lunes, 20 de noviembre de 2017

11-26-2017 - Christ the King – A

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA – ES

26-11-2017
Jesucristo, Rey del universo – A
Mateo 25,31-46

LO DECISIVO

El relato no es propiamente una parábola, sino una evocación del juicio final de todos los pueblos. Toda la escena se concentra en un diálogo largo entre el juez, que no es otro que Jesús resucitado, y dos grupos de personas: los que han aliviado el sufrimiento de los más necesitados y los que han vivido negándoles su ayuda.

A lo largo de los siglos, los cristianos han visto en este diálogo fascinante «la mejor recapitulación del Evangelio», «el elogio absoluto del amor solidario» o «la advertencia más grave a quienes viven refugiados falsamente en la religión». Vamos a señalar las afirmaciones básicas.

Todos los hombres y mujeres, sin excepción, serán juzgados por el mismo criterio. Lo que da un valor imperecedero a la vida no es la condición social, el talento personal o el éxito logrado a lo largo de los años. Lo decisivo es el amor práctico y solidario a los necesitados de ayuda.

Este amor se traduce en hechos muy concretos. Por ejemplo, «dar de comer», «dar de beber», «acoger al inmigrante», «vestir al desnudo», «visitar al enfermo o encarcelado». Lo decisivo ante Dios no son las acciones religiosas, sino estos gestos humanos de ayuda a los necesitados. Pueden brotar de una persona creyente o del corazón de un agnóstico que piensa en los que sufren.

El grupo de los que han ayudado a los necesitados que han ido encontrando en su camino no lo ha hecho por motivos religiosos. No ha pensado en Dios ni en Jesucristo. Sencillamente ha buscado aliviar un poco el sufrimiento que hay en el mundo. Ahora, invitados por Jesús, entran en el reino de Dios como «benditos del Padre».

¿Por qué es tan decisivo ayudar a los necesitados y tan condenable negarles la ayuda? Porque, según revela el juez, lo que se hace o se deja hacer a ellos se le está haciendo o dejando de hacer al mismo Dios encarnado en Cristo. Cuando abandonamos a un necesitado estamos abandonando a Dios. Cuando aliviamos su sufrimiento lo estamos haciendo con Dios.

Este sorprendente mensaje nos pone a todos mirando a los que sufren. No hay religión verdadera, no hay política progresista, no hay proclamación responsable de los derechos humanos si no es defendiendo a los más necesitados, aliviando su sufrimiento y restaurando su dignidad.

En cada persona que sufre, Jesús sale a nuestro encuentro, nos mira, nos interroga y nos interpela. Nada nos acerca más a él que aprender a mirar detenidamente el rostro de los que sufren con compasión. En ningún lugar podremos reconocer con más verdad el rostro de Jesús.

José Antonio Pagola

HOMILIA – EU

2017-11-26
Kristo Erregearen Jaia – A
Mateo 25,31-46

GAUZA ERABAKITZAILEA

Gaurko kontakizuna ez da juxtu parabola, baizik eta herri guztien azken auziaren gogorapena. Elkarrizketa luzea da pasadizo guztia; Jesus berpiztua baizik ez den Epailearen eta bi pertsona-talderen arteko elkarrizketa da; azken hauen artean, batetik, premia handienekoen sufrimendua arindu dutenak daude eta, bestetik, beren laguntza ukatuz bizi izan direnak.

Mendeen joan-etorrian, «Ebanjelioaren laburbiltzerik hoberentzat» eman izan dute kristauek elkarrizketa txundigarri hau, «maitasun solidarioaren laudorio absolututzat» edota «erlijioan faltsuki babesturik bizi direnentzako abisurik larri-larritzat». Seinala ditzagun baieztapenik oinarrizkoenak.

Gizon-emakume guztiak, salbuespenik gabe, izango dira juzgatuak irizpide bat beraz. Bizitzari balio galezina ematen diona ez da izaera soziala, talentu pertsonala edo urtetan barna lortu izan den arrakasta. Laguntza-beharrean gertatu direnei eskaini izandako maitasun praktikoa eta solidarioa da gauza erabakitzailea.

Maitasun hau egintza zehatzetan gauzatzen da. Adibidez, «jaten eman», «edaten eman», «etorkina onartu», «biluzia jantzi», «gaixoa edo presoa bisitatu». Gauza erabakitzailea Jainkoaren aurrean ez dira egintza erlijiosoak, baizik premian direnei eskainitako laguntza-keinu gizatar hauek. Fededun baten bihotzetik nahiz sufritzen dutenak gogoan dituen agnostiko baten bihotzetik sor daitezke.

