Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
HOMILIA - ES
24-09-2017
25 Tiempo ordinario
– A
Mateo 20,1-16
NO
DESVIRTUAR LA BONDAD DE DIOS
A lo largo de su trayectoria
profética, Jesús insistió una y otra vez en comunicar su experiencia de Dios
como «un misterio de bondad insondable» que rompe todos nuestros cálculos. Su
mensaje es tan revolucionario que, después de veinte siglos, hay todavía
cristianos que no se atreven a tomarlo en serio.
Para contagiar a todos su
experiencia de ese Dios bueno, Jesús compara su actuación con la conducta
sorprendente del señor de una viña. Hasta cinco veces sale él mismo en persona
a contratar jornaleros para su viña. No parece preocuparle mucho su rendimiento
en el trabajo. Lo que quiere es que ningún jornalero se quede un día más sin
trabajo.
Por eso mismo, al final de la
jornada, no les paga ajustándose al trabajo realizado por cada grupo. Aunque su
trabajo ha sido muy desigual, a todos les da «un denario»: sencillamente, lo
que necesitaba cada día una familia campesina de Galilea para poder sobrevivir.
Cuando el portavoz del primer
grupo protesta porque ha tratado a los últimos igual que a ellos, que han
trabajado más que nadie, el señor de la viña le responde con estas palabras
admirables: «¿Vas a tener envidia porque yo soy bueno?». ¿Me vas a impedir con
tus cálculos mezquinos ser bueno con quienes necesitan su pan para cenar?
¿Qué está sugiriendo Jesús? ¿Es
que Dios no actúa con los criterios de justicia e igualdad que nosotros
manejamos? ¿Será verdad que Dios, más que estar midiendo los méritos de las
personas, como haríamos nosotros, busca siempre responder desde su bondad
insondable a nuestra necesidad radical de salvación?
Confieso que siento una pena
inmensa cuando me encuentro con personas buenas que se imaginan a Dios dedicado
a anotar cuidadosamente los pecados y los méritos de los humanos, para
retribuir un día exactamente a cada uno según su merecido. ¿Es posible imaginar
un ser más inhumano que alguien entregado a esto desde toda la eternidad?
Creer en un Dios Amigo
incondicional puede ser la experiencia más liberadora que se pueda imaginar, la
fuerza más vigorosa para vivir y para morir. Por el contrario, vivir ante un
Dios justiciero y amenazador puede convertirse en la neurosis más peligrosa y
destructora de la persona.
Hemos de aprender a no confundir
a Dios con nuestros esquemas estrechos y mezquinos. No hemos de desvirtuar su
bondad insondable mezclando los rasgos auténticos que provienen de Jesús con
trazos de un Dios justiciero tomados de aquí y de allá. Ante el Dios bueno
revelado en Jesús, lo único que cabe es la confianza.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2017-09-24
Urteko 25. igandea
– A
Mateo 20,1-16
EZ DESITXURATU JAINKOAREN ONTASUNA
Bere
ibilbide profetikoan barna, behin eta berriz azpimarratu du Jesusek nola
komunikatu behar dugun berak Jainkoaz duen esperientzia: «atzeman ezineko
ontasun-misterio» bezala, alegia; gure kalkulu guztiak hausten dituena bezala.
Haren mezua hain iraultzailea da, non, hogei menderen ondoren ere, kristau
batzuk ez baitira gai hura seriotzat hartzeko.
Jainko
On horretaz izan duen esperientzia hori gizon-emakume guztiei kutsatzeko,
mahasti-jabe baten jokabide harrigarri batekin konparatu du Jesusek bere
jarduera. Bost alditaraino irten da mahasti-jabea bera mahastirako langileak
hartzera. Ematen du ezer gutxi zaiola axola lanaren etekina. Nahi duen gauza
bakarra, langile bakar bat ere ez gelditzea lanik gabe beste egun bat gehiago.
Horregatik,
eguna bukatzean, ez die ordaindu talde bakoitzak egin duen lanaren arabera.
Haien lan-orduak oso desberdinak izan diren arren, «denario bana» eman die
guztiei: soil-soil, Galileako familia batek, bizitzeko, egun batean behar
zuena.
Lehen
taldeko bozemaileak protesta egin du, berei, inork baino ordu gehiago lan egin
dutenei, bezalako tratua eman dielako azken ordukoei, eta mahasti-jabeak hitz
miresgarri hauekin erantzun dio: «Inbidia al duzu ni ona naizelako?». Zeure
kalkulu kaxkar horietan oinarrituz, ez al didazu utzi behar ona izaten
afaltzeko beren ogia behar dutenekin?
