lunes, 30 de diciembre de 2013

01/05/2014 - 2nd Sunday after Christmas (A)

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HOMILIA - ES

5 de enero de 2014
2 Domingo después de Navidad (A)
Juan 1, 1-18

RECUPERAR LA FRESCURA DEL EVANGELIO

En el prólogo del evangelio de Juan se hacen dos afirmaciones básicas que nos obligan a revisar de manera radical nuestra manera de entender y de vivir la fe cristiana, después de veinte siglos de no pocas desviaciones, reduccionismos y enfoques poco fieles al Evangelio de Jesús.
La primera afirmación es ésta: “La Palabra de Dios se ha hecho carne”. Dios no ha permanecido callado, encerrado para siempre en su misterio. Nos ha hablado. Pero no se nos ha revelado por medio de conceptos y doctrinas sublimes. Su Palabra se ha encarnado en la vida entrañable de Jesús para que la puedan entender y acoger hasta los más sencillos.
La segunda afirmación dice así: “A Dios nadie lo ha visto jamás. El Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer”. Los teólogos hablamos mucho de Dios, pero ninguno de nosotros lo ha visto. Los dirigentes religiosos y los predicadores hablamos de él con seguridad, pero ninguno de nosotros ha visto su rostro. Solo Jesús, el Hijo único del Padre, nos ha contado cómo es Dios, cómo nos quiere y cómo busca construir un mundo más humano para todos.
Esta dos afirmaciones están en el trasfondo del programa renovador del Papa Francisco. Por eso busca una Iglesia enraizada en el Evangelio de Jesús, sin enredarnos en doctrinas o costumbres  “no directamente ligadas al núcleo del Evangelio”. Si no lo hacemos así, “no será el Evangelio lo que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideológicas”.
La actitud del Papa es clara. Solo en Jesús se nos ha revelado la misericordia de Dios. Por eso, hemos de volver a la fuerza transformadora del primer anuncio evangélico, sin eclipsar la Buena Noticia de Jesús y “sin obsesionarnos por una multitud de doctrinas que se intenta imponer a fuerza de insistencia”.
El Papa piensa en una Iglesia en la que el Evangelio pueda recuperar su fuerza de atracción, sin quedar obscurecida por otras formas de entender y vivir hoy la fe cristiana. Por eso, nos invita a “recuperar la frescura original del Evangelio” como lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y, al mismo tiempo, lo más necesario”, sin encerrar a Jesús “en nuestros esquemas aburridos”.
No nos podemos permitir en estos momentos vivir la fe sin impulsar en nuestras comunidades cristianas la conversión a Jesucristo y a su Evangelio a la que nos llama el Papa. Él mismo nos pide a todos “que apliquemos con generosidad y valentía sus orientaciones sin prohibiciones ni miedos”.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
 Despierta la conversión al Evangelio.
Pásalo.

