miércoles, 7 de noviembre de 2012

11/11/2012 - 32 Sunday in Ordinary Time (B)

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Homilias de José Antonio Pagola en diferantes idiomas
Jose Antonio Pagola homilies in different languages
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ES - LO MEJOR DE LA IGLESIA
EU - ELIZAKO GAUZARIK HOBENA
CA - EL MILLOR DE L'ESGLÉSIA
GL - O MELLOR DA IGREXA
IT - IL MEGLIO DELLA CHIESA
FR - LE MEILLEUR DE L’EGLISE
PT - O MELHOR DA IGREJA
EN - Títulos EN

HOMILIA - ES

11 de noviembre de 2012
32 Tiempo ordinario (B)
Marcos 12, 38-44

LO MEJOR DE LA IGLESIA

El contraste entre las dos escenas no puede ser más fuerte. En la primera, Jesús pone a la gente en guardia frente a los dirigentes religiosos: "¡Cuidado con los letrados!", su comportamiento puede hacer mucho daño. En la segunda, llama a sus discípulos para que tomen nota del gesto de una viuda pobre: la gente sencilla les podrá enseñar a vivir el Evangelio.
Es sorprendente el lenguaje duro y certero que emplea Jesús para desenmascarar la falsa religiosidad de los escribas. No puede soportar su vanidad y su afán de ostentación. Buscan vestir de modo especial y ser saludados con reverencia para sobresalir sobre los demás, imponerse y dominar.
La religión les sirve para alimentar fatuidad. Hacen "largos rezos" para impresionar. No crean comunidad, pues se colocan por encima de todos. En el fondo, solo piensan en sí mismos. Viven aprovechándose de las personas débiles a las que deberían servir.
Marcos no recoge las palabras de Jesús para condenar a los escribas que había en el Templo de Jerusalén antes de su destrucción, sino para poner en guardia a las comunidades cristianas para las que escribe. Los dirigentes religiosos han de ser servidores de la comunidad. Nada más. Si lo olvidan, son un peligro para todos. Hay que reaccionar para que no hagan daño.
En la segunda escena, Jesús está sentado enfrente del arca de las ofrendas. Muchos ricos van echando cantidades importantes: son los que sostienen el Templo. De pronto se acerca una mujer. Jesús observa que echa dos moneditas de cobre. Es una viuda pobre, maltratada por la vida, sola y sin recursos. Probablemente vive mendigando junto al Templo.
Conmovido, Jesús llama rápidamente a sus discípulos. No han de olvidar el gesto de esta mujer, pues, aunque está pasando necesidad, "ha echado todo lo que tenía para vivir". Mientras los letrados viven aprovechándose de la religión, esta mujer se desprende de todo por los demás, confiando totalmente en Dios.
Su gesto nos descubre el corazón de la verdadera religión: confianza grande en Dios, gratuidad sorprendente, generosidad y amor solidario, sencillez y verdad. No conocemos el nombre de esta mujer ni su rostro. Solo sabemos que Jesús vio en ella un modelo para los futuros dirigentes de su Iglesia.
También hoy, tantas mujeres y hombres de fe sencilla y corazón generoso son lo mejor que tenemos en la Iglesia. No escriben libros ni pronuncian sermones, pero son los que mantienen vivo entre nosotros el Evangelio de Jesús. De ellos hemos de aprender los presbíteros y obispos.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Anuncia el Evangelio vivido por los sencillos.
Pásalo.