Zer
iradoki edo adierazi nahi digu Jesusek? Jainkoarentzat ez ote dute balio guk
geure mundu honetan erabiltzen ditugun zuzentasun- eta parekotasun-irizpideek?
Ez ote da egia, guk egingo genukeen ez bezala jokatu nahi duela Jainkoak:
jendearen merezimenduak neurtzen jardun ordez, bere atzeman ezineko
Onberatasunean gure errotiko salbazio-beharrari erantzun nahi diola?
Aitortu
behar dut, egundoko pena sentitzen dudala pertsona onekin topo egin eta ikusten
dudanean nola imajinatzen duten askotan Jainkoa: alegia, gure bekatuak eta
merezimenduak zehazki idazten ariko balitz bezala, egun batean bakoitzari berea
juxtu-juxtu emateko. Imajina al daiteke, betikotasun osoan lan hori egiten
ariko litzatekeen halako pertsona baino gizatasun gabekorik?
Jainkoagan,
baldintzarik gabeko Adiskide horrengan, sinestea, imajina daitekeen
esperientziarik askatzaileena izan daiteke, bizitzeko eta hiltzeko indarrik
adoretsuena. Ostera, Jainko zorrotz eta mehatxugile baten aurrean bizitzea,
neurosi arriskutsuena eta suntsitzaileena bihur daiteke pertsona batentzat.
Ikasi
beharra dugu ez nahasten Jainkoa geure eskema hertsi eta zikoitzekin. Ez genuke
desitxuratu behar haren Ontasun atzeman ezina, Jesusek Jainkoaz agertu dizkigun
zinezko ezaugarriak Itun Zaharreko Jainko zorrotz baten ezaugarriekin nahastuz.
Jesusengan agertu zaigun Jainko Onaren aurrean, konfiantza da erantzun bakarra.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
24-09-2017
Diumenge 25 durant
l’any – A
Mateu 20,1-16
NO DESVIRTUEM LA BONDAT DE DÉU
Al
llarg de la seva trajectòria profètica, Jesús va insistir una vegada i una
altra a comunicar la seva experiència de Déu com «un misteri de bondat
insondable» que trenca tots els nostres càlculs. El seu missatge és tan
revolucionari que, després de vint segles, hi ha encara cristians que no
s’atreveixen a prendre’l seriosament.
Per
encomanar a tots la seva experiència d’aquest Déu bo, Jesús compara la seva
actuació amb la conducta sorprenent del senyor d’una vinya. Fins a cinc vegades
surt ell mateix en persona a llogar treballadors per a la seva vinya. No sembla
preocupar-li massa el seu rendiment a la feina. El que vol és que cap
treballador es quedi un dia més sense feina.
Per
això mateix, al final de la jornada, no els paga ajustant-se al treball
realitzat per cada grup. Encara que el seu treball ha estat molt desigual, a
tots els dóna «un denari»: senzillament, el que necessitava cada dia una
família camperola de Galilea per poder sobreviure.
Quan
el portaveu del primer grup protesta perquè s’ha tractat els últims igual que a
ells, que han treballat més que ningú, el senyor de la vinya li respon amb
aquestes paraules admirables: «És que veus amb mals ulls que jo sigui generós?».
M’impediràs amb els teus càlculs mesquins ser bo amb els qui necessiten el seu
pa per sopar?
Què
està suggerint Jesús? És que Déu no actua amb els criteris de justícia i
igualtat que nosaltres fem servir? Serà veritat que Déu, més que estar mesurant
els mèrits de les persones, com faríem nosaltres, busca sempre respondre des de
la seva bondat insondable a la nostra necessitat radical de salvació?
Confesso
que sento una pena immensa quan em trobo amb persones bones que s’imaginen Déu
dedicat a anotar acuradament els pecats i els mèrits dels humans, per retribuir
un dia exactament a cadascú segons el seu merescut. És possible imaginar un
ésser més inhumà que algú lliurat a això des de tota l’eternitat?
Creure
en un Déu Amic incondicional pot ser l’experiència més alliberadora que es
pugui imaginar, la força més vigorosa per viure i per morir. Per contra, viure
davant d’un Déu justicier i amenaçador pot convertir-se en la neurosi més
perillosa i destructora de la persona.
