domingo, 21 de diciembre de 2014

12/25/2014 - Christmas – B

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El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción". 
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .

Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

25 de diciembre de 2014
Natividad del Señor – B
Juan 1,1-18

EL ROSTRO HUMANO DE DIOS

El cuarto evangelio comienza con un prólogo muy especial. Es una especie de himno que, desde los primeros siglos, ayudó decisivamente a los cristianos a ahondar en el misterio encerrado en Jesús. Si lo escuchamos con fe sencilla, también hoy nos puede ayudar a creer en Jesús de manera más profunda. Solo nos detenemos en algunas afirmaciones centrales.
«La Palabra de Dios se ha hecho carne». Dios no es mudo. No ha permanecido callado, encerrado para siempre en su Misterio. Dios se nos ha querido comunicar. Ha querido hablarnos, decirnos su amor, explicarnos su proyecto. Jesús es sencillamente el Proyecto de Dios hecho carne.
Dios no se nos ha comunicado por medio de conceptos y doctrinas sublimes que solo pueden entender los doctos. Su Palabra se ha encarnado en la vida entrañable de Jesús, para que lo puedan entender hasta los más sencillos, los que saben conmoverse ante la bondad, el amor y la verdad que se encierra en su vida.
Esta Palabra de Dios «ha acampado entre nosotros». Han desaparecido las distancias. Dios se ha hecho «carne». Habita entre nosotros. Para encontrarnos con él, no tenemos que salir fuera del mundo, sino acercarnos a Jesús. Para conocerlo, no hay que estudiar teología, sino sintonizar con Jesús, comulgar con él.
«A Dios nadie lo ha visto jamás». Los profetas, los sacerdotes, los maestros de la ley hablaban mucho de Dios, pero ninguno había visto su rostro. Lo mismo sucede hoy entre nosotros: en la Iglesia hablamos mucho de Dios, pero nadie lo hemos visto. Solo Jesús, «el Hijo de Dios, que está en el seno del Padre es quien lo ha dado a conocer».
No lo hemos de olvidar. Solo Jesús nos ha contado cómo es Dios. Solo él es la fuente para acercarnos a su Misterio. ¡Cuántas ideas raquíticas y poco humanas de Dios hemos de desaprender y olvidar para dejarnos atraer y seducir por ese Dios que se nos revela en Jesús!
Cómo cambia todo cuando uno capta por fin que Jesús es el rostro humano de Dios. Todo se hace más simple y más claro. Ahora sabemos cómo nos mira Dios cuando sufrimos, cómo nos busca cuando nos perdemos, cómo nos entiende y perdona cuando lo negamos. En él se nos revela «la gracia y la verdad» de Dios.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2014ko abenduaren 25a
Jaunaren Jaiotza (Eguberri eguna) – B
Joan 1,1-18

