lunes, 28 de marzo de 2016

04-03-2016 - 2 Easter (C)

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

03-04-2016
2 Pascua – C
Juan 20,19-31

NO SEAS INCRÉDULO SINO CREYENTE

La figura de Tomás como discípulo que se resiste a creer ha sido muy popular entre los cristianos. Sin embargo, el relato evangélico dice mucho más de este discípulo escéptico. Jesús resucitado se dirige a él con unas palabras que tienen mucho de llamada apremiante, pero también de invitación amorosa: «No seas incrédulo, sino creyente». Tomás, que lleva una semana resistiéndose a creer, responde a Jesús con la confesión de fe más solemne que podemos leer en los evangelios: «Señor mío y Dios mío».
¿Qué ha experimentado este discípulo en Jesús resucitado? ¿Qué es lo que ha transformado al hombre hasta entonces dubitativo y vacilante? ¿Qué recorrido interior lo ha llevado del escepticismo hasta la confianza? Lo sorprendente es que, según el relato, Tomás renuncia a verificar la verdad de la resurrección tocando las heridas de Jesús. Lo que le abre a la fe es Jesús mismo con su invitación.
A lo largo de estos años, hemos cambiado mucho por dentro. Nos hemos hecho más escépticos, pero también más frágiles. Nos hemos hecho más críticos, pero también más inseguros. Cada uno hemos de decidir cómo queremos vivir y cómo queremos morir. Cada uno hemos de responder a esa llamada que, tarde o temprano, de forma inesperada o como fruto de un proceso interior, nos puede llegar de Jesús: «No seas incrédulo, sino creyente».
Tal vez necesitamos despertar más nuestro deseo de verdad. Desarrollar esa sensibilidad interior que todos tenemos para percibir, más allá de lo visible y lo tangible, la presencia del Misterio que sostiene nuestras vidas. Ya no es posible vivir como personas que lo saben todo. No es verdad. Todos, creyentes y no creyentes, ateos y agnósticos, caminamos por la vida envueltos en tinieblas. Como dice Pablo de Tarso, a Dios lo buscamos «a tientas».
¿Por qué no enfrentarnos al misterio de la vida y de la muerte confiando en el Amor como última Realidad de todo? Esta es la invitación decisiva de Jesús. Más de un creyente siente hoy que su fe se ha ido convirtiendo en algo cada vez más irreal y menos fundamentado. No lo sé. Tal vez, ahora que no podemos ya apoyar nuestra fe en falsas seguridades, estamos aprendiendo a buscar a Dios con un corazón más humilde y sincero.
No hemos de olvidar que una persona que busca y desea sinceramente creer, para Dios es ya creyente. Muchas veces, no es posible hacer mucho más. Y Dios, que comprende nuestra impotencia y debilidad, tiene sus caminos para encontrarse con cada uno y ofrecerle su salvación.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2016-04-03
Pazkoaldiko 2. igandea – C
Joan 20,19-31

