El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
ES - BANDERA DISCUTIDA
EU - BANDERA EZTABAIDATUA
CA - BANDERA DISCUTIDA
FR - UN SIGNE DE DIVISION
PT - BANDEIRA DISCUTIDA
HOMILIA - ES
28 de diciembre de 2014
Sagrada Familia – B
Lucas 2,22-40
BANDERA
DISCUTIDA
Simeón es un personaje
entrañable. Lo imaginamos casi siempre como un sacerdote anciano del Templo,
pero nada de esto se nos dice en el texto. Simeón es un hombre bueno del
pueblo, que guarda en su corazón la esperanza de ver un día «el consuelo» que
tanto necesitan. «Impulsado por el Espíritu de Dios», sube al templo en el
momento en que están entrando María, José y su niño Jesús.
El encuentro es conmovedor.
Simeón reconoce en el niño, que trae consigo aquella pareja pobre de judíos
piadosos, al Salvador que lleva tantos años esperando. El hombre se siente
feliz. En un gesto atrevido y maternal, «toma al niño en sus brazos» con amor y
cariño grande. Bendice a Dios y bendice a los padres. Sin duda, el evangelista
lo presenta como modelo. Así hemos de acoger al Salvador.
Pero, de pronto, se dirige a
María y su rostro cambia. Sus palabras no presagian nada tranquilizador: «Una
espada te traspasará el alma». Este niño que tiene en sus brazos será una
«bandera discutida»: fuente de conflictos y enfrentamientos. Jesús hará que
«unos caigan y otros se levanten». Unos lo acogerán y su vida adquirirá una
dignidad nueva: su existencia se llenará de luz y de esperanza. Otros lo
rechazarán y su vida se echará a perder: el rechazo a Jesús será su ruina.
Al tomar postura ante Jesús,
«quedará clara la actitud de muchos corazones». Él pondrá al descubierto lo que
hay en lo más profundo de las personas. La acogida de este niño pide un cambio
profundo. Jesús no viene a traer tranquilidad, sino a generar un proceso
doloroso y conflictivo de conversión radical.
Siempre es así. También hoy. Una
Iglesia que tome en serio su conversión a Jesucristo, no será nunca un espacio
de tranquilidad sino de conflicto. No es posible una relación más vital con
Jesús sin dar pasos hacia mayores niveles de verdad. Y esto es siempre doloroso
para todos.
Cuanto más nos acerquemos a
Jesús, mejor veremos nuestras incoherencias y desviaciones; lo que hay de verdad
o de mentira en nuestro cristianismo; lo que hay de pecado en nuestros
corazones y nuestras estructuras, en nuestras vidas y nuestras teologías.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2014ko abenduaren
28a
Familia Santua – B
Lukas 2,22-40
BANDERA EZTABAIDATUA
Pertsona
maitagarri bat da Simeon. Tenpluko adineko apaiz bezala irudikatu izan dugu
beti, baina testuak ez dakar horrelakorik ezer. Herriko gizon on bat da Simeon,
bihotzean darama esperantza, ikusiko duela egun batean hain premiazkoa duten
«kontsolamendua». «Jainkoaren Espirituak eraginik», tenplura igo da, Maria eta
Jose Jesus beren haurrarekin sartzera doazen momentuan.
Hunkigarria
da topo egite hori. Judu-bikote pobre eta jainkozale hark dakarren haurragan
hainbat urtez espero izan duen Salbatzailea nabaritu du Simeonek. Zoriontsu
dago gure gizona. Keinu ausart eta amazko batean, «bere besoetan hartu du
haurra», maitasun eta xera handiz. Jainkoa bedeinkatu du eta gurasoak
bedeinkatu ditu. Zalantzarik gabe, eredutzat eman digu gizon hau ebanjelariak.
Horra nola onartu behar dugun Salbatzailea.
