El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
EU - ALBISTE HARRIGARRIA
CA - UN ANUNCI SORPRENENT
HOMILIA - ES
21 de diciembre de
2014
4 Domingo de Adviento – B
Lucas 1,26-38
UN
ANUNCIO SORPRENDENTE
Lucas narra el anuncio del
nacimiento de Jesús en estrecho paralelismo con el del Bautista. El contraste
entre ambas escenas es tan sorprendente que nos permite entrever con luces
nuevas el Misterio del Dios encarnado en Jesús.
El anuncio del nacimiento del
Bautista sucede en «Jerusalén», la grandiosa capital de Israel, centro político
y religioso del pueblo judío. El nacimiento de Jesús se anuncia en un pueblo
desconocido de las montañas de Galilea. Una aldea sin relieve alguno, llamada
«Nazaret», de donde nadie espera que pueda salir nada bueno. Años más tarde,
estos pueblos humildes acogerán el mensaje de Jesús anunciando la bondad de
Dios. Jerusalén por el contrario lo rechazará. Casi siempre, son los pequeños e
insignificantes los que mejor entienden y acogen al Dios encarnado en Jesús.
El anuncio del nacimiento del
Bautista tiene lugar en el espacio sagrado del «templo». El de Jesús en una
casa pobre de una «aldea». Jesús se hará presente allí donde las gentes viven,
trabajan, gozan y sufren. Vive entre ellos aliviando el sufrimiento y
ofreciendo el perdón del Padre. Dios se ha hecho carne, no para permanecer en
los templos, sino para «poner su morada entre los hombres» y compartir nuestra
vida.
El anuncio del nacimiento del
Bautista lo escucha un «varón» venerable, el sacerdote Zacarías, durante una
solemne celebración ritual. El de Jesús se le hace a María, una «joven» de unos
doce años. No se indica dónde está ni qué está haciendo. ¿A quién puede
interesar el trabajo de una mujer? Sin embargo, Jesús, el Hijo de Dios
encarnado, mirará a las mujeres de manera diferente, defenderá su dignidad y
las acogerá entre sus discípulos.
Por último, del Bautista se
anuncia que nacerá de Zacarías e Isabel, una pareja estéril, bendecida por
Dios. De Jesús se dice algo absolutamente nuevo. El Mesías nacerá de María, una
joven virgen. El Espíritu de Dios estará en el origen de su aparición en el
mundo. Por eso, «será llamado Hijo de Dios». El Salvador del mundo no nace como
fruto del amor de unos esposos que se quieren mutuamente. Nace como fruto del
Amor de Dios a toda la humanidad. Jesús no es un regalo que nos hacen María y
José. Es un regalo que nos hace Dios.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2014ko abenduaren
21a
Abendualdiko 4.
Igandea – B
Lukas 1,26-38
ALBISTE HARRIGARRIA
Jesusen
jaiotzaren albistea eta Bataiatzailearen jaiotzaren albistea aski paralelo eman
ditu Lukasek. Bi pasadizo horien kontrastea hain da harrigarria, ze Jesusengan
haragitu den Jainkoaren Misterioa argi berriz erdi-ikusteko aukera eman
baitigu.
Bataiatzailearen
jaiotzaren albistea «Jerusalemen» gertatu da, Israelgo hiriburu handian,
judu-herriaren zentro politiko eta erlijiosoan. Jesusen jaiotza, berriz, herri
ezezagun batean iragarri du aingeruak, Galileako mendialdean. Batere nabarmen
ez den herrixka batean, «Nazaret» izenekoan, inork ez baitu espero handik ezer
onik aterako denik. Urte batzuk geroago, herri apal horiek Jesusen mezua
onartuko dute, Jainkoaren ontasuna adierazten diena. Jerusalemek, aldiz, uko
eginen dio. Kasik beti, xumeek eta ezdeusek ulertzen eta onartzen dute
hobekienik Jesusengan haragitu den Jainkoa.
Bataiatzailearen
jaiotza «tenpluaren» eremu sakratuan iragarri du aingeruak. Jesusena, berriz,
«herrixka» bateko etxe pobre batean. Jendea bizi den, lana dagien, gozatzen eta
sufritzen duen lekuan agertu ohi da. Jende horren artean bizi ohi da, horren
sufrimendua arinduz eta Aitaren barkamena eskainiz. Jainkoa gizon (haragi) egin
da, ez tenpluetan gelditzeko, baizik «bere egoitza gizon-emakumeen artean
ezartzeko» eta haien bizitza konpartitzeko.
