domingo, 21 de julio de 2013

07/21/2013 - 16 sunday of Ordinary time (C)

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HOMILIA - ES

21 de julio de 2013
16 Tiempo ordinario (C)
Lucas 10, 38-42

NADA HAY MAS NECESARIO

El episodio es algo sorprendente. Los discípulos que acompañan a Jesús han desaparecido de la escena. Lázaro, el hermano de Marta y María, está ausente. En la casa de la pequeña aldea de Betania, Jesús se encuentra a solas con dos mujeres que adoptan ante su llegada dos actitudes diferentes.
Marta, que sin duda es la hermana mayor, acoge a Jesús como ama de casa, y se pone totalmente a su servicio. Es natural. Según la mentalidad de la época, la dedicación a las faenas del hogar era tarea exclusiva de la mujer. María, por el contrario, la hermana más joven, se sienta a los pies de Jesús para escuchar su palabra. Su actitud es sorprendente pues está ocupando el lugar propio de un “discípulo” que solo correspondía a los varones.
En un momento determinado, Marta, absorbida por el trabajo y desbordada por el cansancio, se siente abandonada por su hermana e incomprendida por Jesús: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano”. ¿Por qué no manda a su hermana que se dedique a las tareas propias de toda mujer y deje de ocupar el lugar reservado a los discípulos varones?
La respuesta de Jesús es de gran importancia. Lucas la redacta pensando probablemente en las desavenencias y pequeños conflictos que se producen en las primeras comunidades a la hora de fijar las diversas tareas: “Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; solo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán”.
En ningún momento critica Jesús a Marta su actitud de servicio, tarea fundamental en todo seguimiento a Jesús, pero le invita a no dejarse absorber por su trabajo hasta el punto de perder la paz. Y recuerda que la escucha de su Palabra ha de ser lo prioritario para todos, también para las mujeres, y no una especie de privilegio de los varones.
Es urgente hoy entender y organizar la comunidad cristiana como un lugar donde se cuida, antes de nada, la acogida del Evangelio en medio de la sociedad secular y plural de nuestros días. Nada hay más importante. Nada más necesario. Hemos de aprender a reunirnos mujeres y varones, creyentes y menos creyentes, en pequeños grupos para escuchar y compartir juntos las palabras de Jesús.
Esta escucha del Evangelio en pequeñas “células” puede ser hoy la “matriz” desde la que se vaya regenerando el tejido de nuestras parroquias en crisis. Si el pueblo sencillo conoce de primera mano el Evangelio de Jesús, lo disfruta y lo reclama a la jerarquía, nos arrastrará a todos hacia Jesús.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Contribuye a difundir el Evangelio de Jesús.
Pásalo.

