lunes, 2 de octubre de 2017

10-08-2017 - 27th Ordinary – A

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
-------------------------------------------------- ----------------------------------------------
Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
-------------------------------------------------- ----------------------------------------------


HOMILIA - ES

08-10-2017
27 Tiempo ordinario – A
Mateo 21,33-43

CRISIS RELIGIOSA

La parábola de los «viñadores homicidas» es un relato en el que Jesús va descubriendo con acentos alegóricos la historia de Dios con su pueblo elegido. Es una historia triste. Dios lo había cuidado desde el comienzo con todo su cariño. Era su «viña preferida». Esperaba hacer de ellos un pueblo ejemplar por su justicia y su fidelidad. Sería una «gran luz» para todos los pueblos.

Sin embargo, aquel pueblo fue rechazando y matando uno tras otro a los profetas que Dios les iba enviando para recoger los frutos de una vida más justa. Por último, en un gesto increíble de amor, les envió a su propio Hijo. Pero los dirigentes de aquel pueblo terminaron con él. ¿Qué puede hacer Dios con un pueblo que defrauda de manera tan ciega y obstinada sus expectativas?

Los dirigentes religiosos que están escuchando atentamente el relato responden espontáneamente en los mismos términos de la parábola: el señor de la viña no puede hacer otra cosa que dar muerte a aquellos labradores y poner su viña en manos de otros. Jesús saca rápidamente una conclusión que no esperan: «Por eso yo os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se le entregará a un pueblo que produzca frutos».

Comentaristas y predicadores han interpretado con frecuencia la parábola de Jesús como la reafirmación de la Iglesia cristiana como el «nuevo Israel» después del pueblo judío, que, con la destrucción de Jerusalén el año 70, se ha dispersado por todo el mundo.

Sin embargo, la parábola está hablando también de nosotros. Una lectura honesta del texto nos obliga a hacernos graves preguntas: ¿estamos produciendo en nuestros tiempos «los frutos» que Dios espera de su pueblo: justicia para los excluidos, solidaridad, compasión hacia los que sufren, perdón…?

Dios no tiene por qué bendecir un cristianismo estéril del que no recibe los frutos que espera. No tiene por qué identificarse con nuestra mediocridad, nuestras incoherencias, desviaciones y poca fidelidad. Si no respondemos a sus expectativas, Dios seguirá abriendo caminos nuevos a su proyecto de salvación con otras gentes que produzcan frutos de justicia.

Nosotros hablamos de «crisis religiosa», «descristianización», «abandono de la práctica religiosa»… ¿No estará Dios preparando el camino que haga posible el nacimiento de una Iglesia menos poderosa, pero más evangélica; menos numerosa, pero más entregada a hacer un mundo más humano? ¿No vendrán nuevas generaciones más fieles a Dios que nosotros?

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2017-10-08
Urteko 27. igandea – A
Mateo 21,33-43

KRISI ERLIJIOSOA

Jainkoak bere herri aukeratuarekin bizi izan duen historia adierazi nahi digu Jesusek «Mahasti-langileen» parabola honetan, ezaugarri alegoriko batzuez baliatuz. Historia tristea da. Jainkoak, hasieratik, maitasun osoaz zaindu zuen bere herri hori. Bere «mahasti kutuna» zuen. Herri eredugarri bihurtu nahi izan zuen, zuzentasunaren eta leialtasunaren eredu. «Argi handi» izango zen herri guztientzat.

Alabaina, herri horrek uko egin die eta hil egin ditu, bata bestearen ondoren, Jainkoak, bizitza zuzenago bateko fruituak jasotzeko asmoz, bidaltzen dizkion profetak. Azkenik, maitasun-keinu sinestezineko batean, bere Seme propioa bidali dio Jainkoak. Baina herri horretako agintariek garbitu egin dute Seme hori ere. Zer egin lezake Jainkoak, bere itxaropen guztiak hain itsu eta temati huts bihurtu dizkion herri horrekin?

Kontakizuna adi-adi entzuten ari den agintari erlijiosoek berez erantzun diote parabolaren hitz beretan: mahasti-jabeak ezin egin du beste ezer, mahasti-langile haiek hil, eta mahastia beste langile batzuei eman baizik. Espero ez duten konklusio hau atera du Jesusek berehala: «Horregatik diotsuet nik: Jainkoaren erreinua zuei kendu, eta uzta ekarraraziko dion beste herri bati emango zaio».

