lunes, 7 de marzo de 2016

03/13/2016 -5st Sunday of Lent – C

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

13-03-2016
5 de Cuaresma – C
Juan 8,1-11

REVOLUCIÓN IGNORADA

Le presentan a Jesús a una mujer sorprendida en adulterio. Todos conocen su destino: será lapidada hasta la muerte según lo establecido por la ley. Nadie habla del adúltero. Como sucede siempre en una sociedad machista, se condena a la mujer y se disculpa al varón. El desafío a Jesús es frontal: «La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras. Tú ¿qué dices?».
Jesús no soporta aquella hipocresía social alimentada por la prepotencia de los varones. Aquella sentencia a muerte no viene de Dios. Con sencillez y audacia admirables, introduce al mismo tiempo verdad, justicia y compasión en el juicio a la adúltera: «el que esté sin pecado, que arroje la primera piedra».
Los acusadores se retiran avergonzados. Ellos saben que son los más responsables de los adulterios que se cometen en aquella sociedad. Entonces Jesús se dirige a la mujer que acaba de escapar de la ejecución y, con ternura y respeto grande, le dice: «Tampoco yo te condeno». Luego, la anima a que su perdón se convierta en punto de partida de una vida nueva: «Anda, y en adelante no peques más».
Así es Jesús. Por fin ha existido sobre la tierra alguien que no se ha dejado condicionar por ninguna ley ni poder opresivo. Alguien libre y magnánimo que nunca odió ni condenó, nunca devolvió mal por mal. En su defensa y su perdón a esta adúltera hay más verdad y justicia que en nuestras reivindicaciones y condenas resentidas.
Los cristianos no hemos sido capaces todavía de extraer todas las consecuencias que encierra la actuación liberadora de Jesús frente a la opresión de la mujer. Desde una Iglesia dirigida e inspirada mayoritariamente por varones, no acertamos a tomar conciencia de todas las injusticias que sigue padeciendo la mujer en todos los ámbitos de la vida. Algún teólogo hablaba hace unos años de «la revolución ignorada» por el cristianismo.
Lo cierto es que, veinte siglos después, en los países de raíces supuestamente cristianas, seguimos viviendo en una sociedad donde con frecuencia la mujer no puede moverse libremente sin temer al varón. La violación, el maltrato y la humillación no son algo imaginario. Al contrario, constituyen una de las violencias más arraigadas y que más sufrimiento genera.
¿No ha de tener el sufrimiento de la mujer un eco más vivo y concreto en nuestras celebraciones, y un lugar más importante en nuestra labor de concienciación social? Pero, sobre todo, ¿no hemos de estar más cerca de toda mujer oprimida para denunciar abusos, proporcionar defensa inteligente y protección eficaz?

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2016-03-13
Garizumako 5. igandea C
Joan 8,1-11