HOMILIA - EU

2013ko uztailaren 21a
Urteko 16. Igandea C
Lukas 10,38-42

EZER EZ BEHARREZKOAGORIK

Harrigarria da pasadizoa. Jesusek bidelagun dituen ikasleak eszenaz kanpo gelditu dira. Lazaro ere, Martaren eta Mariaren neba, ez dago. Betaniako herrixkako etxean, bi emakumerekin bakarrik dago Jesus; hau iristean, bi jarrera desberdin hartu dituzte emakumeek.
Martak, ahizpa nagusia inondik ere, etxekoandre gisa egin dio harrera Jesusi, eta honen zerbitzura jarri da buru-bekarri. Ulertzekoa da. Garai hartako ikusmoldearen arabera, etxeko lanak emakumeari bakarrik zegozkion. Maria, berriz, ahizpa gazteena, Jesusen oinetan eseri da, hari entzuteko. Harritzeko jarrera da; izan ere, gizonezkoei bakarrik zegokien «ikaslearen» lekua hartu du.
Halako batean, Martak, lanari erabat emanik eta nekeak jota, sentitu du ahizpak bakarrik utzi duela eta Jesusek ez diola ulertzen: «Jauna, ez al dizu axola ahizpak ni bakarrik utzi izana zerbitzurako? Esaiozu laguntzeko». Zergatik ez dio agintzen ahizpari Jesusek emakumeari dagokion lanari ekiteko eta gizonezko ikasle bati dagokion lekua alde batera uzteko?
Garrantzi handikoa da Jesusen erantzuna. Pasarte hau idaztean, Lukasek gogoan ditu lehen kristau-elkarteetan, egiteko desberdinak finkatzean, izan ohi ziren desadostasunak eta tirabira txikiak: «Marta, Marta, kezkaturik eta urduri zabiltza hainbat gauzarekin; bakarra da beharrezkoa. Alderik hobena hautatu du Mariak, eta ez diote kenduko».
Jesusek ez dio aurpegiratzen Martari, inoiz ere. bere zerbitzu-jarrera; oinarrizko egitekoa da hori bestalde Jesusi jarraitu ahal izateko; baina lanak itotzen ez uzteko eskatu dio, bakea galtzeko puntuan gertatzeraino. Eta gogorarazi dio, Hitza entzutea dela lehenengo gauza gizaki guztientzat, baita emakumeentzat ere, eta ez dela hori gizonezkoen pribilegioa.
Gaur egun, premiazkoa da kristau-elkartea zuzen ulertu eta antolatzea: gaur egungo gizarte sekular eta plural honetan, beste ezer baino lehenago Ebanjelioa nola onartu zainduko duen elkarte bezala, alegia. Ezer ez beharrezkoagorik. Ikasi beharra dugu talde txikietan elkartzen emakume eta gizonezko, fededun eta fedegabe, Jesusen hitza elkarrekin entzun eta partekatzeko.
Ebanjelioa «zelula» txikietan entzute hau bihur daiteke gaur egun «sutondo» emankor, nondik joango baita eraberritzen koloka diren gure parrokietako ehuna. Herri xumeak Ebanjelioa lehen eskutik ezagutzen eta gozatzen badu, eta hierarkiari hala eskatzen badio, guztiok eramango gaitu arrastaka Jesusengana.

José Antonio Pagola

BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea
Saiatu Jesusen Ebanjelioa zabaltzen.
Bidali hau.

HOMILIA - CA

21 de juliol de 2013
Diumenge XVI durant l’any (C)
Lluc 10, 38-42

NO HI HA RES DE MÉS NECESSARI

L'episodi és quelcom de sorprenent. Els deixebles que acompanyen Jesús han desaparegut de l'escena. Llàtzer, el germà de Marta i Maria, està absent. A la casa del petit llogaret de Betània, Jesús es troba a soles amb dues dones que adopten davant la seva arribada dues actituds diferents.
Marta, que sens dubte és la germana gran, acull Jesús com a mestressa de casa, i es posa totalment al seu servei. És natural. Segons la mentalitat de l'època, la dedicació a les feines de la llar era tasca exclusiva de la dona. Maria, per contra, la germana més jove, s'asseu als peus de Jesús per escoltar la seva paraula. La seva actitud és sorprenent ja que està ocupant el lloc propi d'un "deixeble" que només corresponia als homes.
En un moment determinat, Marta, absorbida per la feina i desbordada pel cansament, se sent abandonada per la seva germana i incompresa per Jesús: "Senyor, ¿no et fa res que la meva germana m'hagi deixat tota sola a fer la feina? Digues-li que em vingui a ajudar". Per què no mana a la seva germana que es dediqui a les tasques pròpies de tota dona i deixi d'ocupar el lloc reservat als deixebles homes?
La resposta de Jesús és de gran importància. Lluc la redacta pensant probablement en les desavinences i petits conflictes que es produeixen en les primeres comunitats a l'hora de fixar les diverses tasques: "Marta, Marta, estàs preocupada i neguitosa per moltes coses, quan només n’hi ha una de necessària. Maria ha escollit la millor part, i no li serà pas presa".
En cap moment Jesús critica Marta per la seva actitud de servei, tasca fonamental en tot seguiment a Jesús, però la convida a no deixar-se absorbir pel seu treball fins al punt de perdre la pau. I recorda que l'escolta de la seva Paraula ha de ser el prioritari per a tots, també per a les dones, i no una espècie de privilegi dels homes.
És urgent avui entendre i organitzar la comunitat cristiana com un lloc on es té cura, abans de res, de l'acollida de l'Evangeli enmig de la societat secular i plural dels nostres dies. No hi ha res de més important. Res de més necessari. Hem d'aprendre a reunir dones i homes, creients i menys creients, en petits grups per escoltar i compartir junts les paraules de Jesús.
Aquesta escolta de l'Evangeli en petites "cèl•lules" pot ser avui la "matriu" des de la qual es vagi regenerant el teixit de les nostres parròquies en crisi. Si el poble senzill coneix de primera mà l'Evangeli de Jesús, en gaudeix i el reclama a la jerarquia, ens arrossegarà tots cap a Jesús.