HOMILIA - EU

2014ko urtarrilaren 5a
Eguberri ondo 2. igandea A
Joan 1,18

BERRESKURATU EBANJELIOAREN FRESKOTASUNA

Joanen ebanjelioaren hitzaurrean, oinarrizko bi baieztapen datoz; kristau-fedea erro-errotik berrikustera eta bizitzera behartzen gaituzte; hogei mendeetan, Jesusen Ebanjelioari leialtasun koxkorra agertuz, bizi izandako hainbat desbideratze, murrizketa eta ikusmira baztertzeko.
Hau da lehenengo baieztapena: «Jainkoaren Hitza haragi egin da». Jainkoa ez da egon mutu, bere misterioan betiko hesitua. Hitz egin digu. Baina ez zaigu agertu kontzeptu eta doktrina arranditsuen bidez. Haren Hitza Jesusen biziera bihozkoian haragitu da, jenderik xumeenak ere ulertu eta onartzeko eran.  
Hau dio bigarren baieztapenak: «Jainkoa ez du inork inoiz ikusi. Seme bakarrak, Aitaren altzoan den hark, agertu digu». Teologoak asko mintzo gara Jainkoaz, baina gutako inork ez du ikusi. Buruzagi erlijiosoak eta predikariak seguru mintzo gara Jainkoaz, baina gutako inork ez du ikusi haren aurpegia. Jesusek bakarrik, Aitaren Seme bakarrak soilik, adierazi digu nolakoa den Jainkoa, nola maite gaituen eta nola saiatzen den guztientzat gizatasun handiagoko mundu bat eraikitzen.
Bi baieztapen hauek daude Frantzisko aita santuaren egitarau berritzailearen hondo-ondoan. Horregatik nahi du Jesusen Ebanjelioan oinarrituriko Eliza bat, «Ebanjelioaren muinari zuzenean lotuak ez diren» irakaspenetan edo ohituretan korapilatu gabe. Horrela egin ezean, «hots egiten duguna ez da izango Ebanjelioa, baizik eta aukera ideologiko jakin batzuetatik datozen doktrina edo moral baten azpimarratzeak izango dira».
Argia da Aita Santuaren jarrera. Jesusengan bakarrik agertu zaigu Jainkoaren errukia. Horregatik, Ebanjelioaren lehen hots egite hark zuen indar eraldatzailera itzuli beharra dugu, Jesusen Berri Ona lausotu gabe eta «errepikatzearen errepikatzeaz bortxaz ezarri nahi den irakaspen-multzo handi batez obsesionatu gabe».
Eliza hau du gogoan Aita Santuak: Ebanjelioari bere indar erakargarria berreskuratzeko modua emango diona, kristau-fedea ulertu eta bizitzeko beste molde batzuez ilundu eta lausotu gabe. Horregatik, «Ebanjelioaren jatorrizko freskotasuna berreskuratzera gonbidatzen gaitu»: gauzarik ederren, handien, erakargarrien bezala eta, aldi berean, beharrezkoen bezala, Jesus hesitu gabe «geure eskema aspergarrietan».
Ez dugu zilegi, gaur egun, fedea bizitzea, geure kristau-elkarteetan Jesu Kristoganako eta haren Ebanjeliorako konbertsiora eragin gabe, Aita Santuak adierazten digun bezala. Berak eskatzen digu «bere orientabideak eskuzabal eta adorez gauzatzeko, debekuetan eta beldurrean gelditu gabe».

José Antonio Pagola

BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea.
Esnatu Ebanjeliorako konbertsioa.
Bidali hau.

HOMILIA - CA

5 de gener de 2014
Diumenge II després de Nadal (A)
Joan 1, 1-18

RECUPERAR LA FRESCOR DE L'EVANGELI

En el pròleg de l'evangeli de Joan es fan dues afirmacions bàsiques que ens obliguen a revisar de manera radical la nostra manera d'entendre i de viure la fe cristiana, després de vint segles de no poques desviacions, reduccionismes i enfocaments poc fidels a l'Evangeli de Jesús.
La primera afirmació és aquesta: "La Paraula s'ha fet carn". Déu no ha estat callat, tancat per sempre en el seu misteri. Ens ha parlat. Però no se'ns ha revelat per mitjà de conceptes i doctrines sublims. La seva Paraula s'ha encarnat en la vida entranyable de Jesús perquè la puguin entendre i acollir fins i tot els més senzills.
La segona afirmació diu així: "A Déu, ningú no l'ha vist mai: el seu Fill únic, que és Déu i està en el si del Pare, és qui l'ha revelat". Els teòlegs parlem molt de Déu, però cap de nosaltres no l'ha vist. Els dirigents religiosos i els predicadors parlem d'ell amb seguretat, però cap de nosaltres no ha vist el seu rostre. Només Jesús, el Fill únic del Pare, ens ha explicat com és Déu, com ens vol i com cerca construir un món més humà per a tothom.
Aquestes dues afirmacions estan en el rerefons del programa renovador del Papa Francesc. Per això cerca una Església arrelada en l'Evangeli de Jesús, sense embolicar-nos en doctrines o costums "no directament lligades al nucli de l'Evangeli". Si no ho fem així, "no serà l'Evangeli el que s'anunciï, sinó alguns accents doctrinals o morals que procedeixen de determinades opcions ideològiques".
L'actitud del Papa és clara. Només en Jesús se'ns ha revelat la misericòrdia de Déu. Per això, hem de tornar a la força transformadora del primer anunci evangèlic, sense eclipsar la Bona Notícia de Jesús i "sense obsessionar-nos per una multitud de doctrines que s'intenta imposar a força d'insistència".
El Papa pensa en una Església en la qual l'Evangeli pugui recuperar la seva força d'atracció, sense quedar enfosquida per altres formes d'entendre i de viure avui la fe cristiana. Per això, ens convida a "recuperar la frescor original de l'Evangeli" com el més bell, el més gran, el més atractiu i, a la vegada, el més necessari", sense tancar Jesús "en els nostres esquemes avorrits".
No ens podem permetre en aquests moments viure la fe sense impulsar en les nostres comunitats cristianes la conversió a Jesucrist i al seu Evangeli a la qual ens crida el Papa. Ell mateix ens demana a tots "que apliquem amb generositat i valentia les seves orientacions sense prohibicions ni pors".