EZ IZAN SINESGOGOR, BAIZIK SINESTEDUN

Tomasen irudia, sinesteari gogor egin dion ikasle bezala, oso herrikoia izan da kristauen artean. Halaz guztiz, ebanjelioko kontakizunak hori baino askoz gehiago dakar ikasle eszeptiko honetaz. Aski dei estu diren hitzez mintzatu zaio Jesus berpiztua, baina aldi berean gonbit maitekor direnez: «Ez zaitez izan sinesgabe, sinestedun baizik». Tomasek, sinesteari gogor eginez astebete daraman horrek, ebanjelioetan irakur dezakegun fede-aitorpenik handienaz erantzun dio: «Ene Jaun eta ene Jainko».
Zer esperimentatu du ikasle honek Jesus berpiztuagan? Zerk aldarazi du ordu arte dudak eta zalantzak hartua izan den gizon hau? Zein barne-ibilbidek eraman du eszeptizismotik konfiantzara? Harrigarriena da, kontakizunaren arabera, Tomasek uko egin diola piztueraren benetakotasuna egiaztatzeari Jesusen zauriak ukituz. Federa ireki duena Jesus bera izan da, gonbita egitean.
Azken urte hauetan, asko aldatu gara geure barnean. Eszeptikoago bihurtu gara, baina hauskorrago ere bai. Kritikoago bilakatu gara, baina ez-ziurrago ere bai. Norberak erabaki behar du nola nahi duen bizi eta nola nahi duen hil. Norberak erantzun behar dio Jesusengandik, goiz ala berandu, ezusteko moduan, barne-prozesu baten ondorio gisa, iritsi ahal zaion gonbit horri: «Ez zaitez izan sinesgabe, sinestedun baizik».
Beharbada, geure egia-gogoa gehiago iratzarri beharrean gara. Gehiago garatu beharrean geure barne-sentiberatasuna, ikusgarri eta ukigarri dena baino harago sumatzeko, gure biziaren sostengu den Misterioaren presentzia sumatzeko guztiok dugun sentiberatasuna. Ezin gara bizi jada dena jakingo bagenu bezala. Hori ez da egia. Guztiak, fededun eta fedegabe, ateo eta agnostiko, ilunak bildurik gabiltza bizitzan. Tartsoko Paulok dioen bezala, «haztamuka» gabiltza Jainkoaren bila.
Zergatik ez aurpegi eman biziaren eta herioaren misterioari Maitasunean konfiantza jarriz, ororen azken Errealitate denez? Hori da azken batean Jesusen gonbita. Fededun batek baino gehiagok sumatu du gaur egun ezen beraren fedea gero eta irrealago eta funsgabekoago bilakatuz joan dela. Ez dakit. Agian, geure fedearen sostengutzat sasi-segurtasunik ez dugun honetan, bihotz apalagoz eta egiazaleagoz gabiltza Jainkoaren bila.
Ez dezagun ahaztu ezen, nola sinetsiko eta sinetsi nahian benetan dabilena, jada sinestedun dela Jainkoarentzat. Askotan, ezin egin ahal da besterik. Eta Jainkoak, gure ezina eta ahuldadea ezagutzen duen hark, bere bideak ditu bakoitzarekin topo egin eta bere salbazioa eskaintzeko.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

03-04-2016
Diumenge 2 de Pasqua – C
Joan 20,19-31

NO SIGUIS INCRÈDUL, SIGUES CREIENT

La figura de Tomàs com a deixeble que es resisteix a creure ha estat molt popular entre els cristians. No obstant això, el relat evangèlic diu molt més d’aquest deixeble escèptic. Jesús ressuscitat s’adreça a ell amb unes paraules que tenen molt de crida urgent, però també d’invitació amorosa: «No siguis incrèdul, sigues creient». Tomàs, que porta una setmana resistint-se a creure, respon a Jesús amb la confessió de fe més solemne que podem llegir en els evangelis: «Senyor meu i Déu meu».
¿Què ha experimentat aquest deixeble en Jesús ressuscitat? Què és el que ha transformat l’home fins llavors dubitatiu i vacil·lant? Quin recorregut interior l’ha portat de l’escepticisme fins a la confiança? El sorprenent és que, segons el relat, Tomàs renuncia a verificar la veritat de la resurrecció tocant les ferides de Jesús. El que l’obre a la fe és Jesús mateix amb la seva invitació.
Al llarg d’aquests anys, hem canviat molt per dins. Ens hem fet més escèptics, però també més fràgils. Ens hem fet més crítics, però també més insegurs. Cada u ha de decidir com vol viure i com vol morir. Cada u ha de respondre a aquesta crida que, tard o d’hora, de manera inesperada o com a fruit d’un procés interior, ens pot arribar de Jesús: «No siguis incrèdul, sigues creient».
Potser, necessitem despertar més el nostre desig de veritat. Desenvolupar aquesta sensibilitat interior que tots tenim per percebre, més enllà del que és visible i tangible, la presència del Misteri que sosté les nostres vides. Ja no és possible viure com persones que ho saben tot. No és veritat. Tots, creients i no creients, ateus i agnòstics, caminem per la vida embolicats en tenebres. Com diu Pau de Tars, a Déu el busquem «a les palpentes».
Per què no enfrontar-nos al misteri de la vida i de la mort confiant en l’Amor com a última Realitat de tot? Aquesta és la invitació decisiva de Jesús. Més d’un creient sent avui que la seva fe s’ha anat convertint en una cosa cada vegada més irreal i menys fonamentada. No ho sé. Potser, ara que no podem ja recolzar la nostra fe en falses seguretats, estem aprenent a buscar Déu amb un cor més humil i sincer.
No hem d’oblidar que una persona que cerca i desitja sincerament creure, per Déu és ja creient. Moltes vegades, no és possible fer molt més. I Déu, que comprèn la nostra impotència i debilitat, té els seus camins per trobar-se amb cadascú i oferir la seva salvació.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

