Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - CURACIÓN
EU - SENDATZEA
CA - GUARICIÓ
IT - GUARIGIONE
FR - GUÉRISON
PT - CURA
EN - HEALING
HOMILIA - ES
09-10-2016
28 Tiempo ordinario – C
Lucas 17,11-19
CURACIÓN
El episodio es conocido. Jesús
cura a diez leprosos enviándolos a los sacerdotes para que les autoricen a
volver sanos a sus familias. El relato podía haber terminado aquí. Al
evangelista, sin embargo, le interesa destacar la reacción de uno de ellos.
Una vez curados, los leprosos
desaparecen de escena. Nada sabemos de ellos. Parece como si nada se hubiera
producido en sus vidas. Sin embargo, uno de ellos «ve que está curado» y comprende que algo grande se le ha regalado:
Dios está en el origen de aquella curación. Entusiasmado, vuelve «alabando a Dios a grandes gritos» y «dando gracias a Jesús».
Por lo general, los comentaristas
interpretan su reacción en clave de agradecimiento: los nueve son unos
desagradecidos; solo el que ha vuelto sabe agradecer. Ciertamente es lo que
parece sugerir el relato. Sin embargo, Jesús no habla de agradecimiento. Dice
que el samaritano ha vuelto «para dar
gloria a Dios». Y dar gloria a Dios es mucho más que decir gracias.
Dentro de la pequeña historia de
cada persona, probada por enfermedades, dolencias y aflicciones, la curación es
una experiencia privilegiada para dar gloria a Dios como Salvador de nuestro
ser. Así dice una célebre fórmula de san Ireneo de Lion: «Lo que a Dios le da gloria es un hombre lleno de vida». Ese cuerpo
curado del leproso es un cuerpo que canta la gloria de Dios.
Creemos saberlo todo sobre el
funcionamiento de nuestro organismo, pero la curación de una grave enfermedad
no deja de sorprendernos. Siempre es un «misterio» experimentar en nosotros
cómo se recupera la vida, cómo se reafirman nuestras fuerzas y cómo crece
nuestra confianza y nuestra libertad.
Pocas experiencias podremos vivir
tan radicales y básicas como la sanación, para experimentar la victoria frente
al mal y el triunfo de la vida sobre la amenaza de la muerte. Por eso, al
curarnos, se nos ofrece la posibilidad de acoger de forma renovada a Dios que
viene a nosotros como fundamento de nuestro ser y fuente de vida nueva.
La medicina moderna permite hoy a
muchas personas vivir el proceso de curación con más frecuencia que en tiempos
pasados. Hemos de agradecer a quienes nos curan, pero la sanación puede ser,
además, ocasión y estímulo para iniciar una nueva relación con Dios. Podemos
pasar de la indiferencia a la fe, del rechazo a la acogida, de la duda a la
confianza, del temor al amor.
Esta acogida sana de Dios nos
puede curar de miedos, vacíos y heridas que nos hacen daño. Nos puede enraizar
en la vida de manera más saludable y liberada. Nos puede sanar integralmente.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-10-09
Urteko 28. igandea
– C
Lukas 17,11-19
SENDATZEA
Ezaguna da
pasadizoa. Jesusek hamar lepradun sendatu ditu eta apaizengana bidali, beren
familiara itzultzeko baimena eman diezaieten. Horretan amaitzen ahal zen
kontakizuna. Baina, ez; haietako baten erreakzioa nabarmendu nahi izan du
ebanjelariak.
Behin
sendatuz gero, lepradunak ezkutatu egin dira eszenatik. Ez dakigu ezer haietaz.
Ematen du ez dela ezer gertatu haien bizitzan. Halaz guztiz, haietako batek «sendatua ikusi du bere burua» eta
konturatu da ezen erregalu handi bat egin diotela. Eta Jainkoa sumatu du
sendatze haren jatorrian. Bihotz-handi, itzuli egin da «Jainkoa oihuka goratuz» eta «Jesusi
eskerrak emanez».
Eskuarki,
komentariogileek esker emate bezala interpretatu izan dute haren erreakzioa:
beste bederatziak esker txarreko dira; itzuli dena bakarrik da esker oneko.
Egia esan, badirudi horixe iradokitzen duela kontakizunak. Halaz guztiz, Jesus
ez da mintzo esker onaz. Dio ezen samariarra «Jainkoa aintzatzera» itzuli dela. Eta Jainkoa aintzatzea eskerrak
ematea baino zerbait gehiago da.