JAINKOAREN GIZA AURPEGIA

Laugarren ebanjelioa hitzaurre berezi batez hasten da. Gorazarre baten antzekoa da; lehen mendeez gero, biziro lagundu zien horrek kristauei Jesusen baitako misterioan sakontzen. Fede xumez hartuko bagenu, gaur ere lagunduko liguke Jesusengan era sakon eta biziagoan sinesten. Baieztapen nagusi batzuk bakarrik aipatuko ditugu.
«Jainkoaren Hitza gizon (haragi) egin da». Jainkoa ez da mutua. Ez da isilik gelditu, betiko bere Misterioan mutu hesiturik. Jainkoak bere burua komunikatu nahi izan digu. Hitz egin nahi izan digu, bere maitasuna esan, bere egitasmoa argitu. Jainkoaren Egitasmoa da Jesus, Egitasmo haragi egina.
Jainkoa ez zaigu agertu kontzeptu eta doktrina handiosen bidez, adituek bakarrik uler ditzaketenez. Jesusen bizitza bihotzetikoan haragitu da Jainkoaren Hitza, jende xumeenak ere ulertzeko eran, Jesusen bizitzari darion ontasunaren, maitasunaren eta egiaren aurrean hunkitzeko gai direnek ere ulertzeko eran.
Jainkoaren Hitz hau «gure artean kanpatu da». Urruntasunarena galdu da. Jainkoa «gizon (haragi)» egin da. Gure artean bizi da. Harekin topo egin ahal izateko, ez dugu zertan irten mundutik, Jesusengana hurbildu besterik ez. Hura ezagutzeko, ez dugu zertan teologia ikasi, Jesusekin sintonizatu besterik ez, Jesusekin bat egin besterik ez.
«Jainkoa ez du inork inoiz ikusi». Profetek, apaizek, lege-maisuek asko hitz egiten zuten Jainkoaz; haietako inork ez zuen, ordea, ikusi haren aurpegia. Beste horrenbeste gertatu ohi da gaur gure artean: Elizan asko hitz egiten dugu Jainkoaz, baina ez dugu ikusi inork. Jesusek bakarrik, «Aitaren altzoan den Jainkoaren Semeak bakarrik ezagutarazi digu».
Ez genuke ahaztu behar. Jesusek bakarrik adierazi digu nolakoa eta zer den Jainkoa. Jesus bakarrik dugu iturburua Jainkoaren Misteriora hurbildu ahal izateko. Jainkoaz ditugun zenbat eta zenbat ideia eskas eta ez-gizatar behar ditugun desegin eta ahantzi, Jesusengan agertu zaigun Jainko horrek erakar eta lilura gaitzan!
Nola aldatzen den guztia, sumatzen dugunean Jesus Jainkoaren giza aurpegia dela! Dena lauago, dena argiago gertatzen da. Orain badakigu nola begiratzen digun Jainkoak sufritzen ari garenean, nola ibiltzen den gure bila galtzen garenean, nola ulertzen eta barkatzen digun uko egiten diogunean. Jesusengan agertu zaigu Jainkoaren «onginahia eta egia».

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

25 desembre 2014
Nadal – B
Joan 1,1-18

EL ROSTRE HUMÀ DE DÉU

El quart evangeli comença amb un pròleg molt especial. És una espècie d’himne que, des dels primers segles, va ajudar decisivament els cristians a aprofundir en el misteri contingut en Jesús. Si l’escoltem amb fe senzilla, també avui ens pot ajudar a creure en Jesús de manera més profunda. Només ens aturem en algunes afirmacions centrals.
«El qui és la Paraula s’ha fet home». Déu no és mut. No ha estat callat, tancat per sempre en el seu Misteri. Déu se’ns ha volgut comunicar. Ha volgut parlar-nos, dir-nos el seu amor, explicar el seu projecte. Jesús és senzillament el Projecte de Déu fet carn.
Déu no se’ns ha comunicat per mitjà de conceptes i doctrines sublims que només poden entendre els doctes. La seva Paraula s’ha encarnat en la vida entranyable de Jesús, perquè el puguin entendre fins i tot els més senzills, els que saben commoure’s davant de la bondat, l’amor i la veritat que conté la seva vida.
Aquesta Paraula de Déu «ha habitat entre nosaltres». Han desaparegut les distàncies. Déu s’ha fet «home». Habita entre nosaltres. Per trobar-nos amb ell, no hem de sortir fora del món, sinó acostar-nos a Jesús. Per conèixer-lo, no cal estudiar teologia, sinó sintonitzar amb Jesús, combregar amb ell.
«A Déu, ningú no l’ha vist mai». Els profetes, els sacerdots, els mestres de la Llei parlaven molt de Déu, però cap havia vist el seu rostre. El mateix passa avui entre nosaltres: a l’Església parlem molt de Déu, però ningú l’ha vist. Només Jesús, «el seu Fill únic, que és Déu i està en el si del Pare, és qui l’ha revelat».
No ho hem d’oblidar. Només Jesús ens ha explicat com és Déu. Només ell és la font per apropar-nos al seu Misteri. Quantes idees raquítiques i poc humanes de Déu hem de desaprendre i d’oblidar per deixar-nos atreure i seduir per aquest Déu que se’ns revela en Jesús.
Com canvia tot quan hom copsa per fi que Jesús és el rostre humà de Déu. Tot es fa més senzill i més clar. Ara sabem com ens mira Déu quan patim, com ens busca quan ens perdem, com ens entén i perdona quan el neguem. En ell se’ns revela «la gràcia i la veritat» de Déu.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

25 de decembro de 2014
Natividade do Señor – B
Xoán 1,1-18

O ROSTRO HUMANO DE DEUS

O cuarto evanxeo comeza cun prólogo moi especial. É unha especie de himno que, desde os primeiros séculos, axudou decisivamente aos cristiáns a afondar no misterio encerrado en Xesús. Si escoitámolo con fe sinxela, tamén hoxe nos pode axudar a crermos en Xesús de xeito máis profundo. Só nos detemos nalgunhas afirmacións centrais.
«A Palabra de Deus fíxose carne». Deus non é mudo. Non permaneceu calado, encerrado para sempre no seu Misterio. Deus quíxosenos comunicar. Quixo falarnos, dicirnos o seu amor, explicarnos o seu proxecto. Xesús é sinxelamente o Proxecto de Deus feito carne.
Deus non se nos comunicou por medio de conceptos e doutrinas sublimes que só poden entenderen os doutos. A súa Palabra encarnouse na vida entrañábel de Xesús, para que o poidan entenderen ata os máis sinxelos, os que saben conmoverse ante a bondade, o amor e a verdade que se encerra na súa vida.
Esta Palabra de Deus «acampou entre nós». desapareceron as distancias. Deus fíxose «carne». Habita entre nós. Para atopármonos con el, non temos que saírmos fóra do mundo, senón achegármonos a Xesús. Para coñecelo, non hai que estudar teoloxía, senón sintonizar con Xesús, comulgar con el.
«A Deus ninguén o viu xamais». Os profetas, os sacerdotes, os mestres da lei falaban moito de Deus, pero ningún vira o seu rostro. O mesmo sucede hoxe entre nós: na Igrexa falamos moito de Deus, pero ninguén o temos visto. Só Xesús, «o Fillo de Deus, que está no seo do Pai é quen o deu a coñecer».
Non o temos de esquecer. Só Xesús nos contoucomo é Deus. Só el é a fonte para achegármonos ao seu Misterio. Cantas ideas raquíticas e pouco humanas de Deus temos de desaprendermos e esquecer para deixármonos atraer e seducir por ese Deus que se nos revela en Xesús.
Como cambia todo cando un capta por fin que Xesús é o rostro humano de Deus. Todo se fai máis simple e máis claro. Agora sabemos como nos mira Deus cando sufrimos, como nos busca cando nos perdemos, como nos entende e perdoa cando o negamos. Nel revélasenos «a graza e a verdade» de Deus.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

21 dic 2014
Natale – B
Giovanni 1,1-18

IL VOLTO UMANO DI DIO

Il quarto vangelo comincia con un prologo molto particolare. È una specie di inno che, fin dai primi secoli, aiutò in maniera decisiva i cristiani a penetrare nel mistero racchiuso in Gesù. Se lo ascoltiamo con fede semplice, anche oggi ci può aiutare a credere in Gesù in maniera più profonda. Ci fermiamo solo su alcune affermazioni centrali.
«La Parola di Dio si è fatta carne». Dio non è muto. Non è rimasto in silenzio, chiuso per sempre nel suo Mistero. Dio ha voluto comunicare con noi. Ha voluto parlarci, dirci il suo amore, spiegarci il suo progetto. Gesù è semplicemente il Progetto di Dio fatto carne.
Dio non si è comunicato a noi per mezzo di concetti e dottrine sublimi che possono comprendere solo i dotti. La sua Parola si è incarnata nella tenerezza della vita di Gesù, perché la possano intendere fino ai più semplici, quelli che sanno commuoversi di fronte alla bontà, all’amore a alla verità racchiuse nella sua vita.
Questa Parola di Dio «ha messo la sua tenda in mezzo a noi». Sono scomparse le distanze. Dio si è fatto «carne». Abita in mezzo a noi. Per incontrarci con lui, non dobbiamo uscire fuori dal mondo, ma avvicinarci a Gesù. Per conoscerlo, non devi studiare teologia, ma sintonizzare con Gesù, comunicare con lui.
«Dio nessuno lo ha mai visto». I profeti, i sacerdoti, i maestri della legge parlavano molto di Dio, ma nessuno aveva visto il suo volto. Lo stesso accade oggi tra noi: nella Chiesa parliamo molto di Dio, ma nessuno di noi lo ha visto. Solo Gesù, «il Figlio di Dio, che è nel seno del Padre lo ha fatto conoscere».
Non dobbiamo dimenticarlo. Solo Gesù ci ha raccontato come è Dio. Solo lui è la fonte per avvicinarci al suo Mistero. Quante idee rachitiche e poco umane di Dio dobbiamo disimparare e dimenticare per lasciarci attrarre e sedurre da quel Dio che ci si rivela in Gesù.
Come cambia tutto quando si comprende alla fine che Gesù è il volto umano di Dio. Tutto si fa più semplice e più chiaro. Ora sappiamo come ci guarda Dio quando soffriamo, come ci cerca quando ci perdiamo, come ci comprende e perdona quando lo neghiamo. In lui ci si rivela «la grazia e la verità» di Dio.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

Le 25 décembre 2014
Nativité du Seigneur – B
Jean 1,1-18

LE VISAGE HUMAIN DE DIEU

Le quatrième évangile commence par un prologue très spécial. C’est une sorte d’hymne qui, dès les premiers siècles, a aidé de façon décisive, les chrétiens à approfondir le mystère caché en Jésus. Si nous l’écoutons avec une foi simple, il pourra aussi nous aider aujourd’hui à croire en Jésus d’une manière plus profonde. Nous nous arrêterons seulement sur quelques affirmations centrales.
«Le Verbe de Dieu s’est fait chair» Dieu n’est pas muet. Il n’est pas resté silencieux, enfermé pour toujours dans son mystère. Dieu a voulu entrer en communication avec nous. Il a voulu nous parler, nous dire son amour, nous expliquer son projet. Jésus est simplement le Projet de Dieu fait chair.
Dieu ne s’est pas manifesté à nous à travers des concepts ou des doctrines sublimes que seuls les savants peuvent comprendre. Sa Parole s’est incarnée dans la vie intime de Jésus, afin que puissent le comprendre, même les plus simples, ceux qui savent s’émouvoir devant la bonté, l’amour et la vérité que sa vie renferme.
Cette Parole de Dieu «il a planté sa tente parmi nous». Les distances ont disparu. Dieu s’est fait «chair». Il habite parmi nous. Pour le rencontrer, il n’y a pas à sortir du monde, il suffit de se rapprocher de Jésus. Pour le connaître, il n’y a pas à étudier la théologie, il suffit de syntoniser avec Jésus, de communier avec lui.
«Dieu personne ne l’a jamais vu». Les prophètes, les prêtres, les maîtres de la loi parlaient beaucoup de Dieu, mais aucun d’entre eux n’avait vu son visage. Il en est de même aujourd’hui parmi nous: dans l’Église, nous parlons beaucoup de Dieu, mais personne d’entre nous ne l’a vu. Seul Jésus, «le Fils de Dieu, qui est dans le sein du Père, c’est lui qui l’a fait connaître».
Ne l’oublions pas. C’est seulement Jésus qui nous a révélé comment est Dieu. C’est seulement lui la source qui nous rapproche de son Mystère. Combien d’idées rachitiques et peu humaines sur Dieu faudra-t-il désapprendre et oublier pour nous laisser attirer et séduire par ce Dieu qui se révèle à nous en Jésus.
Que tout change (Combien tout change) lorsqu’on arrive enfin à comprendre que Jésus est le visage humain de Dieu. Tout devient plus simple et plus clair. Désormais nous savons comment Dieu nous regarde quand nous souffrons, comment Dieu nous cherche quand nous nous égarons, comment il nous comprend et nous pardonne quand nous le renions. En lui, «la grâce et la vérité» de Dieu nous sont révélées.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

