jueves, 24 de mayo de 2012

05/20/2012 - 7 Sunday of Easter - Ascension of Our Lord - B


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HOMILIA - ES

20 de mayo de 2012
Ascensión del Señor (B)
Marcos 16, 15-20

NUEVO COMIENZO

Los evangelistas describen con diferentes lenguajes la misión que Jesús confía a sus seguidores. Según Mateo, han de "hacer discípulos" que aprendan a vivir como él les ha enseñado. Según Lucas, han de ser "testigos" de lo que han vivido junto él. Marcos lo resume todo diciendo que han de "proclamar el Evangelio a toda la creación".
Quienes se acercan hoy a una comunidad cristiana no se encuentran directamente con el Evangelio. Lo que perciben es el funcionamiento de una religión envejecida, con graves signos de crisis. No pueden identificar con claridad en el interior de esa religión la Buena Noticia proveniente del impacto provocado por Jesús hace veinte siglos.
Por otra parte, muchos cristianos no conocen directamente el Evangelio. Todo lo que saben de Jesús y su mensaje es lo que pueden reconstruir de manera parcial y fragmentaria escuchando a catequistas y predicadores. Viven su religión privados del contacto personal con el Evangelio.
¿Cómo podrán proclamarlo si no lo conocen en sus propias comunidades? El Concilio Vaticano II ha recordado algo demasiado olvidado en estos momentos: "El Evangelio es, en todos los tiempos, el principio de toda su vida para la Iglesia". Ha llegado el momento de entender y configurar la comunidad cristiana como un lugar donde lo primero es acoger el Evangelio de Jesús.
Nada puede regenerar el tejido en crisis de nuestras comunidades  como la fuerza del Evangelio. Solo la experiencia directa e inmediata del Evangelio puede revitalizar a la Iglesia. Dentro de unos años, cuando la crisis nos obligue a centrarnos solo en lo esencial, veremos con claridad que nada es más importante hoy para los cristianos que reunirnos a leer, escuchar y compartir juntos los relatos evangélicos.
Lo primero es creer en la fuerza regeneradora del Evangelio. Los relatos evangélicos enseñan a vivir la fe, no por obligación sino por atracción. Hacen vivir la vida cristiana, no como deber sino como irradiación y contagio. Es posible introducir ya en las parroquias una dinámica nueva. Reunidos en pequeños grupos, en contacto con el Evangelio, iremos recuperando nuestra verdadera identidad de seguidores de Jesús.
Hemos de volver al Evangelio como nuevo comienzo. Ya no sirve cualquier programa o estrategia pastoral. Dentro de unos años, escuchar juntos el Evangelio de Jesús no será una actividad más entre otras, sino la matriz desde la que comenzará la regeneración de la fe cristiana en las pequeñas comunidades dispersas en medio de una sociedad secularizada.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde la fuerza del Evangelio. Pásalo.