03-04-2016
2 Pascua – C
Xoán 20,19-31

NON SEXAS INCRÉDULO SENÓN CRENTE

A figura de Tomé como discípulo que se resiste a crer foi moi popular entre os cristiáns. Con todo, o relato evanxélico di moito máis deste discípulo escéptico. Xesús resucitado diríxese a el cunhas palabras que teñen moito de chamada apremiante, pero tamén de invitación amorosa: «Non sexas incrédulo, senón crente». Tomé, que leva unha semana resistíndose a crer, respóndelle a Xesús coa confesión de fe máis solemne que podemos ler nos evanxeos: «Meu Señor e meu Deus».
Que experimentou este discípulo en Xesús resucitado? Que é o que transformou ao home ata entón dubitativo e vacilante? Que percorrido interior o levou do escepticismo ata a confianza? O sorprendente é que, segundo o relato, Tomé renuncia a verificar a verdade da resurrección tocando as feridas de Xesús. O que o abre á fe é Xesús mesmo coa súa invitación.
Ao longo destes anos, cambiamos moito por dentro. Fixémonos máis escépticos, pero tamén máis fráxiles. Fixémonos máis críticos, pero tamén máis inseguros. Cada un debemos decidir como queremos vivir e como queremos morrer. Cada un temos de responder a esa chamada que, tarde ou cedo, de forma inesperada ou como froito dun proceso interior, nos pode chegar de Xesús: «Non sexas incrédulo, senón crente».
Talvez, necesitamos espertar máis o noso desexo de verdade. Desenvolvermos esa sensibilidade interior que todos temos para percibirmos, máis aló do visíbel e tanxíbel, a presenza do Misterio que sostén as nosas vidas. Xa non é posíbel vivirmos como persoas que o saben todo. Non é verdade. Todos, crentes e non crentes, ateos e agnósticos, camiñamos pola vida envolvidos en tebras. Como di Paulo de Tarso, a Deus buscámolo «ás apalpadelas».
Por que non enfrontármonos ao misterio da vida e da morte confiando no Amor como última Realidade de todo? Esta é a invitación decisiva de Xesús. Máis dun crente sente hoxe que a súa fe se ha ir convertendo en algo cada vez máis irreal e menos fundamentado. Non o sei. Talvez, agora que non podemos xa apoiar a nosa fe en falsas seguridades, estamos aprendendo a buscarmos a Deus cun corazón máis humilde e sincero.
Non habemos esquecer que unha persoa que busca e desexa sinceramente crer, para Deus é xa crente. Moitas veces, non é posíbel facer moito máis. E Deus, que comprende a nosa impotencia e debilidade, ten os seus camiños para atoparse con cada un e ofrecerlle a súa salvación.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

03-04-2016
2 Pasqua – C
Giovanni 20,19-31

NON ESSERE INCREDULO MA CREDENTE

La figura di Tommaso come discepolo che rifiuta di credere è stata molto popolare tra i cristiani. Tuttavia, il racconto evangelico dice molto di più di questo discepolo scettico. Gesù risorto si rivolge a lui con parole che hanno molto della chiamata urgente, ma anche dell’invito amoroso: «Non essere incredulo, ma credente». Tommaso, che per una settimana rifiuta di credere, risponde a Gesù con la confessione di fede più solenne che possiamo leggere negli evangeli: «Signore mio e Dio mio».
Che cosa ha sperimentato questo discepolo in Gesù risorto? Cos’è che ha trasformato l’uomo fino ad allora dubbioso e vacillante? Che percorso interiore lo ha portato dallo scetticismo fino alla fiducia? La cosa sorprendente è che, secondo il racconto, Tommaso rinuncia a verificare la verità della risurrezione toccando le ferite di Gesù. Quel che lo apre alla fede è Gesù stesso con il suo invito.
Lungo questi anni abbiamo cambiato molto di dentro. Siamo diventati più scettici, ma anche più fragili. Siamo diventati più critici, ma anche più insicuri. Ciascuno di noi deve decidere come vuole vivere e come vuole morire. Ciascuno deve rispondere a questa chiamata che, prima o poi, in forma inattesa o come frutto di un processo interiore, ci può arrivare da Gesù: «Non essere incredulo, ma credente».
Forse, abbiamo bisogno di risvegliare di più il nostro desiderio di verità. Sviluppare quella sensibilità interiore che tutti abbiamo per percepire, al di là del visibile e del tangibile, la presenza del Mistero che sostiene le nostre vite. Non è più possibile vivere come persone che sanno tutto. Non è verità. Tutti, credenti e non credenti, atei e agnostici, camminiamo nella vita avvolti nell’oscurità. Come dice Paolo di Tarso, Dio lo cerchiamo «a tentoni».
Perché non affrontare il mistero della vita e della morte confidando nell’Amore come ultima Realtà di tutto? Questo è l’invito decisivo di Gesù. Più di un credente sente oggi che la sua fede si è andata convertendo in qualcosa di sempre più irreale e con meno fondamento. Non so. Forse, ora che non possiamo più appoggiare la nostra fede su false sicurezze, stiamo imparando a cercare Dio con un cuore più umile e più sincero.
Non dobbiamo dimenticare che una persona che cerca e desidera sinceramente credere, per Dio è già credente. Molte volte non è possibile fare molto di più. E Dio, che comprende la nostra impotenza e la nostra debolezza, ha le sue vie per incontrarsi con ciascuno e offrirgli la sua salvezza.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