Baina,
berehala, Mariari hitz egin dio Simeonek, bere aurpegia aldatuz. Haren hitzak
ez dira batere lasaigarri: «Ezpatak zeharkatuko dizu arima». Besoetan duen haur
hau «bandera eztabaidatua» izanen da: gatazka- eta aurkaritza-iturri. «Batzuk
erortzea eta beste batzuk jaikitzea» ekarriko du Jesusek. Batzuek onartuko dute
Jesus, eta haien bizitzak duintasun berria izango du: haien bizitza argiz eta
esperantzaz beteko da. Beste batzuek, ordea, uko egingo diote, eta haien
bizitza galduko da; Jesus ukatzea beren hondamendi izango dute.
Jesusen
aurrean erabakia hartzean, «argi geldituko da bihotz askoren jarrera».
Pertsonaren barru-barruko txokoan dagoena agerian jarriko du Jesusek. Haur hau
onartzeak aldaketa sakona eskatzen du. Jesus ez dator patxada ekartzera, baizik
errotiko konbertsioaren prozesu mingarri eta istilutsua sortzera.
Hala
izan da beti. Baita gaur ere. Jesu Kristogana bihurtzea aintzat hartuko duen
Eliza ez da izango sekula lasaitasun-eremu, baizik gatazka-leku. Ezinezkoa da
Jesusekin bizi-harreman biziagoa izatea, egia-maila altuagoetara jo gabe. Eta
hau mingarria izan ohi da beti.
Zenbat
eta gehiago hurbiltzen garen Jesusengana, hainbat eta hobeto ikusiko ditugu
geure inkoherentziak eta desbideratzeak; gure kristautasunean zer den egia eta
zer gezurra; zer den bekatua gure bihotzean eta gure egituretan, gure bizitzan
eta gure teologietan.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
28 desembre 2014
Sagrada Família – B
Lluc 2,22-40
BANDERA DISCUTIDA
Simeó
és un personatge entranyable. Ens l’imaginem gairebé sempre com un sacerdot
ancià del Temple, però res d’això se’ns diu en el text. Simeó és un home bo del
poble, que guarda en el seu cor l’esperança de veure un dia «el consol» que
tant necessiten. «Impulsat per l’Esperit de Déu», puja al temple en el moment
en què estan entrant Maria, Josep i el seu nen Jesús.
La
trobada és commovedora. Simeó reconeix en el nen que porta aquella parella
pobra de jueus piadosos, el Salvador que fa tants anys que està esperant.
L’home se sent feliç. En un gest agosarat i maternal, «prengué el nen en
braços» amb amor i gran afecte. Beneeix Déu i beneeix els pares. Sens dubte,
l’evangelista el presenta com a model. Així hem d’acollir el Salvador.
Però,
de sobte, es dirigeix a Maria i el seu rostre canvia. Les seves paraules no
presagien res tranquillitzador: «Una espasa et traspassará l’ànima». Aquest nen
que té en els seus braços serà una «senyera»: font de conflictes i d’enfrontaments.
Jesús farà que «molts caiguin i molts d’altres s’aixequin». Uns l’acolliran i
la seva vida adquirirà una dignitat nova: la seva existència s’omplirà de llum
i d’esperança. Altres el rebutjaran i la seva vida es farà malbé: el rebuig de
Jesús serà la seva ruïna.
En
prendre postura davant Jesús, «es revelaran els sentiments amagats al cor de
molts». Ell posarà al descobert el que hi ha en el més profund de les persones.
L’acollida d’aquest nen demana un canvi profund. Jesús no ve a portar tranquillitat,
sinó a generar un procés dolorós i conflictiu de conversió radical.
Sempre
és així. També avui. Una Església que prengui seriosament la seva conversió a
Jesucrist, no serà mai un espai de tranquillitat sinó de conflicte. No és
possible una relació més vital amb Jesús sense fer passos cap a majors nivells
de veritat. I això és sempre dolorós per a tothom.