Hem
d’aprendre a no confondre Déu amb els nostres esquemes estrets i mesquins. No
hem de desvirtuar la seva bondat insondable barrejant els trets autèntics que
provenen de Jesús amb traços d’un Déu justicier presos d’aquí i d’allà. Davant
el Déu bo revelat en Jesús, l’únic que cal és la confiança.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
24-09-2017
25 Tempo ordinario
– A
Mateu 20,1-16
NON DESVIRTUAR A BONDADE DE DEUS
Ao
longo da súa traxectoria profética, Xesús insistiu unha e outra vez en
comunicar a súa experiencia de Deus como «un misterio de bondade insondábel»
que rompe todos os nosos cálculos. A súa mensaxe é tan revolucionaria que,
despois de vinte séculos, aínda hai cristiáns que non se atreven a tomalo en
serio.
Para
contaxiar a todos a súa experiencia dese Deus bo, Xesús compara a súa actuación
coa conduta sorprendente do señor dunha viña. Ata cinco veces sae el mesmo en
persoa a contratar xornaleiros para a súa viña. Non parece preocuparlle moito o
seu rendemento no traballo. O que quere é que ningún xornaleiro fique nin un
día máis sen traballo.
Por
iso mesmo, ao final da xornada, non lles paga axustándose ao traballo realizado
por cada grupo. Aínda que o seu traballo foi moi desigual, dálles a todos «un
denario»: é dicir, o que necesitaba cada día unha familia campesiña de Galilea
para poder sobrevivir.
Cando
o portavoz do primeiro grupo protesta porque tratou aos últimos igual ca eles,
que traballaron máis do que ninguén, o señor da viña respóndelle con estas
palabras admirábeis: «Vas ter ti envexa porque eu son bo?». Vasme impedir cos
teus cálculos mesquiños ser bo con que necesita o seu pan para cear?
Que
está suxerindo Xesús? Que Deus non actúa cos criterios de xustiza e igualdade
que nós manexamos. Será verdade que Deus, máis que estar medindo os méritos das
persoas, como fariamos nós, busca sempre responder desde a súa bondade
insondábel á nosa necesidade radical de salvación?
Confeso
que sento unha pena inmensa cando me atopo con persoas boas que se imaxinan a
Deus dedicándose a anotar coidadosamente os pecados e os méritos dos humanos,
para retribuír un día exactamente a cada un segundo o seu merecido. É posíbel
imaxinar un ser máis inhumano do que alguén entregado a isto desde toda a
eternidade?
Crer
nun Deus Amigo incondicional pode ser a experiencia máis liberadora que se
poida imaxinar, a forza máis vigorosa para vivir e para morrer. Pola contra,
vivir ante un Deus xusticeiro e ameazador pode converterse na neurose máis
perigosa e destrutora da persoa.
Habemos
aprender a non confundir a Deus cos nosos esquemas estreitos e mesquiños. Non
habemos desvirtuar a súa bondade insondábel mesturando os trazos auténticos que
proveñen de Xesús con trazos dun Deus xusticeiro tomados de aquí e de alá. Ante
o Deus bo revelado en Xesús, o único que cómpre é a confianza.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
24-09-2017
25 Tempo Ordinario
– A
Matteo 20,1-16
NON SOTTOVALUTARE LA BONTÀ DI DIO
Lungo
la sua traiettoria profetica, Gesù ha insistito più volte a comunicare la sua
esperienza di Dio come «un mistero di bontà insondabile» che rompe tutti i
nostri calcoli. Il suo messaggio è così rivoluzionario che, dopo venti secoli,
ci sono ancora cristiani che non osano prenderlo sul serio.
Per
contagiare tutti con la sua esperienza di questo Dio buono, Gesù paragona la
sua azione alla condotta sorprendente del padrone di una vigna. Fino a cinque
volte esce lui stesso di persona a cercare operai per la sua vigna. Non sembra
preoccuparsi molto della loro resa nel lavoro. Quel che vuole è che nessun
operaio resti un giorno in più senza lavoro.
Per
ciò stesso, alla fine della giornata, non li paga secondo il lavoro realizzato
da ogni gruppo. Sebbene il loro lavoro sia stato molto disuguale, a tutti dà
«un denaro»: semplicemente, quello di cui ogni giorno aveva bisogno una
famiglia di contadini di Galilea per poter sopravvivere.
Quando
il portavoce del primo gruppo protesta perché ha trattato gli ultimi come
quelli che hanno lavorato più di tutti, il padrone della vigna gli risponde con
queste mirabili parole: «Sei invidioso perché io sono buono?». Mi impedirai con
i tuoi calcoli meschini di essere buono con quelli che hanno bisogno del pane
per la cena?
Che
cosa sta suggerendo Gesù? Forse che Dio non agisce con i criteri di giustizia e
uguaglianza che noi usiamo? Sarà vero che Dio, più che misurare i meriti delle
persone come faremmo noi, cerca sempre di rispondere con la sua Bontà
insondabile alla nostra radicale necessità di salvezza?
