lunes, 17 de noviembre de 2014

11/23/2014 - 34rd Sunday in Ordinary Time (A)

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El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción". 
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .

Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA

2014-2015 -
23 de noviembre de 2014

UN JUICIO EXTRAÑO

Las fuentes no admiten dudas. Jesús vive volcado hacia aquellos que ve necesitados de ayuda. Es incapaz de pasar de largo. Ningún sufrimiento le es ajeno. Se identifica con los más pequeños y desvalidos y hace por ellos todo lo que puede. Para él la compasión es lo primero. El único modo de parecernos a Dios: «Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo».
¿Cómo nos va a extrañar que, al hablar del Juicio final, Jesús presente la compasión como el criterio último y decisivo que juzgará nuestras vidas y nuestra identificación con él? ¿Cómo nos va a extrañar que se presente identificado con todos los pobres y desgraciados de la historia?
Según el relato de Mateo, comparecen ante el Hijo del Hombre, es decir, ante Jesús, el compasivo, «todas las naciones». No se hacen diferencias entre «pueblo elegido» y «pueblo pagano». Nada se dice de las diferentes religiones y cultos. Se habla de algo muy humano y que todos entienden: ¿Qué hemos hecho con todos los que han vivido sufriendo?
El evangelista no se detiene propiamente a describir los detalles de un juicio. Lo que destaca es un doble diálogo que arroja una luz inmensa sobre nuestro presente, y nos abre los ojos para ver que, en definitiva, hay dos maneras de reaccionar ante los que sufren: nos compadecemos y les ayudamos, o nos desentendemos y los abandonamos.
El que habla es un Juez que está identificado con todos los pobres y necesitados: «Cada vez que ayudasteis a uno de estos mis pequeños hermanos, lo hicisteis conmigo». Quienes se han acercado a ayudar a un necesitado, se han acercado a él. Por eso han de estar junto a él en el reino: «Venid, benditos de mi Padre».
Luego se dirige a quienes han vivido sin compasión: «Cada vez que no ayudasteis a uno de estos pequeños, lo dejasteis de hacer conmigo». Quienes se han apartado de los que sufren, se han apartado de Jesús. Es lógico que ahora les diga: «Apartaos de mí». Seguid vuestro camino...
Nuestra vida se está jugando ahora mismo. No hay que esperar ningún juicio. Ahora nos estamos acercando o alejando de los que sufren. Ahora nos estamos acercando o alejando de Cristo. Ahora estamos decidiendo nuestra vida.

