lunes, 18 de septiembre de 2017

09-24-2017 - 25th Ordinary – A

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

24-09-2017
25 Tiempo ordinario – A
Mateo 20,1-16

NO DESVIRTUAR LA BONDAD DE DIOS

A lo largo de su trayectoria profética, Jesús insistió una y otra vez en comunicar su experiencia de Dios como «un misterio de bondad insondable» que rompe todos nuestros cálculos. Su mensaje es tan revolucionario que, después de veinte siglos, hay todavía cristianos que no se atreven a tomarlo en serio.

Para contagiar a todos su experiencia de ese Dios bueno, Jesús compara su actuación con la conducta sorprendente del señor de una viña. Hasta cinco veces sale él mismo en persona a contratar jornaleros para su viña. No parece preocuparle mucho su rendimiento en el trabajo. Lo que quiere es que ningún jornalero se quede un día más sin trabajo.

Por eso mismo, al final de la jornada, no les paga ajustándose al trabajo realizado por cada grupo. Aunque su trabajo ha sido muy desigual, a todos les da «un denario»: sencillamente, lo que necesitaba cada día una familia campesina de Galilea para poder sobrevivir.

Cuando el portavoz del primer grupo protesta porque ha tratado a los últimos igual que a ellos, que han trabajado más que nadie, el señor de la viña le responde con estas palabras admirables: «¿Vas a tener envidia porque yo soy bueno?». ¿Me vas a impedir con tus cálculos mezquinos ser bueno con quienes necesitan su pan para cenar?

¿Qué está sugiriendo Jesús? ¿Es que Dios no actúa con los criterios de justicia e igualdad que nosotros manejamos? ¿Será verdad que Dios, más que estar midiendo los méritos de las personas, como haríamos nosotros, busca siempre responder desde su bondad insondable a nuestra necesidad radical de salvación?

Confieso que siento una pena inmensa cuando me encuentro con personas buenas que se imaginan a Dios dedicado a anotar cuidadosamente los pecados y los méritos de los humanos, para retribuir un día exactamente a cada uno según su merecido. ¿Es posible imaginar un ser más inhumano que alguien entregado a esto desde toda la eternidad?

Creer en un Dios Amigo incondicional puede ser la experiencia más liberadora que se pueda imaginar, la fuerza más vigorosa para vivir y para morir. Por el contrario, vivir ante un Dios justiciero y amenazador puede convertirse en la neurosis más peligrosa y destructora de la persona.

Hemos de aprender a no confundir a Dios con nuestros esquemas estrechos y mezquinos. No hemos de desvirtuar su bondad insondable mezclando los rasgos auténticos que provienen de Jesús con trazos de un Dios justiciero tomados de aquí y de allá. Ante el Dios bueno revelado en Jesús, lo único que cabe es la confianza.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2017-09-24
Urteko 25. igandea – A
Mateo 20,1-16

EZ DESITXURATU JAINKOAREN ONTASUNA

Bere ibilbide profetikoan barna, behin eta berriz azpimarratu du Jesusek nola komunikatu behar dugun berak Jainkoaz duen esperientzia: «atzeman ezineko ontasun-misterio» bezala, alegia; gure kalkulu guztiak hausten dituena bezala. Haren mezua hain iraultzailea da, non, hogei menderen ondoren ere, kristau batzuk ez baitira gai hura seriotzat hartzeko.

Jainko On horretaz izan duen esperientzia hori gizon-emakume guztiei kutsatzeko, mahasti-jabe baten jokabide harrigarri batekin konparatu du Jesusek bere jarduera. Bost alditaraino irten da mahasti-jabea bera mahastirako langileak hartzera. Ematen du ezer gutxi zaiola axola lanaren etekina. Nahi duen gauza bakarra, langile bakar bat ere ez gelditzea lanik gabe beste egun bat gehiago.

Horregatik, eguna bukatzean, ez die ordaindu talde bakoitzak egin duen lanaren arabera. Haien lan-orduak oso desberdinak izan diren arren, «denario bana» eman die guztiei: soil-soil, Galileako familia batek, bizitzeko, egun batean behar zuena.

Lehen taldeko bozemaileak protesta egin du, berei, inork baino ordu gehiago lan egin dutenei, bezalako tratua eman dielako azken ordukoei, eta mahasti-jabeak hitz miresgarri hauekin erantzun dio: «Inbidia al duzu ni ona naizelako?». Zeure kalkulu kaxkar horietan oinarrituz, ez al didazu utzi behar ona izaten afaltzeko beren ogia behar dutenekin?