Bataiatzailearen
jaiotzaren iragarpena «gizonezko» beneragarri batek entzun du, Zakarias apaizak,
erritu-ospakizun solemne batean. Jesusen jaiotzaren irarpena Mariak jaso du,
hamabi urte inguruko «neskatilak». Ez da esaten non dagoen Maria, ez zer ari
den. Nori axola emakume baten lana? Halere, Jesusek, haragi egin den Jainkoaren
Seme horrek, beste era batean hartuko ditu emakumeak, haien duintasuna
defenditu eta bere ikasleen arteko egingo ditu.
Azkenik,
Bataiatzaileaz iragarri du aingeruak, Zakariasengandik eta Elisabetengandik
jaioko dela, Jainkoak bedeinkatu duen bikote agor horrengandik. Jesusez,
berriz, gauza guztiz bestelakoa esan du. Mariagandik jaioko da Mesias,
neskatila birjina batengandik. Jainkoaren Espirituak parte hartuko du Jesusek
munduan egingo duen agerpen horren jatorrian. Horregatik, «Jainkoaren Seme
izena emanen zaio». Munduaren Salbatzailea ez da jaio elkar maite duten
senar-emazte batzuen maitasunaren fruitu bezala. Jainkoak gizadi osoari dion
maitasunaren fruitu bezala jaio da. Jesus ez da Mariak eta Josek egin diguten
erregalu bat. Jainkoak egin digun erregalua da.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
21 desembre 2014
Diumenge 4 d’Advent
– B
Lluc 1,26-38
UN ANUNCI SORPRENENT
Lluc
narra l’anunci del naixement de Jesús en estret parallelisme amb el del
Baptista. El contrast entre les dues escenes és tan sorprenent que ens permet
entreveure amb noves perspectives el Misteri del Déu encarnat en Jesús.
L’anunci
del naixement del Baptista té lloc a «Jerusalem», la grandiosa capital
d’Israel, centre polític i religiós del poble jueu. El naixement de Jesús
s’anuncia en un poble desconegut de les muntanyes de Galilea. Un llogaret sense
cap relleu, anomenat «Natzaret», d’on ningú espera que pugui sortir res de bo.
Anys més tard, aquests pobles humils acolliran el missatge de Jesús anunciant la
bondat de Déu. Jerusalem per contra el rebutjarà. Gairebé sempre, són els
petits i insignificants els que millor entenen i acullen el Déu encarnat en
Jesús.
L’anunci
del naixement del Baptista té lloc en l’espai sagrat del «temple». El de Jesús
en una casa pobra d’un «poblet». Jesús es farà present allà on la gent viu,
treballa, gaudeix i pateix. Viu entre ells alleugerint el sofriment i oferint
el perdó del Pare. Déu s’ha fet carn, no per romandre en els temples, sinó per
«fer estada entre els homes» i compartir la nostra vida.
L’anunci
del naixement del Baptista el sent un «varó» venerable, el sacerdot Zacaries,
durant una solemne celebració ritual. El de Jesús es fa a Maria, una «jove»
d’uns dotze anys. No s’indica on és ni què està fent. A qui pot interessar el
treball d’una dona? No obstant això, Jesús, el Fill de Déu encarnat, mirarà les
dones de manera diferent, defensarà la seva dignitat i les acollirà entre els
seus deixebles.
Finalment,
del Baptista s’anuncia que naixerà de Zacaries i d’Isabel, una parella estèril,
beneïda per Déu. De Jesús es diu una cosa absolutament nova. El Messies naixerà
de Maria, una jove verge. L’Esperit de Déu estarà en l’origen de la seva
aparició en el món. Per això, «l’anomenaran Fill de Déu». El Salvador del món no
neix com a fruit de l’amor d’uns esposos que s’estimen mútuament. Neix com a
fruit de l’Amor de Déu a tota la humanitat. Jesús no és un regal que ens fan
Maria i Josep. És un regal que ens fa Déu.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
21 de decembro de 2014
4 Advento – B
Lucas 1,26-38
UN
ANUNCIO SORPRENDENTE
Lucas
narra o anuncio do nacemento de Xesús nun estreito paralelismo co do Bautista.