Komentariogileek eta predikariek sarritan interpretatu izan dute parabola hau, Kristau Eliza «Israel berritzat» emanez; hain zuzen, hirurogeita hamargarren urtean Jerusalem suntsitua izan zelarik, judu-herria munduan barna barreiatu zelako.

Alabaina, gutaz ere mintzo da parabola. Testua, jator irakurtzen  badugu, galdera larrik ari zaigu botatzen: Gure garai honetan ekoizten ari al gara Jainkoak bere herriagandik espero dituen «fruituak»?: zuzentasuna baztertuentzat, solidaritatea, gupida sufritzen ari denarentzat, barkazioa…

Jainkoak ez du zertan bedeinkatu kristautasun agor bat, espero dituen fruituak ematen ez dizkion bat. Jainkoak ez du zertan bat egin gure eskastasunarekin, gure inkoherentziekin, desbideratzeekin, leialtasun-faltarekin. Haren itxaropenari erantzuten ez badiogu, bere salbamen-egitasmoarentzat bide berriak urratzen jarraituko Jainkoak, zuzentasun-fruituak emango dituen beste jende batekin.

«Krisialdi erlijiosoaz» mintzo gara gu, «deskristautzeaz», «jarduera erlijiosoa uzteaz»… Ez ote da gertatzen Jainkoa beste bide bat prestatzen ari dela, Jainkoaren erreinuaren egitasmoari leialagoa izango den beste Eliza bat sortuko duena? Ez ote da beharrekoa krisialdiko hau, hain boteretsua ez den baina ebanjelikoagoa izango den beste Eliza bat sortzeko, hain ugaria ez baina mundua gizakoiago bihurtzeari emanagoa izango den beste Eliza bat sortzeko? Ez ote dira etorriko Jainkoari leialago izango diren beste belaunaldi berri batzuk?

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

08-10-2017
Diumenge 27 durant l’any – A
Mateu 21,33-43

CRISI RELIGIOSA

La paràbola dels «vinyaters homicides» és un relat en què Jesús va descobrint amb accents al·legòrics la història de Déu amb el seu poble escollit. És una història trista. Déu l’havia cuidat des del començament amb tot el seu afecte. Era la seva «vinya preferida». Esperava fer-ne un poble exemplar per la seva justícia i la seva fidelitat. Seria una «gran llum» per a tots els pobles.

No obstant això, aquell poble va anar rebutjant i matant un per un els profetes que Déu els anava enviant per recollir els fruits d’una vida més justa. Finalment, en un gest increïble d’amor, els va enviar el seu propi Fill. Però els dirigents d’aquell poble van acabar amb ell. Què pot fer Déu amb un poble que defrauda de manera tan cega i obstinada les seves expectatives?

Els dirigents religiosos que estan escoltant atentament el relat responen espontàniament en els mateixos termes de la paràbola: el senyor de la vinya no pot fer altra cosa que donar mort a aquells pagesos i posar la seva vinya en mans d’altres. Jesús treu ràpidament una conclusió que no esperen: «Per això us dic que el Regne de Déu us serà pres i serà donat a un poble que el faci fructificar».

Comentaristes i predicadors han interpretat amb freqüència la paràbola de Jesús com la reafirmació de l’Església cristiana com el «nou Israel» després del poble jueu, que, amb la destrucció de Jerusalem l’any 70, s’ha dispersat arreu del món.

No obstant això, la paràbola està parlant també de nosaltres. Una lectura honesta del text ens obliga a fer-nos greus preguntes: ¿estem produint en els nostres temps «els fruits» que Déu espera del seu poble: justícia per als exclosos, solidaritat, compassió envers els que pateixen, perdó…?

Déu no ha de beneir un cristianisme estèril del qual no rep els fruits que espera. No té per què identificar-se amb la nostra mediocritat, les nostres incoherències, desviacions i poca fidelitat. Si no responem a les seves expectatives, Déu seguirà obrint camins nous al seu projecte de salvació amb altra gent que produeixin fruits de justícia.

Nosaltres parlem de «crisi religiosa», «descristianització», «abandonament de la pràctica religiosa»… ¿No estarà Déu preparant el camí que faci possible el naixement d’una Església menys poderosa, però més evangèlica; menys nombrosa, però més lliurada a fer un món més humà? No vindran noves generacions més fidels a Déu que nosaltres?