José Antonio Pagola

HOMILIA

2014ko azaroaren 23a

AUZI BITXIA

Iturriek ez dute dudarako biderik ematen. Laguntza-premian ikusten dituenei emanik bizi da Jesus. Ezin egin du ezikusiarena. Ez da sufrimenik bere egin ez duenik. Bat egin du txikienekin eta ezgaituenekin, eta ahal duen guztia egin du haientzat. Errukia du Jesusek lehenengo gauza. Horixe dugu Jainkoaren antzeko izateko modu bakarra: «Izan errukitsu, zuen Aita errukitsu den bezala».
Zer harritzekorik, Azken Auziaz hitz egitean, gure bizitza eta harekin guk bat egin izana juzgatzeko, Jesusek azken irizpide erabakigarritzat errukia eman izate horretan? Zer harritzekorik historiako pobre eta zoritxarreko guztiekin Jesus bat eginik agertu izate horretan?
Mateoren kontakizunaren arabera, «nazio guztiak» aurkeztuko dira Gizonaren Semearen, hau da, Jesusen, errukitsuaren, aurrean. Ez da bereizketarik egingo «herri hautatuaren» eta «herri paganoaren» artean. Ez da ezer esaten erlijio eta kultu desberdinez. Oso gauza gizatarrez, guztiek ulertzen dituztenez, hitz egiten da hor. Zer egin dugu sufritzen bizi izan diren guztiekin?
Ebanjelaria ez da luzatu, berariaz, auziaren xehetasunak deskribatzen. Elkarrizketa bikoitza nabarmendu du, gure orainaz argi handia dakarrena, eta sufritzen ari direnekin jokatzeko, azken batean, bi modu daudela ikusi ahal izateko, begiak irekitzen dizkiguna: errukitu eta lagundu edo ezikusiarena egin eta hor konpon esan.
Pobre eta premiadun guztiekin bat egina den Epailea da mintzo dena: «Nire haurride txiki hauetako bati lagundu zenioten bakoitzean, neuri egin zenidaten». Premian dagoen bati laguntzeko hurbildu direnak, harengana dira hurbildu. Horregatik, haren alboan egongo dira erreinuan: «Zatozte nire Aitaren bedeinkatuok».
Ondoren, errukirik gabe bizi izan direnei mintzo zaie: «Nire haurride txiki hauetako bati lagundu ez zenioten bakoitzean, neuri ukatu zenidaten». Sufritzen ari direnengandik apartatu direnak, Jesusengandik dira apartatu. Bidezkoa da orain esaten diena: «Alde nigandik». Segi zeuen bidean.
Orain berean hari gara geure bizia jokatzen. Ez da zertan egon auzi baten zain. Orain ari gara sufritzen ari direnengana hurbiltzen edo haiengandik urruntzen. Orain ari gara Kristogana hurbiltzen edo harengandik urruntzen. Orain ari gara geure bizia erabakitzen.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA

23 11 2014

UN JUDICI ESTRANY

Les fonts no admeten dubtes. Jesús viu bolc cap a aquells que veu necessitats d'ajut. És incapaç de passar de llarg. Cap patiment no li és aliè. S'identifica amb els més petits i desvalguts i fa per ells tot el que pot. Per a ell la compassió és el primer. L'única manera d'assemblar-nos a Déu: «Sigueu compassius com el vostre Pare és compassiu».
Per què ens ha d’estranyar que, en parlar del Judici final, Jesús presenti la compassió com el criteri últim i decisiu que jutjarà les nostres vides i la nostra identificació amb ell? Per què ens ha d’estranyar que es presenti identificat amb tots els pobres i desgraciats de la història?
Segons el relat de Mateu, compareixen davant del Fill de l'Home, és a dir, davant de Jesús, el compassiu, «totes les nacions». No es fan diferències entre «poble elegit» i «poble pagà». No es diu res de les diferents religions i cultes. Es parla d'una cosa molt humana i que tots entenen: Què hem fet amb tots aquells que han viscut sofrint?
L'evangelista no s’atura pròpiament a descriure els detalls d'un judici. El que destaca és un doble diàleg que dóna una llum immensa sobre el nostre present, i ens obre els ulls per veure que, en definitiva, hi ha dues maneres de reaccionar davant dels que sofreixen: ens en compadim i els ajudem, o ens en desentenem i els abandonem.
El que parla és un Jutge que està identificat amb tots els pobres i necessitats: «Tot allò que fèieu a un d’aquests germans meus més petits, a mi m’ho fèieu». Els qui s'han acostat a ajudar un necessitat, s'han acostat a ell. Per això han d'estar al seu costat en el regne: «Veniu, beneïts del meu Pare».
Després s’adreça als qui han viscut sense compassió: «Tot allò que deixàveu de fer a un d’aquests més petits, m’ho negàveu a mi». Els qui s'han apartat dels que pateixen, s'han apartat de Jesús. És lògic que ara els digui: «Aparteu-vos de mi». Seguiu el vostre camí...
La nostra vida s'està jugant ara mateix. No cal esperar cap judici. Ara ens estem acostant o allunyant dels que pateixen. Ara ens estem acostant o allunyant de Crist. Ara estem decidint la nostra vida.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA

23 de novembro de 2014

UN XUÍZO ESTRAÑO

As fontes non admiten dúbidas. Xesús vive totalmente entregado cara a aqueles que ve necesitados de axuda. É incapaz de pasar de longo. Ningún sufrimento lle é alleo. Identifícase cos máis pequenos e desvalidos e fai por eles todo o que pode. Para el a compaixón é o primeiro. O único modo de parecernos a Deus: «Sede compasivos como o voso Pai é compasivo».
Como nos vai a estrañar que, ao falar do Xuízo final, Xesús presente a compaixón como o criterio último e decisivo que xulgará as nosas vidas e a nosa identificación con El? Como nos vai a estrañar que se presente identificado con todos os pobres e desgraciados da historia?
Segundo o relato de Mateu, comparecen ante o Fillo do Home, é dicir, ante Xesús, o compasivo, «todas as nacións». Non se fan diferenzas entre «pobo elixido» e «pobo pagano». Nada se di das diferentes relixións e cultos. Fálase de algo moi humano, que todos entenden: Que fixemos con todos os que viviron sufrindo?
O evanxelista non se detén propiamente a describirnos os detalles dun xuízo. O que destaca é un dobre diálogo que bota unha luz inmensa sobre o noso presente, e ábrenos os ollos para ver que, en definitiva, hai dous xeitos de reaccionarmos ante os que sofren: compadecémonos e axudámoslles, ou desentendémonos e abandonámolos.
Quen fala é un Xuíz que está identificado con todos os pobres e necesitados: «Cada vez que axudastes a un destes os meus pequenos irmáns, fixéstelo comigo». Os que se achegaron a axudaren a un necesitado, achegáronse a El. Por iso han estar xunta d’El no reino: «Vinde, benditos do meu Pai».
Logo diríxese aos que viviron sen compaixón: «Cada vez que non axudastes a un destes pequenos, deixástelo de facer comigo».
Os que se apartaron dos que sofren, apartáronse de Xesús. É lóxico que agora lles diga: «Apartádevos de min». Seguide o voso camiño.
A nosa vida estase xogando agora mesmo. Non temos de esperarmos ningún xuízo. Agora estámonos achegando ou afastando dos que sofren. Agora estámonos achegando ou afastando de Cristo. Agora estamos decidindo a nosa vida.

José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire

OMELIA

23 novembre 2014

UNO STRANO GIUDIZIO

Le fonti non ammettono dubbi. Gesù vive rivolto verso quelli che vede bisognosi di aiuto. È incapace di passare al largo. Nessuna sofferenza gli è estranea. S’identifica con i più piccoli e handicappati e fa per loro tutto quello che può. Per lui la compassione è la prima cosa. L’unico modo di rassomigliare a Dio: Siate misericordiosi come il Padre vostro è misericordioso.
Come ci può stupire che, nel parlare del Giudizio finale, Gesù presenti la compassione come il criterio ultimo e decisivo che giudicherà le nostre vite e la nostra identificazione a lui? Come ci può stupire che si presenti identificato con tutti i poveri e i disgraziati della storia?
Secondo il racconto di Matteo, compaiono davanti al Figlio dell’Uomo, cioè davanti a Gesù, il misericordioso, tutte le nazioni. Non si fanno differenze tra “popolo eletto” e “popolo pagano”. Nulla si dice delle diverse religioni e culti. Si parla di qualcosa di molto umano e che tutti intendono: “Che abbiamo fatto con tutti quelli che hanno vissuto soffrendo?”.
L’evangelista non si ferma proprio a descrivere i dettagli di un giudizio. Quello che mette in evidenza è un duplice dialogo che irradia una luce immensa sul nostro presente, e ci apre gli occhi per vedere che, in definitiva, ci sono due maniere di reagire di fronte a quelli che soffrono: abbiamo compassione e li aiutiamo, o ce ne disinteressiamo e li abbandoniamo.
Chi parla è un Giudice che s’identifica con tutti i poveri e i bisognosi: Ogni volta che avete aiutato uno di questi miei fratelli più piccoli, lo avete fatto a me. Quelli che si sono avvicinati ad aiutare un bisognoso, si sono avvicinati a lui. Per questo devono essere insieme a lui nel regno: Venite, benedetti dal Padre mio.
Poi si rivolge a quelli che hanno vissuto senza misericordia: Ogni volta che non avete aiutato uno di questi piccoli, avete evitato di farlo a me. Quelli che si sono allontanati da coloro che soffrono, si sono allontanati da Gesù. È logico che ora dica loro: Allontanatevi da me. Continuate per la vostra strada...
La nostra vita si sta giudicando proprio ora. Non si deve attendere nessun giudizio. Ora ci stiamo avvicinando o allontanando da quelli che soffrono. Ora ci stiamo avvicinando allontanando da Cristo. Ora stiamo decidendo della nostra vita.