HOMILIA - EU

2012ko azaroaren 11
Urteko 32. Igandea B
Markos 12,38-44

ELIZAKO GAUZARIK HOBENA

Gaurko ebanjelioko pasadizo bien arteko kontrastea ezin gogorragoa da. Lehenengoan, Jesusek jendeari gidari erlijiosoen aurrean azti egoteko esan dio: «Kontuz lege-maisuekin!», horien portaera kaltegarri gerta dakizueke. Bigarrenean, ikasleei dei egin die emakume alargun pobrearen keinuari erreparatzeko: jende xumeak Ebanjelioa nola bizi erakusten ahal die.
Harrigarria da Jesusek darabilen hizkuntza gogorra eta segura, lege-maisuen erlijiotasun faltsua agirian jartzeko. Ezin jasan du haien harrokeria eta nabarmentzeko irrika. Modu nabarmenean nahi dute jantzi eta jendeak begirunez agurtu ditzan, gainerakoak baino handiago direla agertzeko, beren agintea ezarri eta dominatzeko.
Beren harrotasun apartsua elikatzeko baliatzen dira erlijioaz. «Errezo luzeak» egiten dituzte jendeari zirrara eragiteko. Ez dute elkarterik sortzen, guztien gain ematen baitute beren burua. Azken batean, beren burua dute soilik buruan. Jende ahulaz probetxu ateraz bizi dira, zerbitzatu ordez.
Markosek ez ditu jaso Jesusen hitzak, suntsitu izan aurretik Tenpluan ziren lege-maisuak kondenatzeko, baizik eta idazten dien kristau-elkarteak jakinaren gainean ipintzeko. Gidari erlijiosoek elkartearen zerbitzari izan behar dute. Eta ez beste ezer. Horretaz ahazten badira, arrisku gerta daitezke guztientzat. Erreakzionatu egin behar da, kalterik egin ez dezaten.
Bigarren pasadizoan, Jesus eseria dago Tenplu aurreko eskaintzen kutxaren aitzinean. Aberats asko ari da garrantzizko diru-kantitatea botatzen: Tenpluaren sostengu dira. Halako batean emakume bat hurbildu da. Jesusek ikusi du kobrezko bi txanpon bota dituela. Alargun pobre bat da, bizitzan tratu txarrak jasana, bakarrik eta baliabiderik gabe bizi dena. Segur aski, eskale bizi da Tenpluaren inguruan.
Hunkiturik, ikasleei dei egin die Jesusek presaka. Ezin ahaztuko dute emakume honen keinua, zeren, premia jasaten duelarik, «bizitzeko zuen guztia bota baitu». Lege-maisuak erlijiotik probetxua ateraz bizi diren bitartean, dena eman du emakume honek besteentzat, konfiantza guztia Jainkoagan ezarriz.
Honen keinuak egiazko erlijioaren bihotza agertu digu: konfiantza handia Jainkoagan, doakotasun harrigarria, eskuzabaltasuna eta maitasun solidarioa, xumetasuna eta egia. Ez dugu ezagutzen emakume honen izena, ezta aurpegia ere. Hau dakigu soilik: bere Elizako geroko gidarientzat eredua ikusi duela Jesusek emakume honengan.
Gaur egun ere, Elizako gauzarik hobena dira fede xumeko hainbat eta hainbat gizon-emakume. Ez dute idatziko libururik, ezta sermoirik egingo, baina horiek diote eusten bizirik Jesusen Ebanjelioari. Horiengandik behar dugu ikasi apaizek eta gotzainek.

José Antonio Pagola

BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea
Hots egin jende xumeak bizi duen Ebanjelioa.
Bidali hau.

HOMILIA - CA

11 de novembre de 2012
Diumenge XXXII durant l’any (B)
Marc 12, 38-44

EL MILLOR DE L'ESGLÉSIA

El contrast entre les dues escenes no pot ser més forta. A la primera, Jesús posa la gent en guàrdia davant els dirigents religiosos: "Compte amb els lletrats!", el seu comportament pot fer molt de mal. En la segona, crida els seus deixebles perquè prenguin nota del gest d'una vídua pobra: la gent senzilla els podrà ensenyar a viure l'Evangeli.
És sorprenent el llenguatge dur i precís que empra Jesús per desemmascarar la falsa religiositat dels escribes. No pot suportar la seva vanitat i el seu afany d'ostentació. Els agrada vestir de manera especial i ser saludats amb reverència per sobresortir sobre els altres, imposar i dominar.
La religió els serveix per alimentar fatuïtat. Fan "llargs resos" per impressionar. No creen comunitat, ja que es col•loquen per sobre de tothom. En el fons, només pensen en si mateixos. Viuen aprofitant-se de les persones febles a les que haurien de servir.
Marc no recull les paraules de Jesús per condemnar els escribes que hi havia al Temple de Jerusalem abans de la seva destrucció, sinó per posar en guàrdia les comunitats cristianes per a les quals escriu. Els dirigents religiosos han de ser servidors de la comunitat. Res més. Si ho obliden, són un perill per a tothom. Cal reaccionar perquè no facin mal.
A la segona escena, Jesús està assegut davant l'arca de les ofrenes. Molts rics van tirant quantitats importants: són els que sostenen el Temple. Tot d'una s'acosta una dona. Jesús observa que hi tira 2 monedetes de coure. És una vídua pobra, maltractada per la vida, sola i sense recursos. Probablement viu pidolant al costat del Temple.
Commogut, Jesús crida ràpidament els seus deixebles. No han d'oblidar el gest d'aquesta dona, doncs, encara que està passant necessitat, "ha tirat tot el que tenia per viure". Mentre els lletrats viuen aprofitant-se de la religió, aquesta dona es desprèn de tot pels altres, confiant totalment en Déu.
El seu gest ens descobreix el cor de la veritable religió: confiança gran en Déu, gratuïtat sorprenent, generositat i amor solidari, senzillesa i veritat. No coneixem el nom d'aquesta dona ni la seva cara. Només sabem que Jesús va veure en ella un model per als futurs dirigents de la seva Església.
També avui, tantes dones i homes de fe senzilla i cor generós són el millor que tenim en l'Església. No escriuen llibres ni pronuncien sermons, però són els que mantenen viu entre nosaltres l'Evangeli de Jesús. D'ells hem d'aprendre els preveres i els bisbes.