Pertsona
bakoitzaren historia txikian, gaixotasunaren, oinazearen eta atsekabearen proba
bizi izan duenaren historian, esperientzia pribilegiatua da sendatu izana,
Jainkoa aintzatzeko gure izatearen Salbatzaile den aldetik. Hau dio Lyongo
Ireneo santuaren esapide sonatu batek: «Hona
zerk duen aintzatzen Jainkoa: bizia bete-betean duen gizakiak». Sendatua
izan den lepradunaren gorputz hori Jainkoaren aintza abesten duen gorputza da.
Dena dakigula
uste izaten dugu geure organismoaren funtzionamenduaz; halere, gaixotasun larri
batetik norbait sendaturik ikusteak harrigarri izaten jarraitzen du. Beti da
«misterio» esperimentatzea nola oneratzen den gure bizitza, nola indarberritzen
garen, nola handitzen diren gure konfiantza eta gure askatasuna.
Sendatzea
bezain errotiko eta oinarrizko esperientzia gutxi bizi izango ditugu, gaitzaren
gaineko eta herio-mehatxuaren gaineko biziaren garaipena esperimentatu ahal
izateko. Horregatik, Jainkoari, gure izatearen oinarri bezala eta bizi
berriaren jatorri bezala datorkigun Jainkoari modu berrian ongi etorri egiteko
ahalbidea eskaintzen zaigu sendatuak garela sumatzean.
Medikuntza
modernoak jende askori ahalbidetzen dio gaur egun sendatze-prozesua bizi ahal
izateko zoria, iraganean baino sarriago. Esker oneko izan behar genuke
sendagile horiekiko, baina sendatu zarela sumatzea, aldi berean, Jainkoarekin
harreman berriak izateko aukera eta estimulu ere izan daiteke. Ez-axolatik
federa igaro gintezke, ukatzetik ongi etorri egitera, zalantzatik konfiantzara,
ikaratik maitasunera.
Jainkoari
eginiko ongi etorri honek senda gaitzake kalte egiten diguten ikaratik,
hutsunetik, zaurietatik. Errotzen ahal gaitu bizitzan era osasungarriagoan eta
askeagoan. Sendatzen ahal gaitu oso-osorik.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
09-10-2016
Diumenge 28 durant
l’any – C
Lluc 17,11-19
GUARICIÓ
L’episodi és
conegut. Jesús guareix deu leprosos enviant-los als sacerdots perquè els autoritzin
a tornar sans a les seves famílies. El relat podia haver acabat aquí. A
l’evangelista, però, li interessa destacar la reacció d’un d’ells.
Un cop
purificats, els leprosos desapareixen d’escena. No sabem res més d’ells. Sembla
com si no hagués passat res a les seves vides. No obstant això, un d’ells «s’adonà que havia estat guarit» i
comprèn que alguna cosa gran se li ha regalat: Déu és a l’origen d’aquella
curació. Entusiasmat, torna «glorificant
Déu amb grans crits» i «donant
gràcies a Jesús».
En general,
els comentaristes interpreten la seva reacció en clau d’agraïment: els nou són
uns desagraïts; només el que ha tornat sap agrair. Certament és el que sembla
suggerir el relat. No obstant això, Jesús no parla d’agraïment. Diu que el
samarità ha tornat «per donar glòria a
Déu». I donar glòria a Déu és molt més que dir gràcies.
Dins de la
petita història de cada persona, provada per malalties, dolències i afliccions,
la curació és una experiència privilegiada per donar glòria a Déu com a
Salvador del nostre ésser. Així diu una cèlebre fórmula de sant Ireneu de Lió: «El que a Déu li dóna glòria és un home ple
de vida». Aquest cos guarit del leprós és un cos que canta la glòria de
Déu.
Creiem
saber-ho tot sobre el funcionament del nostre organisme, però la curació d’una
greu malaltia no deixa de sorprendre’ns. Sempre és un «misteri» experimentar en
nosaltres com es recupera la vida, com es reafirmen les nostres forces i com
creix la nostra confiança i la nostra llibertat.
Poques
experiències podrem viure tan radicals i bàsiques com la sanació, per
experimentar la victòria contra el mal i el triomf de la vida sobre l’amenaça
de la mort. Per això, en guarir-nos, se’ns ofereix la possibilitat d’acollir de
manera renovada a Déu que ve a nosaltres com a fonament del nostre ésser i font
de vida nova.
La medicina
moderna permet avui a moltes persones viure el procés de curació amb més
freqüència que en temps passats. Hem d’agrair als que ens curen, però la
sanació pot ser, a més, ocasió i estímul per iniciar una nova relació amb Déu.
Podem passar de la indiferència a la fe, del rebuig a l’acollida, del dubte a
la confiança, de la por a l’amor.