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

08-10-2017
27 Tempo ordinario – A
Mateu 21,33-43

CRISE RELIXIOSA

A parábola dos «viñadores homicidas» é un relato no que Xesús vai descubrindo con acentos alegóricos a historia de Deus co seu pobo elixido. É unha historia triste. Deus coidárao desde o comezo con todo o seu agarimo. Era a súa «viña preferida». Esperaba facer deles un pobo exemplar pola súa xustiza e a súa fidelidade. Sería unha «gran luz» para todos os pobos.

Con todo, aquel pobo foi rexeitando e matando un tras outro aos profetas que Deus lles ía enviando para recoller os froitos dunha vida máis xusta. Para rematar, nun xesto incríbel de amor, envioulles ao seu propio Fillo. Pero os dirixentes daquel pobo terminaron con el. Que pode facer Deus cun pobo que defrauda de xeito tan cego e obstinado as súas expectativas?

Os dirixentes relixiosos que están escoitando atentamente o relato responden espontaneamente nos mesmos termos da parábola: o señor da viña non pode facer outra cousa do que dar morte a aqueles labradores e poñer a súa viña nas mans doutros. Xesús saca rapidamente unha conclusión que non esperan: «Por iso eu vos digo que se vos quitará a vós o reino de Deus e entregaráselle a un pobo que produza froitos».

Comentaristas e predicadores interpretaron con frecuencia a parábola de Xesús como a reafirmación da Igrexa cristiá como o «novo Israel» despois do que o pobo xudeu, coa destrución de Xerusalén o ano 70, se dispersou por todo o mundo.

Con todo, a parábola está a falar tamén de nós. Unha lectura honesta do texto obríganos a facérmonos graves preguntas: estamos producindo nos nosos tempos «os froitos» que Deus espera do seu pobo: xustiza para os excluídos, solidariedade, compaixón cara aos que sofren, perdón?

Deus non ten por que bendicir un cristianismo estéril do que non recibe os froitos que espera. Non ten por que identificarse coa nosa mediocridade, coas nosas incoherencias, desviacións e pouca fidelidade. Se non respondemos ás súas expectativas, Deus seguirá abrindo camiños novos ao seu proxecto de salvación con outras xentes que produzan froitos de xustiza.

Nós falamos de «crise relixiosa», «descristianización», «abandono da práctica relixiosa»… Non estará Deus preparando o camiño que faga posíbel o nacemento dunha Igrexa menos poderosa, pero máis evanxélica; menos numerosa, pero máis entregada a facer un mundo máis humano? Non virán novas xeracións máis fieis a Deus ca nós?

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

08-10-2017
27 Tempo Ordinario – A
Matteo 21,33-43

CRISI RELIGIOSA

La parabola dei «vignaioli omicidi» è un racconto nel quale Gesù va scoprendo con accenti allegorici la storia di Dio con il suo popolo eletto. È una storia triste. Dio lo aveva curato dall’inizio con tutto l’affetto. Era la sua «vigna prediletta». Sperava di fare di loro un popolo esemplare per la sua giustizia e la sua fedeltà. Sarebbero stati una «grande luce» per tutti i popoli.

Tuttavia quel popolo andò rifiutando e uccidendo uno dopo l’altro i profeti che Dio gli inviava per raccogliere i frutti di una vita più giusta. Per ultimo in un gesto incredibile d’amore inviò loro il suo proprio Figlio. Ma i capi di quel popolo lo uccisero. Cosa può fare Dio con un popolo che delude in una maniera così cieca e ostinata le sue aspettative?

I capi religiosi che stanno ascoltando attentamente il racconto rispondono spontaneamente negli stessi termini della parabola: il padrone della vigna non può far altro che uccidere quei lavoratori e dare la sua vigna in mano ad altri. Gesù tira rapidamente una conclusione che non aspettano: «Perciò io vi dico: a voi sarà tolto il regno di Dio e sarà dato a un popolo che ne produca i frutti».

Esegeti e predicatori hanno interpretato frequentemente la parabola di Gesù come la riaffermazione della Chiesa cristiana come «il nuovo Israele» dopo il popolo giudeo che, in seguito alla distruzione di Gerusalemme l’anno settanta, si è disperso in tutto il mondo.