José Antonio Pagola

Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES
Anuncia l'Evangeli viscut pels senzills.
Passa-ho!

HOMILIA - GL

11 de novembro de 2012
32 Tempo ordinario (B)
Marcos 12, 38-44

O MELLOR DA IGREXA

O contraste entre as dúas escenas non pode ser máis forte. Na primeira, Xesús pon á xente en garda fronte aos dirixentes relixiosos: "Coidado cos letrados!", o seu comportamento pode facer moito dano. Na segunda, chama aos seus discípulos para que tomen nota do xesto dunha viúva pobre: a xente sinxela poderalles ensinar a vivir o Evanxeo.
É sorprendente a linguaxe dura e certeira que emprega Xesús para desenmascarar a falsa relixiosidade dos escribas. Non pode soportar a súa vaidade e o seu afán de ostentación. Buscan vestir de modo especial e ser saudados con reverencia para sobresaír sobre os demais, imporse e dominar.
A relixión sérvelles para alimentar a fatuidade. Fan "longos rezos" para impresionar. Non crean comunidade, pois colócanse por encima de todos. No fondo, só pensan en si mesmos. Viven aproveitándose das persoas débiles ás que deberían servir.
Marcos non recolle as palabras de Xesús para condenar aos escribas que había no Templo de Xerusalén antes da súa destrución, senón para pór en garda ás comunidades cristiás para as que escribe. Os dirixentes relixiosos han ser servidores da comunidade. E máis nada. Se o esquecen, son un perigo para todos. Hai que reaccionar para que non fagan dano.
Na segunda escena, Xesús está sentado enfronte da arca das ofrendas. Moitos ricos van botando cantidades importantes: son os que sosteñen o Templo. De súpeto achégase unha muller. Xesús observa que bota dous moediñas de cobre. É unha viúva pobre, maltratada pola vida, soa e sen recursos. Probablemente vive mendigando xunto ao Templo.
Conmovido, Xesús chama rapidamente aos seus discípulos. Non han esquecer o xesto desta muller, pois, aínda que está pasando necesidade, "botou todo o que tiña para vivir". Mentres os letrados viven aproveitándose da relixión, esta muller despréndese de todo polos demais, confiando totalmente en Deus.
O seu xesto descóbrenos o corazón da verdadeira relixión: confianza grande en Deus, gratuidade sorprendente, xenerosidade e amor solidario, sinxeleza e verdade. Non coñecemos o nome desta muller nin o seu rostro. Só sabemos que Xesús viu nela un modelo para os futuros dirixentes da súa Igrexa.
Tamén hoxe, tantas mulleres e homes de fe sinxela e corazón xeneroso son o mellor que temos na Igrexa. Non escriben libros nin pronuncian sermóns, pero son os que manteñen vivo entre nós o Evanxeo de Xesús. Deles temos de aprender os presbíteros e bispos.

José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire

Rede evanxelizadora BOAS NOTICIAS
Anuncia o Evanxeo vivido polos sinxelos.
Pásao.