HOMILIA - EU

2012ko maiatzaren 20an
Jaunaren Igokundea B
Markos 16,15-20

HASIERA BERRIA

Hizkuntza desberdinez deskribatzen dute ebanjelariek Jesusek ikasleei gomendatu dien mandatua. Mateoren arabera, Jesusek irakatsi bezala bizitzen ikasi behar duten «ikasleak eratu» behar dituzte. Lukasen arabera, Jesusen inguruan bizi izan dutenaren «lekukoak» eratu behar dituzte. Markosek, berriz, «sorkari guztiei Ebanjelioa hots egin behar dietela» esanez laburtu du guztia.
Gaur egun kristau-elkarte batera hurbiltzen direnek ez dute topo egiten zuzenean Ebanjelioarekin. Sumatzen dutena, erlijio zaharkitu baten funtzionamendua da, krisi-zantzu asko dituena. Ezin identifikatu dute argi eta garbi erlijio horren baitan Berri Ona, duela hogei mende Jesusek eragindako hura.
Alde batetik, kristau askok ez du Ebanjelioaren zuzeneko ezagutzarik. Jesusez eta haren mezuaz dakiten guztia, katekistei eta predikarien entzundakotik erdizka eta zatitsu eraiki dezaketena da. Jesusen Ebanjelioarekin harreman pertsonalik izan gabe bizi dute beren erlijioa.
Nolatan hots egin dezakete beren elkarteetan beretan ezagutzen ez badute? Vatikano II.a kontzilioak gaur egun ahaztuegia den hau gogorarazi du: «Ebanjelioa du Elizak, aldi guztietan, bere biziaren jatorria». Iritsia da unea kristau-elkarte bat honela ulertu  eta eratzeko ordua: leku bat, zeinetan Jesusen Ebanjelioa onartzea izango baita lehenengo gauza.
Ezerk ezin biziberritu izango du krisian den gure elkarteen sarea, Ebanjelioaren indarrak bezala. Soilik, Ebanjelioaren zuzeneko eta bertatik bertako esperientziak biziberritu ahal du Eliza. Urte batzuk barru, krisiak soilik funtsezkoa atxikitzera eragingo digu; garbi ikusiko dugu orduan ezer ez dela garrantzizkoagorik kristauentzat elkarrekin biltzea baino, ebanjelioko kontakizunak irakurri, entzun eta partekatzeko.
Ebanjelioaren indar berritzailean sinestea da lehenengo gauza. Ebanjelioko kontakizunek fedea bizitzen irakasten dute, ez behartuz, baizik erakarriz. Kristau-bizitza biziarazten dute, ez betearaziz, baizik distiratuz eta kutsatuz. Daitekeena da jada gure parrokietan beste dinamika bat abiaraztea. Talde txikietan bildurik, Ebanjelioari loturik, Jesusen jarraitzaileen egiazko nortasuna berreskuratuz joan gintezke.
Ebanjeliora itzuli beharra dugu, hasiera berritzat hartuz. Jada ez da on edozein egitarau edo estrategia pastoral. Urte batzuk barru, Jesusen Ebanjelioa elkarrekin entzutea ez da izango jarduera bat gehiago beste askoren artean; baizik eta jarduera nagusia izango da, zeinetatik hasiko baita kristau-fedearen biziberritzea, gizarte sekularizatuan barreiatuak diren elkarte koxkorren baitan.

José Antonio Pagola

BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea
Zabaldu Ebanjelioaren indarra. Bidali hau.

HOMILIA - CA

20 de maig de 2012
L'Ascensió del Senyor (B)
Marc 16, 15-20

NOU COMENÇAMENT

Els evangelistes descriuen amb diferents llenguatges la missió que Jesús confia als seus seguidors. Segons Mateu, han de "fer deixebles" que aprenguin a viure com ell els ha ensenyat. Segons Lluc, han de ser "testimonis" del que han viscut amb ell. Marc ho resumeix tot dient que han de "proclamar l'Evangeli a tota la humanitat".
Els qui s'acosten avui a una comunitat cristiana no es troben directament amb l'Evangeli. El que perceben és el funcionament d'una religió envellida, amb greus signes de crisi. No poden identificar amb claredat en l'interior d'aquesta religió la Bona Notícia provinent de l'impacte provocat per Jesús fa vint segles.
D'altra banda, molts cristians no coneixen directament l'Evangeli. Tot el que saben de Jesús i el seu missatge és el que poden reconstruir de manera parcial i fragmentària escoltant catequistes i predicadors. Viuen la seva religió privats del contacte personal amb l'Evangeli.
Com podran proclamar-lo si no el coneixen a les seves pròpies comunitats? El Concili Vaticà II ha recordat una cosa massa oblidada en aquests moments: "L'Evangeli és, en tots els temps, el principi de tota la vida per l'Església". Ha arribat el moment d'entendre i configurar la comunitat cristiana com un lloc on el primer és acollir l'Evangeli de Jesús.
Res no pot regenerar el teixit en crisi de les nostres comunitats com la força de l'Evangeli. Només l'experiència directa i immediata de l'Evangeli pot revitalitzar l'Església. D'aquí a uns anys, quan la crisi ens obligui a centrar-nos només en l'essencial, veurem amb claredat que res és més important avui per als cristians que reunir-nos a llegir, escoltar i compartir junts els relats evangèlics.
El primer és creure en la força regeneradora de l'Evangeli. Els relats evangèlics ensenyen a viure la fe, no per obligació sinó per atracció. Fan viure la vida cristiana, no com a deure sinó com irradiació i contagi. Ja es pot introduir a les parròquies una dinàmica nova. Reunits en petits grups, en contacte amb l'Evangeli, anirem recuperant la nostra veritable identitat de seguidors de Jesús.
Hem de tornar a l'Evangeli com a nou començament. Ja no serveix qualsevol programa o estratègia pastoral. D'aquí a uns anys, escoltar junts l'Evangeli de Jesús no serà una activitat més entre d'altres, sinó la matriu des de la qual començarà la regeneració de la fe cristiana a les petites comunitats disperses enmig d'una societat secularitzada.

José Antonio Pagola

Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES
Difon la força de l'Evangeli. Passa-ho!