Zer iradoki edo adierazi nahi digu Jesusek? Jainkoarentzat ez ote dute balio guk geure mundu honetan erabiltzen ditugun zuzentasun- eta parekotasun-irizpideek? Ez ote da egia, guk egingo genukeen ez bezala jokatu nahi duela Jainkoak: jendearen merezimenduak neurtzen jardun ordez, bere atzeman ezineko Onberatasunean gure errotiko salbazio-beharrari erantzun nahi diola?

Aitortu behar dut, egundoko pena sentitzen dudala pertsona onekin topo egin eta ikusten dudanean nola imajinatzen duten askotan Jainkoa: alegia, gure bekatuak eta merezimenduak zehazki idazten ariko balitz bezala, egun batean bakoitzari berea juxtu-juxtu emateko. Imajina al daiteke, betikotasun osoan lan hori egiten ariko litzatekeen halako pertsona baino gizatasun gabekorik?

Jainkoagan, baldintzarik gabeko Adiskide horrengan, sinestea, imajina daitekeen esperientziarik askatzaileena izan daiteke, bizitzeko eta hiltzeko indarrik adoretsuena. Ostera, Jainko zorrotz eta mehatxugile baten aurrean bizitzea, neurosi arriskutsuena eta suntsitzaileena bihur daiteke pertsona batentzat.

Ikasi beharra dugu ez nahasten Jainkoa geure eskema hertsi eta zikoitzekin. Ez genuke desitxuratu behar haren Ontasun atzeman ezina, Jesusek Jainkoaz agertu dizkigun zinezko ezaugarriak Itun Zaharreko Jainko zorrotz baten ezaugarriekin nahastuz. Jesusengan agertu zaigun Jainko Onaren aurrean, konfiantza da erantzun bakarra.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

24-09-2017
Diumenge 25 durant l’any – A
Mateu 20,1-16

NO DESVIRTUEM LA BONDAT DE DÉU

Al llarg de la seva trajectòria profètica, Jesús va insistir una vegada i una altra a comunicar la seva experiència de Déu com «un misteri de bondat insondable» que trenca tots els nostres càlculs. El seu missatge és tan revolucionari que, després de vint segles, hi ha encara cristians que no s’atreveixen a prendre’l seriosament.

Per encomanar a tots la seva experiència d’aquest Déu bo, Jesús compara la seva actuació amb la conducta sorprenent del senyor d’una vinya. Fins a cinc vegades surt ell mateix en persona a llogar treballadors per a la seva vinya. No sembla preocupar-li massa el seu rendiment a la feina. El que vol és que cap treballador es quedi un dia més sense feina.

Per això mateix, al final de la jornada, no els paga ajustant-se al treball realitzat per cada grup. Encara que el seu treball ha estat molt desigual, a tots els dóna «un denari»: senzillament, el que necessitava cada dia una família camperola de Galilea per poder sobreviure.

Quan el portaveu del primer grup protesta perquè s’ha tractat els últims igual que a ells, que han treballat més que ningú, el senyor de la vinya li respon amb aquestes paraules admirables: «És que veus amb mals ulls que jo sigui generós?». M’impediràs amb els teus càlculs mesquins ser bo amb els qui necessiten el seu pa per sopar?

Què està suggerint Jesús? És que Déu no actua amb els criteris de justícia i igualtat que nosaltres fem servir? Serà veritat que Déu, més que estar mesurant els mèrits de les persones, com faríem nosaltres, busca sempre respondre des de la seva bondat insondable a la nostra necessitat radical de salvació?

Confesso que sento una pena immensa quan em trobo amb persones bones que s’imaginen Déu dedicat a anotar acuradament els pecats i els mèrits dels humans, per retribuir un dia exactament a cadascú segons el seu merescut. És possible imaginar un ésser més inhumà que algú lliurat a això des de tota l’eternitat?

Creure en un Déu Amic incondicional pot ser l’experiència més alliberadora que es pugui imaginar, la força més vigorosa per viure i per morir. Per contra, viure davant d’un Déu justicier i amenaçador pot convertir-se en la neurosi més perillosa i destructora de la persona.