HOMILIA -IT

11 novembre 2012
XXXII T. O. (B)
Mc 12, 38-44

IL MEGLIO DELLA CHIESA

Il contrasto tra le due scene non può essere più forte. Nella prima, Gesù mette in guardia la gente di fronte ai capi religiosi: Guardatevi dagli scribi, il loro atteggiamento può fare molto danno. Nella seconda, chiama i suoi discepoli perché notino il gesto di una vedova povera: la gente semplice potrà loro insegnare a vivere l’Evangelo.
È sorprendente il linguaggio duro e incisivo che impiega Gesù per smascherare la falsa religiosità degli scribi. Non può sopportare la loro vanità e la loro brama di apparire. Cercano di vestirsi in modo speciale e di essere salutati con riverenza per emergere sulle altri, imporsi e dominare.
La religione serve loro per alimentare la fatuità. Fanno lunghe preghiere per impressionare. Non creano comunità, perché si mettono al di sopra di tutti. In fondo pensano solo a se stessi. Vivono approfittandosi delle persone deboli che dovrebbero servire.
Marco non raccoglie le parole di Gesù per condannare gli scribi che erano nel Tempio di Gerusalemme prima della sua distruzione, ma per mettere in guardia le comunità cristiane per le quale scrive. I capi religiosi devono essere servi della comunità. Niente di più. Se lo dimenticano, sono un pericolo per tutti. Bisogna reagire perché non facciano danno.
Nella seconda scena, Gesù è seduto di fronte alla cassetta delle offerte. Molti ricchi vanno gettandovi molto denaro: sono loro che sostengono il Tempio. All’improvviso si avvicina una donna. Gesù osserva che vi getta due monetine di rame. È una vedova povera, maltrattata dalla vita, sola e senza risorse. Probabilmente vive mendicando nei pressi del Tempio.
Gesù, commosso, chiama rapidamente i suoi discepoli. Non devono dimenticare il gesto di questa donna, poiché sebbene sia nel bisogno, vi ha messo tutto quanto aveva per vivere. Mentre gli scribi vivono approfittando della religione, questa donna dà tutto per gli altri, confidando totalmente in Dio.
Il suo gesto ci rivela il cuore della vera religione: fiducia grande in Dio, gratuità sorprendente, generosità e amore solidale, semplicità e verità. Non conosciamo il nome di questa donna né il suo volto. Sappiamo solo che Gesù vide in lei un modello per i futuri capi della sua Chiesa.
Anche oggi, tante donne e uomini di fede semplice e cuore generoso sono il meglio che abbiamo nella Chiesa. Non scrivono libri né pronunciano sermoni, ma sono loro che mantengono vivo in mezzo a noi l’Evangelo di Gesù. Da loro dobbiamo imparare noi presbiteri e vescovi.

José Antonio Pagola

Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE
Annuncia l’Evangelo vissuto dai semplici.
Diffondilo.

