cui ha bisogno il nostro modo di vivere il cristianesimo non si può improvvisare. Richiede un tempo lungo di raccoglimento e di lavoro interiore. Passeranno anni prima che facciamo più verità nella Chiesa e riconosciamo la conversione di cui abbiamo bisogno per accogliere più fedelmente Gesù Cristo al centro del nostro cristianesimo.
Oggi può essere questa la nostra tentazione. Non andare nel «deserto». Eludere il bisogno di conversione. Non ascoltare nessuna voce che ci inviti a cambiare. Distrarci con qualsiasi cosa, per dimenticare le nostre paure e dissimulare la nostra mancanza di coraggio per accogliere la verità di Gesù Cristo.
L’immagine del popolo dei giudei «che confessa i suoi peccati» è mirabile. Non abbiamo bisogno noi cristiani di oggi di fare un esame di coscienza collettivo, a tutti i livelli, per riconoscere i nostri errori e i nostri peccati? Senza questo riconoscimento, è possibile «preparare la strada del Signore»?

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

7 décembre 2014
2 Avent – B
Marc 1,1-8

CONFESSER NOS PÉCHÉS

«Commencement de la Bonne Nouvelle de Jésus-Christ, Fils de Dieu». Voilà l’ouverture solennelle et joyeuse de l’évangile de Marc. Mais, tout de suite après, brusquement et sans aucun préalable, il commence à parler de la conversion urgente dont tout le peuple a besoin pour accueillir son Messie et son Sauveur.
Un prophète différent est apparu dans le désert. Il vient «préparer le chemin du Seigneur». C’est-là le grand service qu’il rend à Jésus. Son appel ne s’adresse pas seulement à la conscience individuelle de chacun. Ce que Jean cherche va au-delà de la conversion morale de chaque personne. Il s’agit de «préparer le chemin du Seigneur», un chemin concret et bien défini, le chemin que Jésus va suivre, en décevant les attentes conventionnelles de beaucoup de personnes.
La réaction du peuple est émouvante. D’après l’évangéliste, ils quittent la Judée et Jérusalem et partent au «désert» pour entendre la voix qui les appelle. Le désert leur rappelle leur ancienne fidélité à Dieu, leur ami et leur allié, mais c’est surtout le meilleur endroit pour écouter cet appel à la conversion.
C’est là que le peuple prend conscience de la situation dans laquelle il vit; les gens éprouvent le besoin de changer; ils reconnaissent leurs péchés sans sans rejeter les fautes les uns sur les autres; ils sentent le besoin d’être sauvés. Selon Marc, «ils confessaient leurs péchés» et Jean «les baptisait».
La conversion de notre manière de vivre le christianisme, dont nous avons besoin, ne peut être improvisée. Elle requiert un long temps de recueillement et de travail intérieur. Il faudra encore des années pour rendre Église plus crédible et pour reconnaitre que nous avons de conversion pour accueillir plus fidèlement Jésus-Christ au cœur de notre christianisme.
Notre tentation d’aujourd’hui peut être de refuser d’aller au «désert». De se passer du besoin de conversion. Ne vouloir entendre aucune voix qui nous invite à changer. Nous distraire avec n’importe quoi, afin d’oublier nos peurs et dissimiler notre manque de courage pour accueillir la vérité de Jésus-Christ.
L’image du peuple juif «qui confessait ses péchés» est admirable. Nous, chrétiens d’aujourd’hui, n’avons-nous pas besoin de faire un examen collectif de conscience, à tous les niveaux, pour reconnaître nos erreurs et nos péchés? Sans cette reconnaissance, est-il possible de «préparer un chemin au Seigneur»?