O contraste entre ambas escenas é tan sorprendente que nos permite entrevermos con
luces novas o Misterio do Deus encarnado en Xesús.
O
anuncio do nacemento do Bautista sucede en «Xerusalén», a grandiosa capital de
Israel, centro político e relixioso do pobo xudeu. O nacemento de Xesús
anúnciase nun pobo descoñecido das montañas de Galilea, unha aldea sen relevo
algún, chamada «Nazaret», de onde ninguén espera que poida saír nada bo.
Anos
máis tarde, estes pobos humildes acollerán a mensaxe de Xesús anunciando a
bondade de Deus. Xerusalén pola contra rexeitarao. Case sempre, son os pequenos
e insignificantes os que mellor entenden e acollen ao Deus encarnado en Xesús.
O
anuncio do nacemento do Bautista ten lugar no espazo sagrado do «templo». O de
Xesús nunha casa pobre dunha «aldea». Xesús farase presente alí onde as xentes
viven, traballan, gozan e sofren. Vive entre eles aliviando o sufrimento e
ofrecendo o perdón do Pai. Deus fíxose carne, non para permanecer nos templos,
senón para «poñer a súa morada entre os homes» e compartir a nosa vida.
O
anuncio do nacemento do Bautista escóitao un «varón» venerábel, o sacerdote
Zacarías, durante unha solemne celebración ritual. O de Xesús, fáiselle a
María, unha «moza» duns doce anos. Non se indica onde está nin que está a
facer. A quen pode interesarlle o traballo dunha muller? Con todo, Xesús, o
Fillo de Deus encarnado, mirará ás mulleres de xeito diferente, defenderá a súa
dignidade e acolleraas entre os seus discípulos.
Para
rematar, do Bautista anúnciase que nacerá de Zacarías e Isabel, unha parella
estéril, bendicida por Deus. De Xesús dise algo absolutamente novo. O Mesías
nacerá de María, unha moza virxe. O Espírito de Deus estará na orixe da súa
aparición no mundo. Por iso, «será chamado Fillo de Deus». O Salvador do mundo
non nace como froito do amor duns esposos que se queren mutuamente. Nace como
froito do Amor de Deus a toda a humanidade. Xesús non é un agasallo que nos fan
María e Xosé. É un agasallo que nos fai Deus.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
21 dic 2014
4 Avvento – B
Luca 1,26-38
UN ANNUNCIO SORPRENDENTE
Luca
narra l’annuncio della nascita di Gesù in stretto parallelismo con quella del
Battista. Il contrasto tra le due scene è così sorprendente che ci permette di
intravedere con luci nuove il Mistero del Dio incarnato in Gesù.
L’annuncio
della nascita del Battista avviene in «Gerusalemme», la grandiosa capitale
d’Israele, centro politico e religioso del popolo dei giudei. La nascita di
Gesù si annuncia in un villaggio sconosciuto delle montagne di Galilea. Un
paese senza alcuna importanza, di nome «Nazaret», da dove nessuno può sperare
possa uscire qualcosa di buono. Anni dopo, questi umili villaggi accoglieranno
il messaggio di Gesù che annuncia la bontà di Dio. Gerusalemme al contrario lo
rifiuterà. Quasi sempre, sono i piccoli e i senza importanza quelli che meglio
intendono e accolgono il Dio incarnato in Gesù.
L’annuncio
della nascita del Battista ha luogo nello spazio sacro del «tempio». Quello di
Gesù nella povera casa di un «villaggio». Gesù si farà presente là dove gli uomini
vivono, lavorano, gioiscono e soffrono. Vive in mezzo a loro alleviando la
sofferenza e offrendo il perdono del Padre. Dio si è fatto carne, non per
rimanere nei templi, ma per «porre la sua dimora in mezzo agli uomini» e
condividere la nostra vita.