EZ IKUSIA EGIN DIOTEN IRAULTZA

Adulterioan harrapatu duten emakume bat dakarkiote Jesusi. Guztiek ezagutzen dute halakoaren zoria: legeak arautua duenez, harrikatua izanen da, hiltzeraino. Inork ez du kontuan hartu gizon adulteriogilea. Beti bezala, gizarte matxista da, emakumea galdu eta gizonezkoa desenkusatu. Aurrez aurre egin diote Jesusi desafioa: «Moisesen legeak emakume adulteriogilea harrikatzeko agindu digu. Eta zuk zer diozu?».
Jesusek ezin jasan du gizarte-hipokresia hori, gizonezkoen agintekeriak elikatua. Hiltzeko agindu hori ez dator Jainkoagandik. Xume eta miresgarriki ausart, aldi berean eta batean bildu ditu Jesusek adulteriogilearen kontrako auzi horretan egia, zuzentasuna eta errukia: «zuetan bekaturik ez duenak bota diezaiola lehen harria».
Eta salatzaileak han doaz lotsaturik. Badakite ezen berak direla gizarte hartan egiten diren adulterioen erantzule handienak. Orduan hila izatetik libratu den emakumeari mintzatu zaio Jesus, eta samurkiro eta errespetu handiz diotso: «Nik ere ez zaitut gaitzesten». Ondoren, barkazio hori biziera berri baten abiapuntu bihur dezan erregutu dio: «Zoaz, eta ez gehiago bekaturik egin».
Horra zer den Jesus. Azkenean izan da lurrean ez inongo legek, ez botere zapaltzailek makurrarazi ez duen norbait. Norbait askea eta bihotz-handia, sekula inor gorrotatu eta gaitzetsi ez duena, gaitzik gaitzaren truke itzuli ez duena. Adulteriogile honi eskaini dion defentsan eta barkazioan gure eskabide zorrotzetan eta sumindurazko gaitzespenetan baino egia eta zuzenbide handiagoak nabari dira.
Kristauak ez gara oraino gai izan emakumearen zapalkuntzaren aurrean Jesusek izan duen jarduera askatzailearen ondorioak ateratzeko. Gehiengo nagusian gizonezkoek gidatu eta arnasturiko Elizan, ez gara iritsi jabetzera emakumea bizitzako eremu guztietan jasaten ari den zuzengabekeriaz.. Teologo bat, duela urte batzuk, kristauek «ez ikusia egin dioten iraultzaz» mintzo zen.
Nolanahi, hau da egia: hogei mende ondoren, ustez kristau-erroak dituzten lurraldeetan, gizarte baten bizi garela, zeinetan emakumea sarritan ezin baita mugitu libreki gizonezkoari beldur izan gabe. Bortxakeria,  tratu txarra eta umilazioa ez dira irudipen huts. Aitzitik, indarkeriarik errotuenetarik dira eta sufrimendurik gehien eragiten dutenetarik.
Ez ote luke emakumearen sufrimenduak oihartzun biziagoa eta zehatzagoa izan behar gure ospakizunetan?, ez ote luke izan behar leku inportanteago bat gizartea kontzientziatzeko gure lanean? Baina, batez ere, ez ote genuke bizi behar emakume zapaldu ororengandik hurbilago, abusuak salatzeko, defentsa burutsua eta babes eraginkorra eskaintzeko?  
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

13-03-2016
Diumenge 5 de Quaresma – C
Joan 8,1-11

REVOLUCIÓ IGNORADA

Presenten a Jesús una dona sorpresa en adulteri. Tots coneixen el seu destí: serà lapidada fins a la mort segons el que estableix la llei. Ningú parla de l’adúlter. Com passa sempre en una societat masclista, es condemna la dona i es disculpa l’home. El desafiament a Jesús és frontal: «Moisès en la Llei ens ordenà d’apedregar aquestes dones. I tu, què hi dius?».
Jesús no suporta aquella hipocresia social alimentada per la prepotència dels homes. Aquella sentència a mort no ve de Déu. Amb senzillesa i audàcia admirables, introdueix al mateix temps veritat, justícia i compassió en el judici a l’adúltera: «aquell de vosaltres que no tingui pecat, que tiri la primera pedra».
Els acusadors es retiren avergonyits. Ells saben que són els més responsables dels adulteris que es cometen en aquella societat. Llavors Jesús es dirigeix a la dona que acaba d’escapar de l’execució i, amb gran tendresa i respecte, li diu: «Jo tampoc no et condemno». Després, l’anima perquè el seu perdó es converteixi en punt de partida d’una vida nova: «Vés-te’n, i d’ara endavant no pequis més».
Així és Jesús. Per fi ha existit sobre la terra algú que no s’ha deixat condicionar per cap llei ni poder opressiu. Algú lliure i magnànim que mai va odiar ni condemnar, mai va tornar mal per mal. En la seva defensa i el seu perdó a aquesta adúltera hi ha més veritat i justícia que a les nostres reivindicacions i condemnes ressentides.
Els cristians no hem estat capaços encara d’extreure totes les conseqüències que té l’actuació alliberadora de Jesús enfront de l’opressió de la dona. Des d’una Església dirigida i inspirada majoritàriament per homes, no hem encertat a prendre consciència de totes les injustícies que segueix patint la dona en tots els àmbits de la vida. Algun teòleg parlava fa uns anys de «la revolució ignorada» pel cristianisme.
La veritat és que, vint segles després, en els països d’arrels suposadament cristianes, continuem vivint en una societat on sovint la dona no pot moure’s lliurement sense témer l’home. La violació, el maltractament i la humiliació no són quelcom imaginari. Al contrari, constitueixen una de les violències més arrelades i que més patiment genera.
No ha de tenir el patiment de la dona un ressò més viu i concret en les nostres celebracions, i un lloc més important en la nostra tasca de conscienciació social? Però, sobretot, no hem d’estar més a prop de tota dona oprimida per denunciar abusos, proporcionar defensa intel·ligent i protecció eficaç?