03-04-2016
2 Pâques – C
Jean 20,19-31

NE SOIS PAS INCRÉDULE, SOIS CROYANT

L’image de Thomas en tant que disciple refusant de croire, a été très populaire parmi les chrétiens. Cependant, le récit évangélique dit beaucoup plus à propos de ce disciple sceptique. Jésus ressuscité s’adresse à lui avec des paroles qui sont surtout un appel pressant mais également une invitation amoureuse: «Ne sois pas incrédule, sois croyant». Thomas qui depuis une semaine résiste à croire, répond à Jésus avec la confession de foi la plus solennelle que l’on puisse lire dans les évangiles; «Mon Seigneur et mon Dieu».
Qu’a-t-il expérimenté ce disciple, en Jésus ressuscité? Qu’est-ce qui a pu transformer cet homme jusque-là dubitatif et hésitant? Quel parcours intérieur a pu le mener du scepticisme à la confiance? Ce qui est surprenant, c’est que, d’après le récit, Thomas renonce à vérifier la vérité de la résurrection en touchant les blessures de Jésus. C’est Jésus lui-même qui avec son invitation, lui ouvre le chemin de la foi.
Depuis quelques années nous avons beaucoup changé intérieurement. Nous sommes devenus plus sceptiques mais aussi plus fragiles. Nous sommes devenus plus critiques mais aussi plus incertains. C’est à chacun de décider comment il veut vivre et comment il veut mourir. C’est chacun de nous qui devra répondre à cet appel qui, tôt ou tard, de façon inattendue ou comme résultat d’un processus intérieur, peut nous venir de Jésus: «Ne sois pas incrédule, sois croyant».
Nous avons peut-être besoin de réveiller davantage notre désir de vérité. Développer cette sensibilité intérieure que nous possédons tous pour percevoir, au –delà de ce qui est visible ou tangible, la présence du Mystère qui soutient nos vies. Il n’est plus possible de vivre comme des personnes qui connaissent tout. Ce n’est pas vrai. Nous tous, croyants et non croyants, athées et agnostiques, nous marchons sur le chemin de la vie enveloppés de ténèbres. Comme dit Paul de Tarse, c’est «à tâtons» que nous cherchons Dieu.
Pourquoi ne pas affronter le mystère de la vie et de la mort en faisant confiance à l’Amour comme ultime réalité de tout? C’est-là l’invitation décisive de Jésus. Plus d’un croyant sent aujourd’hui que sa foi est devenue quelque chose de plus en plus irréel et infondé. Je n’en sais rien. C’est peut-être, maintenant qu’il ne nous est plus possible d’appuyer notre foi sur de fausses sécurités, que nous sommes en train d’apprendre à chercher Dieu avec un coeur plus humble et sincère.
N’oublions pas que pour Dieu, une personne qui cherche et qui désire sincèrement croire, est déjà croyante. Souvent, il n’est pas possible de faire davantage. Et Dieu, qui comprend notre impuissance et notre faiblesse, a ses chemins à lui pour rencontrer chacun de nous et lui offrir son salut.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

