El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
EN - GOD’S HUMAN FACE
HOMILIA - ES
25 de diciembre de 2014
Natividad del Señor – B
Juan 1,1-18
EL ROSTRO
HUMANO DE DIOS
El cuarto evangelio comienza con
un prólogo muy especial. Es una especie de himno que, desde los primeros
siglos, ayudó decisivamente a los cristianos a ahondar en el misterio encerrado
en Jesús. Si lo escuchamos con fe sencilla, también hoy nos puede ayudar a
creer en Jesús de manera más profunda. Solo nos detenemos en algunas
afirmaciones centrales.
«La Palabra de Dios se ha hecho
carne». Dios no es mudo. No ha permanecido callado, encerrado para siempre en
su Misterio. Dios se nos ha querido comunicar. Ha querido hablarnos, decirnos
su amor, explicarnos su proyecto. Jesús es sencillamente el Proyecto de Dios
hecho carne.
Dios no se nos ha comunicado por
medio de conceptos y doctrinas sublimes que solo pueden entender los doctos. Su
Palabra se ha encarnado en la vida entrañable de Jesús, para que lo puedan
entender hasta los más sencillos, los que saben conmoverse ante la bondad, el
amor y la verdad que se encierra en su vida.
Esta Palabra de Dios «ha acampado
entre nosotros». Han desaparecido las distancias. Dios se ha hecho «carne».
Habita entre nosotros. Para encontrarnos con él, no tenemos que salir fuera del
mundo, sino acercarnos a Jesús. Para conocerlo, no hay que estudiar teología,
sino sintonizar con Jesús, comulgar con él.
«A Dios nadie lo ha visto jamás».
Los profetas, los sacerdotes, los maestros de la ley hablaban mucho de Dios,
pero ninguno había visto su rostro. Lo mismo sucede hoy entre nosotros: en la
Iglesia hablamos mucho de Dios, pero nadie lo hemos visto. Solo Jesús, «el Hijo
de Dios, que está en el seno del Padre es quien lo ha dado a conocer».
No lo hemos de olvidar. Solo
Jesús nos ha contado cómo es Dios. Solo él es la fuente para acercarnos a su
Misterio. ¡Cuántas ideas raquíticas y poco humanas de Dios hemos de desaprender
y olvidar para dejarnos atraer y seducir por ese Dios que se nos revela en
Jesús!
Cómo cambia todo cuando uno capta
por fin que Jesús es el rostro humano de Dios. Todo se hace más simple y más
claro. Ahora sabemos cómo nos mira Dios cuando sufrimos, cómo nos busca cuando
nos perdemos, cómo nos entiende y perdona cuando lo negamos. En él se nos
revela «la gracia y la verdad» de Dios.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2014ko abenduaren
25a
Jaunaren Jaiotza (Eguberri
eguna) – B
Joan 1,1-18
JAINKOAREN GIZA AURPEGIA
Laugarren
ebanjelioa hitzaurre berezi batez hasten da. Gorazarre baten antzekoa da; lehen
mendeez gero, biziro lagundu zien horrek kristauei Jesusen baitako misterioan
sakontzen. Fede xumez hartuko bagenu, gaur ere lagunduko liguke Jesusengan era
sakon eta biziagoan sinesten. Baieztapen nagusi batzuk bakarrik aipatuko
ditugu.
«Jainkoaren
Hitza gizon (haragi) egin da». Jainkoa ez da mutua. Ez da isilik gelditu,
betiko bere Misterioan mutu hesiturik. Jainkoak bere burua komunikatu nahi izan
digu. Hitz egin nahi izan digu, bere maitasuna esan, bere egitasmoa argitu.
Jainkoaren Egitasmoa da Jesus, Egitasmo haragi egina.
Jainkoa
ez zaigu agertu kontzeptu eta doktrina handiosen bidez, adituek bakarrik uler
ditzaketenez. Jesusen bizitza bihotzetikoan haragitu da Jainkoaren Hitza, jende
xumeenak ere ulertzeko eran, Jesusen bizitzari darion ontasunaren, maitasunaren
eta egiaren aurrean hunkitzeko gai direnek ere ulertzeko eran.