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

13-03-2016
5 de Coresma – C
Xoán 8,1-11

REVOLUCIÓN IGNORADA

Preséntanlle a Xesús unha muller sorprendida en adulterio. Todos coñecen o seu destino: será lapidada ata a morte segundo o establecido pola lei. Ninguén fala do adúltero. Como sucede sempre nunha sociedade machista, condénase á muller e descúlpase ao varón. O desafío a Xesús é frontal: «A lei de Moisés mándanos apedrar ás adúlteras. Ti que dis?».
Xesús non soporta aquela hipocrisía social alimentada pola prepotencia dos varóns. Aquela sentenza a matar non vén de Deus. Con sinxeleza e audacia admirábeis, introduce ao mesmo tempo verdade, xustiza e compaixón no xuízo á adúltera: «quen estea sen pecado, que arrebole a primeira pedra».
Os acusadores retíranse avergoñados. Eles saben que son os máis responsábeis dos adulterios que se cometen naquela sociedade. Entón Xesús diríxese á muller que acaba de escapar da execución e, con tenrura e respecto grande, dille: «Tampouco eu te condeno». Logo, anímaa a que o seu perdón se converta en punto de partida dunha vida nova: «Anda, e en diante non peques máis».
Así é Xesús. Por fin existiu sobre a terra alguén que non se deixou condicionar por ningunha lei nin poder opresivo. Alguén libre e magnánimo que nunca odiou nin condenou, nunca devolveu mal por mal. Na súa defensa e no seu perdón a esta adúltera hai máis verdade e xustiza do que nas nosas reivindicacións e condenas resentidas.
Os cristiáns non fomos capaces aínda de extraer todas as consecuencias que encerra a actuación liberadora de Xesús fronte á opresión da muller. Desde unha Igrexa dirixida e inspirada maioritariamente por varóns, non acertamos a tomarmos conciencia de todas as inxustizas que seguen a padeceren as mulleres en todos os ámbitos da vida. Algún teólogo falaba hai uns anos «da revolución ignorada» polo cristianismo.
O certo é que, vinte séculos despois, nos países de raíces supostamente cristiás, seguimos vivindo nunha sociedade onde con frecuencia a muller non pode moverse libremente sen temer ao varón. A violación, o maltrato e a humillación non son algo imaxinario. Ao contrario, constitúen unha das violencias máis enraizadas e que máis sufrimento xera.
Non ten de ter o sufrimento da muller un eco máis vivo e concreto nas nosas celebracións, e un lugar máis importante no noso labor de concienciación social? Pero, sobre todo, non temos de estarmos máis preto de toda muller oprimida para denunciarmos abusos, proporcionarmos defensa intelixente e protección eficaz?

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

13-03-2016
5 Quaresima – C
Giovanni 8,1-11

RIVOLUZIONE IGNORATA

Presentano a Gesù una donna sorpresa in adulterio. Tutti conoscono il suo destino: sarà lapidata fino a ucciderla secondo quanto stabilito dalla Legge. Nessuno parla dell’adultero. Come accade sempre in una società maschilista, si condanna la donna e si assolve l’uomo. La sfida a Gesù è frontale: «La legge di Mosè ci comanda di lapidare le adultere. Tu che dici?».
Gesù non sopporta l’ipocrisia sociale alimentata dalla prepotenza dei maschi. Quella sentenza di morte non viene da Dio. Con semplicità e audacia mirabili, introduce nello stesso tempo verità, giustizia e compassione nel giudizio sull’adultera: «chi è senza peccato, scagli la prima pietra».
Gli accusatori si ritirano mortificati. Sanno che sono i più responsabili degli adultèri che si commettono in quella società. Allora Gesù si rivolge alla donna che è appena sfuggita all’esecuzione e, con tenerezza e rispetto grande, le dice: «Nemmeno io ti condanno». Poi, la incoraggia perché il suo perdono diventi punto di partenza per una vita nuova: «Va, e d’ora in poi non peccare più».
Così è Gesù. Alla fine è esistito sulla terra qualcuno che non si è lasciato condizionare da nessuna legge o potere oppressivo. Qualcuno libero e magnanimo che non odiò né condannò mai, che mai rese male per male. Nella sua difesa e nel suo perdono di questa adultera c’è più verità e giustizia che nelle nostre rivendicazioni e condanne risentite.
Noi cristiani non siamo stati ancora capaci di ricavare tutte le conseguenze racchiuse nel comportamento liberatore di Gesù di fronte all’oppressione della donna. In una Chiesa diretta e ispirata in maggioranza da uomini, non riusciamo a prendere coscienza di tutte le ingiustizie di cui continua a soffrire la donna in tutti gli ambiti della vita. Qualche teologo parlava anni fa’ della «rivoluzione ignorata» dal cristianesimo.
Il fatto sicuro è che, venti secoli dopo, nei paesi di radici che si suppongono cristiane, continuiamo a vivere in una società in cui frequentemente la donna non può muoversi liberamente senza temere l’uomo. Lo stupro, il maltrattamento e l’umiliazione non sono qualcosa di immaginario. Al contrario, costituiscono una delle violenze più radicate e che più sofferenze genera.
Non deve avere la sofferenza della donna un’eco più viva e concreta nelle nostre celebrazioni, e un posto più importante nel nostro lavoro di coscientizzazione sociale? Ma, soprattutto, non dobbiamo essere più vicini a ogni donna oppressa col denunciare abusi, fornire difesa intelligente e protezione efficace?