Hem d’aprendre a no confondre Déu amb els nostres esquemes estrets i mesquins. No hem de desvirtuar la seva bondat insondable barrejant els trets autèntics que provenen de Jesús amb traços d’un Déu justicier presos d’aquí i d’allà. Davant el Déu bo revelat en Jesús, l’únic que cal és la confiança.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

24-09-2017
25 Tempo ordinario – A
Mateu 20,1-16

NON DESVIRTUAR A BONDADE DE DEUS

Ao longo da súa traxectoria profética, Xesús insistiu unha e outra vez en comunicar a súa experiencia de Deus como «un misterio de bondade insondábel» que rompe todos os nosos cálculos. A súa mensaxe é tan revolucionaria que, despois de vinte séculos, aínda hai cristiáns que non se atreven a tomalo en serio.

Para contaxiar a todos a súa experiencia dese Deus bo, Xesús compara a súa actuación coa conduta sorprendente do señor dunha viña. Ata cinco veces sae el mesmo en persoa a contratar xornaleiros para a súa viña. Non parece preocuparlle moito o seu rendemento no traballo. O que quere é que ningún xornaleiro fique nin un día máis sen traballo.

Por iso mesmo, ao final da xornada, non lles paga axustándose ao traballo realizado por cada grupo. Aínda que o seu traballo foi moi desigual, dálles a todos «un denario»: é dicir, o que necesitaba cada día unha familia campesiña de Galilea para poder sobrevivir.

Cando o portavoz do primeiro grupo protesta porque tratou aos últimos igual ca eles, que traballaron máis do que ninguén, o señor da viña respóndelle con estas palabras admirábeis: «Vas ter ti envexa porque eu son bo?». Vasme impedir cos teus cálculos mesquiños ser bo con que necesita o seu pan para cear?

Que está suxerindo Xesús? Que Deus non actúa cos criterios de xustiza e igualdade que nós manexamos. Será verdade que Deus, máis que estar medindo os méritos das persoas, como fariamos nós, busca sempre responder desde a súa bondade insondábel á nosa necesidade radical de salvación?

Confeso que sento unha pena inmensa cando me atopo con persoas boas que se imaxinan a Deus dedicándose a anotar coidadosamente os pecados e os méritos dos humanos, para retribuír un día exactamente a cada un segundo o seu merecido. É posíbel imaxinar un ser máis inhumano do que alguén entregado a isto desde toda a eternidade?

Crer nun Deus Amigo incondicional pode ser a experiencia máis liberadora que se poida imaxinar, a forza máis vigorosa para vivir e para morrer. Pola contra, vivir ante un Deus xusticeiro e ameazador pode converterse na neurose máis perigosa e destrutora da persoa.

Habemos aprender a non confundir a Deus cos nosos esquemas estreitos e mesquiños. Non habemos desvirtuar a súa bondade insondábel mesturando os trazos auténticos que proveñen de Xesús con trazos dun Deus xusticeiro tomados de aquí e de alá. Ante o Deus bo revelado en Xesús, o único que cómpre é a confianza.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

24-09-2017
25 Tempo Ordinario – A
Matteo 20,1-16

NON SOTTOVALUTARE LA BONTÀ DI DIO

Lungo la sua traiettoria profetica, Gesù ha insistito più volte a comunicare la sua esperienza di Dio come «un mistero di bontà insondabile» che rompe tutti i nostri calcoli. Il suo messaggio è così rivoluzionario che, dopo venti secoli, ci sono ancora cristiani che non osano prenderlo sul serio.

Per contagiare tutti con la sua esperienza di questo Dio buono, Gesù paragona la sua azione alla condotta sorprendente del padrone di una vigna. Fino a cinque volte esce lui stesso di persona a cercare operai per la sua vigna. Non sembra preoccuparsi molto della loro resa nel lavoro. Quel che vuole è che nessun operaio resti un giorno in più senza lavoro.

Per ciò stesso, alla fine della giornata, non li paga secondo il lavoro realizzato da ogni gruppo. Sebbene il loro lavoro sia stato molto disuguale, a tutti dà «un denaro»: semplicemente, quello di cui ogni giorno aveva bisogno una famiglia di contadini di Galilea per poter sopravvivere.

Quando il portavoce del primo gruppo protesta perché ha trattato gli ultimi come quelli che hanno lavorato più di tutti, il padrone della vigna gli risponde con queste mirabili parole: «Sei invidioso perché io sono buono?». Mi impedirai con i tuoi calcoli meschini di essere buono con quelli che hanno bisogno del pane per la cena?