José Antonio Pagola

Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES
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Passa-ho!

HOMILIA - GL

21-xullo -2013.-
16º T.O. (C).-
Luc 10, 38-42.

NADA HAI MAIS NECESARIO

O episodio é algo sorprendente. Os discípulos que acompañan a Xesús desapareceron da escena. Lázaro, o irmán de Marta e María, está ausente. Na casa da pequena aldea de Betania, Xesús atópase a soas con dúas mulleres que adoptan ante a súa chegada dúas actitudes diferentes.
Marta, que sen dúbida é a irmá maior, acolle a Xesús como ama de casa, e ponse totalmente ao seu servizo. É natural. Segundo a mentalidade da época, a dedicación ás faenas do fogar era tarefa exclusiva da muller. María, pola contra, a irmá máis nova, séntase aos pés de Xesús para escoitar a súa palabra. A súa actitude é sorprendente pois está ocupando o lugar propio dun “discípulo” que só correspondía aos varóns.
Nun momento determinado, Marta, absorbida polo traballo e desbordada polo cansazo, séntese abandonada pola súa irmá e incomprendida por Xesús: “Señor, non che importa que a miña irmá me deixe soa co servizo. Dille que me bote unha man”. Por que non lle manda á súa irmá que se dedique ás tarefas propias de toda muller e deixe de ocupar o lugar reservado aos discípulos varóns?
A resposta de Xesús é de gran importancia. Lucas redáctaa pensando probabelmente nas desavinzas e pequenos conflitos que se producen nas primeiras comunidades á hora de fixar as diversas tarefas: “Marta, Marta, andas inqueda e nerviosa con tantas cousas; só unha é necesaria. María escolleu a parte mellor, e non lla quitarán”.
En ningún momento critica Xesús a Marta a súa actitude de servizo, tarefa fundamental en todo seguimento a Xesús, pero invítaa a non se deixar absorber polo seu traballo ata o punto de perder a paz. E recorda que a escoita da súa Palabra ha ser o prioritario para todos, tamén para as mulleres, e non unha especie de privilexio dos varóns.
É urxente hoxe entendermos e organizar a comunidade cristiá como un lugar onde se coida, antes nada, a acollida do Evanxeo no medio da sociedade secular e plural dos nosos días. Nada hai máis importante. Nada máis necesario. Temos de aprender a reunírmonos mulleres e varóns, crentes e menos crentes, en pequenos grupos para escoitarmos e compartirmos xuntos as palabras de Xesús.
Esta escoita do Evanxeo en pequenas “células” pode ser hoxe a “matriz” desde a que se vaia rexenerando o tecido das nosas parroquias en crises. Se o pobo sinxelo coñece de primeira man o Evanxeo de Xesús, goza del e así llo reclama á xerarquía, e arrastraranos a todos cara a Xesús.

José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire.

Rede Evanxelizadora  BOAS NOTICIAS
Contribúe a defender ás mulleres máis indefensas.
Pásao.