Jainkoaren
Hitz hau «gure artean kanpatu da». Urruntasunarena galdu da. Jainkoa «gizon
(haragi)» egin da. Gure artean bizi da. Harekin topo egin ahal izateko, ez dugu
zertan irten mundutik, Jesusengana hurbildu besterik ez. Hura ezagutzeko, ez
dugu zertan teologia ikasi, Jesusekin sintonizatu besterik ez, Jesusekin bat
egin besterik ez.
«Jainkoa
ez du inork inoiz ikusi». Profetek, apaizek, lege-maisuek asko hitz egiten
zuten Jainkoaz; haietako inork ez zuen, ordea, ikusi haren aurpegia. Beste
horrenbeste gertatu ohi da gaur gure artean: Elizan asko hitz egiten dugu
Jainkoaz, baina ez dugu ikusi inork. Jesusek bakarrik, «Aitaren altzoan den
Jainkoaren Semeak bakarrik ezagutarazi digu».
Ez
genuke ahaztu behar. Jesusek bakarrik adierazi digu nolakoa eta zer den
Jainkoa. Jesus bakarrik dugu iturburua Jainkoaren Misteriora hurbildu ahal
izateko. Jainkoaz ditugun zenbat eta zenbat ideia eskas eta ez-gizatar behar
ditugun desegin eta ahantzi, Jesusengan agertu zaigun Jainko horrek erakar eta
lilura gaitzan!
Nola
aldatzen den guztia, sumatzen dugunean Jesus Jainkoaren giza aurpegia dela!
Dena lauago, dena argiago gertatzen da. Orain badakigu nola begiratzen digun
Jainkoak sufritzen ari garenean, nola ibiltzen den gure bila galtzen garenean,
nola ulertzen eta barkatzen digun uko egiten diogunean. Jesusengan agertu zaigu
Jainkoaren «onginahia eta egia».
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
25 desembre 2014
Nadal – B
Joan 1,1-18
EL ROSTRE HUMÀ DE DÉU
El
quart evangeli comença amb un pròleg molt especial. És una espècie d’himne que,
des dels primers segles, va ajudar decisivament els cristians a aprofundir en
el misteri contingut en Jesús. Si l’escoltem amb fe senzilla, també avui ens
pot ajudar a creure en Jesús de manera més profunda. Només ens aturem en
algunes afirmacions centrals.
«El
qui és la Paraula s’ha fet home». Déu no és mut. No ha estat callat, tancat per
sempre en el seu Misteri. Déu se’ns ha volgut comunicar. Ha volgut parlar-nos,
dir-nos el seu amor, explicar el seu projecte. Jesús és senzillament el
Projecte de Déu fet carn.
Déu
no se’ns ha comunicat per mitjà de conceptes i doctrines sublims que només
poden entendre els doctes. La seva Paraula s’ha encarnat en la vida entranyable
de Jesús, perquè el puguin entendre fins i tot els més senzills, els que saben
commoure’s davant de la bondat, l’amor i la veritat que conté la seva vida.
Aquesta
Paraula de Déu «ha habitat entre nosaltres». Han desaparegut les distàncies.
Déu s’ha fet «home». Habita entre nosaltres. Per trobar-nos amb ell, no hem de
sortir fora del món, sinó acostar-nos a Jesús. Per conèixer-lo, no cal estudiar
teologia, sinó sintonitzar amb Jesús, combregar amb ell.
«A
Déu, ningú no l’ha vist mai». Els profetes, els sacerdots, els mestres de la
Llei parlaven molt de Déu, però cap havia vist el seu rostre. El mateix passa
avui entre nosaltres: a l’Església parlem molt de Déu, però ningú l’ha vist.
Només Jesús, «el seu Fill únic, que és Déu i està en el si del Pare, és qui
l’ha revelat».
No ho
hem d’oblidar. Només Jesús ens ha explicat com és Déu. Només ell és la font per
apropar-nos al seu Misteri. Quantes idees raquítiques i poc humanes de Déu hem
de desaprendre i d’oblidar per deixar-nos atreure i seduir per aquest Déu que
se’ns revela en Jesús.