Aquesta
acollida sana de Déu ens pot guarir de pors, buits i ferides que ens fan mal.
Ens pot arrelar en la vida de manera més saludable i alliberada. Ens pot guarir
integralment.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
09-10-2016
28 Tempo ordinario – C
Lucas 17,11-19
CURACIÓN
O episodio é
coñecido. Xesús cura dez leprosos enviándoos aos sacerdotes para que os
autoricen a volver sans ás súas familias. O relato podía terminar aquí. Ao
evanxelista, con todo, interésalle destacar a reacción dun deles.
Unha vez
curados, os leprosos desaparecen de escena. Nada sabemos deles. Parece coma se
nada se produciu nas súas vidas. Con todo, un deles «ve que está curado» e comprende que algo grande se lle regalou:
Deus está na orixe daquela curación. Entusiasmado, volve «encomiando a Deus a grandes gritos» e «dando grazas a Xesús».
Polo xeral,
os comentaristas interpretan a súa reacción en clave de agradecimiento: os nove
son uns desagradecidos; só o que volveu sabe agradecer. Certamente é o que
parece suxerir o relato. Con todo, Xesús non fala de agradecimiento. Di que o
samaritano volveu «para dar gloria a
Deus». E dar gloria a Deus é moito máis que dicir grazas.
Dentro da
pequena historia de cada persoa, probada por enfermidades, doenzas e aflicións,
a curación é unha experiencia privilexiada para dar gloria a Deus como Salvador
do noso ser. Así di unha soada fórmula de san Ireneo de Lion: «O que a Deus lle dá gloria é un home cheo
de vida». Ese corpo curado do leproso é un corpo que canta a gloria de
Deus.
Creemos
sabelo todo sobre o funcionamento do noso organismo, pero a curación dunha
grave enfermidade non deixa de sorprendernos. Sempre é un «misterio»
experimentarmos en nós como se recupera a vida, como se reafirman as nosas
forzas e como crece a nosa confianza e a nosa liberdade.
Poucas
experiencias tan radicais e básicas como a sanación, para experimentar a
vitoria fronte ao mal e o triunfo da vida sobre a ameaza da morte. Por iso, ao
curarnos, ofrécellenos a posibilidade de acoller de forma renovada a Deus que
vén a nós como fundamento do noso ser e fonte de vida nova.
A medicina moderna permite hoxe a
moitas persoas viviren o proceso de curación con máis frecuencia que en tempos
pasados. Habemos agradecer a quen nos curan, pero a sanación pode ser, ademais,
ocasión e estímulo para iniciar unha nova relación con Deus. Podemos pasar da indiferenza á fe, do rexeitamento á
acolleita, da dúbida á confianza, do temor ao amor.
Esta
acolleita sa de Deus pódenos curar de medos, baleiros e feridas que nos fan
dano. Pódenos enraizar na vida de xeito máis saudábel e liberado. Pódenos
sandar integralmente.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
09-10-2016
28 Tempo ordinario
– C
Luca 17,11-19
GUARIGIONE
L’episodio è
noto. Gesù guarisce dieci lebbrosi mandandoli ai sacerdoti perché li
autorizzino a tornare sani alle loro famiglie. Il racconto potrebbe essere
chiuso qui. All’evangelista, tuttavia, interessa mettere in evidenza la
reazione di uno di loro.
Una volta
guariti, i lebbrosi scompaiono dalla scena. Non sappiamo nulla di loro. Sembra
come se non fosse accaduto nulla nelle loro vite. Ma uno di loro «vede che è guarito» e comprende che
qualcosa di grande gli è stato regalato: Dio è all’origine di quella
guarigione. Entusiasmato, torna «lodando
Dio a gran voce» e «rendendo grazie a
Gesù».
In genere, i
commentatori interpretano la sua reazione in chiave di ringraziamento: i nove
sono degli ingrati; solo chi è tornato sa ringraziare. Certo, è quello che
sembra suggerire il racconto. Tuttavia, Gesù non parla di ringraziamento. Dice
che il samaritano è tornato «per dar
gloria a Dio». E dare gloria a Dio è molto più che dire grazie.
Dentro la
piccola storia di ogni persona, provata da infermità, malattie e afflizioni, la
guarigione è un’esperienza privilegiata per rendere gloria a Dio come Salvatore
del nostro essere. Dice così una celebre formula di sant’Ireneo di Lione: «Quel che dà gloria a Dio è un uomo pieno di
vita». Quel corpo guarito del lebbroso è un corpo che canta la gloria di
Dio.