José Antonio Pagola
Traduzione: Mercedes Cerezo

HOMELIE

23 novembre 2014

UN JUGEMENT ETRANGE

Les sources ne laissent aucun doute. Jésus vit entièrement consacré à ceux qu’il sent avoir besoin d’aide. Il est incapable de s’y dérober. Il n’est indifférent à aucune souffrance. Il s’identifie aux plus petits et aux plus démunis et il fait pour eux tout ce qu’il peut. Ce qui est premier pour lui c’est la compassion. La seule manière de ressembler à Dieu: «Soyez compatissants  comme votre Père est compatissant».
Comment en être étonné lorsque Jésus, parlant du Jugement dernier, présente la compassion comme étant le critère ultime et décisif qui jugera nos vies et notre identification à lui? Pourquoi devrions-nous être étonnés du fait que Jésus s’identifie  aux pauvres et aux malheureux de l’histoire?
D’après le récit de Matthieu, ce sont «toutes les nations» qui comparaîtront devant  le Fils de l’Homme, c’est-à-dire, devant Jésus le compatissant. On ne distingue pas entre «peuple élu» et «peuple païen». Rien n’y est dit sur les divers cultes et religions. On y parle de quelque chose de très humain et accessible à tout le monde: Qu’avons-nous fait de tous ceux qui ont souffert pendant leur vie?
L’évangéliste ne s’arrête pas expressément à décrire les détails d’un jugement.  Ce qu’il met en relief c’est un double dialogue qui jette une immense lumière sur notre présent, nous ouvrant les yeux pour voir qu’il n’y a en définitive que deux manières de réagir face à ceux qui souffrent: soit être compatissant et les aider, soit nous dérober et les abandonner.
Celui qui parle est un Juge qui s’identifie à tous les pauvres et démunis: «Chaque fois que vous avez aidé l’un de ces petits, c’est à moi que vous l’avez fait».  Ceux qui se sont rapprochés d’un nécessiteux pour lui venir en aide, c’est de Jésus qu’ils se sont rapprochés. C’est pourquoi ils devront demeurer auprès de lui dans le royaume: «Venez, les bénis de mon Père».
Il s’adresse ensuite à ceux qui ont vécu sans compassion: «Chaque fois que vous avez refusé d’aider l’un de ces petits, c’est à moi que vous l’avez refusé». Ceux qui se sont éloignés des personnes qui souffrent, se sont écartés de Jésus. C’est logique qu’il leur dise maintenant: «Eloignez-vous de moi». Continuez votre chemin…
C’est maintenant même que notre vie est en jeu. Il ne faut attendre aucun jugement. C’est maintenant que nous sommes en train de nous rapprocher ou de nous éloigner de ceux qui souffrent. C’est maintenant que nous nous rapprochons ou nous nous éloignons du Christ. C’est maintenant que nous sommes en train de décider de notre vie.