Com
canvia tot quan hom copsa per fi que Jesús és el rostre humà de Déu. Tot es fa
més senzill i més clar. Ara sabem com ens mira Déu quan patim, com ens busca
quan ens perdem, com ens entén i perdona quan el neguem. En ell se’ns revela
«la gràcia i la veritat» de Déu.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
25 de decembro de
2014
Natividade do Señor
– B
Xoán 1,1-18
O ROSTRO HUMANO DE DEUS
O
cuarto evanxeo comeza cun prólogo moi especial. É unha especie de himno que,
desde os primeiros séculos, axudou decisivamente aos cristiáns a afondar no
misterio encerrado en Xesús. Si escoitámolo con fe sinxela, tamén hoxe nos pode
axudar a crermos en Xesús de xeito máis profundo. Só nos detemos nalgunhas
afirmacións centrais.
«A
Palabra de Deus fíxose carne». Deus non é mudo. Non permaneceu calado,
encerrado para sempre no seu Misterio. Deus quíxosenos comunicar. Quixo
falarnos, dicirnos o seu amor, explicarnos o seu proxecto. Xesús é sinxelamente
o Proxecto de Deus feito carne.
Deus
non se nos comunicou por medio de conceptos e doutrinas sublimes que só poden
entenderen os doutos. A súa Palabra encarnouse na vida entrañábel de Xesús,
para que o poidan entenderen ata os máis sinxelos, os que saben conmoverse ante
a bondade, o amor e a verdade que se encerra na súa vida.
Esta
Palabra de Deus «acampou entre nós». desapareceron as distancias. Deus fíxose
«carne». Habita entre nós. Para atopármonos con el, non temos que saírmos fóra
do mundo, senón achegármonos a Xesús. Para coñecelo, non hai que
estudar teoloxía, senón sintonizar con Xesús, comulgar con el.
«A
Deus ninguén o viu xamais». Os profetas, os sacerdotes, os mestres da lei
falaban moito de Deus, pero ningún vira o seu rostro. O mesmo sucede hoxe entre
nós: na Igrexa falamos moito de Deus, pero ninguén o temos visto. Só Xesús, «o
Fillo de Deus, que está no seo do Pai é quen o deu a coñecer».
Non o
temos de esquecer. Só Xesús nos contoucomo é Deus. Só el é a fonte para
achegármonos ao seu Misterio. Cantas ideas raquíticas e pouco humanas de Deus
temos de desaprendermos e esquecer para deixármonos atraer e seducir por ese
Deus que se nos revela en Xesús.
Como cambia todo cando un capta
por fin que Xesús é o rostro humano de Deus. Todo se fai máis simple e máis
claro. Agora sabemos como nos mira Deus cando
sufrimos, como nos busca cando nos perdemos, como nos entende e perdoa cando o
negamos. Nel revélasenos «a graza e a verdade» de Deus.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
21 dic 2014
Natale – B
Giovanni 1,1-18
IL VOLTO UMANO DI DIO
Il
quarto vangelo comincia con un prologo molto particolare. È una specie di inno
che, fin dai primi secoli, aiutò in maniera decisiva i cristiani a penetrare
nel mistero racchiuso in Gesù. Se lo ascoltiamo con fede semplice, anche oggi
ci può aiutare a credere in Gesù in maniera più profonda. Ci fermiamo solo su
alcune affermazioni centrali.
«La
Parola di Dio si è fatta carne». Dio non è muto. Non è rimasto in silenzio,
chiuso per sempre nel suo Mistero. Dio ha voluto comunicare con noi. Ha voluto
parlarci, dirci il suo amore, spiegarci il suo progetto. Gesù è semplicemente
il Progetto di Dio fatto carne.
Dio
non si è comunicato a noi per mezzo di concetti e dottrine sublimi che possono
comprendere solo i dotti. La sua Parola si è incarnata nella tenerezza della
vita di Gesù, perché la possano intendere fino ai più semplici, quelli che
sanno commuoversi di fronte alla bontà, all’amore a alla verità racchiuse nella
sua vita.
Questa
Parola di Dio «ha messo la sua tenda in mezzo a noi». Sono scomparse le
distanze. Dio si è fatto «carne». Abita in mezzo a noi. Per incontrarci con
lui, non dobbiamo uscire fuori dal mondo, ma avvicinarci a Gesù. Per
conoscerlo, non devi studiare teologia, ma sintonizzare con Gesù, comunicare
con lui.