Crediamo di
sapere tutto sul funzionamento del nostro organismo, ma la guarigione da una
grave infermità non cessa di sorprenderci. È sempre un «mistero» sperimentare
in noi come si recupera la vita, come si riaffermano le nostre forze e come
cresce la nostra fiducia e la nostra libertà.
Poche
esperienze potremo vivere così radicali e fondamentali come la guarigione, per
sperimentare la vittoria di fronte al male e il trionfo della vita sulla
minaccia della morte. Per questo, nella guarigione, ci si offre la possibilità
di accogliere in modo rinnovato Dio che viene a noi come fondamento del nostro
essere e fonte di vita nuova.
La medicina
moderna permette oggi a molte persone di vivere il processo di guarigione più
frequentemente che nei tempi passati. Dobbiamo ringraziare quelli che ci
guariscono, ma il risanamento può essere, inoltre, occasione e stimolo per
iniziare una nuova relazione con Dio.
Possiamo passare dall’indifferenza alla fede, dal rifiuto all’accoglienza, dal
dubbio alla fiducia, dal timore all’amore.
Questa
accoglienza sana di Dio ci può guarire da paure, vuoti e ferite che ci fanno
male. Ci può radicare nella vita in maniera più salutare e liberata. Ci può
risanare integralmente.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
09-10-2016
28 Temps ordinaire
– C
Luc 17,11-19
GUÉRISON
L’épisode
est connu. Jésus guérit dix lépreux en les envoyant vers les prêtres afin
qu’ils soient autorisés à rentrer chez eux en bonne santé. Le récit aurait pu
se terminer là. L’évangéliste est cependant intéressé à mettre en relief la
réaction de l’un d’entre eux.
Une fois
guéris, les lépreux disparaissent de la scène. Nous n’en savons plus rien.
Comme si rien ne s’était produit dans leurs vies. Cependant, l’un d’entre eux «voyant qu’il est guéri», comprend que
quelque chose de grand lui a été accordé: c’est Dieu qui est à l’origine de
cette guérison. Plein d’enthousiasme, il revient sur ses pas «en louant Dieu à grands cris» et «en disant merci à Jésus».
Les
commentateurs interprètent généralement sa réaction comme un remerciement: les
neuf autres ne sont pas reconnaissants ; seul celui qui est revenu sait dire
merci. C’est certainement ce que le récit semble suggérer. Cependant, Jésus ne
parle pas de remerciement. Il dit que le samaritain est revenu pour «rendre gloire à Dieu». Et nous savons
que rendre gloire à Dieu va au-delà du simple remerciement.
A
l’intérieur de la petite histoire de chaque personne, éprouvée par des
maladies, des douleurs et afflictions, la guérison devient une expérience
privilégiée pour rendre gloire à Dieu en tant que Sauveur de notre être. C’est
ce qui est exprimé par la célèbre formule de Saint Irénée de Lyon: «La gloire de Dieu c’est l’homme vivant».
Ce corps guéri du lépreux est un corps qui chante la gloire de Dieu.
Nous croyons
tout connaître sur le fonctionnement de notre organisme mais la guérison d’une
grave maladie ne cesse pas de nous surprendre. C’est toujours un «mystère»
d’expérimenter en nous comment la vie est retrouvée, comment nos forces se
raffermissent et comment notre confiance et notre liberté grandissent.
Pour expérimenter
la victoire face au mal et le triomphe de la vie sur la menace de mort, peu
d’expériences à vivre sont aussi radicales et fondamentales que la guérison.
C’est pourquoi, à travers la guérison, il nous est offert la possibilité
d’accueillir d’une façon renouvelée ce Dieu qui vient vers nous comme étant le
fondement de notre être et source de vie nouvelle.
La médecine
moderne permet aujourd’hui à beaucoup de personnes de vivre le processus de
guérison plus fréquemment qu’autrefois. Il faut être reconnaissant à l’égard de
ceux qui nous soignent mais la guérison peut devenir en plus une occasion, un
stimulant pour entamer une nouvelle relation à Dieu. Nous pouvons passer de
l’indifférence à la foi, du refus à l’accueil, du doute à la confiance, de la crainte
à l’amour.
Cet accueil
sain de Dieu peut nous guérir de nos peurs, de nos vides et de ces blessures
qui nous font mal. Il peut nous enraciner dans la vie d’une façon plus
salutaire et libérée. Il peut nous guérir intégralement.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
09-10-2016
28 Tempo ordinário
– C
Lucas 17,11-19
CURA
O episódio é
conhecido. Jesus cura dez leprosos enviando-os aos sacerdotes para que lhes
autorize a voltarem sãos para as suas famílias. O relato podia ter terminado
aqui. Ao evangelista, no entanto, interessa-lhe destacar a reação de um deles.