Bidean aurkitu izan dituzten premiatsuei lagundu dietenen taldeak ez du jokatu izan arrazoi erlijiosoengatik. Ez dute izan gogoan ez Jainkoa, ez Jesu Kristo. Soil-soilik, munduan den sufrimendua arindu nahi izan dute pixka bat. Orain, Jesusek gonbidaturik, Jainkoaren erreinuan sartuko dira «Aitaren bedeinkatu» bezala.

Zergatik da, ordea, hain gauza erabakitzailea premiatsuei laguntzea eta hain gauza gaitzesgarria laguntza ukatzea? Epaileak dioenez, halakoei egiten zaiena edo ukatzen, Kristogan haragitu den Jainkoari berari egiten zaiolako edo ukatzen. Halakoei sufrimena arintzean, Jainkoari berari arintzen diogu.

Mezu txundigarri honek sufritzen ari direnei begira jartzen gaitu guztiok. Ez da egiazko erlijiorik, ez da politika aurrerakoirik, ez da giza eskubideen erantzukizunezko aldarrikapenik premiatsuenak defendituz ez bada, halakoen sufrimena arinduz eta halakoen duintasuna berreginez ez bada.

Sufritzen ari den pertsona bakoitzarengan Jesus datorkigu bidera, begira jartzen zaigu, galde eta erregu. Ezerk ez gaitu hurbiltzen Jesusengana sufritzen ari direnei errukiz eta arretaz begiratzeak baino gehiago. Ezin ikusi ahal izango dugu inon ere modu egiazkoagoan Jesusen aurpegia.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA – CA

26-11-2017
Jesucrist, Rei de tot el món –A
Mateu 25,31-46

ALLÒ QUE ÉS DECISIU

El relat no és pròpiament una paràbola, sinó una evocació del judici final de tots els pobles. Tota l’escena es concentra en un diàleg llarg entre el jutge, que no és altre que Jesús ressuscitat, i dos grups de persones: els que han alleujat el sofriment dels més necessitats i els que han viscut negant la seva ajuda.

Al llarg dels segles, els cristians han vist en aquest diàleg fascinant «la millor recapitulació de l’Evangeli», «l’elogi absolut de l’amor solidari» o «l’advertència més greu als que viuen refugiats falsament en la religió». Anem a assenyalar les afirmacions bàsiques.

Tots els homes i dones, sense excepció, seran jutjats pel mateix criteri. El que dóna un valor permanent a la vida no és la condició social, el talent personal o l’èxit aconseguit al llarg dels anys. Allò que és decisiu és l’amor pràctic i solidari als necessitats d’ajuda.

Aquest amor es tradueix en fets molt concrets. Per exemple, «donar menjar», «donar beure», «acollir l’immigrant», «vestir el despullat», «visitar al malalt o l’empresonat». El decisiu davant Déu no són les accions religioses, sinó aquests gestos humans d’ajuda als necessitats. Poden brollar d’una persona creient o del cor d’un agnòstic que pensa en els que pateixen.

El grup dels que han ajudat els necessitats que han anat trobant en el seu camí no ho han fet per motius religiosos. No han pensat en Déu ni en Jesucrist. Senzillament han cercat alleujar una mica el patiment que hi ha al món. Ara, convidats per Jesús, entren en el Regne de Déu com a «beneïts del Pare».

Per què és tan decisiu ajudar als necessitats i tan condemnable negar-los l’ajuda? Perquè, segons revela el jutge, el que se’ls fa o se’ls deixa de fer se li està fent o deixant de fer al mateix Déu encarnat en Crist. Quan abandonem un necessitat estem abandonant Déu. Quan alleugem el seu sofriment ho estem fent a Déu.

Aquest sorprenent missatge ens posa a tots mirant els que pateixen. No hi ha religió vertadera, no hi ha política progressista, no hi ha proclamació responsable dels drets humans si no és defensant els més necessitats, alleujant el seu sofriment i restaurant la seva dignitat.