HOMILIA -IT

21 luglio 2013
XVI T. O. (C)
Lc 10, 38-42

NON C’È NIENTE DI PIÙ NECESSARIO

L’episodio è un po’ sorprendente. I discepoli che accompagnano Gesù sono scomparsi dalla scena. Lazzaro, il fratello di Marta e Maria, è assente. Nella casa del piccolo villaggio di Betania, Gesù si trova solo con due donne che adottano di fronte al suo arrivo due atteggiamenti differenti.
Marta, che senza dubbio è la sorella maggiore, accoglie Gesù come padrona di casa e si pone totalmente a suo servizio. È naturale. Secondo la mentalità dell’epoca, dedicarsi alle faccende di casa era compito esclusivo della donna. Maria, al contrario, la sorella più giovane, si siede ai piedi di Gesù per ascoltare la sua parola. Il suo atteggiamento è sorprendente, poiché sta occupando il posto proprio di un “discepolo”, che spettava solo ai maschi.
A un certo momento, Marta, tutta presa dal lavoro e oberata dalla fatica, si sente abbandonata dalla sorella e incompresa da Gesù: Signore, non t’importa nulla che mia sorella mi abbia lasciata sola a servire? Dille dunque che mi aiuti. Perché non comanda a sua sorella che si dedichi ai compiti propri di ogni donna e smetta di occupare il posto riservato ai discepoli maschi?
La risposta di Gesù è di grande importanza. Luca la riporta pensando probabilmente ai disaccordi e ai piccoli conflitti che si producono nelle prime comunità nel momento di fissare i diversi compiti: Marta, Marta, tu ti affanni e ti agiti per molte cose, ma di una cosa sola c’è bisogno. Maria ha scelto la parte migliore, che non le sarà tolta.
In nessun momento Gesù critica a Maria il suo atteggiamento di servizio, compito fondamentale in ogni sequela di Gesù, ma la invita a non lasciarsi assorbire dal suo lavoro fino al punto di perdere la pace. E ricorda che l’ascolto della sua Parola dev’essere la cosa prioritaria per tutti, anche per le donne, e non una specie di privilegio degli uomini.
È urgente oggi intendere e organizzare la comunità cristiana come un luogo in cui si cura, innanzitutto, l’accoglienza dell’Evangelo in mezzo alla società secolare e plurale dei nostri giorni. Non c’è nulla di più importante. Nulla di più necessario. Dobbiamo imparare a riunirci donne e uomini, credenti e meno credenti, in piccoli gruppi, per ascoltare e condividere insieme le parole di Gesù.
L’ascolto dell’Evangelo in piccole “cellule” può essere oggi la “matrice” dalla quale si vada rigenerando il tessuto delle nostre parrocchie in crisi. Se il popolo semplice conosce di prima mano l’Evangelo di Gesù, lo gode e lo richiede alla gerarchia, ci trascinerà tutti verso Gesù.

José Antonio Pagola

Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE
Contribuisci a diffondere l’Evangelo di Gesù.
Diffondilo.

HOMILIA - FR

21 juillet 2013
16 Temps ordinaire (C)
Luc 10, 38-42

RIEN DE PLUS NECESSAIRE

C’est un épisode surprenant. Les disciples qui accompagnent Jésus ont disparu de la scène. Lazare, le frère de Marthe et de Marie, est absent.  Dans la maison du petit village de Béthanie, Jésus  se retrouve tout seul avec deux femmes qui, à son arrivée, adoptent deux attitudes différentes.
Marthe, qui est certainement la grande sœur, accueille Jésus en tant que maîtresse de maison et se met tout entière à son service. C’est normal. D’après la mentalité de l’époque, les tâches ménagères étaient l’exclusivité de la femme. Marie, par contre, la cadette, s’assoit aux pieds de Jésus pour écouter sa parole. Son attitude est surprenante car elle prend la place d’un « disciple » qui était réservée  aux hommes.
A un moment donné, Marthe, prise par le travail et débordée par la fatigue, se sent abandonnée par sa sœur et incomprise par Jésus: “Seigneur, cela ne te fait rien que ma sœur me laisse seule avec le service? Dis-lui de me donner un coup de main ». Pourquoi Jésus ne demande-t-il pas à sa sœur de s’occuper des tâches propres à toute femme et de cesser d’occuper la place réservée aux disciples hommes ?
La réponse de Jésus revêt une grande importance. Luc la rédige  probablement en pensant aux mésententes et aux petits conflits qui avaient lieu dans les premières communautés au moment de fixer les différentes tâches : « Marthe, Marthe, tu t’agites et tu t’inquiètes  pour tant de choses ! Mais une seule est nécessaire. Marie a choisi la meilleure part et elle ne lui sera pas enlevée. »
A aucun moment Jésus ne critique Marthe à cause de son attitude de service, tâche fondamentale dans toute suite de Jésus, mais il l’invite à ne pas se laisser absorber  par son travail au point d’en perdre la paix. Et il rappelle que l’écoute de sa Parole doit être la priorité pour tous, même pour les femmes, et non seulement une espèce de privilège réservé aux hommes.
Il est urgent aujourd’hui de comprendre et d’organiser  la communauté chrétienne comme un lieu où l’on prend soin avant tout de l’accueil de l’Evangile au milieu de la  société actuelle sécularisée et plurielle.  Il n’y a rien de si important, rien de si nécessaire. Hommes et femmes, croyants et moins croyants, nous devons apprendre à nous réunir en petits groupes pour écouter et partager ensemble les paroles de Jésus.
Cette écoute de l’Evangile en petites “cellules” peut devenir aujourd’hui la “matrice” à partir de laquelle le tissu de nos paroisses en crise pourra se régénérer. Si le peuple simple connaît l’Evangile de Jésus de première main, s’il en jouit et s’il le réclame de la hiérarchie, il nous entraînera tous vers Jésus.