José Antonio Pagola

Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES.
Desperta la conversió a l'Evangeli.
Passa-ho!

HOMILIA - GL

DOMINGO:  05-01-2014
2º da Natividade
Xn 1, 1-18

RECUPERAR A FRESCURA DO EVANXEO

No prólogo do evanxeo de Xoán fanse dúas afirmacións básicas que nos obrigan a revisar de xeito radical o noso xeito de entendermos e de vivirmos a fe cristiá, despois de vinte séculos de non poucas desviacións, reducionismos e enfoques pouco fieis ao Evanxeo de Xesús.
A primeira afirmación é esta: “A Palabra de Deus fíxose carne”. Deus non permaneceu calado, fechado para sempre no seu misterio. Falounos. Pero non se nos revelou por medio de conceptos e doutrinas sublimes. A súa Palabra encarnouse na vida entrañábel de Xesús para que a poidan entenderen e acolleren ata os máis sinxelos.
A segunda afirmación di así: “A Deus ninguén o viu xamais. O Fillo único, que está no seo do Pai, é quen o deu a coñecer”. Os teólogos falamos moito de Deus, pero ningún de nós o viu. Os dirixentes relixiosos e os predicadores falamos del con seguridade, pero ningún de nós viu o seu rostro. Só Xesús, o Fillo único do Pai, nos contou como é Deus, como nos quere e como busca construír un mundo máis humano para todos.
Esta dúas afirmacións están no transfundo do programa renovador do Papa Francisco. Por iso busca unha Igrexa enraizada no Evanxeo de Xesús, sen enredármonos en doutrinas ou costumes “non directamente ligadas ao núcleo do Evanxeo”. Si non o facemos así, “non será o Evanxeo o que se anuncie, senón algúns acentos doutrinais ou morais que proceden de determinadas opcións ideolóxicas”.
A actitude do Papa é clara. Só en Xesús se nos revelou a misericordia de Deus. Por iso, temos de volver á forza transformadora do primeiro anuncio evanxélico, sen eclipsar a Boa Noticia de Xesús e “sen obsesionármonos por unha multitude de doutrinas que se intentan impor a forza de insistencia”.
O Papa pensa nunha Igrexa na que o Evanxeo poida recuperar a súa forza de atracción, sen ficar escurecida por outras formas de entender e vivir hoxe a fe cristiá. Por iso, invítanos a “recuperarmos a frescura orixinal do Evanxeo” como o máis belo, o máis grande, o máis atractivo e, ao mesmo tempo, o máis necesario”, sen encerrarmos a Xesús “nos nosos esquemas aburridos”.
Non nos podemos permitir nestes momentos vivirmos a fe sen impulsar nas nosas comunidades cristiás a conversión a Xesús Cristo e o seu Evanxeo ao que nos chama o Papa. El mesmo nos pide a todos “que apliquemos con xenerosidade e valentía as súas orientacións sen prohibicións nin medos”.