José Antonio Pagola
Texte traduit par Carlos Orduna, csv

HOMILIA

23 de novembro de 2014

UM JUÍZO EXTRANHO

As fontes não admitem dúvidas. Jesus vive voltado para aqueles que vê necessitados de ajuda. É incapaz de passar ao largo. Nenhum sofrimento lhe é alheio. Identifica-se com os mais pequenos e desvalidos e faz por eles tudo o que pode. Para Ele a compaixão é o primeiro. O único modo de parecer-nos com Deus: «Sejam compassivos como o vosso Pai é compassivo».
Como nos poderá estranhar que, ao falar do Juízo final, Jesus apresente a compaixão como o critério último e decisivo que julgará as nossas vidas e a nossa identificação com Ele? Como nos poderá estranhar que se apresente identificado com todos os pobres e desgraçados da história?
Segundo o relato de Mateus, comparecem ante o Filho do Homem, ou seja, ante Jesus, o compassivo, «todas as nações». Não se faz diferenças entre «povo eleito» e «povo pagão». Nada se diz das diferentes religiões e cultos. Fala-se de algo muito humano e que todos entendem: Que fizemos com todos os que viveram sofrendo?
O evangelista não se detêm propriamente a descrever os detalhes de um juízo. O que destaca é um duplo diálogo que lança uma luz imensa sobre o nosso presente, e abre-nos os olhos para ver que, em definitiva, há duas formas de reagir ante os que sofrem: compadecemo-nos e ajudamo-los, ou desinteressamo-nos e abandonamo-los.
O que fala é um Juiz que está identificado com todos os pobres e necessitados: «Cada vez que ajudares a um destes meus pequenos irmãos, fizeste-o a Mim». Quem se aproxima para ajudar a um necessitado, aproxima-se de Dele. Por isso estarão junto Dele no reino: «Vinde, benditos do Meu Pai».
Logo dirige-se a quem viveu sem compaixão: «Cada vez que não ajudastes a um destes pequenos, deixastes de o fazer comigo». Quem se afastou dos que sofrem, afastou-se de Jesus. É lógico que agora lhes diga: «Afastai-vos de Mim». Segui o vosso caminho…
A nossa vida está-se a julgar agora mesmo. Não há que esperar nenhum juízo. Agora estamos aproximando-nos ou afastando-nos dos que sofrem. Agora estamos aproximando-nos ou afastando-nos de Cristo. Agora estamos decidindo a nossa vida.

José Antonio Pagola
Tradução: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILY

November 23, 2014

UNUSUAL VERDICT

All the gospel narratives and stories show Jesus going around making good to everyone in need. He didn’t miss anyone who was sick, hungry, or in anyway forsaken. He looked around for the orphans, the homeless, and the lame and offered them support and healing. For Jesus, compassion came natural. If we want to be Godlike: “Be compassionate as our Father in heaven is compassionate.”
No surprise, therefore, that Jesus spoke of the final judgment and said that compassion will be the ultimate criterion to judge the value of our lives and our adherence to him. And no surprise, again, that Jesus identifies himself with all the poor and the least of mankind.
According to Matthew’s narrative, at judgment time, all the nations will be assembled before him, the Son of Man, who is compassion itself. Nothing is mentioned about the various religions and cults. We are told only about something very human that everyone understands: How have we treated all the suffering people we have encountered along our paths?
The gospel writer does not waste any time describing the details of the judgement process itself. There is a striking dialogue that throws light on our present condition, and makes us understand clearly what our response is when faced with people who suffer: do we feel compassionate and help them, or do we turn around and abandon them?
The one acting as Judge identifies himself with the poor and the needy: “In so far as you did it to one of the least you did it to me.” Everyone who did it to one of the least of these brothers of mine, you did it to me. Those who went out to help anyone in need, get closer to Him. Therefore, they will be closer to him in the Kingdom: “Come, you whom my Father has blessed.”
And to those who showed no compassion He will say: “I tell you solemnly, in so far as you neglected to do this to one of the least of these, you neglected to do it to me.” Those who avoided the poor and the sick avoided Jesus. No wonder, Jesus will say, “Go away from me!” Go on your way.
The fate of our own lives is being decided just now. There is no need to wait for a final judgment. Each one of us is getting closer to or further away from the poor and the suffering people. In the same way, all of us are getting closer to or further away from Jesus. We ourselves are deciding our own verdict.

José Antonio Pagola



Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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