03-04-2016
2 Páscoa – C
João 20,19-31

NÃO SEJAS INCRÉDULO MAS SIM CRENTE

A figura de Tomé como discípulo que resiste a acreditar, tem sido muito popular entre os cristãos. No entanto, o relato evangélico diz muito mais deste discípulo céptico. Jesus ressuscitado dirige-se a ele com umas palavras que têm muito de chamada apremiante, mas também de convite de amor: «Não sejas incrédulo, mas sim crente». Tomé, que leva uma semana resistindo-se a acreditar, responde a Jesus com a confissão de fé mais solene que podemos ler nos evangelhos: «Senhor meu e Deus meu».
Que experimentou este discípulo em Jesus ressuscitado? Que foi o que transformou o homem até então cheio de dúvidas e vacilante? Que percurso interior o levou do cepticismo até à confiança? O surpreendente é que, segundo o relato, Tomé renuncia a verificar a verdade da ressurreição tocando as feridas de Jesus. O que o abre à fé é Jesus mesmo com o seu convite.
Ao longo destes anos, temos mudado muito por dentro. Fizemo-nos mais cépticos, mas também mais frágeis. Fizemo-nos mais críticos, mas também mais inseguros. Cada um de nós tem de decidir como queremos viver e como queremos morrer. Cada um de nós tem de responder a essa chamada que, mais tarde ou mais cedo, de forma inesperada ou como fruto de um processo interior, nos possa chegar de Jesus: «No sejas incrédulo, mas sim crente».
Talvez, necessitemos de despertar mais o nosso desejo de verdade. Desenvolver essa sensibilidade interior que todos temos para perceber, mais para lá do visível e do tangível, a presença do Mistério que sustem as nossas vidas. Já não é possível viver como pessoas que sabem tudo. Não é verdade. Todos, crentes e não crentes, ateus e agnósticos, caminhamos pela vida envoltos em trevas. Como diz Paulo de Tarso, a Deus procuramo-Lo «a tentativas».
Porque não enfrentar-nos ao mistério da vida e da morte confiando no Amor como última Realidade de tudo? Este é o convite decisivo de Jesus. Mais de um crente sente hoje que a sua fé foi-se convertendo em algo cada vez mais irreal e menos fundamentado. Não sei. Talvez, agora que não podemos já apoiar a nossa fé em falsas seguranças, estamos aprendendo a procurar Deus com um coração mais humilde e sincero.
Não temos de esquecer que uma pessoa que procura e deseja sinceramente acreditar, para Deus é já crente. Muitas vezes, não é possível fazer muito mais. E Deus, que compreende a nossa impotência e debilidade, tem os Seus caminhos para encontrar-se com cada um e oferecer-lhe a sua salvação.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

04-03-2016
2 Easter – C
John 20,19-31

DO NOT BE UNBELIEVING BUT BELIEVE

The figure of Thomas as the disciple who resists believing has been very popular among Christians. However the Gospel story says much more about this skeptical disciple. The Risen Jesus directs himself to him with some words that have much to do with an urgent call, but also with a loving invitation: «Do not be unbelieving anymore but believe». Thomas, who spent a week resisting believing, responds to Jesus with the most solemn confession of faith that we could read in the Gospels: «My Lord and my God».
What has this disciple experienced in the Risen Jesus? What is it that has transformed this man, up to this point doubting and hesitant? What went on inside him that has brought him from skepticism to trust? What’s surprising is that, according to the story, Thomas rejects touching Jesus’ wounds in order to verify the truth of the resurrection. What opens him to faith is Jesus himself with his invitation.
Throughout these years all of us have changed much from within. We have become more skeptical, but also more fragile. We have become more critical, but also more insecure. Each one of us has decided how we want to live and how we want to die. Each one of us has responded to that call which sooner or later, whether unexpected or whether a fruit of an inner process, comes to us from Jesus: «Do not be unbelieving, but believe».
Maybe we need to awaken more our desire for truth. Develop that inner sensibility that we all have, in order to perceive, beyond the visible and tangible, the presence of the Mystery that sustains our lives. It’s no longer possible to live as people who know everything. That’s not how it is. All of us, believers and nonbelievers, atheists and agnostics, we walk through live wrapped in shadow. As Paul of Tarsus says: we seek God «like blind people».
Why don’t we face the mystery of life and death, trusting in Love as the ultimate Reality of everything? This is Jesus’ decisive invitation. More than one believer today feels that faith has become something more and more unreal and less fundamental. I don’t know. Maybe now that we can no longer support our faith in false securities, we are learning to seek God with a more humble and sincere heart.
We mustn’t forget that any person who sincerely seeks and desires to believe, as far as God is concerned, that person is already a believer. Often it’s not possible to do much more than that. And God, who understands our powerlessness and weakness, has paths to meet each one and offer that one salvation.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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