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

13-03-2016
5 Carême– C
Jean 8,1-11

RÉVOLUTION IGNORÉE

On présente à Jésus une femme prise en flagrant délit d’adultère. Tous connaissent son destin : être lapidée jusqu’à ce que mort s’en suive, d’après ce qui est établi par la loi. Personne ne mentionne l’homme adultère. Comme il est de coutume dans une société machiste, on condamne la femme et on excuse l’homme. C’est un défi frontal qui est lancé à Jésus: «La loi de Moïse nous demande de lapider les femmes adultères. Qu’en dis-tu?».
Jésus ne supporte pas cette hypocrisie sociale nourrie par l’arrogance des hommes. Cette sentence-là de mort ne provient pas de Dieu. Avec une simplicité et une audace admirables, il introduit, en même temps, dans le jugement de la femme adultère, de la vérité, de la justice et de la compassion : «que celui qui est sans péché lui jette la première pierre».
Les accusateurs se retirent couverts de honte. Ils savent bien que ce sont eux les plus responsables des adultères commis dans cette société-là. Alors, Jésus s’adresse à la femme qui vient d’échapper à l’exécution et, avec tendresse et grand respect, lui dit : «Moi non plus, je ne te condamne pas». Ensuite, il l’encourage à ce que son pardon devienne le point de départ d’une nouvelle vie: «Va, et désormais ne pèche plus».
Voilà comment il est, Jésus. Quelqu’un a existé enfin sur cette terre, qui ne s’est laissé conditionner par aucune loi ni pouvoir oppresseur. Quelqu’un de libre et de magnanime qui n’a jamais haï ni condamné, qui n’a jamais rendu le mal pour le mal. Dans la défense et le pardon qu’il offre à cette femme adultère, il y a plus de vérité et de justice que dans nos revendications et nos condamnations pleines de ressentiment.
Nous, chrétiens, nous n’avons pas encore été capables de tirer toutes les conséquences que renferme l’agissement libérateur de Jésus face à l’oppression de la femme. Dans une Eglise dirigée et inspirée majoritairement par des hommes, nous n’arrivons pas à prendre conscience de toutes les injustices que la femme continue de subir dans tous les domaines de la vie. Un théologien parlait il y a quelques années, de «la révolution ignorée» par le christianisme.
C’est qui est sûr, c’est que vingt siècles après, dans des pays aux racines soi-disant chrétiennes, nous continuons de vivre dans une société où souvent la femme ne peut pas bouger librement sans craindre l’homme. Le viol, les mauvais traitements et l’humiliation ne sont pas quelque chose d’imaginaire. Bien au contraire, ils constituent l’une des violences le plus ancrées, générant le plus de souffrance.
La souffrance de la femme, ne devrait-elle pas avoir un écho plus vif et concret dans nos célébrations, et une place plus importante dans notre travail de conscientisation sociale? Et surtout, ne devons-nous pas être plus proches de toute femme opprimée pour dénoncer les abus et lui fournir une défense intelligente et une protection efficace?