Com
més ens apropem a Jesús, més bé veurem les nostres incoherències i desviacions;
el que hi ha de veritat o de mentida en el nostre cristianisme; el que hi ha de
pecat en els nostres cors i les nostres estructures, en les nostres vides i les
nostres teologies.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
28 de decembro de
2014
Sagrada Familia – B
Lucas 2,22-40
BANDEIRA DISCUTIDA
Simeón
é unha personaxe entrañábel. Imaxinámolo case sempre como un sacerdote ancián
do Templo, pero nada disto nos di o texto. Simeón é un home bo do pobo, que
garda no seu corazón a esperanza de ver un día «o consolo» que tanto necesitan.
«Impulsado polo Espírito de Deus», sobe ao
templo no momento en que están entrando María, Xosé e máis o seu neno, Xesús.
O
encontro é conmovedor. Simeón recoñece no neno, que trae consigo aquela parella
pobre de xudeus piadosos, ao Salvador que leva el tantos anos esperando. O home
séntese feliz. Nun xesto atrevido e maternal, «toma o neno no seu colo, nos
seus brazos» con amor e agarimo grande. Bendí a Deus e bendí aos pais. Sen
dúbida, o evanxelista preséntao como modelo. Así temos de acollermos nós ao
Salvador.
Pero,
de súpeto, diríxese a María e o seu rostro cambia. As súas
palabras non presaxian nada tranquilizador: «Unha espada hache traspasar a
alma».
Este
neno que el ten nos seus brazos será unha «bandeira discutida»: fonte de
conflitos e enfrontamentos. Xesús fará que «uns caian e outros se levanten».
Uns o acollerán e a súa vida adquirirá unha dignidade nova: a súa existencia
encherase de luz e de esperanza. Outros rexeitarano e a súa vida hase botar a
perder: o rexeitamento deXesús será a súa ruína.
Ao
tomaren postura ante Xesús, «ficará clara a actitude de moitos corazóns». E
poñerá ao descuberto o que hai no máis profundo das persoas. A acolleita deste
neno pide un cambio profundo. Xesús non vén traer tranquilidade, senón xerar un
proceso doloroso e conflitivo de conversión radical.
Sempre
é así. Tamén hoxe. Unha Igrexa que tome en serio a súa conversión a Xesús
Cristo, non será nunca un espazo de tranquilidade senón de conflito. Non é
posíbel unha relación máis vital con Xesús sen dar pasos cara a maiores niveis
de verdade. E isto é sempre doloroso para todos.
Canto
máis nos acheguemos a Xesús, mellor veremos as nosas incoherencias e
desviacións; o que hai de verdade ou de mentira no noso cristianismo; o que hai
de pecado nos nosos corazóns e as nosas estruturas, nas nosas vidas e nas nosas
teoloxías.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
28 dic 2014
La Santa Famiglia –
B
Luca 2,22-40
SEGNO DI CONTRADDIZIONE
Simeone
è un personaggio tenero. Lo immaginiamo quasi sempre come un vecchio sacerdote
del Tempio, mentre nel testo non si dice niente di questo. Simeone è un uomo
buono del popolo che custodisce nel cuore la speranza di vedere un giorno «la
consolazione» di cui ha tanto bisogno. «Spinto dallo Spirito di Dio» sale al
tempio nel momento in cui stanno entrando Maria, Giuseppe e il loro bambino,
Gesù.
L’incontro
è commovente. Simeone riconosce nel bambino portato da quella povera coppia di
pii giudei il Salvatore che sta aspettando da tanti anni. L’uomo si sente
felice. Con un gesto audace e materno «prende il bambino tra le braccia» con
amore e affetto grande. Benedice Dio e benedice i genitori. Senza dubbio,
l’evangelista lo presenta come un modello. Così dobbiamo accogliere il
Salvatore.
Ma
subito si dirige a Maria e il suo volto cambia. Le sue parole non presagiscono
nulla di tranquillizzante: «Una spada ti trafiggerà l’anima». Questo bambino
che tiene tra le braccia sarà un «segno di contraddizione»: fonte di conflitti
e contrapposizioni. Gesù farà che «alcuni vadano in rovina e altri risorgano».