Confesso
che provo un’immensa pena quando incontro persone buone che immaginano Dio
tutto dedito ad annotare accuratamente i peccati e i meriti degli umani, per
retribuire un giorno esattamente ciascuno secondo quanto ha meritato. È
possibile immaginare un essere più inumano di qualcuno impegnato in questo da
tutta l’eternità? Credere in un Dio, Amico incondizionato, può essere
l’esperienza più liberante che si possa immaginare, la forza più vigorosa per
vivere e per morire. Al contrario, vivere davanti a un Dio giustiziere e
minaccioso può diventare la nevrosi più pericolosa e distruttiva della persona.
Dobbiamo
imparare a non confondere Dio con i nostri schemi stretti e meschini. Non
dobbiamo sottovalutare la sua bontà insondabile mescolando i tratti autentici
che vengono da Gesù con i tratti di un Dio giustiziere presi qua e là. Davanti
al Dio buono rivelato in Gesù, l’unica cosa possibile è la fiducia.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
24-09-2017
25 Temps ordinaire
– A
Matthieu 20,1-16
NE PAS DÉNATURER LA BONTÉ DE DIEU
Tout
au long de sa mission prophétique, Jésus s’évertue sans cesse à communiquer son
expérience de Dieu en tant que «mystère de bonté insondable» qui brise tous nos
calculs. Son message est tellement révolutionnaire, qu’après vingt siècles, on
trouve encore des chrétiens qui n’osent pas le prendre au sérieux.
Pour
communiquer à tous son expérience de ce Dieu bon, Jésus compare son agir à
l’agir surprenant du maître d’une vigne. Celui-ci va jusqu’à cinq fois,
lui-même personnellement, embaucher des ouvriers pour sa vigne. Il ne semble
pas trop préoccupé par leur rendement au travail. Ce qu’il veut c’est qu’aucun
des ouvriers ne reste sans travail un jour de plus.
C’est
pourquoi, à la fin de la journée, il ne les paye pas selon le travail réalisé
par chaque groupe. Même si leur travail n’a pas été du tout pareil, il remet à
tous «un denier»: simplement ce dont une famille paysanne de Galilée a besoin
pour povoir survivre.
Lorsque
le porte-parole du premier groupe proteste contre le maître de la vigne pour
avoir traité les derniers comme les premiers qui ont travaillé beaucoup plus,
celui-ci lui donne cette réponse admirable: «Vois-tu d’un mauvaisoeil que je
sois bon?». Vas-tu, avec tes calculs mesquins m’empêcher d’être bon avec ceux qui
ont besoin de pain pour dîner?
Que
suggère Jésus? Dieu, agit-il selon les critères de justice et d’égalité que
nous utilisons? N’est-ce pas vrai que Dieu, au lieu de mesurer les mérites des
personnes, comme c’est notre habitude, cherche toujours à répondre à notre
besoin radical de salut avec une insondable bonté?
J’avoue
que je ressens une immense peine lorsque je rencontre des personnes bonnes qui
imaginent un Dieu qui passe son temps à noter soigneusement les péchés et les
mérites des humains, afin de rétribuer un jour exactement, chacun selon son dû.
Peut-on imaginer un être plus inhumain que quelqu’un qui se consacrerait à
cette tâche depuis toute éternité?
Croire
en un Dieu Ami inconditionnel peut devenir l’expérience la plus libératrice que
l’on puisse imaginer, la force la plus vigoureuse pour vivre et pour mourir.
Par contre, vivre devant un Dieu justicier et menaçant peut devenir la névrose
la plus dangereuse et la plus destructrice de la personne.
Il
nous faut apprendre à ne pas confondre Dieu avec nos schémas étroits et
mesquins. Il ne faut pas dénaturer sa bonté insondable en mêlant les traits
authentiques qui proviennent de Jésus avec des traits pris ici ou là, d’un Dieu
justicier. Devant le Dieu bon que Jésus nous a révélé, il n’y a de place que
pour la confiance.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
24-09-2017
25 Tempo ordinário
– A
Mateus 20,1-16
NÃO DESVIRTUAR A BONDADE DE DEUS
Ao
longo da Sua trajetória profética, Jesus insistiu uma e outra vez em comunicar
a Sua experiência de Deus como «um mistério de bondade insondável» que quebra
todos os nossos cálculos. A Sua mensagem é tão revolucionaria que, depois de
vinte séculos, há todavia cristãos que não se atrevem a leva-la a sério.