«Dio
nessuno lo ha mai visto». I profeti, i sacerdoti, i maestri della legge
parlavano molto di Dio, ma nessuno aveva visto il suo volto. Lo stesso accade
oggi tra noi: nella Chiesa parliamo molto di Dio, ma nessuno di noi lo ha
visto. Solo Gesù, «il Figlio di Dio, che è nel seno del Padre lo ha fatto
conoscere».
Non
dobbiamo dimenticarlo. Solo Gesù ci ha raccontato come è Dio. Solo lui è la
fonte per avvicinarci al suo Mistero. Quante idee rachitiche e poco umane di
Dio dobbiamo disimparare e dimenticare per lasciarci attrarre e sedurre da quel
Dio che ci si rivela in Gesù.
Come
cambia tutto quando si comprende alla fine che Gesù è il volto umano di Dio.
Tutto si fa più semplice e più chiaro. Ora sappiamo come ci guarda Dio quando
soffriamo, come ci cerca quando ci perdiamo, come ci comprende e perdona quando
lo neghiamo. In lui ci si rivela «la grazia e la verità» di Dio.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
Le 25 décembre 2014
Nativité du
Seigneur – B
Jean 1,1-18
LE VISAGE HUMAIN DE DIEU
Le
quatrième évangile commence par un prologue très spécial. C’est une sorte
d’hymne qui, dès les premiers siècles, a aidé de façon décisive, les chrétiens
à approfondir le mystère caché en Jésus. Si nous l’écoutons avec une foi
simple, il pourra aussi nous aider aujourd’hui à croire en Jésus d’une manière
plus profonde. Nous nous arrêterons seulement sur quelques affirmations
centrales.
«Le
Verbe de Dieu s’est fait chair» Dieu n’est pas muet. Il n’est pas resté
silencieux, enfermé pour toujours dans son mystère. Dieu a voulu entrer en
communication avec nous. Il a voulu nous parler, nous dire son amour, nous
expliquer son projet. Jésus est simplement le Projet de Dieu fait chair.
Dieu
ne s’est pas manifesté à nous à travers des concepts ou des doctrines sublimes
que seuls les savants peuvent comprendre. Sa Parole s’est incarnée dans la vie
intime de Jésus, afin que puissent le comprendre, même les plus simples, ceux
qui savent s’émouvoir devant la bonté, l’amour et la vérité que sa vie
renferme.
Cette
Parole de Dieu «il a planté sa tente parmi nous». Les distances ont disparu.
Dieu s’est fait «chair». Il habite parmi nous. Pour le rencontrer, il n’y a pas
à sortir du monde, il suffit de se rapprocher de Jésus. Pour le connaître, il
n’y a pas à étudier la théologie, il suffit de syntoniser avec Jésus, de
communier avec lui.
«Dieu
personne ne l’a jamais vu». Les prophètes, les prêtres, les maîtres de la loi
parlaient beaucoup de Dieu, mais aucun d’entre eux n’avait vu son visage. Il en
est de même aujourd’hui parmi nous: dans l’Église, nous parlons beaucoup de
Dieu, mais personne d’entre nous ne l’a vu. Seul Jésus, «le Fils de Dieu, qui
est dans le sein du Père, c’est lui qui l’a fait connaître».
Ne
l’oublions pas. C’est seulement Jésus qui nous a révélé comment est Dieu. C’est
seulement lui la source qui nous rapproche de son Mystère. Combien d’idées
rachitiques et peu humaines sur Dieu faudra-t-il désapprendre et oublier pour
nous laisser attirer et séduire par ce Dieu qui se révèle à nous en Jésus.
Que
tout change (Combien tout change) lorsqu’on arrive enfin à comprendre que Jésus
est le visage humain de Dieu. Tout devient plus simple et plus clair. Désormais
nous savons comment Dieu nous regarde quand nous souffrons, comment Dieu nous
cherche quand nous nous égarons, comment il nous comprend et nous pardonne
quand nous le renions. En lui, «la grâce et la vérité» de Dieu nous sont
révélées.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
25 de dezembro de
2014
Natal – B
João 1,1-18
O ROSTO HUMANO DE DEUS
O
quarto evangelho inicia-se com um prólogo muito especial. É uma espécie de hino
que, desde os primeiros séculos, ajudou decisivamente os cristãos a aprofundar
o mistério encerrado em Jesus. Se o escutamos com fé simples, também hoje nos
pode ajudar a acreditar em Jesus de forma mais profunda. Apenas nos detemos em
algumas afirmações centrais.