Che cosa sta suggerendo Gesù? Forse che Dio non agisce con i criteri di giustizia e uguaglianza che noi usiamo? Sarà vero che Dio, più che misurare i meriti delle persone come faremmo noi, cerca sempre di rispondere con la sua Bontà insondabile alla nostra radicale necessità di salvezza?

Confesso che provo un’immensa pena quando incontro persone buone che immaginano Dio tutto dedito ad annotare accuratamente i peccati e i meriti degli umani, per retribuire un giorno esattamente ciascuno secondo quanto ha meritato. È possibile immaginare un essere più inumano di qualcuno impegnato in questo da tutta l’eternità? Credere in un Dio, Amico incondizionato, può essere l’esperienza più liberante che si possa immaginare, la forza più vigorosa per vivere e per morire. Al contrario, vivere davanti a un Dio giustiziere e minaccioso può diventare la nevrosi più pericolosa e distruttiva della persona.

Dobbiamo imparare a non confondere Dio con i nostri schemi stretti e meschini. Non dobbiamo sottovalutare la sua bontà insondabile mescolando i tratti autentici che vengono da Gesù con i tratti di un Dio giustiziere presi qua e là. Davanti al Dio buono rivelato in Gesù, l’unica cosa possibile è la fiducia.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

24-09-2017
25 Temps ordinaire – A
Matthieu 20,1-16

NE PAS DÉNATURER LA BONTÉ DE DIEU

Tout au long de sa mission prophétique, Jésus s’évertue sans cesse à communiquer son expérience de Dieu en tant que «mystère de bonté insondable» qui brise tous nos calculs. Son message est tellement révolutionnaire, qu’après vingt siècles, on trouve encore des chrétiens qui n’osent pas le prendre au sérieux.

Pour communiquer à tous son expérience de ce Dieu bon, Jésus compare son agir à l’agir surprenant du maître d’une vigne. Celui-ci va jusqu’à cinq fois, lui-même personnellement, embaucher des ouvriers pour sa vigne. Il ne semble pas trop préoccupé par leur rendement au travail. Ce qu’il veut c’est qu’aucun des ouvriers ne reste sans travail un jour de plus.

C’est pourquoi, à la fin de la journée, il ne les paye pas selon le travail réalisé par chaque groupe. Même si leur travail n’a pas été du tout pareil, il remet à tous «un denier»: simplement ce dont une famille paysanne de Galilée a besoin pour povoir survivre.

Lorsque le porte-parole du premier groupe proteste contre le maître de la vigne pour avoir traité les derniers comme les premiers qui ont travaillé beaucoup plus, celui-ci lui donne cette réponse admirable: «Vois-tu d’un mauvaisoeil que je sois bon?». Vas-tu, avec tes calculs mesquins m’empêcher d’être bon avec ceux qui ont besoin de pain pour dîner?

Que suggère Jésus? Dieu, agit-il selon les critères de justice et d’égalité que nous utilisons? N’est-ce pas vrai que Dieu, au lieu de mesurer les mérites des personnes, comme c’est notre habitude, cherche toujours à répondre à notre besoin radical de salut avec une insondable bonté?

J’avoue que je ressens une immense peine lorsque je rencontre des personnes bonnes qui imaginent un Dieu qui passe son temps à noter soigneusement les péchés et les mérites des humains, afin de rétribuer un jour exactement, chacun selon son dû. Peut-on imaginer un être plus inhumain que quelqu’un qui se consacrerait à cette tâche depuis toute éternité?

Croire en un Dieu Ami inconditionnel peut devenir l’expérience la plus libératrice que l’on puisse imaginer, la force la plus vigoureuse pour vivre et pour mourir. Par contre, vivre devant un Dieu justicier et menaçant peut devenir la névrose la plus dangereuse et la plus destructrice de la personne.

Il nous faut apprendre à ne pas confondre Dieu avec nos schémas étroits et mesquins. Il ne faut pas dénaturer sa bonté insondable en mêlant les traits authentiques qui proviennent de Jésus avec des traits pris ici ou là, d’un Dieu justicier. Devant le Dieu bon que Jésus nous a révélé, il n’y a de place que pour la confiance.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna


HOMILIA - PT

24-09-2017
25 Tempo ordinário – A
Mateus 20,1-16

NÃO DESVIRTUAR A BONDADE DE DEUS

Ao longo da Sua trajetória profética, Jesus insistiu uma e outra vez em comunicar a Sua experiência de Deus como «um mistério de bondade insondável» que quebra todos os nossos cálculos. A Sua mensagem é tão revolucionaria que, depois de vinte séculos, há todavia cristãos que não se atrevem a leva-la a sério.