A cada persona que pateix, Jesús surt al nostre encontre, ens mira, ens interroga i ens interpel·la. Res ens acosta més a ell que aprendre a mirar detingudament el rostre dels que pateixen amb compassió. En cap lloc podrem reconèixer amb més veritat el rostre de Jesús.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA – GL

26-11-2017
Xesús Cristo, Rei do universo – A
Mateu 25,31-46

O DECISIVO

O relato non é propiamente unha parábola, senón unha evocación do xuízo final de todos os pobos. Toda a escena concéntrase nun diálogo longo entre o xuíz, que non é outro que Xesús resucitado, e dous grupos de persoas: os que aliviaron o sufrimento dos máis necesitados e os que viviron negándolles a súa axuda.

Ao longo dos séculos, os cristiáns viron neste diálogo fascinante «a mellor recapitulación do Evanxeo», «o eloxio absoluto do amor solidario» ou «a advertencia máis grave aos que viven refuxiados falsamente na relixión». Imos sinalar as afirmacións básicas.

Todos os homes e mulleres, sen excepción, serán xulgados polo mesmo criterio. O que dá un valor imperecedoiro á vida non é a condición social, o talento persoal ou o éxito logrado ao longo dos anos. O decisivo é o amor práctico e solidario aos necesitados de axuda.

Este amor tradúcese en feitos moi concretos. Por exemplo, «dar para comer», «dar de beber», «acoller ao inmigrante», «vestir ao espido», «visitar ao enfermo ou encarcerado». O decisivo ante Deus non son as accións relixiosas, senón estes xestos humanos de axuda aos necesitados. Poden xurdir dunha persoa crente ou do corazón dun agnóstico que pensa nos que sofren.

O grupo dos que axudaron aos necesitados que foron atopando no seu camiño non o fixo por motivos relixiosos. Non pensou en Deus nin en Xesús Cristo. Sinxelamente buscou aliviar un pouco o sufrimento que hai no mundo. Agora, invitados por Xesús, entran no reino de Deus como «benditos do Pai».

Por que é tan decisivo axudar aos necesitados e tan condenábel negarlles a axuda? Porque, segundo revela o xuíz, o que se fai ou se deixa facer a eles estáselle a facer ou deixando de facer ao mesmo Deus encarnado en Cristo. Cando abandonamos a un necesitado estamos abandonando a Deus. Cando aliviamos o seu sufrimento estámolo a facer con Deus.

Esta sorprendente mensaxe ponnos a todos ollando cara aos que sofren. Non hai relixión verdadeira, non hai política progresista, non hai proclamación responsábel dos dereitos humanos se non se está a defender aos máis necesitados, aliviar o seu sufrimento e restaurar a súa dignidade.

En cada persoa que sofre, Xesús sae ao noso encontro, míranos, interróganos e interpélanos. Nada nos achega máis a el que aprendermos a mirar detidamente o rostro dos que sofren con compaixón. En ningún lugar poderemos recoñecer con máis verdade o rostro de Xesús.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA –IT

26-11-2017
Gesù Cristo, Re dell’universo – A
Matteo 25,31-46

LA COSA DECISIVA

Il racconto non è propriamente una parabola, ma un’evocazione del giudizio finale di tutti i popoli. Tutta la scena si concentra in un lungo dialogo tra il giudice, che non è altro che Gesù risorto, e due gruppi di persone: quelli che hanno alleviato la sofferenza dei più bisognosi e quelli che hanno vissuto negando ad essi il loro aiuto.

Lungo i secoli, i cristiani hanno visto in quest’affascinante dialogo «la migliore ricapitolazione dell’Evangelo», «l’elogio assoluto dell’amore solidale» o «l’avvertimento più grave a quelli che vivono falsamente rifugiati nella religione». Segnaliamo le affermazioni basilari.

Tutti, uomini e donne, senza eccezione, saranno giudicati con lo stesso criterio. Quel che dà un valore imperituro alla vita non è la condizione sociale, il talento personale o il successo raggiunto lungo gli anni. La cosa decisiva è l’amore concreto e solidale ai bisognosi di aiuto.

Questo amore si traduce in fatti molto concreti. Per esempio, «dar da mangiare», «dar da bere», «accogliere l’immigrante», «vestire l’ignudo», «visitare l’infermo o il carcerato». La cosa decisiva davanti a Dio non sono le azioni religiose, ma questi gesti umani di aiuto ai bisognosi. Possono venire da una persona credente o dal cuore di un agnostico che pensa a quelli che soffrono.

Il gruppo di quelli che hanno aiutato i bisognosi incontrati sul loro cammino non lo hanno fatto per motivi religiosi. Non hanno pensato a Dio né a Gesù Cristo. Semplicemente hanno cercato di alleviare un poco la sofferenza che c’è nel mondo. Ora, invitati da Gesù, entrano nel regno di Dio come «benedetti dal Padre».