Alcuni lo accoglieranno e la loro vita acquisterà una dignità nuova; la loro
esistenza si riempirà di luce e di speranza. Altri lo rifiuteranno e la loro
vita si perderà. Il rifiuto di Gesù sarà la loro rovina.
Nel
prender posizione di fronte a Gesù, «saranno svelati i pensieri di molti
cuori». Verrà allo scoperto quello che c’è nell’intimo delle persone.
L’accoglienza di questo bambino richiede un cambiamento profondo. Gesù non
viene a portare tranquillità, ma a generare un conflitto, un processo doloroso
di conversione radicale.
È
sempre così. Anche oggi. Una Chiesa che prende sul serio la sua conversione a
Gesù Cristo, non sarà mai uno spazio di tranquillità ma di conflitto. Non è
possibile una relazione più vitale con Gesù senza camminare verso più profondi
livelli di verità. E questo è sempre doloroso per tutti.
Quanto
più ci avvicineremo a Gesù, tanto meglio vedremo le nostre incoerenze e
deviazioni; quello che c’è di verità o di menzogna nel nostro cristianesimo;
quello che c’è di peccato nei nostri cuori e nelle nostre strutture, nelle
nostre vite e nelle nostre teologie.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
Le 28 décembre 2014
La Sainte Famille –
B
Luc 2,22-40
UN SIGNE DE DIVISION
Siméon
est un personnage sympathique. Nous l’imaginons souvent comme un vieux prêtre
du Temple mais rien de tout cela n’est dit dans le texte. Siméon est un homme
bon, issu du peuple, qui garde dans son cœur l’espoir de voir un jour «la consolation»
dont ils ont tant besoin. «Poussé par l’Esprit de Dieu», il monte au temple
juste au moment où Marie et Joseph y entrent avec leur enfant Jésus.
La
rencontre est émouvante. Siméon reconnaît chez l’enfant apporté par ce couple
pauvre de juifs pieux, le Sauveur attendu depuis tant d’années. L’homme se sent
heureux. Dans un geste osé et maternel, «il prend l’enfant dans ses bras» avec
grand amour et affection. Il bénit Dieu et il bénit les parents. L’évangéliste
le présente, sans doute, comme un modèle. C’est ainsi que nous devons
accueillir le Sauveur.
Mais,
soudain, il s’adresse à Marie et son visage change. Ses paroles ne présagent
rien de rassurant: «Une épée transpercera ton âme». Cet enfant qu’il a entre
ses bras deviendra un «signe de division»: source de conflits et
d’affrontements. A cause de Jésus, «les uns tomberont et les autres se
relèveront». Les uns l’accueilleront, donnant à leur vie une dignité nouvelle:
leur existence sera pleine de lumière et d’espérance. D’autres le refuseront et
leur vie sera ratée. Le refus de Jésus sera leur ruine.
En
prenant position face à Jésus, «l’attitude de beaucoup de cœurs deviendra
claire». Il mettra à nu ce qui est au plus profond de chaque personne.
L’accueil de cet enfant exige un changement profond. Jésus ne vient pas nous
apporter tranquillité mais le conflit.
Il
n’est pas possible d’établir une relation vitale avec Jésus, sans faire des pas
vers un plus haut niveau de vérité. Et cela est toujours douloureux pour tous.
Plus
nous nous rapprocherons de Jésus, mieux nous découvrirons nos incohérences et
nos déviations; ce qu’il y a de vrai ou de faux dans notre christianisme; ce
qu’il y a de péché dans nos cœurs, dans nos structures, dans nos vies et dans
nos théologies.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
28 de dezembro de
2014
Sagrada Família – B
Lucas 2,22-40
BANDEIRA DISCUTIDA
Simão
é uma figura querida. Imaginamo-lo quase sempre como um sacerdote ancião do
Templo, mas nada disso é dito no texto. Simão é um homem bom do povo que guarda
no seu coração a esperança de ver um dia «o consolo» que tanto necessitam.