Uma vez
curados, os leprosos desaparecem de cena. Nada sabemos deles. Parece como se
nada se tivesse produzido nas suas vidas. No entanto, um deles «vê que está curado» e compreende que
algo grande lhe foi oferecido: Deus está na origem daquela cura. Entusiasmado,
volta «louvando a Deus a grandes gritos»
e «dando graças a Jesus».
Em geral, os
comentaristas interpretam a sua reação sob a forma de agradecimento: os nove
são uns desagradecidos; só o que voltou sabe agradecer. Certamente é o que
parece sugerir o relato. No entanto, Jesus não fala de agradecimento. Diz que o
samaritano voltou «para dar glória a
Deus». E dar glória a Deus é muito mais do que dizer obrigado.
Dentro da
pequena história de cada pessoa, colocada à prova por doenças, enfermidades e
aflições, a cura é uma experiência privilegiada para dar glória a Deus como
Salvador do nosso ser. Assim diz uma célebre fórmula de São Irineu de Leão: «O que a Deus lhe dá glória é um homem cheio
de vida». Esse corpo curado do leproso é um corpo que canta a glória de
Deus.
Acreditamos
saber tudo sobre o funcionamento do nosso organismo, mas a cura de uma grave
doença não deixa de nos surpreender. Sempre é um «mistério» experimentar em nós
como se recupera a vida, como se reafirmam as nossas forças e como cresce a
nossa confiança e a nossa liberdade.
Poucas
experiências se podem viver tão radicais e básicas como a cura, para
experimentar a vitória frente ao mal e ao triunfo da vida sobre a ameaça da
morte. Por isso, ao nos curarmos, oferece-se a possibilidade de acolher de
forma renovada Deus que vem a nós como fundamento do nosso ser e fonte de vida
nova.
A medicina
moderna permite hoje a muitas pessoas viver o processo de cura com mais
frequência que em tempos passados. Temos de agradecer a quem nos cura, mas a
cura pode ser, além disso, ocasião e estímulo para iniciar uma nova relação com
Deus. Podemos passar da indiferença à fé, da rejeição ao acolhimento, da dúvida
à confiança, do temor ao amor.
Este
acolhimento saudável de Deus pode curar-nos de medos, vazios e feridas que nos
fazem mal. Pode-nos enraizar à vida de forma mais saudável e liberta. Pode-nos
sanar integralmente.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
10-09-2016
28 Ordinary – C
Luke 17,11-19
HEALING
The story
is well-known. Jesus cures ten lepers, sending them to the priests who would
then authorize the cured lepers to return healed to their families. The tale
could have ended here. However the evangelist is interested in pointing out the
reaction of one of them.
Once
cured, the lepers disappear from the scene. We know nothing of them. It seems
as if nothing has changed in their lives. However one of them «finds himself cured» and understands
that something great has been given him: God is the source of that healing. All
worked up, he returns «praising God at
the top of his voice» and «thanking
Jesus».
Generally
the commentaries interpret his reaction under the category of thanksgiving: the
other nine are ungrateful; only the one who returned knows how to be thankful.
Certainly this seems to be what the story is about. However Jesus doesn’t speak
of gratitude. He says that the Samaritan has returned «to give praise to God». And giving praise to God is much more than
saying thanks.
Within
each person’s small story of a life tried by sickness, pain and afflictions, we
find that healing is a privileged experience for giving glory to God as Savior
of our being. Thus expresses a famous formula of St. Irenaeus of Lyon: «What gives God glory is a human being full
of life». That healed body of the leper is a body that sings God’s glory.
We
believe ourselves to know all about how our organism functions, but the healing
of a serious illness never fails to surprise us. It’s always a «mystery» to
experience within ourselves the recovery of life, the reaffirmation of our
energy, the growing of our trust and our freedom.
Few
experiences could be so radical and basic as that of healing for experiencing
victory in the face of evil and triumph of life over the threat of death.
That’s why, when we get healed, we are offered the possibility of welcoming in
a whole new way the God who comes to us as the foundation of our being and the
font of new life.
Modern
medicine today allows many people to live the process of healing much more
frequently than in times past. We need to thank those who cure us, but our
healing can be, in addition, the occasion and stimulus to begin a new relationship
with God. We can pass from indifference to faith, from rejection to welcoming,
from doubt to trust, from fear to love.
This
welcomed healing from God can cure us of fears, emptiness, and wounds that
damage us. It can root us in life in a much healthier and freeing way. It can
make us whole.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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