Perché è così decisivo aiutare i bisognosi e così condannabile negar loro aiuto? Perché, come rivela il giudice, quel che si fa o non si fa a loro, lo si sta facendo o non facendo allo stesso Dio incarnato in Cristo. Quando abbandoniamo un bisognoso stiamo abbandonando Dio. Quando alleviamo la sua sofferenza lo stiamo facendo a Dio.

Questo sorprendente messaggio ci pone tutti di fronte a quelli che soffrono. Non c’è religione vera, non c’è politica progressista, non c’è proclamazione responsabile dei diritti umani se non è difendendo i più bisognosi, alleviando la loro sofferenza e restituendo loro la dignità.

In ogni persona che soffre, Gesù ci viene incontro, ci guarda, ci interroga e ci interpella. Nulla ci avvicina di più a lui che imparare a guardare distesamente il volto di quelli che soffrono con compassione. In nessun luogo potremo riconoscere con più verità il volto di Gesù.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA – FR

26-11-2017
Jésus-Christ, Roi de l’univers – A
Matthieu 25,31-46

CE QUI EST DÉCISIF

Le récit n’est pas, à proprement parler, une parabole, mais une évocation du jugement dernier de tous les peuples. Toute la scène est concentrée sur un long dialogue entre le juge, qui n’est autre que Jésus ressuscité, et deux groupes de personnes: celles qui ont soulagé la souffrance des plus nécessiteux et celles qui ont vécu en refusant de les aider.

Tout au long des siècles, les chrétiens ont vu dans ce dialogue fascinant «la meilleure récapitulation de l’Evangile», «l’éloge absolu de l’amour solidaire» ou «l’avertissement le plus grave à ceux qui ont faussement trouvé refuge dans la religion». Signalons les principales affirmations.

Tous les hommes et toutes les femmes sans exception seront jugés sur le même critère. Ce qui donne à la vie une valeur impérissable n’est pas la condition sociale, la capacité personnelle ou le succès obtenu tout au long des années. Ce qui est décisif c’est l’amour pratique et solidaire envers ceux qui ont besoin d’aide.

Cet amour se traduit dans des actes très concrets. Par exemple, «donner à manger», «donner à boire», «accueillir l’immigrant», «habiller celui qui est nu», «visiter le malade ou le prisonnier». Ce qui est déterminant devant Dieu ce ne sont pas les actions religieuses mais ces gestes humains d’aide envers les nécessiteux. Ils peuvent provenir d’une personne croyante ou jaillir du coeur d’un agnostique qui pense à ceux qui souffrent.

Les personnes ayant aidé les nécessiteux rencontrés sur leur chemin n’ont pas fait cela pour des motifs religieux. Elles n’ont pensé ni à Dieu ni à Jésus-Christ. Elles ont simplement cherché à soulager un tant soit peu la souffrance dans le monde. Maintenant, invitées par Jésus, elles entrent dans le royaume de Dieu en tant que «bénies du Père».

Pourquoi le fait d’aider les nécessiteux est tellement décisif et pourquoi le refus de les aider, tellement condamnable? Parce que, selon la révélation du juge, ce que l’on fait ou l’on ne fait pas à leur égard c’est à Dieu, lui-même, incarné en Jésus-Christ, qu’ont est en train de le faire ou pas. Lorsque nous abandonnons un nécessiteux, c’est Dieu que nous abandonnons. Quand nous soulageons sa souffrance, c’est à Dieu que nous le faisons.

Ce message surprenant nous incite à tourner nos regards vers ceux qui souffrent. Pas de religion véritable, pas de politique progressiste, pas de proclamation responsable des droits de l’homme si ce n’est pas en défendant les plus démunis, en soulageant leur souffrance et en restaurant leur dignité.

Jésus vient à notre rencontre dans chaque personne qui souffre, il nous regarde, il nous interroge et nous interpelle. Rien ne nous approche autant de lui que d’apprendre à regarder avec attention et compassion le visage de ceux qui souffrent. Nulle part ailleurs nous ne pourrons reconnaître de manière plus authentique le visage de Jésus.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna


HOMILIA – PT

26-11-2017
Jesus Cristo, Rei do universo – A
Mateus 25,31-46

O DECISIVO

O relato não é propriamente uma parábola, mas uma evocação do juízo final de todos os povos. Toda a cena se concentra num diálogo longo entre o juiz, que não é outro que Jesus ressuscitado, e dois grupos de pessoas: os que aliviaram o sofrimento dos mais necessitados e os que viveram negando-lhes a sua ajuda.