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

7 de dezembro de 2014
2 Advento – B
Marcos 1,1-8

CONFESSAR OS NOSSOS PECADOS

«Começa a Boa Nova de Jesus Cristo, Filho de Deus». Este é o início solene e gozoso do evangelho de Marcos. Mas, a continuação, de forma abrupta e sem aviso algum, começa a falar da urgente conversão que necessita viver todo o povo para acolher o seu Messias e Senhor.
No deserto surge um profeta diferente. Vem «preparar o caminho do Senhor». Este é o seu grande serviço a Jesus. A sua chamada não se dirige apenas à consciência individual de cada uno. O que procura João vai mais para lá da conversão moral de cada pessoa. Trata-se de «preparar o caminho do Senhor», um caminho concreto e bem definido, o caminho que vai seguir Jesus defraudado as expectativas convencionais de muitos.
A reacção do povo é comovedora. Segundo o evangelista, deixam a Judeia e Jerusalém e partem para o «deserto» para escutar a voz que os chama. O deserto recorda-lhes a sua antiga fidelidade a Deus, seu amigo e aliado, mas, sobretudo, é o melhor lugar para escutar a chamada à conversão.
Ali o povo toma consciência da situação em que vivem; experimentam a necessidade de mudar; reconhecem os seus pecados sem deitar as culpas uns aos outros; sentem necessidade de salvação. Segundo Marcos, «confessavam os seus pecados» e João «baptizava-os».
A conversão que necessita o nosso modo de viver o cristianismo não se pode improvisar. Requer um tempo longo de recolhimento e trabalho interior. Passarão anos até que façamos mais verdade na Igreja e reconheçamos a conversão que necessitamos para acolher mais fielmente a Jesus Cristo no centro do nosso cristianismo.
Esta pode ser hoje a nossa tentação. Não ir ao «deserto». Iludir a necessidade de conversão. Não escutar nenhuma voz que nos convide a mudar. Distrair-nos com qualquer coisa, para esquecer os nossos medos e dissimular a nossa falta de coragem para acolher a verdade de Jesus Cristo.
A imagem do povo judeu «confessando os seus pecados» é admirável. Não necessitamos, os cristãos de hoje, fazer um exame de consciência colectivo, a todos os níveis, para reconhecer os nossos erros e pecados? Sem este reconhecimento, é possível «preparar o caminho do Senhor»?

José Antonio Pagola
Tradução: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

December 7, 2014
2nd Sunday of Advent – B
Mark 1,1-8

CONFESS OUR SINS

«The beginning of the gospel about Jesus Christ, the Son of God». This is the solemn and joyful start of the Gospel of Mark. But what follows abruptly, without any warning, goes on to talk about the urgent conversion that the whole people needs to make in order to receive their Messiah and Lord.
In the desert there appears a new prophet. He comes «to prepare the way of the Lord». This is his great service to Jesus. His invitation isn’t just directed to the individual conscience of each person. What John is looking for goes beyond the moral conversion of each one. It’s all about «preparing the way of the Lord», a concrete and well defined path, one that Jesus will take as he upsets so many people’s expectations.
The people’s reaction is moving. According to the evangelist, they left Judea and Jerusalem and marched «into the desert» to hear the voice that is calling them. The desert recalls their ancient faithfulness to God, their friend and ally, but above all it is the best place to hear a call for conversion.
There the people take stock of the situation they’re living in; they experience their need to change; they recognize their sins without blaming one another; they feel the need for salvation. According to Mark «they confessed their sins» and John «baptized them».
The conversion needed in our way of being Christian can’t be improvised. It takes a long process of openness and inner work. Years may pass until we can bring about more truth in the Church and recognize the conversion needed to more faithfully welcome Jesus into the heart of our Christianity.
Our temptation today could be this: don’t go into the «desert», avoid the need for conversion, don’t hear any voice that calls us to change, distract ourselves with just any old thing in order to forget our fears and cover over our lack of courage to open ourselves to the truth of Jesus.
The image of the Jewish people «confessing their sins» is admirable. Don’t we Christians of today need to make a collective examination of conscience at all levels, in order to recognize our faults and sins? Without this recognition, is it possible «to prepare the way of the Lord»?

José Antonio Pagola
Translator Fr. Jay VonHandorf




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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