HOMILIA - GL

20 de maio de 2012
Ascensión do Señor (B)
Marcos 16, 15-20

NOVO COMEZO

Os evanxelistas describen con diferentes linguaxes a misión que Xesús lle confía aos seus seguidores. Segundo Mateu, han "facer discípulos" que aprendan a vivir como el lles ensinou. Segundo Lucas, han ser "testemuñas" do que viviron cabo del. Marcos resúmeo todo dicindo que han "proclamar o Evanxeo a toda a creación".
Os quen se achegan hoxe a unha comunidade cristiá non se atopan directamente co Evanxeo. O que perciben é o funcionamento dunha relixión avelloada, con graves signos de crises. Non poden identificar con claridade no interior desa relixión a Boa Noticia proveniente do impacto provocado por Xesús hai vinte séculos.
Por outra banda, moitos cristiáns non coñecen directamente o Evanxeo. Todo o que saben de Xesús e a súa mensaxe é o que poden reconstruír de xeito parcial e fragmentario escoitando a catequistas e predicadores. Viven a súa relixión privados do contacto persoal co Evanxeo.
Como poderán proclamalo se non o coñecen nas súas propias comunidades? O Concilio Vaticano II recordou algo demasiado esquecido nestes intres: "O Evanxeo é, en todos os tempos, o principio de toda a súa vida para a Igrexa". Chegou o momento de entender e configurar a comunidade cristiá como un lugar onde o primeiro é acoller o Evanxeo de Xesús.
Nada pode rexenerar o tecido en crise das nosas comunidades coma a forza do Evanxeo. Só a experiencia directa e inmediata do Evanxeo pode revitalizar á Igrexa. Dentro duns anos, cando a crise nos obrigue a centrarnos só no esencial, daquela veremos con claridade que nada é máis importante hoxe para os cristiáns do que reunirnos a ler, escoitar e compartir xuntos os relatos evanxélicos.
O primeiro é crer na forza rexeneradora do Evanxeo. Os relatos evanxélicos ensinan a vivir a fe, non por obrigación senón por atracción. Fan vivir a vida cristiá, non como deber senón como irradiación e contaxio. É posíbel introducir xa nas parroquias unha dinámica nova. Reunidos en pequenos grupos, en contacto co Evanxeo, iremos recuperando a nosa verdadeira identidade de seguidores de Xesús.
Temos de volver ao Evanxeo como novo comezo. Xa non serve calquera programa ou estratexia pastoral. Dentro duns anos, escoitar xuntos o Evanxeo de Xesús non será unha actividade máis entre outras, senón a matriz desde a que comezará a rexeneración da fe cristiá nas pequenas comunidades dispersas no medio dunha sociedade secularizada.

José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire

Rede evanxelizadora BOAS NOTICIAS
Difunde a forza do Evanxeo
Pásao.

HOMILIA -IT

20 maggio 2012
Ascensione del Signore (B)
Mc 16, 15-20

NUOVO INIZIO

Gli evangelisti descrivono con linguaggi diversi la missione che Gesù affida ai suoi seguaci. Secondo Matteo devono “fare discepoli” che imparino a vivere come lui ha loro insegnato. Secondo Luca devono essere “testimoni” di quello che hanno vissuto insieme a lui. Marco riassume tutto dicendo che devono “proclamare l’Evangelo a tutta la creazione”.
Quelli che si avvicinano oggi a una comunità cristiana non si incontrano direttamente con l’Evangelo. Ciò che percepiscono è il funzionamento di una religione invecchiata, con gravi segni di crisi. Non possono identificare con chiarezza all’interno di questa religione la Buona Notizia suscitata dall’impatto provocato da Gesù venti secoli fa’.
D’altra parte, molti cristiani non conoscono direttamente l’Evangelo. Tutto quello che sanno di Gesù e del suo messaggio è quanto possono ricostruire in maniera parziale e frammentaria ascoltando catechisti e predicatori. Vivono la loro religione privati del contatto personale con l’Evangelo.
Come potranno proclamarlo se non lo conoscono nelle loro comunità? Il Concilio Vaticano II ha ricordato qualcosa che è troppo dimenticata in questi tempi: “L’Evangelo è in tutti i tempi per la Chiesa il principio di tutta la sua vita”. È arrivato il momento di intendere e configurare la comunità cristiana come un luogo in cui la cosa principale è accogliere l’Evangelo di Gesù.
Niente può rigenerare il tessuto in crisi delle nostre comunità come la forza dell’Evangelo. Solo l’esperienza diretta e immediata dell’Evangelo può rivitalizzare la Chiesa. Nello spazio di qualche anno, quando la crisi ci obbligherà a ricentrarci solo sull’essenziale, vedremo con chiarezza che niente è più importante oggi per i cristiani che riunirci a leggere, ascoltare e condividere insieme i racconti evangelici.
La cosa principale è credere nella forza rigeneratrice dell’Evangelo. I racconti evangelici insegnano a vivere la fede, non per obbligo ma per attrazione. Fanno vivere la vita cristiana, non come dovere ma come irradiazione e contagio. È possibile introdurre già nelle parrocchie una dinamica nuova. Riuniti in piccoli gruppi, in contatto con l’Evangelo, andremo recuperando la nostra vera identità di seguaci di Gesù.
Dobbiamo tornare all’Evangelo come nuovo inizio. Non serve più qualsiasi programma o strategia pastorale. Fra qualche anno, ascoltare insieme l’Evangelo di Gesù non sarà un’attività tra le altre, ma la matrice dalla quale comincerà la rigenerazione della fede cristiana nelle piccole comunità disperse in mezzo a una società secolarizzata.