HOMILIA - FR

11 novembre 2012
32 Temps ordinaire (B)
Marc 12, 38-44

LE MEILLEUR DE L’EGLISE

Le contraste entre les deux scènes ne peut pas être plus fort. Dans la première, Jésus met les gens en garde contre les dirigeants religieux : « Méfiez-vous des scribes », leur comportement peut être très nuisible. Dans la deuxième, il attire l’attention des disciples sur  le geste d’une pauvre veuve : ce sont les gens simples qui pourront leur apprendre à vivre l’Evangile.
Le langage dur et tranchant utilisé par Jésus pour démasquer la fausse religiosité des  scribes, est surprenant.  Il ne peut pas supporter leur vanité et leur désir d’ostentation. Ils cherchent  à s’habiller de façon particulière et à être salués avec des révérences dans le but de se faire remarquer, de s’imposer aux autres et de les dominer.
Ils se servent de la religion pour nourrir  leur suffisance. Ils  « font de longues prières » pour impressionner. En se plaçant au-dessus de tout le monde, ils ne construisent  pas la communauté. Ils ne pensent qu’à eux-mêmes au fond de leur cœur. Ils  tirent profit des personnes faibles  qu’ils devaient servir.
Marc ne rapporte pas  les paroles de Jésus dans le but de condamner les scribes qui fréquentaient le Temple de Jérusalem avant sa destruction mais pour mettre en garde les communautés chrétiennes destinataires de son évangile.  Les chefs religieux  doivent être  les serviteurs de la communauté. Rien de plus. S’ils oublient cela, ils deviennent un danger pour tous. Il faut réagir pour qu’ils ne nuisent pas.
Dans la deuxième scène, Jésus est assis face  au  tronc des offrandes. Beaucoup de riches y mettent des sommes importantes : ce sont eux qui soutiennent le Temple. Soudain une femme s’approche. Jésus remarque qu’elle y met deux piécettes de cuivre.  C’est une pauvre veuve, maltraitée par la vie, seule et sans ressources. Elle vit sûrement en mendiant près du Temple.
Touché, Jésus appelle rapidement ses disciples. Ils ne doivent pas oublier le geste de cette femme, car malgré ses besoins, « elle  a donné tout ce dont elle avait besoin pour vivre ».  Tandis que les scribes vivent en tirant profit de la religion, cette femme se détache de tout pour des autres, en mettant toute sa confiance en Dieu.
Son geste nous découvre  le cœur de la véritable religion: grande confiance en Dieu, gratuité surprenante, générosité et amour solidaire, simplicité et vérité. Nous ignorons le nom  et le visage de cette femme. Nous savons seulement que Jésus a vu en elle un modèle pour les futurs dirigeants de son Eglise.
Ce que nous avons de meilleur dans l’Eglise, aujourd’hui aussi, ce sont les nombreux hommes et femmes au cœur généreux et d’une foi simple. Ils n’écrivent pas de livres ni ne prononcent de sermons, mais ce sont eux qui maintiennent vivant parmi nous  l’Evangile de Jésus. C’est sur eux que nous, les prêtres et les évêques, devons prendre exemple.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv

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HOMILIA - PT

11 de Novembro de 2012
32 Tempo ordinário (B)
Marcos 12, 38-44

O MELHOR DA IGREJA

O contraste entre as duas cenas não pode ser mais intenso. Na primeira, Jesus coloca as pessoas em guarda face aos dirigentes religiosos: "Cuidado com os letrados!", o seu comportamento pode fazer muito mal. Na segunda, chama os Seus discípulos para que tomem nota do gesto de uma viúva pobre: as pessoas simples podem ensinar-lhes a viver o Evangelho.
É surpreendente a linguagem dura e certeira que utiliza Jesus para desmascarar a falsa religiosidade dos escribas. Não pode suportar a sua vaidade e o seu afã de ostentação. Procuram vestir de modo especial e ser saudados com reverência para sobressair em relação aos outros, impor-se e dominar.
A religião serve-lhes para alimentar a fatuidade. Fazem "longas orações" para impressionar. Não criam comunidades, pois colocam-se acima de todos. No fundo, só pensam em si mesmos. Vivem aproveitando-se das pessoas débeis a quem deveriam servir.
Marcos não recolhe as palavras de Jesus para condenar os escribas que havia no Templo de Jerusalém antes da sua destruição, mas colocar em guarda as comunidades cristãs para quem escreve. Os dirigentes religiosos hão-de ser servidores da comunidade. Nada mais. Se o esquecem, são um perigo para todos. Há que reagir para que não faça mal.
Na segunda cena, Jesus está sentado frente à arca das oferendas. Muitos ricos vão lançando quantias importantes: são os que sustentam o Templo. De repente aproxima-se uma mulher. Jesus observa que lança duas pequenas moedas de cobre. É uma viúva pobre, maltratada pela vida, só e sem recursos. Provavelmente vive mendigando junto ao Templo.
Comovido, Jesus chama rapidamente os Seus discípulos. Não hão-de esquecer o gesto desta mulher, pois, mesmo estando a passar necessidades, "lançou tudo o que tinha para viver". Enquanto os letrados vivem aproveitando-se da religião, esta mulher desprende-se de tudo pelos outros, confiando totalmente em Deus.
O Seu gesto mostra-nos o coração da verdadeira religião: confiança grande em Deus, gratidão surpreendente, generosidade e amor solidário, simplicidade e verdade. Não conhecemos o nome desta mulher nem o seu rosto. Só sabemos que Jesus viu nela um modelo para os futuros dirigentes da Sua Igreja.
Também hoje, tantas mulheres e homens de fé simples e coração generoso são o melhor que temos na Igreja. Não escrevem livros nem pronunciam sermões, mas são os que mantêm vivo entre nós o Evangelho de Jesus. Deles, têm de aprender os presbíteros e os bispos.

José Antonio Pagola

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José Antonio Pagola

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