José Antonio Pagola

Rede Evanxelizadora  BOAS NOTICIAS.
Contribúe a defender ás mulleres máis indefensas.
Pásao.

HOMILIA -IT

5 gennaio 2014
II Domenica dopo Natale (A)
Gv 1, 1-18

RECUPERARE LA FRESCHEZZA DELL’EVANGELO

Nel prologo dell’Evangelo di Giovanni si fanno due affermazioni fondamentali che ci obbligano a rivedere in maniera radicale il nostro modo d’intendere e di vivere la fede cristiana, dopo venti secoli di non poche deviazioni, riduzionismi e impostazioni poco fedeli all’Evangelo di Gesù.
La prima affermazione è questa: La Parola di Dio si fece carne. Dio non è rimasto in silenzio, chiuso per sempre nel suo mistero. Ci ha parlato. Ma non ci si è rivelato per mezzo di concetti e dottrine sublimi. La sua Parola si è incarnata nella vita concreta di Gesù perché la possano intendere e accogliere fino i più semplici.
La seconda affermazione dice così: Dio, nessuno lo ha mai visto: il Figlio unigenito, che è Dio ed è nel seno del Padre, è lui che lo ha rivelato. Come teologi parliamo molto di Dio, ma nessuno di noi lo ha visto. Capi religiosi e predicatori parliamo di lui con sicurezza, ma nessuno di noi ha visto il suo volto. Solo Gesù, il Figlio unico del Padre, ci ha raccontato come è Dio, come ci ama e come cerca di costruire un mondo più umano per tutti.
Queste due affermazioni sono lo sfondo del programma rivelatore del Papa Francesco. Per questo cerca “una Chiesa radicata nell’Evangelo di Gesù, senza complicarci con dottrine o abitudini “non legate direttamente al nucleo dell’Evangelo”. Se non facciamo così, “non sarà l’Evangelo a essere annunciato, ma qualche sottolineatura dottrinale o morale che procede da certe opzioni ideologiche”.
L’atteggiamento del Papa è chiaro. Solo in Gesù ci è stata rivelata la misericordia di Dio. Per questo dobbiamo tornare alla forza trasformatrice del primo annunzio evangelico senza eclissare la Buona Notizia di Gesù e “senza ossessionarci con una moltitudine di dottrine che si cerca d’imporre a forza d’insistenza”.
Il Papa pensa a una Chiesa nella quale l’Evangelo possa recuperare la sua forza di attrazione, senza che sia oscurata da altri modi di intendere e vivere oggi la fede cristiana. Per questo, ci invita a “recuperare la freschezza originale dell’Evangelo” come la cosa più bella, la più grande, la più attraente e, nello stesso tempo, la più necessaria, senza chiudere Gesù “nei nostri noiosi schemi”.
In questi momenti non possiamo permetterci di vivere la fede senza sollecitare nelle nostre comunità cristiane la conversione a Gesù Cristo e al suo Evangelo, alla quale ci chiama il Papa. Egli stesso chiede a tutti noi che “applichiamo con generosità e coraggio i suoi orientamenti senza proibizioni né paure”

José Antonio Pagola

Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE.
 Risveglia la conversione all’Evangelo.
Diffondilo.