L’annuncio
della nascita del Battista lo ascolta un «uomo» venerabile, il sacerdote
Zaccaria, durante una solenne celebrazione rituale. L’annuncio di Gesù è fatto
a Maria, una «ragazza» di circa dodici anni. Non si indica dove sta né che cosa
sta facendo. A chi può interessare il lavoro di una donna? E tuttavia Gesù, il
Figlio di Dio incarnato, guarderà alle donne in modo diverso, difenderà la loro
dignità e le accoglierà tra i suoi discepoli.
Infine,
del Battista si annuncia che nascerà da Zaccaria e Elisabetta, una coppia
sterile, benedetta da Dio. Di Gesù si dice qualcosa di assolutamente nuovo. Il
Messia nascerà da Maria, una giovane vergine. Lo Spirito di Dio sarà
all’origine della sua comparsa nel mondo. Per questo, «sarà chiamato Figlio di
Dio». Il Salvatore del mondo non nasce come frutto dell’amore di due sposi che
si amano reciprocamente. Nasce come frutto dell’Amore di Dio per tutta
l’umanità. Gesù non è un regalo che ci fanno Maria e Giuseppe. È un regalo che
ci fa Dio.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
Le 21 décembre 2014
4 Avent – B
Luc 1,26-38
UNE ANNONCE SURPRENANTE
Luc
décrit l’annonce de la naissance de Jésus de façon étroitement parallèle à
celle de Jean Baptiste. Le contraste entre les deux scènes est tellement
surprenant qu’il nous permet d’entrevoir, avec de nouvelles lumières, le
Mystère du Dieu incarné en Jésus.
L’annonce
de la naissance de Jean-Baptiste a lieu à «Jérusalem», la grandiose capitale
d’Israël, centre politique et religieux du peuple juif. La naissance de Jésus
est annoncée dans un village inconnu des montagnes de Galilée. Un hameau sans
aucun relief, appelé «Nazareth», d’où personne n’attend rien de bon. Quelques
années plus tard, ces humbles villages accueilleront le message de Jésus
annonçant la bonté de Dieu. Jérusalem, par contre, le refusera. Ce sont souvent
les petits et les insignifiants ceux qui comprennent et accueillent le mieux le
Dieu incarné en Jésus.
L’annonce
de la naissance de Jean-Baptiste a lieu dans l’espace sacré du «temple». Celle
de Jésus, dans une pauvre maison d’un «hameau». Jésus se rendra présent là où
les gens habitent, travaillent, se réjouissent et souffrent. Il habitera parmi
eux en soulageant la souffrance et en offrant le pardon du Père. Dieu s’est fait
chair, non pas pour demeurer dans les temples, mais pour «planter sa tente
parmi les hommes» et partager leur vie.
L’annonce
de la naissance de Jean-Baptiste est faite à un «homme» vénérable, le prêtre
Zacharie, lors d’une célébration rituelle solennelle. Celle de Jésus est faite
à Marie, une «jeune fille» d’environ douze ans. On n’indique ni le lieu où elle
se trouve ni l’activité qu’elle fait. Qui peut être intéressé par le travail
d’une femme? Cependant, Jésus, le Fils de Dieu incarné, regardera les femmes de
façon différente, défendra leur dignité et les accueillera parmi ses disciples.
Finalement,
on dit de Jean-Baptiste qu’il naîtra de Zacharie et d’Elisabeth, un couple
stérile, béni par Dieu. De Jésus, on dit quelque chose d’absolument neuf. Le Messie
naîtra de Marie, une jeune fille vierge. L’Esprit de Dieu sera à l’origine de
son apparition dans ce monde. C’est pourquoi «il sera appelé Fils de Dieu». Le
Sauveur du monde ne naîtra pas comme un fruit de l’amour des époux qui s’aiment
mutuellement. Il naîtra en tant que fruit de l’Amour de Dieu pour toute
l’humanité. Jésus n’est pas un cadeau qui nous est fait par Marie et Joseph.
C’est un cadeau qui nous est fait par Dieu.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
21 de dezembro de
2014
4 Advento – B
Lucas 1,26-38
UM ANUNCIO SURPREENDENTE
Lucas
narra o anúncio do nascimento de Jesus em estreito paralelismo com o de João
Baptista. O contraste entre ambos os episódios é tão surpreendente que nos
permite entrever com luzes novas o Mistério de Deus encarnado em Jesus.