José Antonio Pagola

Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE
Propaga la forza dell’ Evangelo.
Diffondilo.

HOMILIA - FR

20  mai 2012
Ascension du Seigneur (B)
Marc 16, 15-20

NOUVEAU DEPART

Les évangélistes décrivent la mission que  Jésus confie à ses disciples avec des langages divers. D’après Matthieu,  ils devront “faire des disciples” qui  auront à apprendre à vivre tel qu’il leur a appris. D’après Luc, ils devront “être des témoins” de ce qu’ils ont vécu auprès de lui. Marc résume tout en disant qu’ils devront “proclamer l’Evangile à toute la création”.
Ceux qui approchent aujourd’hui une communauté chrétienne, ne  retrouvent pas directement l’Evangile. Ce qu’ils perçoivent c’est le fonctionnement  d’une religion qui a vieillie et qui porte en elle des signes d’une grave  crise. Ils n’arrivent pas à identifier clairement dans cette religion la Bonne Nouvelle qui provient de l’impact provoqué, il y a vingt siècles, par Jésus.
D’autre part, beaucoup de chrétiens ne connaissent pas directement l’Evangile. Tout ce qu’ils connaissent sur Jésus et sur son message c’est ce qu’ils peuvent reconstruire, d’une  manière partielle et fragmentaire, en écoutant des catéchistes et des prédicateurs. Ils vivent leur religion privés du contact personnel avec l’Evangile.
Comment pourront-ils le proclamer s’il n’est pas connu dans leurs propres communautés ? Le Concile Vatican II a rappelé quelque chose que l’on a trop  oublié actuellement : « L’Evangile est en tout temps pour l’Eglise, le principe  de toute sa vie ». Le moment est arrivé de comprendre et de configurer  la communauté chrétienne comme le lieu où la priorité est d’abord l’accueil de l’Evangile de Jésus.
Rien d’autre que la force de l’Evangile ne peut régénérer le tissu abîmé de nos communautés chrétiennes. Seule l’expérience directe et immédiate de l’Evangile pourra revitaliser l’Eglise.  Dans quelques années, lorsque la crise nous obligera à nous concentrer sur l’essentiel, nous verrons clairement qu’il n’y a  aujourd’hui rien de plus important pour les chrétiens que de nous réunir pour lire, pour écouter et partager ensemble les récits évangéliques.
Le plus important c’est de croire à la force  régénératrice de l’Evangile. Les récits évangéliques nous apprennent à vivre la foi, non pas par obligation mais par attraction. Ils nous font vivre la vie chrétienne, non pas  comme un devoir mais comme un rayonnement, une communication. Il est possible d’introduire déjà dans les paroisses une nouvelle dynamique. Réunis dans de petits groupes, en contact avec l’Evangile, nous récupérerons progressivement notre identité de disciples de Jésus.
Il nous faut revenir à l’Evangile comme un nouveau départ. Il n’est plus valable d’adopter n’importe quel programme ou stratégie pastorale. Dans quelques années,  écouter ensemble  l’Evangile de Jésus ne sera pas une activité de plus parmi d’autres, mais elle sera la matrice à partir de laquelle commencera la régénération de la foi chrétienne au sein des petites communautés éparpillées au milieu d’une société sécularisée.

José Antonio Pagola
Traducteur : Carlos Orduna, csv

Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES
Répands la force de l’Evangile
Fais passer ce message !