Tuttavia, la parabola sta parlando anche di noi. Una lettura onesta del testo ci obbliga a porci gravi domande: stiamo producendo nei nostri tempi «i frutti» che Dio attende dal suo popolo: giustizia per gli esclusi, solidarietà, compassione verso chi soffre, perdono…?

Dio non deve benedire un cristianesimo sterile dal quale non riceve i frutti che attende. Non ha una ragione per identificarsi con la nostra mediocrità, le nostre incoerenze, le deviazioni e la poca fedeltà. Se non rispondiamo alle sue aspettative, Dio continuerà ad aprire vie nuove al suo progetto di salvezza con altri che producano frutti di giustizia.

Noi parliamo di «crisi religiosa», «scristianizzazione», «abbandono della pratica religiosa»… Non starà Dio preparando la via che renda possibile la nascita di una Chiesa più fedele al progetto del regno di Dio? Non è necessaria questa crisi perché nasca una Chiesa meno potente ma più evangelica, meno numerosa ma più impegnata a fare un mondo più umano? Non verranno nuove generazioni più fedeli a Dio di noi?

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

08-10-2017
27 Temps ordinaire – A
Mathieu 21,33-43

CRISE RELIGIEUSE

La parabole des «vignerons homicides» est un récit où Jésus nous découvre d’une manière allégorique l’histoire de Dieu avec le peuple élu. C’est une histoire triste. Dès le début, Dieu avait pris soin de lui avec tout son amour. C’était sa «vigne préférée». Il voulait en faire un exemple de justice et de fidélité. Il devait être une «grande lumière» pour tous les peuples.

Cependant, ce peuple avait rejeté et tué, l’un après l’autre, les prophètes que Dieu lui envoyait pour recueillir les fruits d’une vie plus juste. Finalement, dans un geste incroyable d’amour, il envoie son propre Fils. Mais les dirigeants de ce peuple en finissent avec lui. Qu’est-ce que Dieu peut faire avec un peuple qui déçoit ses attentes avec tant d’aveuglement et d’obstination?

Les dirigeants religieux qui sont en train d’écouter attentivement ce récit répondent spontanément avec les termes mêmes de la parabole: le maître de la vigne ne peut faire autre chose que mettre à mort ces vignerons et confier sa vigne à d’autres ouvriers. Jésus tire rapidement une conclusion qu’ils n’attendaient pas: «C’est pourquoi je vous dis que le règne de Dieu vous sera enlevé pour être remis à un peuple qui produira des fruits».

Des commentateurs et des prédicateurs ont souvent interprété la parabole de Jésus comme la réaffirmation de l’Eglise chrétienne en tant que «nouvel Israël» après le peuple juif qui, avec la destruction de Jérusalem l’an 70, s’est dispersé à travers le monde.

Cependant, la parabole nous parle aussi de nous-mêmes. Une lecture honnête du texte nous oblige à nous poser des questions graves: en ces temps qui sont les nôtres, sommes-nous en train de produire «les fruits» que Dieu attend de son peuple: justice à l’égard des exclus, solidarité, compassion envers ceux qui souffrent, pardon…?

Dieu n’a pas de raison de bénir un christianisme stérile dont il ne reçoit pas les fruits attendus ni de s’identifier à notre médiocrité, à nos incohérences, à nos déviations et à notre manque de fidélité. Si nous ne répondons pas à ses attentes, Dieu continuera à ouvrir, avec d’autres gens qui produiront des fruits de justice, de nouveaux chemins pour son projet de salut.

Nous parlons de «crise religieuse», de «déchristianisation», «d’abandon de la pratique religieuse»… N’est-ce pas peut-être le signe que Dieu est en train de préparer le chemin qui rendra possible la naissance d’une Eglise moins puissante mais plus évangélique; moins nombreuse mais plus dévouée à construire un monde plus humain? De nouvelles générations plus fidèles à Dieu que nous-mêmes, ne sont-elles pas, peut-être, en train d’arriver?

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna


HOMILIA - PT

08-10-2017
27 Tempo ordinário – A
Mateus 21,33-43

CRISE RELIGIOSA

A parábola dos «viticultores homicidas» é um relato em que Jesus vai descobrindo com traços alegóricos a história de Deus com o Seu povo eleito. É uma história triste. Deus tinha cuidado desde o início com todo o Seu carinho. Era o Seu «vinhedo preferido». Esperava fazer deles um povo exemplar pela sua justiça e a sua fidelidade. Seria uma «grande luz» para todos os povos.