«A
Palavra de Deus fez-se carne». Deus não é mudo. Não permaneceu calado,
encerrado para sempre no Seu Mistério. Deus quis comunicar-nos. Quis falar-nos,
dizer-nos do Seu amor, explicar-nos o Seu projecto. Jesus é simplesmente o
Projecto de Deus feito carne.
Deus
não se comunicou por meio de conceitos e doutrinas sublimes que só podem ser
entendidos pelos doutos. A Sua Palavra encarnou-se na vida profunda de Jesus,
para que o possam entender até os mais humildes, os que sabem comover-se ante a
bondade, o amor e a verdade que se encontra na Sua vida.
Esta
Palavra de Deus «instalou-se entre nós». Desapareceram as distâncias. Deus
fez-se «carne». Habita entre nós. Para nos encontrarmos com Ele, não temos que
sair fora do mundo, mas aproximar-nos de Jesus. Para conhece-Lo, não tem de se
estudar teologia, mas sintonizar com Jesus, comungar com Ele.
«A
Deus, ninguém O viu jamais». Os profetas, os sacerdotes, os mestres da lei
falam muito de Deus, mas nenhum tinha visto o Seu rosto. O mesmo ocorre hoje
entre nós: na Igreja falamos muito de Deus, mas ninguém O viu. Só Jesus, «o
Filho e Deus, que está no seio do Pai, é quem o deu a conhecer».
Não o
devemos esquecer. Só Jesus nos contou como é Deus. Só Ele é a fonte para nos
aproximarmos do Seu Mistério. Quantas ideias raquíticas e pouco humanas de Deus
temos de desaprender e esquecer para nos deixarmos atrair e seduzir por esse
Deus que se nos revela em Jesus.
Como
muda tudo quando se capta por fim que Jesus é o rosto humano de Deus. Tudo se
torna mais simples e mais claro. Agora sabemos como olha Deus quando sofremos,
como nos procura quando nos perdemos, como nos entende e perdoa quando O
negamos. Em Ele se nos revela «a graça e a verdade» de Deus.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
December 25, 2014
Christmas – B
John 1,1-18
GOD’S HUMAN FACE
The fourth Gospel begins with a very special prologue.
It’s a kind of hymn that from the first centuries decidedly helped Christians
to go deeper into the mystery contained in Jesus. If we hear it with a simple
faith, it can help us today to believe in Jesus in a more profound way. We’ll
focus on just a few of its key affirmations.
«The Word of God became flesh». God isn’t silent. God
hasn’t kept quiet, enclosed forever in Mystery. God wanted to communicate Self
with us. God wanted to speak with us, tell us of God’s love, explain God’s
project to us. Jesus, simply speaking, is God’s Project made flesh.
God hasn’t communicated Self with us by means of
concepts and sublime doctrines that only the learned can understand. God’s Word
has been incarnate in the intimate life of Jesus, so that even the most simple
people can understand it, those who know to be moved in the face of the
goodness, love, truth that is enclosed in his life.
This Word of God «has found a dwelling among us».
Distances have disappeared. God has become «flesh». God dwells among us. In
order to meet God, you don’t need to go out of this world, but rather come
closer to Jesus. In order to know God, you don’t need to study theology, but
rather be on the same wavelength as Jesus, agreeing with him.
«No one has ever seen God». The prophets, priests,
teachers of the law talked a lot about God, but not one of them had seen God’s
face. The same thing happens today among us: in the Church we talk a lot about
God, but no one has seen God. Only Jesus, «the Son of God, who is close to the
Father’s heart, has made God known».
We mustn’t forget this. Only Jesus has told us how God
is. Only he is our source to come close to God’s Mystery. How many limping and
merely human ideas about God do we need to unlearn and forget in order to allow
ourselves to be attracted and seduced by that God that is revealed to us in
Jesus.
How everything changes when we finally catch on that
Jesus is God’s human face. Everything becomes much more simple and clear. Now
we know how God looks upon us when we suffer, how God seeks us out when we’re
lost, how God understands us and forgives us when we deny God. In Jesus we find
revealed «the grace and the truth» of God.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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