25 de dezembro de 2014
Natal – B
João 1,1-18

O ROSTO HUMANO DE DEUS

O quarto evangelho inicia-se com um prólogo muito especial. É uma espécie de hino que, desde os primeiros séculos, ajudou decisivamente os cristãos a aprofundar o mistério encerrado em Jesus. Se o escutamos com fé simples, também hoje nos pode ajudar a acreditar em Jesus de forma mais profunda. Apenas nos detemos em algumas afirmações centrais.
«A Palavra de Deus fez-se carne». Deus não é mudo. Não permaneceu calado, encerrado para sempre no Seu Mistério. Deus quis comunicar-nos. Quis falar-nos, dizer-nos do Seu amor, explicar-nos o Seu projecto. Jesus é simplesmente o Projecto de Deus feito carne.
Deus não se comunicou por meio de conceitos e doutrinas sublimes que só podem ser entendidos pelos doutos. A Sua Palavra encarnou-se na vida profunda de Jesus, para que o possam entender até os mais humildes, os que sabem comover-se ante a bondade, o amor e a verdade que se encontra na Sua vida.
Esta Palavra de Deus «instalou-se entre nós». Desapareceram as distâncias. Deus fez-se «carne». Habita entre nós. Para nos encontrarmos com Ele, não temos que sair fora do mundo, mas aproximar-nos de Jesus. Para conhece-Lo, não tem de se estudar teologia, mas sintonizar com Jesus, comungar com Ele.
«A Deus, ninguém O viu jamais». Os profetas, os sacerdotes, os mestres da lei falam muito de Deus, mas nenhum tinha visto o Seu rosto. O mesmo ocorre hoje entre nós: na Igreja falamos muito de Deus, mas ninguém O viu. Só Jesus, «o Filho e Deus, que está no seio do Pai, é quem o deu a conhecer».
Não o devemos esquecer. Só Jesus nos contou como é Deus. Só Ele é a fonte para nos aproximarmos do Seu Mistério. Quantas ideias raquíticas e pouco humanas de Deus temos de desaprender e esquecer para nos deixarmos atrair e seduzir por esse Deus que se nos revela em Jesus.
Como muda tudo quando se capta por fim que Jesus é o rosto humano de Deus. Tudo se torna mais simples e mais claro. Agora sabemos como olha Deus quando sofremos, como nos procura quando nos perdemos, como nos entende e perdoa quando O negamos. Em Ele se nos revela «a graça e a verdade» de Deus.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

December 25, 2014
Christmas – B
John 1,1-18

GOD’S HUMAN FACE

The fourth Gospel begins with a very special prologue. It’s a kind of hymn that from the first centuries decidedly helped Christians to go deeper into the mystery contained in Jesus. If we hear it with a simple faith, it can help us today to believe in Jesus in a more profound way. We’ll focus on just a few of its key affirmations.
«The Word of God became flesh». God isn’t silent. God hasn’t kept quiet, enclosed forever in Mystery. God wanted to communicate Self with us. God wanted to speak with us, tell us of God’s love, explain God’s project to us. Jesus, simply speaking, is God’s Project made flesh.
God hasn’t communicated Self with us by means of concepts and sublime doctrines that only the learned can understand. God’s Word has been incarnate in the intimate life of Jesus, so that even the most simple people can understand it, those who know to be moved in the face of the goodness, love, truth that is enclosed in his life.
This Word of God «has found a dwelling among us». Distances have disappeared. God has become «flesh». God dwells among us. In order to meet God, you don’t need to go out of this world, but rather come closer to Jesus. In order to know God, you don’t need to study theology, but rather be on the same wavelength as Jesus, agreeing with him.
«No one has ever seen God». The prophets, priests, teachers of the law talked a lot about God, but not one of them had seen God’s face. The same thing happens today among us: in the Church we talk a lot about God, but no one has seen God. Only Jesus, «the Son of God, who is close to the Father’s heart, has made God known».
We mustn’t forget this. Only Jesus has told us how God is. Only he is our source to come close to God’s Mystery. How many limping and merely human ideas about God do we need to unlearn and forget in order to allow ourselves to be attracted and seduced by that God that is revealed to us in Jesus.
How everything changes when we finally catch on that Jesus is God’s human face. Everything becomes much more simple and clear. Now we know how God looks upon us when we suffer, how God seeks us out when we’re lost, how God understands us and forgives us when we deny God. In Jesus we find revealed «the grace and the truth» of God.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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