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

13-03-2016
5 de Quaresma – C
João 8,1-11

REVOLUÇÃO IGNORADA

Apresentam a Jesus uma mulher surpreendida em adultério. Todos conhecem o seu destino: será lapidada até à morte segundo o estabelecido pela lei. Ninguém fala do adúltero. Como ocorre sempre numa sociedade machista, condena-se a mulher e desculpa-se o homem. O desafio a Jesus é frontal: «A lei de Moisés manda-nos apedrejar as adúlteras. Tu que dizes?».
Jesus não suporta aquela hipocrisia social alimentada pela prepotência dos homens. Aquela sentença à morte não vem de Deus. Com simplicidade e audácia admiráveis, introduz ao mesmo tempo verdade, justiça e compaixão no julgamento à adúltera: «o que esteja sem pecado, que atire a primeira pedra».
Os acusadores retiram-se envergonhados. Eles sabem que são os maiores responsáveis dos adultérios que se cometem naquela sociedade. Então Jesus dirige-se à mulher que acaba de escapar da execução e, com ternura e grande respeito, diz-lhe: «Tampouco Eu te condeno». Logo, anima-a para que o Seu perdão se converta em ponto de partida de uma vida nova: «Anda, e daqui em diante não peques mais».
Assim é Jesus. Por fim existiu sobre a terra alguém que não se deixou condicionar por nenhuma lei nem poder opressivo. Alguem livre e magnánimo que nunca odiou nem condenou, nunca devolveu mal por mal. Na Sua defesa e no Seu perdão, a esta adúltera há mais verdade e justiça que nas nossas reivindicações e condenações ressentidas.
Os cristãos, não fomos capazes todavia de extrair todas as consequências, que encerra a atuação libertadora de Jesus face à opressão da mulher. A partir de uma Igreja dirigida e inspirada maioritariamente por homens, não acertamos a tomar consciência de todas as injustiças que continua a padecer a mulher em todos os âmbitos da vida. Algum teólogo falava há uns anos «da revolução ignorada» pelo cristianismo.
O certo é que, vinte séculos depois, nos países de raízes supostamente cristãs, continuamos a viver numa sociedade onde com frequência a mulher não pode mover-se livremente sem temer o homem. A violação, o mau trato e humilhação não são imaginárias. Pelo contrário, constituem uma das violências mais arraigadas e que mais sofrimento gera.
Não há-de ter o sofrimento da mulher, um eco mais vivo e concreto nas nossas celebrações, e um lugar mais importante no nosso trabalho de consciencialização social? Mas, sobretudo, não devemos estar mais próximos de todas as mulheres oprimidas para denunciar abusos, proporcionar defesa inteligente e proteção eficaz?

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

03-13-2016
5 Lent – C
John 8,1-11

REVOLUTION IGNORED

They bring to Jesus a woman caught in adultery. Everyone knows her destiny: be stoned to death according to what’s written in the law. No one talks about the adulterous man involved. As always happens in a machista society, the woman gets condemned and the man walks. The challenge to Jesus is head-on: «In the law, Moses has ordered us to stone women of this kind. What have you got to say?».
Jesus doesn’t support such social hypocrisy fed by male arrogance. Such sentencing to death doesn’t come from God. With admirable simplicity and audacity, he brings in truth, justice and compassion all together in the judgment of the adulterous woman: «Let the one among you who is guiltless be the first to throw a stone at her».
The accusers go away shamefaced. They know that they are the ones most responsible for the adulteries committed in that society. Then Jesus directs himself to the woman who has just escaped execution and with great tenderness and respect, he tells her: «Neither do I condemn you». Then he encourages her to change her forgiveness into a starting point for a new life: «Go away, and from this moment sin no more».
That’s how Jesus is. Finally there existed in the world someone who hasn’t let himself be conditioned by any oppressive law or power. Someone free and magnanimous who never hated or condemned, never returned evil for evil. In his defense and his forgiveness of this adulterous woman there is more truth and justice than in our resentful demands and condemnations.
We Christians haven’t yet been capable of extracting all the consequences enclosed in Jesus’ liberating action in the face of this woman’s oppression. Working from a Church that is directed and inspired mostly by men, we don’t get it right as far as being conscious of all the injustices that women keep suffering in all areas of life. One theologian spoke a few years ago about «the revolution ignored» by Christianity.
What’s for sure is that, twenty centuries later, in countries supposedly of Christian roots, we keep living in a society where the woman is frequently unable to move freely without fear of a man. Rape, physical abuse, humiliation aren’t imaginary things. On the contrary, they constitute perhaps the most deeply rooted violence and the one that generates the most suffering.
Doesn’t the suffering of women need to echo more strongly and more concretely in our celebrations, and have a more important place in our work of social conscience-raising? But, above all, don’t we need to be closer to each oppressed woman in order to denounce abuses, offer intelligent defense and effective protection?

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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