HOMILIA - FR

5 janvier 2014
2 Dimanche après Noël(A)
Jean 1, 1-18

RECUPERER LA FRAICHEUR DE L’EVANGILE

Dans le prologue de son évangile, Jean fait deux affirmations  fondamentales qui nous obligent à réviser  de manière radicale notre façon de comprendre et de vivre la foi chrétienne, après vingt siècles de déviations nombreuses, de réductionnismes, et de  visions peu fidèles à l’Evangile de Jésus.
Voici la première affirmation: “La Parole de Dieu s’est faite chair”.  Dieu n’est pas resté muet, enfermé pour toujours dans son mystère. Il nous a parlé. Mais il ne s’est pas révélé à nous dans des concepts ou dans des  doctrines sublimes. Sa Parole s’est incarnée dans la vie intime de Jésus pour que même les plus simples puissent la comprendre et l’accueillir.
La deuxième affirmation est la suivante: « Personne n’a jamais vu Dieu, mais le Fils Unique nous l’a fait connaître, lui qui est dans le sein du Père ».  Nous les théologiens, nous parlons beaucoup de Dieu mais aucun d’entre nous ne l’a  vu. Les chefs religieux  et nous  les prédicateurs, nous parlons de lui avec assurance, mais aucun d’entre nous n’a vu son visage.  Seul Jésus, le Fils Unique du Père, nous a dit comment est Dieu, comment il nous aime et comment il cherche à construire un monde plus humain pour  nous tous.
On retrouve ces deux affirmations en toile de fond du programme rénovateur du Pape François.  C’est pourquoi il cherche une Eglise enracinée dans l’Evangile de Jésus, sans nous embrouiller dans des doctrines ou coutumes  «  qui ne sont pas directement liées au noyau de l’Evangile ». Si nous ne le faisons pas ainsi, « ce n’est pas l’Evangile qui sera annoncé mais quelques insistances doctrinales ou morales provenant de certaines options idéologiques ».
L’attitude du Pape est claire. C’est en Jésus seul que  la miséricorde de Dieu nous a été révélée.  C’est pourquoi, il nous faut revenir à la force transformatrice de la première annonce évangélique, sans éclipser la Bonne  Nouvelle de Jésus et « sans nous laisser obséder par une  multitude de doctrines que l’on essaie d’imposer, à force d’insistance ».
Le Pape pensé à une Eglise où l’Evangile aura récupéré sa force d’attraction, sans qu’elle soit obscurcie par d’autres formes de  comprendre et de vivre aujourd’hui la foi chrétienne. C’est pourquoi, il nous invite à « récupérer la fraîcheur originale de l’Evangile » « comme ce qu’il y a de plus beau, de plus grand, de plus attrayant et en même temps, de plus nécessaire », sans enfermer Jésus « dans nos schémas ennuyants ».
On ne peut pas se permettre  en ces temps-ci de vivre la foi sans encourager, dans nos communautés chrétiennes, la conversion à Jésus-Christ et à son Evangile, à laquelle le Pape nous appelle. C’est lui-même qui nous demande  « d’appliquer ses orientations avec générosité et courage sans peurs ni prohibitions ».

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv

Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES.
 Eveille la conversion à l’Evangile.
Fais passer ce message !