Ao longo dos séculos, os cristãos viram neste diálogo fascinante «a melhor recapitulação do Evangelho», «o elogio absoluto do amor solidário» ou «a advertência mais grave a quem vive refugiado falsamente na religião». Vamos assinalar as afirmações básicas.

Todos os homens e mulheres, sem exceção, serão julgados pelo mesmo critério. O que dá um valor imperecível à vida não é a condição social, o talento pessoal ou o êxito realizado ao longo dos anos. O decisivo é o amor prático e solidário aos necessitados de ajuda.

Este amor traduz-se em atos muito concretos. Por exemplo, «dar de comer», «dar de beber», «acolher o imigrante», «vestir os nus», «visitar os doentes ou os presos». O decisivo ante Deus não são as ações religiosas, mas estes gestos humanos de ajuda aos necessitados. Podem brotar de uma pessoa crente ou do coração de um agnóstico que pensa nos que sofrem.

O grupo dos que ajudaram os necessitados que foram encontrando no seu caminho não o fez por motivos religiosos. Não pensou em Deus nem em Jesus Cristo. Simplesmente procurou aliviar um pouco o sofrimento que há no mundo. Agora, convidados por Jesus, entram no reino de Deus como «benditos do Pai».

Porque é tão decisivo ajudar os necessitados e tão condenável negar-lhes a ajuda? Porque, segundo revela o juiz, o que se faz ou se deixa de fazer a eles está-se a fazer ao mesmo Deus encarnado em Cristo. Quando abandonamos um necessitado estamos a abandonar Deus. Quando aliviamos o seu sofrimento estamos a fazer com Deus.

Esta surpreendente mensagem coloca-nos a todos olhando para os que sofrem. Não há religião verdadeira, não há política progressista, não há proclamação responsável dos direitos humanos se não é defendendo os mais necessitados, aliviando o seu sofrimento e restaurando a sua dignidade.

Em cada pessoa que sofre, Jesus sai ao nosso encontro, olha-nos, interroga-nos e interpela-nos. Nada nos aproxima mais Dele que aprender a olhar demoradamente o rosto dos que sofrem com compaixão. Em nenhum lugar poderemos reconhecer com mais verdade o rosto de Jesus.


José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA – EN

11-26-2017
Christ the King – A
Matthew 25,31-46

WHAT’S DECISIVE

The story isn’t actually a parable, but a recalling of the final judgment of all the peoples. The whole scene is focused on a lengthy dialogue between the judge, who isn’t anyone but the risen Jesus, and two groups of people: those who have eased the suffering of the most needy and those who denied them help.

Throughout the centuries, Christians have found in this fascinating dialogue «the best summary of the Gospel», «the absolute praise of loving solidarity», or «the gravest warning to those who falsely seek refuge in religion». We’ll point out the basic assertions.

All men and women, without exception, will be judged by the same criterion. What gives life an unprecedented value isn’t one’s social condition, or personal talent, or successes logged throughout one’s years. What’s decisive is the practical love in solidarity with those in need of help.

This love is translated into very concrete deeds. For example, «give food», «give drink», «welcome the immigrant», «visit the sick or imprisoned». The things that are decisive for God aren’t religious actions, but these human gestures of help for the needy. They can come out of a believer or from the heart of an agnostic who’s concerned about those who suffer.

The group of those who have helped the needy they met in their journey didn’t do it for religious motives. They haven’t thought about God or Jesus. They simply have sought to alleviate a little the suffering in our world. Now, invited by Jesus, they enter into God’s reign as those «blessed by the Father».

Why is it so decisive to help the needy and so condemnable to deny them help? Because, according to the judge, what is done or not done to the needy is done or not done to the very God incarnate in Christ. When we abandon a needy person, we are abandoning God. When we ease someone’s suffering, we are doing so for God.

This surprising message gets us all to look on those who suffer. There’s no true religion, no progressive politics, no responsible proclamation of human rights if it isn’t defending the most needy, easing their suffering and restoring their dignity.

In each person who is suffering, Jesus comes out to meet us, he looks at us, questions us and challenges us. Nothing brings us closer to him than to learn to gaze carefully on the faces of those who are suffering without compassion. There’s no place we could recognize more truly the face of Jesus.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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