Para contagiar a todos com a Sua experiência desse Deus bom, Jesus compara a Sua atuação com a conduta surpreendente do senhor de um vinhedo. Até cinco vezes sai ele mesmo em pessoa a contratar trabalhadores para o Seu vinhedo. Não parece preocupá-lo muito o seu rendimento no trabalho. O que não quer é que nenhum trabalhador fique um dia mais sem trabalho.

Por isso mesmo, no final da jornada, não lhes paga ajustando-se ao trabalho realizado por cada grupo. Embora o seu trabalho tenha sido muito desigual, a todos lhes dá «um denário»: simplesmente, o que necessitava cada dia uma família camponesa da Galileia para poder sobreviver.

Quando o porta-voz do primeiro grupo protesta porque tratou os últimos, igual que a eles, que trabalharam mais do que ninguém, o senhor da vinhedo respondeu-lhes com estas palavras admiráveis: «Vão ter inveja porque eu sou bom?». Vais impedir-me com os teus cálculos mesquinhos de ser bom com quem necessita de pão para comer?

Que está a sugerir Jesus? Deus não atua com os critérios de justiça e igualdade que nós manejamos? Será verdade que Deus, mais do que estar a medir os méritos das pessoas, como faríamos nós, procura sempre responder a partir da Sua bondade insondável à nossa necessidade radical de salvação?

Confesso que sinto uma pena imensa quando me encontro com pessoas boas que imaginam a Deus dedicado a anotar cuidadosamente os pecados e os méritos dos humanos, para retribuir um dia exatamente a cada um segundo o Seu merecimento. É possível imaginar um ser mais inumano que alguém entregue a este trabalho por toda a eternidade?

Acreditar num Deus Amigo incondicional pode ser a experiência mais libertadora que se poda imaginar, a força mais vigorosa para viver e para morrer. Pelo contrário, viver ante um Deus justiceiro e ameaçador pode converter-se na neurose mais perigosa e destruidora da pessoa.

Temos de aprender a não confundir Deus com os nossos esquemas limitados e mesquinhos. Não temos de desvirtuar a Sua bondade insondável misturando os traços autênticos que proveem de Jesus com os traços de um Deus justiceiro tomados daqui e dali. Ante o Deus bom revelado em Jesus, o único que resta é a confiança.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

09-24-2017
25th Ordinary – A
Matthew 20,1-16

DON’T DISTORT GOD’S GOODNESS

Throughout his prophetic journey, Jesus insisted over and over again on communicating his experience of God as «a mystery of unfathomable goodness» that breaks through all our calculations. His message is so revolutionary that even after 20 centuries there are still Christians who haven’t found their way to take it seriously.

In order to infect everyone with his experience of this Good God, Jesus compares God’s way of acting with the surprising conduct of the owner of a vineyard. Up to five times he himself goes out personally to contract workers for his vineyard. He doesn’t seem to be too worried about his progress in the work. What he wants is that no worker end up another day without work.

That’s why, at the end of the day, he doesn’t pay them according to the work that each group did. Though each one’s work has been pretty unequal, he gives them all «a denarius»: basically what a peasant family of Galilee needs each day to survive.

When a spokesperson of the first group protests that he has treated the last ones the same as the ones who have worked like no one else that day, the owner of the vineyard answers him with these wonderful words: «Why should you be envious because I am generous?». Are you going to stand in my way with your stingy calculations when I am kind to those who need bread to eat?

What is Jesus suggesting? That God doesn’t act according to the criteria of justice and equality that we use? Is it true that God, rather than go about measuring the merits of people like we tend to do, always seeks to respond from an unfathomable goodness to our radical need of salvation?

I confess that I feel great sadness when I meet good people who imagine God dedicated to meticulously jotting down the sins and the merits of human beings, in order to pay them back exactly according to what each one deserves. Is it possible to imagine a more inhumane being than someone doing this for all eternity?

To believe in a God who is an unconditional Friend, is to be able to have the most liberating experience that one could imagine, the most vigorous power to live and to die. On the contrary, to live in the presence of an avenging and threatening God could become a very dangerous and self-destructive personal neurosis.

We need to learn not to confuse God with our own narrow and stingy plans. We shouldn’t distort God’s unfathomable goodness by mixing the authentic features that come from Jesus with features of an avenging God taken from here and there. In the face of the good God revealed in Jesus, the only thing that fits is trust.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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