«Impulsionado pelo Espírito de Deus», sobe ao templo no momento em que entram
Maria, José e o menino Jesus.
O
encontro é comovedor. Simão reconhece no menino trazido por aquele pobre casal
judeus piedosos, o Salvador, que leva tantos anos esperando. O homem sente-se
feliz. Num gesto atrevido e maternal, «toma o menino nos seus braços» com amor
e grande carinho. Abençoa a Deus e abençoa os pais. Sem dúvida, o evangelista
apresenta-o como modelo. Assim temos de acolher o Salvador.
Mas,
repentinamente, dirige-se a Maria e o seu rosto altera-se. As suas palavras não
pressagiam nada tranquilizador: «Uma espada trespassará a tua alma». Este
menino que tem em Seus braços será uma «bandeira discutida»: fonte de conflitos
e confrontos. Jesus fará que «uns caíam e outros se levantem». Uns O acolherão
e a sua vida adquirirá uma dignidade nova: a Sua existência encher-se-á de luz
e de esperança. Outros O rejeitarão e a sua vida perder-se-á. A rejeição de
Jesus será a sua ruína.
Ao
tomar uma posição ante Jesus, «ficará clara a atitude de muitos corações». Ele
colocará a descoberto o que há de mais profundo nas pessoas. O acolhimento
deste menino pede uma alteração profunda. Jesus não vem a trazer tranquilidade,
mas a gerar um processo doloroso e conflituoso de conversão radical.
Sempre
é assim. Também hoje. Uma Igreja que toma a sério a sua conversão a Jesus
Cristo, não será nunca um espaço de tranquilidade mas de conflito. Não é
possível uma relação mais vital com Jesus sem dar passos para maiores níveis de
verdade. E este é sempre doloroso para todos.
Quanto
mais nos aproximamos de Jesus, melhor veremos as nossas incoerências e desvios;
o que há de verdade ou de mentira no nosso cristianismo; o que há de pecado em
nossos corações e nas nossas estruturas, em nossas vidas e nas nossas
teologias.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
December 28, 2014
Holy Family – B
Luke 2,22-40
A SIGN THAT IS OPPOSED
Simeon is a beloved character. We almost always
imagine him as an old temple priest, but nothing of the sort appears in the
text. Simeon is a good man of the people, who holds in his heart the hope of
seeing someday «the consolation» that is so needed. «Prompted by the Spirit of
God» he goes up to the temple at the moment that Mary, Joseph and the child
Jesus are coming in.
The meeting is emotion-packed. In the child that this
poor pious Jewish couple is carrying, Simeon recognizes the Savior that he’s
been waiting for these many years. The man is overcome by joy. In a daring and
maternal gesture, «he takes the child into his arms» with love and great
tenderness. He blesses God and blesses the parents. Without doubt, the Evangelist
presents him as an example. That’s how we should welcome the Savior.
But suddenly he directs himself to Mary and his
countenance changes. His words presage nothing comforting: «a sword will pierce
your soul». This child that he has in his arms will be a «sign that is
opposed»: source of conflicts and confrontations. Jesus will make «some fall
and others rise». Some will welcome him and their lives will receive a new
dignity: their existence will be filled with light and hope. Others will reject
him and their lives will rot: the rejection of Jesus will be their ruin.
Based upon the posture that we take before Jesus, «the
secret thoughts of many will be laid bare». He will bring to the light what is
deepest in our hearts. The welcoming of this child demands a profound change.
Jesus doesn’t come to bring peace, but to generate a painful and conflictive
process of radical conversion.
It’s always that way. Even today. A Church that takes
seriously her conversion to Jesus Christ will never be a place of tranquility
but of conflict. It’s not possible to have a more living relationship with
Jesus and not take steps higher into truth. And this is always painful for
anyone.
The closer we come to Jesus, the better we will see
our failings and our detours, what’s of truth and what’s of lies in our
Christianity, what is sinful in our hearts and our structures, in our lives and
our theologies.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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