Para
contagiar a todos com a Sua experiência desse Deus bom, Jesus compara a Sua
atuação com a conduta surpreendente do senhor de um vinhedo. Até cinco vezes
sai ele mesmo em pessoa a contratar trabalhadores para o Seu vinhedo. Não
parece preocupá-lo muito o seu rendimento no trabalho. O que não quer é que
nenhum trabalhador fique um dia mais sem trabalho.
Por
isso mesmo, no final da jornada, não lhes paga ajustando-se ao trabalho
realizado por cada grupo. Embora o seu trabalho tenha sido muito desigual, a
todos lhes dá «um denário»: simplesmente, o que necessitava cada dia uma
família camponesa da Galileia para poder sobreviver.
Quando
o porta-voz do primeiro grupo protesta porque tratou os últimos, igual que a
eles, que trabalharam mais do que ninguém, o senhor da vinhedo respondeu-lhes
com estas palavras admiráveis: «Vão ter inveja porque eu sou bom?». Vais
impedir-me com os teus cálculos mesquinhos de ser bom com quem necessita de pão
para comer?
Que
está a sugerir Jesus? Deus não atua com os critérios de justiça e igualdade que
nós manejamos? Será verdade que Deus, mais do que estar a medir os méritos das
pessoas, como faríamos nós, procura sempre responder a partir da Sua bondade
insondável à nossa necessidade radical de salvação?
Confesso
que sinto uma pena imensa quando me encontro com pessoas boas que imaginam a
Deus dedicado a anotar cuidadosamente os pecados e os méritos dos humanos, para
retribuir um dia exatamente a cada um segundo o Seu merecimento. É possível
imaginar um ser mais inumano que alguém entregue a este trabalho por toda a
eternidade?
Acreditar
num Deus Amigo incondicional pode ser a experiência mais libertadora que se
poda imaginar, a força mais vigorosa para viver e para morrer. Pelo contrário,
viver ante um Deus justiceiro e ameaçador pode converter-se na neurose mais
perigosa e destruidora da pessoa.
Temos
de aprender a não confundir Deus com os nossos esquemas limitados e mesquinhos.
Não temos de desvirtuar a Sua bondade insondável misturando os traços
autênticos que proveem de Jesus com os traços de um Deus justiceiro tomados
daqui e dali. Ante o Deus bom revelado em Jesus, o único que resta é a
confiança.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
09-24-2017
25th Ordinary – A
Matthew 20,1-16
DON’T DISTORT GOD’S GOODNESS
Throughout his prophetic journey, Jesus insisted over
and over again on communicating his experience of God as «a mystery of
unfathomable goodness» that breaks through all our calculations. His message is
so revolutionary that even after 20 centuries there are still Christians who
haven’t found their way to take it seriously.
In order to infect everyone with his experience of
this Good God, Jesus compares God’s way of acting with the surprising conduct
of the owner of a vineyard. Up to five times he himself goes out personally to
contract workers for his vineyard. He doesn’t seem to be too worried about his
progress in the work. What he wants is that no worker end up another day
without work.
That’s why, at the end of the day, he doesn’t pay them
according to the work that each group did. Though each one’s work has been
pretty unequal, he gives them all «a denarius»: basically what a peasant family
of Galilee needs each day to survive.
When a spokesperson of the first group protests that
he has treated the last ones the same as the ones who have worked like no one
else that day, the owner of the vineyard answers him with these wonderful
words: «Why should you be envious because I am generous?». Are you going to
stand in my way with your stingy calculations when I am kind to those who need
bread to eat?
What is Jesus suggesting? That God doesn’t act
according to the criteria of justice and equality that we use? Is it true that
God, rather than go about measuring the merits of people like we tend to do,
always seeks to respond from an unfathomable goodness to our radical need of
salvation?
I confess that I feel great sadness when I meet good
people who imagine God dedicated to meticulously jotting down the sins and the
merits of human beings, in order to pay them back exactly according to what
each one deserves. Is it possible to imagine a more inhumane being than someone
doing this for all eternity?
To believe in a God who is an unconditional Friend, is
to be able to have the most liberating experience that one could imagine, the
most vigorous power to live and to die. On the contrary, to live in the
presence of an avenging and threatening God could become a very dangerous and
self-destructive personal neurosis.
We need to learn not to confuse God with our own
narrow and stingy plans. We shouldn’t distort God’s unfathomable goodness by
mixing the authentic features that come from Jesus with features of an avenging
God taken from here and there. In the face of the good God revealed in Jesus, the
only thing that fits is trust.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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