José Antonio Pagola
Traducteur: carlos Orduna, csv

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HOMILIA - PT

21 de Julho de 2013
16 Tempo ordinário (C)
Lucas 10, 38-42

NADA HÁ MAIS NECESSÁRIO

O episódio é algo surpreendente. Os discípulos que acompanham Jesus desapareceram de cena. Lázaro, o irmão de Marta e Maria, está ausente. Na casa da pequena aldeia de Betânia, Jesus encontra-se a sós com duas mulheres que adotam ante a Sua chegada duas atitudes diferentes.
Marta, que sem dúvida é a irmã mais velha, acolhe Jesus como dona da casa, e coloca-se totalmente ao Seu serviço. É natural. Segundo a mentalidade da época, a dedicação Às tarefas do lar era tarefa exclusiva da mulher. Maria, pelo contrário, a irmã mais jovem, senta-se aos pés de Jesus para escutar a Sua palavra. A sua atitude é surpreendente pois ocupa o lugar próprio de um “discípulo” o que correspondia apenas aos homens.
Num momento determinado, Marta, absorvida pelo trabalho e submersa pelo cansaço, sente-se abandonada pela sua irmã e incompreendida por Jesus: “Senhor, não te importa que a minha irmã me tenha deixado sozinha com o serviço? Diz-Lhe que me dê uma mão”. Porque não manda a sua irmã a que se dedique às tarefas próprias de toda a mulher e deixe de ocupar o lugar reservado aos discípulos homens?
A resposta de Jesus é de grande importância. Lucas relata-a pensando provavelmente nas desavenças e pequenos conflitos que se produzem nas primeiras comunidades na hora de fixar as diversas tarefas: “Marta, Marta, andas inquieta e nervosa com tantas coisas; só uma é necessária. Maria escolheu a parte melhor, e não lha tirarão”.
Em nenhum momento critica Jesus Marta a sua atitude de serviço, tarefa fundamental ao seguir a Jesus, mas convida-a a não se deixar absorver pelo seu trabalho até ao ponto de perder a paz. E recorda que o escutar a Sua Palavra tem de ser o prioritário para todos, também para as mulheres, e não uma espécie de privilégio dos homens.
É urgente hoje entender e organizar a comunidade cristã como um lugar onde se cuida, em primeiro lugar, o acolhimento do Evangelho no meio da sociedade secular e plural dos nossos dias. Nada há mais importante. Nada mais necessário. Temos de aprender a reunir-nos mulheres e homens, crentes e menos crentes, em pequenos grupos para escutar e partilhar juntos, as palavras de Jesus.
Esta escuta do Evangelho em pequenas “células” pode ser hoje a “matriz” a partir da qual se vá regenerando o tecido das nossas paróquias em crise. Se o povo simples conhece em primeira mão o Evangelho de Jesus, disfruta-o e reclama-o à hierarquia, irá arrastar-nos a todos para Jesus.

José Antonio Pagola

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HOMILIA - EN

July 21, 2013
16th Sunday in Ordinary Time – C
Luke 10:38-42

NOTHING IS MORE NEEDED

The episode is somewhat surprising. The disciples who accompany Jesus have disappeared from the scene. Lazarus, the brother of Martha and Mary, is absent. In the house of the small village of Bethany, Jesus meets alone with two women who adopt two very different attitudes to his arrival.
Martha, who is without doubt the older sister, welcomes Jesus because she is the head of the household, and she puts herself completely at his service. This is normal. According to the mentality of that time, dedication to the household tasks was the exclusive job of women. Mary, on the contrary, the younger sister, seats herself at Jesus’ feet in order to listen to his word. Her attitude is surprising since she is taking the place usually occupied by a ‘disciple’, a place that only belongs to men.
At some point, Martha, overcome by the work and worn out, feels abandoned by her sister and misunderstood by Jesus: “Lord, do you not care that my sister is leaving me to do the serving all by myself? Please tell her to help me.” Why doesn’t he tell her sister to do the tasks appropriate to every woman and stop occupying the place reserved for male disciples?
Jesus’ answer is very important. Luke recounts it, probably thinking about the disagreements and petty conflicts that happen in the early communities when it comes time to share the many tasks: “Martha, Martha, you worry and fret about many things, and yet only one is needed. It is Mary who has chosen the better part, and it is not to be taken from her.”
At no time does Jesus criticize Martha for her attitude of service, a task that is fundamental in following Jesus, but he invites her to stop being so taken up by her work that she loses peace. And remember that listening to his Word should be the priority for everyone, including women, and not a kind of privilege for men.
It’s urgent today to understand this and to organize the Christian community as a place where the welcoming of the Gospel is taken care of, above everything else, in the midst of the secular and pluralistic society of our times. Nothing is more important. Nothing is more needed. We have to learn to join together as women and men, as believers and non-believers, in small groups in order to hear and share together Jesus’ words.
This listening to the Gospel in small ‘cells’ can be today’s “womb” from which we can go about regenerating the fabric of our parishes in crisis. If the simple people know first-hand the Gospel of Jesus, relish it and appeal to the hierarchy with it, it will pull us all toward Jesus.

José Antonio Pagola

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HOMILIA - CN

2013721
普通时间16日(星期日) - C
路加福音10:38-42

最必要的事

这是一个令人惊奇的事件。长期以来一直陪伴在耶稣身边的门徒们从舞台上消失了。拉匝禄,玛尔大和玛利亚的兄长,也不在场。在伯达尼小村庄的一个家庭里,耶稣独自面对着两个女人,面对他的来临,她们二人有着迥异的态度。
玛尔大,毫无疑问的长姐,以家庭主妇的身份迎接耶稣,并全心全意为他服务。这很正常,因为在那个年代,家务完全是女人的事。可玛利亚却不同,她坐在耶稣的脚边听他说话。她的态度令人惊异,因为她占据了门徒的位置,这是男人特权。
那时,因着各种工作而筋疲力尽的玛尔大觉得她被妹妹抛弃了,她不解地问耶稣:主,你不介意我妹妹丢下我一个人伺候你吗?让她来帮帮我吧。为什么不让她妹妹去做女人的本份,把门徒的位置还给男人呢?
耶稣的回答非常的重要。当路加写下这句话时,很可能正想着初期教会团体中在分工上出现的分歧与冲突:玛尔大,玛尔大,你为许多事操心劳累,其实需要的只有一件。玛利亚选择了最好的一份,是不能从她夺去的
耶稣从没有批评玛尔大服务的态度,这是追随耶稣者最根本的工作,但他邀请玛尔大不要让工作所淹没,以致失去平安。他提醒道,聆听他的话是所有人的权利,同样也是女人的权利,而不单单是男人的特权。
今天,我们所面临的迫切问题就是将基督徒团体视为并组织成一个在这个俗化、多元化的社会里接纳福音的地方。再没有比这更重要,更必要的事了。我们,男人女人们,信徒和不那么信的,必须学会聚在小团体里,为能聆听、分享耶稣的话。
小细胞中聆听福音可以帮助正处在危机中的堂区重新焕发生命。
如果纯朴的民众能直接认识、享受耶稣的福音,并向教会领导阶层人士宣讲它,这将能带领我们所有的人走向耶稣。

若瑟×安多尼帕戈拉.
翻译者: 宁远
(Traducción de Eclesalia Informativo)

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