HOMILIA - PT

5 de Janeiro de 2014
2 Domingo depois do Natal (A)
João 1, 1-18

RECUPERAR A FRESCURA DO EVANGELHO

No prólogo do evangelho de João fazem-se duas afirmações básicas que nos obrigam a rever de forma radical a nossa forma de entender e de viver a fé cristã, depois de vinte séculos de não poucos desvios, reducionismos e enfoques pouco fieis ao Evangelho de Jesus.
A primeira afirmação é esta: “A Palavra de Deus fez-se carne”. Deus não permaneceu calado, encerrado para sempre no Seu mistério. Falou-nos. Mas não se nos revelou por meio de conceitos e doutrinas sublimes. A Sua Palavra encarnou-se na vida profunda de Jesus para que a possam entender e acolher até os mais simples.
A segunda afirmação diz assim: “A Deus jamais ninguém viu. O Filho único, que está no seio do Pai, é quem o há dado a conhecer”. Os teólogos, falamos muito de Deus, mas nenhum de nós o viu. Os dirigentes religiosos e os predicadores, falamos Dele com segurança, mas nenhum de nós viu o Seu rosto. Só Jesus, o Filho único do Pai, nos contou como é Deus, como nos quer e como procura construir um mundo mais humano para todos.
Estas duas afirmações estão na base do programa renovador do Papa Francisco. Por isso procura uma Igreja enraizada no Evangelho de Jesus, sem nos enredar em doutrinas ou costumes “não diretamente ligadas ao núcleo do Evangelho”. Se não o fazemos assim, “não será o Evangelho o que se anuncia, mas alguns acentos doutrinais ou morais que procedem de determinadas opções ideológicas”.
A atitude do Papa é clara. Só em Jesus nos foi revelada a misericórdia de Deus. Por isso, temos de voltar à força transformadora do primeiro anúncio evangélico, sem eclipsar a Boa Nova de Jesus e “sem nos obcecarmos por uma multidão de doutrinas que se intenta impor à força de insistência”.
O Papa pensa numa Igreja em que o Evangelho pode recuperar a sua força de atração, sem ficar obscurecida por outras formas de entender e de viver hoje a fé cristã. Por isso, somos convidados a “recuperar a frescura original do Evangelho” como o mais belo, o maior, o mais atrativo e, ao mesmo tempo, o mais necessário”, sem encerrar Jesus “nos nossos esquemas aborrecidos”.
Não nos podemos permitir nestes momentos, viver a fé sem impulsionar nas nossas comunidades cristãs a conversão a Jesus Cristo e ao Seu Evangelho a que nos chama o Papa. Ele mesmo nos pede a todos “que apliquemos com generosidade e valentia as sus orientações sem proibições nem medos”.

José Antonio Pagola

Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
 Desperta a conversão ao Evangelho.
Passa-o.

HOMILIA - EN

Jan. 5, 2014
2nd Sunday after Christmas (A)
John 1:1-18

RECOVER THE FRESHNESS OF THE GOSPEL

In the Prologue of John’s Gospel there are two basic affirmations that call us to radically revise our way of understanding and of living the Christian faith.  This after twenty centuries of more than a few detours, reductionisms and focuses that have been quite unfaithful to Jesus’ Gospel.
The first affirmation is this: “God’s Word became flesh”.  God hasn’t remained silent, closed in mystery forever.  God has spoken to us.  But God hasn’t revealed Self to us by means of concepts and sublime doctrines.  God’s Word has become incarnate in the intimate life of Jesus in order that we can understand it and welcome it, even those of us who are most simple.
The second affirmation goes this way: “No one has ever seen God; it is the only Son, who is close to the Father’s heart, who has made God known.”  We theologians speak about God a lot, but not one of us has ever seen God.  Religious leaders and preachers speak about God with surety, but not one of us has seen God’s face.  Only Jesus, the only Son of the Father, has told us how God is, how God loves us, and how God seeks to build a more human world for all.
These two affirmations are behind the renewal program of Pope Francis.  That’s why he seeks a Church rooted in Jesus’ Gospel, without getting ourselves caught up in doctrines or customs “that aren’t directly connected to the core of the Gospel”.  If we don’t do it this way, “it won’t be the Gospel that gets announced, but some doctrinal or moral accents that come out of certain ideological options”.
The Pope’s attitude is clear.  Only in Jesus has God’s mercy been revealed to us.  That’s why we need to return to the transforming force of the first evangelical announcement, without eclipsing the Good News of Jesus and “without getting obsessed with a multitude of doctrines that try to impose themselves with insistent force”.
The Pope thinks about a Church in which the Gospel can recover the power of attracting, without getting clouded by other ways of understanding and living the Christian faith in today’s world.  That’s why he invites us to “recover the original freshness of the Gospel” as the most beautiful, the greatest, the most attractive and at the same time, the most necessary, without enclosing Jesus “within our tiresome plans”.
At this point we can’t allow ourselves to live our faith without pushing conversion to Jesus Christ and to his Gospel in our Christian communities: this conversion is what the Pope is calling us to do.  The Pope himself asks all of us “to apply Jesus’ orientations with generosity and with courage, and to do it without prohibitions and fears.”

José Antonio Pagola

Evangelization Network BUENAS NOTICIAS.
Awaken a conversion to the Gospel.
Pass it on.




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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