O
anúncio do nascimento de João Baptista ocorre em «Jerusalém», a grandiosa
capital de Israel, centro político e religioso do povo judeu. O nascimento de
Jesus anuncia-se numa terra desconhecida das montanhas da Galileia. Uma aldeia
sem relevo algum, chamada «Nazaré», donde ninguém espera que possa sair nada
bom. Anos mais tarde, estas povoações humildes acolherão a mensagem de Jesus
anunciando a bondade de Deus. Jerusalém pelo contrário rejeitá-Lo-á. Quase sempre,
são os pequenos e insignificantes os que melhor entendem e acolhem a Deus
encarnado em Jesus.
O
anúncio do nascimento de João Baptista tem lugar no espaço sagrado do «templo».
O de Jesus, numa casa pobre de uma «aldeia». Jesus faz-se presente aí onde as
pessoas vivem, trabalham, se alegram e sofrem. Vive entre eles aliviando o
sofrimento e oferecendo o perdão do Pai. Deus fez-se carne, não para permanecer
nos templos, mas para «colocar a Sua morada entre os homens» e compartir a
nossa vida.
O
anúncio do nascimento de João Baptista é escutado por um homem venerável, o
sacerdote Zacarias, durante uma solene celebração ritual. O de Jesus, é feito a
Maria, por uma «jovem» de uns doze anos. Não se indica donde está nem o que
está a fazer. A quem pode interessar o trabalho de uma mulher? No entanto,
Jesus, o Filho de Deus encarnado, verá as mulheres de forma diferente,
defenderá a sua dignidade e as acolherá entre os Seus discípulos.
Por
último, de João Baptista anuncia-se que nascerá de Zacarias e Isabel, um casal
estéril, abençoado por Deus. De Jesus diz-se algo absolutamente novo. O Messias
nascerá de Maria, uma jovem virgem. O Espírito de Deus estará na origem da Sua
aparição no mundo. Por isso, «será chamado Filho de Deus». O Salvador do mundo
não nasce como fruto do amor de esposos que se querem mutuamente. Nasce como
fruto do Amor de Deus por toda a humanidade. Jesus não é uma prenda que nos faz
Maria e José. É uma prenda que nos que nos faz Deus.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
December 21, 2014
4th Sunday of Advent – B
Luke 1,26-38
A SURPRISING ANNOUNCEMENT
Luke narrates the announcement of Jesus’ birth in
strict parallelism with that of the Baptist. The contrast between both scenes
is so surprising that it allows us to perceive God’s Mystery, incarnate in
Jesus, with new light.
The announcement of the Baptist’s birth takes place in
«Jerusalem», the grandiose capital of Israel, the political and religious
center of the Jewish people. Jesus’ birth is announced in an unknown village in
the mountains of Galilee. A town with nothing noteworthy about it, called
«Nazareth», from which no one expects anything good to come. A few years later,
these humble villages will welcome Jesus’ message announcing God’s goodness.
Jerusalem on the other had will reject it. It’s almost always that way: it’s
the little ones, the insignificant ones who better understand and welcome the
God incarnate in Jesus.
The announcement of the Baptist’s birth takes place in
the sacred space of the «temple». That of Jesus in a poor house of a «village».
Jesus presents himself there, where people live, work, rejoice and suffer. He
lives among them, alleviating the suffering and offering the Father’s
forgiveness. God has become flesh, not to stay in temples, but to «dwell among
us» and share our life.
The announcement of the Baptist’s birth was heard by a
venerable «man», the priest Zechariah, during a solemn ritual celebration. That
of Jesus happens to Mary, a «young woman» maybe 12 years old. There’s no
indication of where she is or what she’s doing. Who could be interested in the
work of a woman? However Jesus, the Son of God incarnate, will look on women
differently, defending their dignity and welcoming them among his disciples.
Lastly, of the Baptist it is announced that he will be
born of Zechariah and Elizabeth, a sterile couple blessed by God. Of Jesus it’s
says something absolutely new. The Messiah will be born of Mary, a young
virgin. God’s Spirit will be at the origin of his appearing in the world.
That’s why «he will be called Son of God». The Savior of the world isn’t born
as the fruit of the love of two spouses who love each other mutually. He is
born as the fruit of God’s Love for all humanity. Jesus isn’t a gift that Mary and
Joseph make. It’s a gift that God makes for us.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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