No entanto, aquele povo foi rejeitando e matando um após outro os profetas que Deus lhes ia enviando para recolher os frutos de uma vida mais justa. Por último, num gesto incrível de amor, enviou-lhes o Seu próprio Filho. Mas os dirigentes daquele povo terminaram com Ele. ¿Que pode fazer Deus com um povo que defrauda de forma tão cega e obstinada as suas expectativas?

Os dirigentes religiosos que estão a escutar atentamente o relato respondem espontaneamente nos mesmos termos da parábola: o senhor do vinhedo não pode fazer outra coisa do que dar morte àqueles lavradores e colocar o Seu vinhedo nas mãos de outros. Jesus apresenta rapidamente uma conclusão que não esperavam: «Por isso Eu vos digo que vos será retirado o reino de Deus e será entregue a um povo que produza frutos».

Comentadores e predicadores interpretaram com frequência a parábola de Jesus como a reafirmação da Igreja cristã como o «novo Israel» depois do povo judeu, que, com a destruição de Jerusalém no ano 70, se dispersou pelo mundo.

No entanto, a parábola fala também de nós. Uma leitura honesta do texto obriga-nos a fazermos graves preguntas: estamos a produzir nos nossas tempos «os frutos» que Deus espera do Seu povo: justiça para os excluídos, solidariedade, compaixão para com os que sofrem, perdão…?

Deus não tem porque abençoar um cristão estéril de quem não recebe os frutos que espera. Não tem porque identificar-se com a nossa mediocridade, as nossas incoerências, desvios e pouca fidelidade. Se não respondemos às Suas expectativas, Deus seguirá abrindo caminhos novos ao Seu projeto de salvação com outras pessoas que produzam frutos de justiça.

Nós falamos de «crise religiosa», «descristianização», «abandono da prática religiosa»… Não estará Deus preparando o caminho que torne possível o nascimento de uma Igreja menos poderosa, mas mais evangélica; menos numerosa, mas mais entregue a fazer um mundo mais humano? Não virão novas gerações mais fiéis a Deus que nós?

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

10-08-2017
27th Ordinary – A
Matthew 21,33-43

RELIGIOUS CRISIS

The parable of the «assassin tenants» is a story in which Jesus goes about describing God’s history with the chosen people with allegorical accents. It is a sad story. God has taken care of this people from the beginning with complete tenderness. They were God’s «chosen vineyard». God was hoping to make of them a model people for justice and fidelity. They would be a “great light” for all peoples.

However that people went about rejecting and killing one after another the prophets that God was sending them to harvest the fruits of a more just life. Finally, in an incredible act of love, God sent them God’s own Son. But the leaders of that people made an end of him. What could God do with a people who betrays God’s hopes in such a blind and stubborn manner?

The religious leaders that are listening attentively to the story respond spontaneously in the same language as the parable: the lord of the vineyard can’t do anything but put such tenants to death and place his vineyard in the hands of others. Jesus quickly presents a conclusion that they weren’t expecting: «I tell you, then, that the kingdom of God will be taken from you and given to a people who will produce its fruit».

Commentators and preachers have frequently interpreted Jesus’ parable as a reaffirmation of the Christian Church as «the new Israel» to follow the Jewish people that was dispersed throughout the world after Jerusalem was destroyed in 70 AD.

However, the parable is also talking about ourselves. An honest reading of the text forces us to ask ourselves serious questions: Are we producing in our times “the fruits” that God expects of God’s people – justice for the excluded, solidarity, compassion toward those who suffer, forgiveness…

God doesn’t have to bless a sterile Christianity from which God receives none of the fruits God is hoping for. God doesn’t have to identify Self with our mediocrity, our inconsistencies, our deviations, our little faith. If we don’t respond to God’s expectations, God will keep opening up new paths to the project of salvation with other people who produce fruits of justice.

We talk about a «religious crisis», «de-Christianization», «the abandonment of religious practice»… Won’t God prepare the path that makes possible the birth of a Church that is less powerful but more evangelical, less numerous but more given to build a more human world? Won’t there arise new generations that are more faithful to God than ourselves?

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario