lunes, 28 de julio de 2014

08/03/2014 - 18th Sunday in Ordinary Time (A)

José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .

Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

3 de agosto de  2014
18 Tiempo ordinario (A)
San Mateo 14,13-21

DÁDLES VOSOTROS DE COMER

Jesús está ocupado en curar a aquellas gentes enfermas y desnutridas que le traen de todas partes. Lo hace, según el evangelista, porque su sufrimiento le conmueve. Mientras tanto, sus discípulos ven que se está haciendo muy tarde. Su diálogo con Jesús nos permite penetrar en el significado profundo del episodio llamado erróneamente “la multiplicación de los panes”.
Los discípulos hacen a Jesús un planteamiento realista y razonable: “Despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer”. Ya han recibido de Jesús la atención que necesitaban. Ahora, que cada uno se vuelva a su aldea y se compre algo de comer según sus recursos y posibilidades.
La reacción de Jesús es sorprendente: “No hace falta que se vayan. Dadles vosotros de comer”. El hambre es un problema demasiado grave para desentendernos unos de otros y dejar que cada uno lo resuelva en su propio pueblo como pueda. No es el momento de separarse, sino de unirse más que nunca para compartir entre todos lo que haya, sin excluir a nadie.
Los discípulos le hacen ver que solo hay cinco panes y dos peces. No importa. Lo poco basta cuando se comparte con generosidad. Jesús manda que se sienten todos sobre el prado para celebrar una gran comida. De pronto todo cambia. Los que estaban a punto de separarse para saciar su hambre en su propia aldea, se sientan juntos en torno a Jesús para compartir lo poco que tienen. Así quiere ver Jesús a la comunidad humana.
¿Qué sucede con los panes y los peces en manos de Jesús? No los “multiplica”. Primero bendice a Dios y le da gracias: aquellos alimentos vienen de Dios: son de todos. Luego los va partiendo y se los va dando a los discípulos. Estos, a su vez, se los van dando a la gente. Los panes y los peces han ido pasando de unos a otros. Así han podido saciar su hambre todos.
El arzobispo de Tánger ha levantado una vez más su voz para recordarnos “el sufrimiento de miles de hombres, mujeres y niños que, dejados a su suerte o perseguidos por los gobiernos, y entregados al poder usurero y esclavizante de las mafias, mendigan, sobreviven, sufren y mueren en el camino de la emigración”.
En vez de unir nuestras fuerzas para erradicar en su raíz el hambre en el mundo, solo se nos ocurre encerrarnos en nuestro “bienestar egoísta” levantando barreras cada vez más degradantes y asesinas. ¿En nombre de qué Dios los despedimos para que se hundan en su miseria? ¿Dónde están los seguidores de Jesús?
¿Cuándo se oye en nuestras eucaristías el grito de Jesús. “Dadles vosotros de comer”?

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Sacude las conciencias.
Pásalo

HOMILIA - EU

2014ko abuztuaren 3a
Urteko 18. Igandea A
Mateo 14,13-21

EMAN ZEUEK JATEN

Jesus okupaturik dago, alde guztietatik dakarkioten jende gaixo eta elikatu gabe hura sendatzen. Haien sufrimenak hunkitu duelako ari da, ebanjelariak dioenez. Bitartean, ikasleak ohartu dira berandutzen ari dela. Oker ulertuz, «ogien ugaltze» izena eman izan zaion pasadizo honen esanahi sakona ulertzeko aukera ona ematen digu ikasleen eta Jesusen arteko solasak.
Ikasleek planteamendu errealista eta arrazoizkoa egin diote Jesusi: «Agur egiozu jendetzari, herrixketara joan dadin jateko bila». Jasoa du jendetza horrek Jesusengandik behar zuen arreta. Orain, itzul dadila nor bere herrixkara eta eros dezala jateko zerbait, norberaren ahalbide eta baliabideen arabera.
Harritzeko da Jesusen erantzuna: «Ez dute zertan joan. Eman zeuek jaten». Gosea arazo larriegia da bata besteaz arduratu gabe gelditzeko eta gosea nork bere herrian ahal duen bezala konpondu dezan uzteko. Ezta bata besteagandik bereizteko unea, baizik inoiz baino estuago elkartzekoa, guztien artean, inor baztertu gabe, eskura dutena banatzeko.
Ikasleek jakitera eman diote Jesusi bost ogi eta bi arrain bakarrik dituztela. Ez dio axola. Aski da gutxia, eskuzabal partekatzen bada. Otordu handi bat ospatzeko, belardian esertzeko agindu die Jesusek. Bat-batean dena aldatu da. Nork bere aldean gosea asetzera joateko bereizteko puntuan zeudenak Jesusen inguruan eseri dira, duten apurra guztien artean partekatzeko. Horrela ikusi nahi du Jesusek giza elkartea.
Zer gertatu da Jesusek eskuetan hartu dituen ogiarekin eta arrainekin? Ez ditu «ugaldu». Lehenik eta behin, Jainkoa bedeinkatu du eta eskerrak eman dizkio: janari hura Jainkoagandik dator, guztiena da beraz. Ondoren, puskatzen hasi da eta ikasleei ematen. Hauek, berriz, jendeari. Ogiak eta arrainak batetik bestera pasatu dira. Horrela ase ahal izan dute gosea guztiek.
Tanger-eko artzapezpikuak beste behin egin du oihu, «milaka gizon-emakume eta haurren sufrimena gogorazteko: beren zorira utziak eta gobernuek pertsegituak eta mafiaren botere lukurreru eta esklabogilearen esku utzirik, eskale bizi dira, biziraunez, sufrituz eta emigrazio-bidean hilez».
Munduko gosea sustraitik ateratzeko geure indarrak batu ordez, geure «ongizate egoistan» hesitzea bakarrik etortzen zaigu burura, gero eta hesi degradagarriago eta hiltzaileagoak eraikiz. Zein Jainkoren izenean esan nahi diegu agur, miserian hondoratu daitezen? Non dira Jesusen jarraitzaileak?
Noiz entzuten da gure Eukaristian Jesusen agindua: «Eman zeuek jaten»?

José Antonio Pagola

BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea.
Eman astindu bat kontzientziei.
Bidali hau.

HOMILIA - CA

3 d'agost de  2014
Diumenge XVIII durant l'any (A)
Mateu 14, 13-21

DONEU-LOS MENJAR VOSALTRES MATEIXOS

Jesús està ocupat curant la gent malalta i desnodrida que li porten de tot arreu. Ho fa, segons l'evangelista, perquè el seu patiment el commou. Mentrestant, els seus deixebles veuen que s'està fent molt tard. El seu diàleg amb Jesús ens permet penetrar en el significat profund de l'episodi anomenat erròniament "la multiplicació dels pans".
Els deixebles fan un plantejament a Jesús realista i raonable: "Acomiada la gent, i que vagin als pobles a comprar se menjar". Ja han rebut de Jesús l'atenció que necessitaven. Ara, que cadascú se'n torni al seu poble i es compri una mica de menjar segons els seus recursos i possibilitats.
La reacció de Jesús és sorprenent: "No cal que hi vagin. Doneu-los menjar vosaltres mateixos". La fam és un problema massa greu per desentendre'ns uns dels altres i deixar que cadascú el resolgui en el seu propi poble com pugui. No és el moment de separar-se, sinó d'unir-se més que mai per compartir entre tots el que hi hagi, sense excloure ningú.
Els deixebles li fan veure que només hi ha cinc pans i dos peixos. No importa. Amb poc n'hi ha prou quan es comparteix amb generositat. Jesús mana que s'asseguin a l'herba per celebrar un gran dinar. De sobte tot canvia. Els que estaven a punt de separar-se per saciar la seva fam en el seu propi llogaret, s'asseuen plegats al voltant de Jesús per compartir el poc que tenen. Així vol veure Jesús la comunitat humana.
Què passa amb els pans i els peixos en mans de Jesús? No els "multiplica". Primer beneeix Déu i li dóna gràcies: aquells aliments vénen de Déu: són de tots. Després els va partint i els va donant als deixebles. Aquests, al seu torn, els van donant a la gent. Els pans i els peixos han anat passant d'uns als altres. Així tots han pogut satisfer la seva fam.
L'arquebisbe de Tànger ha fet sentir un cop més la seva veu per recordar-nos "el sofriment de milers d'homes, dones i nens que, deixats a la seva sort o perseguits pels governs, i lliurats al poder usurer i esclavitzant de les màfies, pidolen, sobreviuen, pateixen i moren en el camí de l'emigració".
En comptes d'unir les nostres forces per eradicar en la seva arrel la fam al món, només se'ns ocorre tancar-nos en el nostre "benestar egoista" aixecant barreres cada vegada més degradants i assassines. En nom de quin Déu els acomiadem perquè s'enfonsin en la seva misèria? On són els seguidors de Jesús? Quan se sent a les nostres eucaristies la veu de Jesús. "Doneu-los menjar vosaltres mateixos"?

José Antonio Pagola

Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES.
Sacseja les consciències.
Passa-ho!

HOMILIA - GL

DOMINGO, 03-08-2014
18º T.O.(A)
Mt 14, 13-21

DÁDELLES VÓS DE COMER

Xesús está ocupado en curar aquelas xentes doentes e desnutridas que lle traen de todas partes. Faino, segundo o evanxelista, porque o conmove o seu sufrimento.
Mentres tanto, os seus discípulos ven que xa se vai facendo moi tarde. O seu diálogo con Xesús permítenos penetrar no significado profundo do episodio chamado erroneamente “a multiplicación dos pans”.
Os discípulos fanlle a Xesús unha formulación realista e razoábel: “Despide á multitude para que vaian ás aldeas e merquen para comer”.
Xa recibiron de Xesús a atención que necesitaban. Agora, que cadaquen volva á súa aldea e compre algo para comer segundo os seus recursos e posibilidades.
A reacción de Xesús é sorprendente: “Non fai falta que se vaian. Dádelles vós para comer”. A fame é un problema demasiado grave para desentendérmonos uns doutros e deixarmos que cada un o resolva no seu propio pobo como poida. Non é o momento de separarse, senón de unirse máis do que nunca para compartirmos entre todos o que haxa, sen excluírmos a ninguén.
Os discípulos fanlle ver que só hai cinco pans e dous peixes. Non importa. O pouco abonda cando se comparte con xenerosidade. Xesús manda que senten todos no prado para celebraren unha gran comida. De súpeto todo cambia. Os que estaban a piques de separárense para saciaren a súa fame na súa propia aldea, séntanse xuntos na contorna de Xesús para compartiren o pouco que teñen. Así quere ver Xesús á comunidade humana.
Que sucede cos pans e os peixes nas mans de Xesús? Non os “multiplica”. Primeiro bendí a Deus e dálle grazas: aqueles alimentos veñen de Deus: son de todos. Logo vainos partindo e váillelos dando aos discípulos. Estes, na súa vez, vánllelos dando á xente. Os pans e os peixes teñen de ir pasando duns a outros. Así puideron todos saciaren a súa fame.
O arcebispo de Tánxer levantou máis unha vez a súa voz para recordarnos “o sufrimento de miles de homes, mulleres e nenos que, deixados á súa sorte ou perseguidos polos gobernos, e entregados ao poder usureiro e escravizante das mafias, mendigan, sobreviven, sofren e morren no camiño da emigración”.
No canto de unirmos as nosas forzas para erradicarmos na súa raíz a fame no mundo, só se nos ocorre encerrármonos no noso “benestar egoísta” levantando barreiras cada vez máis degradantes e asasinas.
En nome de que Deus os despedimos para que se afundan na súa miseria? Onde están os seguidores de Xesús?
Cando se oe nas nosas eucaristías o grito de Xesús, “Dádelles vós de  comer?

José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire.

Rede evanxélico boa nova.
Axitar consciencias.
Pasalo!

HOMILIA -IT

3 agosto  2014
XVIII T. O. (A)
Mt 14, 13-21

DATE LORO DA MANGIARE

Gesù è impegnato a curare le persone malate e denutrite che gli portano da ogni parte. Lo fa, secondo l’evangelista, perché lo commuove la loro sofferenza. Nel frattempo, i suoi discepoli vedono che si sta facendo molto tardi: il loro dialogo con Gesù ci permette di penetrare nel significato profondo dell’episodio chiamato erroneamente “la moltiplicazione dei pani”.
I discepoli fanno a Gesù un’offerta realistica e ragionevole: Congeda la folla perché vada nei villaggi a comprarsi da mangiare. Hanno già ricevuto da Gesù l’attenzione di cui avevano bisogno. Adesso, che ciascuno torni al suo villaggio e compri qualcosa da mangiare secondo le sue risorse e possibilità.
La reazione di Gesù è sorprendente: Non occorre che vadano; voi stessi date loro da mangiare. La fame è un problema troppo grande perché ci disinteressiamo gli uni degli altri, lasciando che ciascuno lo risolva nel suo proprio paese come può. Non è il momento di separarsi, ma di unirci più che mai per condividere tra tutti quello che c’è, senza escludere nessuno.
I discepoli gli fanno vedere che ci sono solo cinque pani e due pesci. Non importa. Il poco basta quando si condivide con generosità. Gesù comanda che si siedano tutti sul prato per celebrare un grande pranzo. Improvvisamente tutto cambia. Quelli che stavano sul punto di separarsi per saziare la propria fame nel loro proprio villaggio, si siedono insieme intorno a Gesù per condividere il poco che hanno. Così Gesù vuole vedere la comunità umana.
Che accade con i pani e i pesci in mano a Gesù? Non li “moltiplica”. Prima benedice Dio e gli rende grazie: quegli alimenti vengono da Dio; sono di tutti. Poi li va dividendo e li va dando ai discepoli. Questi a loro volta, li vanno dando alla gente. I pani e i pesci passano dagli uni agli altri. Così hanno potuto saziare la loro fame tutti.
L’arcivescovo di Tangeri ha alzato ancora una volta la voce per ricordarci “la sofferenza di migliaia di uomini, donne e bambini che, lasciati alla loro sorte o perseguitati dai governi, e consegnati al potere usuraio e schiavizzante delle mafie, mendicano, sopravvivono, soffrono e muoiono sulla via dell’emigrazione”.
Invece di unire le nostre forze per eliminare dalla radice la fame nel mondo, pensiamo solo di chiuderci nel nostro “benessere egoista”, elevando barriere sempre più degradanti e assassine. In nome di quale Dio li salutiamo perché affondino nella loro miseria? Dove sono i seguaci di Gesù? Quando si sente nelle nostre eucaristie il grido di Gesù: Date loro voi stessi da mangiare?

José Antonio Pagola

Rete di evangelizzazione BUONE NOTIZIE.
Scuoti le coscienze .
Diffondilo.

HOMILIA - FR

3 août  2014
18 Temps ordinaire (A)
Matthieu 14, 13-21

DONNEZ-LEUR VOUS-MÊMES A MANGER

Jésus est occupé à guérir les personnes malades et affamées qu’on lui amène de partout. Il le fait, d’après l’évangéliste, parce qu’il  est touché par leur souffrance. Entre temps, ses disciples constatent qu’il se fait tard. Leur dialogue avec Jésus nous permet d’entrer dans la signification  profonde de l’épisode appelé à tort  ‘’la multiplication des pains’’.
Les disciples font à Jésus une proposition raisonnable et réaliste: ‘’Renvoie la multitude, afin qu’ils aillent dans les villages s’acheter de quoi manger’’. Les gens ont déjà reçu  de Jésus l’attention dont ils avaient besoin. Il faut maintenant que chacun rentre dans  son village et achète sa nourriture selon ses ressources et ses possibilités.
La réaction de Jésus est surprenante : ‘’Il ne faut pas qu’ils partent. Donnez-leur vous-mêmes à manger.’’  La faim est un problème trop grave pour nous désintéresser les uns  des autres,   en laissant chacun le résoudre comme il pourra dans son propre village. Ce n’est pas le moment indiqué pour se séparer mais pour s’unir plus que jamais, afin de partager entre tous et sans exclure personne, ce que l’on aura.
Les disciples lui signalent qu’il n’y a que cinq pains et deux poissons. Peu importe, le peu qu’on a est suffisant lorsqu’on partage avec générosité. Jésus ordonne à tout le monde de s’asseoir sur l’herbe afin de célébrer un  grand repas. Soudain, tout change. Ceux qui étaient prêts à partir pour rassasier leur faim dans leurs propres villages, s’assoient ensemble autour de Jésus pour partager le peu qu’ils possèdent. C’est ainsi que Jésus veut voir la communauté humaine.
Qu’arrive-t-il avec les pains et les poissons entre les mains de Jésus? Il ne les ‘’multiplie’’ pas. Tout d’abord, il bénit Dieu et lui rend grâce : car ces aliments viennent de Dieu et appartiennent à tous. Ensuite, il les partage et les donne  à ses disciples. Ceux-ci, à leur tour, les distribuent aux gens. Les pains et les poissons sont passés  des uns aux autres. C’est ainsi que tous ont pu rassasier leur faim.
L’archevêque de Tanger a levé une fois de plus la voix pour nous rappeler ‘’la souffrance de milliers d’hommes, de femmes et d’enfants, qui, abandonnés à leur sort ou persécutés par des gouvernements, et livrés au pouvoir usurier et esclavagiste des mafias, doivent mendier, survivre, souffrir et mourir sur le chemin de l’émigration’’.
Au lieu d’unir nos forces pour éradiquer la faim dans le monde, nous  n’avons  d’autre d’idée que de nous enfermer dans notre ‘’bien-être égoïste’’, en levant des barrières de plus en plus dégradantes et assassines. Au nom de quel Dieu les renvoyons-nous pour qu’ils s’enfoncent dans leur misère ? Où sont-ils, les disciples de Jésus ? Quand est-ce qu’on entend dans nos eucharisties le cri de Jésus : ‘’Donnez-leur vous-mêmes à manger’’ ?

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv

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HOMILIA - PT

3 de Agosto de  2014
18 Tempo ordinário (A)
Mateus 14, 13-21

DAI-LHES VÓS DE COMER

Jesus está ocupado em curar as pessoas doentes e desnutridas que lhe trazem de toda a parte. Faz, segundo o evangelista, porque o seu sofrimento O comove. Entretanto, os Seus discípulos verificam que se está a fazer muito tarde. O seu diálogo com Jesus permite-nos penetrar no significado profundo do episódio chamado erroneamente “a multiplicação dos pães”.
Os discípulos fazem a Jesus uma proposta realista e razoável: “Despede a multidão para que vão às aldeias e comprem comida”. Já receberam de Jesus a atenção que necessitavam. Agora, que cada um volte à sua aldeia e compre algo de comer segundo os seus recursos e possibilidades.
A reação de Jesus é surpreendente: “Não faz falta que se vão. Dai-lhe vós de comer”. A fome é um problema demasiado grave para nos desentendermos uns dos outros e deixar que cada um o resolva na sua própria terra como possa. Não é o momento de separar-se, mas de unir-se mais que nunca para partilhar entre todos o que haja, sem excluir ninguém.
Os discípulos fazem-lhe ver que só há cinco pães e dois peixes. Não importa. O pouco basta quando se reparte com generosidade. Jesus manda que se sentem todos sobre o prado para celebrar uma grande comida. De repente tudo muda. Os que estavam a ponto de separar-se para saciar a sua fome na sua própria aldeia, sentam-se juntos à volta de Jesus para partilhar o pouco que têm. Assim quer ver Jesus a comunidade humana.
Que acontece com os pães e os peixes nas mãos de Jesus? Não os “multiplica”. Primeiro abençoa Deus e dá as graças: aqueles alimentos vêm de Deus: são de todos. De imediato vai repartindo e vai dando aos discípulos. Estes, por sua vez, vão dando às pessoas. Os pães e os peixes foram passando de uns para outros. Assim puderam saciar a sua fome, todos.
O arcebispo de Tânger levantou uma vez mais a sua voz para recordar-nos “o sofrimento de milhares de homens, mulheres e crianças que, deixados à sua sorte ou perseguidos pelos governos, e entregues ao poder usurário e escravizante das mafias, mendigam, sobrevivem, sofrem e morrem no caminho da emigração”.
Em vez de unir as nossas forças para erradicar na sua raiz a fome no mundo, só nos ocorre encerrar-nos no nosso “bem-estar egoísta” levantando barreiras cada vez mais degradantes e assassinas. Em nome de que Deus os mandamos embora para que se afundem na sua miséria? Onde estão os seguidores de Jesus?
Quando se ouve nas nossas eucaristias o grito de Jesus. “Dai-lhes vós de comer”?

José Antonio Pagola

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HOMILIA - EN

Aug. 3, 2014
18th Sunday in Ordinary Time (A)
Matthew 14:13-21

GIVE THEM SOMETHING TO EAT YOURSELVES

Jesus is busy healing the sick and malnourished people that were brought to him from all over.  He does it, according to the evangelist, because their suffering moves him.  Meanwhile, his disciples see that it’s getting late.  Their dialogue with Jesus allows us to penetrate the deep meaning of the episode, wrongly called “the multiplication of the loaves”.
The disciples offer Jesus a realistic and reasonable proposal: “Send the people away and they can go to the villages to buy themselves some food.”  By now they have received from Jesus the attention they needed.  Now, let each one return to his village and buy something to eat according to his resources and possibilities.
Jesus’ reaction is surprising: “There’s no need for them to go: give them something to eat yourselves.”  Hunger is a problem too serious for us to pretend to be ignorant about it and let each one resolve their hunger on her own, to the extent she is able.  This isn’t the time to draw apart, but to join together like never before to share among us all that we have, without excluding anyone.
The disciples let Jesus see that there are only five loaves and two fish.  Makes no difference.  Very little is enough when it’s shared with generosity.  Jesus orders all of them to sit down on the grass to celebrate a great feast.  Suddenly everything changes.  Those who were about to leave to satisfy their hunger in their own village, sit down together around Jesus to share what little they have.  That’s what Jesus wants to see in the human community.
What happens to the loaves and fishes in Jesus’ hands?  He doesn’t “multiply” them.  First he blesses God and gives God thanks: this food comes from God, so it belongs to everyone.  Later he goes about breaking them and giving them to the disciples.  These, in turn, go about giving them to the people.  The loaves and fishes go from one to another.  This is how all are able to satisfy their hunger.
The Archbishop of Tangier, Morocco, has raised his voice once again to remind us that “thousands of men, women and children are suffering, but are left to rely upon their own fate or have been persecuted by their governments or are being given over to the usurious and enslaving power of the mafias:  they are begging, trying to survive, suffering and dying in the path of emigration”.
Instead of uniting our efforts to eradicate the world’s hunger at its root, we only think about closing ourselves in our “selfish well-being”, building barriers that are more degrading and murderous every day.  In the name of what God do we send them back in order to bury them in their misery?  Where are Jesus’ followers?  When do we hear the cry of Jesus in our Eucharists: “Give them something to eat yourselves”?

José Antonio Pagola

Evangelization Network BUENAS NOTICIAS.
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Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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