HOMILIA - PT

20 de Maio de 2012
Ascensão do Senhor (B)
Marcos 16, 15-20

NOVO COMEÇO

Os evangelistas descrevem com diferentes linguagens a missão que Jesus confia aos Seus seguidores. Segundo Mateus, hão-de "fazer discípulos" que aprendam a viver como Ele os ensinou. Segundo Lucas, hão-de ser "testemunhas" do que viveram junto Dele. Marcos resume tudo dizendo que hão-de "proclamar o Evangelho a toda a criação".
Quem se aproxima hoje de uma comunidade cristã não se encontra diretamente com o Evangelho. O que se percebe é o funcionamento de uma religião envelhecida, com graves sinais de crise. Não podem identificar com clareza no interior dessa religião a Boa Nova proveniente do impacto provocado por Jesus há vinte séculos.
Por outro lado, muitos cristãos não conhecem diretamente o Evangelho. Tudo o que sabem de Jesus e da Sua mensagem é o que podem reconstruir de forma parcial e fragmentária escutando catequistas e pregadores. Vivem a Sua religião privados do  contacto pessoal com o Evangelho.
Como poderão proclama-lo se não o conhecem nas suas próprias comunidades? O Concilio Vaticano II recordou algo demasiado esquecido nestes momentos: "O Evangelho é, em todos os tempos, o princípio de toda a sua vida para a Igreja". Chegou o momento de entender e configurar a comunidade cristã como um lugar onde o principal é acolher o Evangelho de Jesus.
Nada pode regenerar o tecido em crise das nossas comunidades como a força do Evangelho. Só a experiência direta e imediata do Evangelho pode revitalizar a Igreja. Dentro de uns anos, quando a crise nos obrigue a centrar-nos apenas no essencial, veremos co clareza que nada é mais importante hoje para os cristãos que reunir-nos para ler, escutar e partilhar juntos os relatos evangélicos.
O principal é acreditar na força regeneradora do Evangelho. Os relatos evangélicos ensinam a viver a fé, não por obrigação mas por atração. Fazem viver a vida cristã, não como dever mas como irradiação e contagio. É possível introduzir já nas paróquias uma dinâmica nova. Reunidos em pequenos grupos, em contacto com o Evangelho, iremos recuperar a nossa verdadeira identidade de seguidores de Jesus.
Temos de voltar ao Evangelho como novo começo. Já não serve qualquer programa ou estratégia pastoral. Dentro de uns anos, escutar juntos o Evangelho de Jesus não será uma atividade mais entre outras, mas a matriz desde a qual começará a regeneração da fé cristã nas pequenas comunidades dispersas no meio de uma sociedade secularizada.

José Antonio Pagola

Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde a força do Evangelho. Passa-o

HOMILIA - EN

May 20, 2012
Ascension of Our Lord (B)
Mk 16, 15-20

NEW BEGINNING

Each evangelist writes in a different way the mission that Jesus entrusted to his disciples. According to Matthew, they were to “make disciples” that would live as He had shown them. According to Luke, they were to be “witnesses” of what they had witnessed while they were with Him. Mark, on the other hand, summarizes everything by saying that “they were to proclaim the Gospel to every creature.”
Anyone getting acquainted with a Christian community today does not see exactly what the Gospels have told us. What they actually find out is the workings of an ancient religion that is very much in crisis. They are not able to identify clearly what Jesus had taught them as the GOOD NEWS some twenty centuries ago.
To begin with, many Christians do not know the Gospel directly. All that they have heard about Jesus is what different catechists or preachers have here and there told them about. They live their religion totally deprived of a personal contact with the real Gospel.
How are they going to confess it if they don’t even know about it in their own communities? Vatican Council II has reminded us about something totally forgotten today: “The Gospel must be, at all times, the foundation of any kind of life in the Church.” The time has come to realize and find a way to have a Christian community in which the most important thing is to understand and welcome the Gospel of Jesus.
Nothing can recreate the life and structure of our communities without the spirit of the Gospel. Only the personal and immediate experience of the Gospel can revitalize the Church. A few years from now, when the prevalent crises force us to concentrate on the very essential, we shall realize that the most important thing for Christians today is to get together to read, listen to and share the various Gospel narratives.
First of all, we must believe in the revitalizing strength of the Gospel. The Gospel stories teach us to live our Faith, not as an obligation but as personal choice. They make us practice our Christian beliefs, not as a duty or commandment, but because we share and love it. Gathered together in small groups, sharing the Gospel, we shall soon recover our true identity as followers of Jesus.
We must return to the Gospel as a new beginning. There is no use any longer for any traditional programme or pastoral strategy. Within a few years, listening to the Gospel of Jesus will not be just one of many religious activities, but the real beginning of the regeneration of the Christian faith for the small Christian communities that will still be existing within the larger and secularized society.

José Antonio Pagola

Gospel Network BUENAS NOTICIAS
Preach the strength of the Gospel
Pass it on

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