lunes, 8 de agosto de 2016

08-14-2016 - 20 Ordinary – C

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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EU - SU EMAN

HOMILIA - ES

14-08-2016
20 Tiempo ordinario – C
Lucas 12,49-53

PRENDER FUEGO

Son bastantes los cristianos que, profundamente arraigados en una situación de bienestar, tienden a considerar el cristianismo como una religión que, invariablemente, debe preocuparse de mantener la ley y el orden establecido.
Por eso, resulta tan extraño escuchar en boca de Jesús dichos que invitan, no al inmovilismo y conservadurismo, sino a la transformación profunda y radical de la sociedad: «He venido a prender fuego en el mundo y ojalá estuviera ya ardiendo… ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división».
No nos resulta fácil ver a Jesús como alguien que trae un fuego destinado a destruir tanta mentira, violencia e injusticia. Un Espíritu capaz de transformar el mundo, de manera radical, aun a costa de enfrentar y dividir a las personas.
El creyente en Jesús no es una persona fatalista que se resigna ante la situación, buscando, por encima de todo, tranquilidad y falsa paz. No es un inmovilista que justifica el actual orden de cosas, sin trabajar con ánimo creador y solidario por un mundo mejor. Tampoco es un rebelde que, movido por el resentimiento, echa abajo todo para asumir él mismo el lugar de aquellos a los que ha derribado.
El que ha entendido a Jesús actúa movido por la pasión y aspiración de colaborar en un cambio total. El verdadero cristiano lleva la «revolución» en su corazón. Una revolución que no es «golpe de estado», cambio cualquiera de gobierno, insurrección o relevo político, sino búsqueda de una sociedad más justa.
El orden que, con frecuencia, defendemos, es todavía un desorden. Porque no hemos logrado dar de comer a todos los hambrientos, ni garantizar sus derechos a toda persona, ni siquiera eliminar las guerras o destruir las armas nucleares.
Necesitamos una revolución más profunda que las revoluciones económicas. Una revolución que transforme las conciencias de los hombres y de los pueblos. H. Marcuse escribía que necesitamos un mundo «en el que la competencia, la lucha de los individuos unos contra otros, el engaño, la crueldad y la masacre ya no tengan razón de ser».
Quien sigue a Jesús, vive buscando ardientemente que el fuego encendido por él arda cada vez más en este mundo. Pero, antes que nada, se exige a sí mismo una transformación radical: «solo se pide a los cristianos que sean auténticos. Esta es verdaderamente la revolución» (E. Mounier).

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2016-08-14
Urteko 20. igandea – C
Lukas 12,49-53

SU EMAN

Aski ugari dira, ongizatearen munduan sakon erroturik, kristautasuna honela ikusten duten kristauak: legea eta ezarritako ordenua mantentzeaz arduratu beharko lukeen erlijio bezala, ezertan aldatu gabe.
Horregatik, arrotz gertatzen zaie Jesusi entzutea, ez immobilismora eta kontserbatismora gonbidatzen duten esaerak, baizik gizartea sakon eta errotik eraldatzera: «Munduari su ematera etorri naiz eta ai sutan balego jada… Uste al duzue munduari bakea ekartzera etorri naizela? Ez horixe, baizik zatiketa».
Ez da erraz imajinatzea Jesus sua dakarren norbait bezala, horrenbeste gezur, indarkeria eta injustizia suntsitzeko. Mundua eraldatzeko Espiritu bezala, errotik, jendea elkarren kontra jarriz eta zatituz egingo bada ere.
Jesusengan sinesten duen pertsona ez da egoera baten aurrean etsitzen duen fatalista, guztien gain patxada eta sasi-bakea bilatuz. Ez da gauzen egungo egoera zuritzen duen immobilista, barru sortzailez eta solidarioz mundu hobe baten alde lanik egiten ez duena. Ez da errebelde bat ere, erresuminak eraginda dena jo eta hautsi nahi duena, bota dituenen lekuan bera jartzeko.
Jesus ulertu duenak, erabateko aldaketan parte hartzeko grinaz eta ametsez dihardu. Bere bihotzean darama «iraultza» benetako kristauak. Estatu-kolpea, edozein gobernu-aldaketa, matxinada edo txandatze politiko ez den iraultza bat da, baizik eta gizarte zuzenago baten bilaketa.
Sarritan defenditu ohi dugun ordenua, desordenua izaten da artean. Zeren ez baitugu lortu gose diren guztiei jaten ematea, ezta pertsona ororen eskubideak defenditzea ere; are gehiago, ez baitugu lortu gerlak saihestea edo arma nuklearrak suntsitzea.
Iraultza ekonomikoak baino iraultza sakonago baten beharra dugu. Gizakien eta herrien kontzientzia eraldatuko duen iraultza bat. H. Marcusek idatzi zuen ezen mundu bat behar dugula «zeinetan ez baita jada lekurik izango konpetentziarentzat, gizabanakoen elkarren kontrako borrokarako, engainuarentzat, ankerkeriarentzat eta masakrearentzat».
Jesusen jarraitzailea, hark piztutako sua munduan gero eta gehiago indartuz joan dadin bila bizi da. Baina, ezer baino lehen, errotiko eraldaketa eskatzen dio bere buruari. «Soilik, zinezko izatea eskatzen zaie kristauei. Hau da egiaz iraultza» (E. Mounier).

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

14-08-2016
Diumenge 20 durant l’any – C
Lluc 12,49-53

CALAR FOC

Són bastants els cristians que, profundament arrelats en una situació de benestar, tendeixen a considerar el cristianisme com una religió que, invariablement, s’ha de preocupar de mantenir la llei i l’ordre establert.
Per això, resulta tan estrany escoltar en boca de Jesús dites que conviden, no a l’immobilisme i conservadorisme, sinó a la transformació profunda i radical de la societat: «He vingut a calar foc a la terra, i com voldria que ja estigués encesa! … ¿Us penseu que he vingut a portar la pau a la terra? Us asseguro que no. He vingut a portar-hi divisió».
No ens resulta fàcil veure Jesús com algú que porta un foc destinat a destruir tanta mentida, violència i injustícia. Un Esperit capaç de transformar el món, de manera radical, fins i tot a costa d’enfrontar i dividir les persones.
El creient en Jesús no és una persona fatalista que es resigna davant la situació, buscant, per sobre de tot, tranquil·litat i falsa pau. No és un immobilista que justifica l’actual ordre de coses, sense treballar amb ànim creador i solidari per un món millor. Tampoc és un rebel que, mogut pel ressentiment, ho tira tot per terra per a poder ocupar ell mateix el lloc d’aquells a qui ha fet caure.
Qui ha entès Jesús actua mogut per la passió i l’aspiració de col·laborar en un canvi total. El veritable cristià porta la «revolució» en el seu cor. Una revolució que no és un «cop d’estat», un canvi qualsevol de govern, una insurrecció o relleu polític, sinó la recerca d’una societat més justa.
L’ordre que, sovint, defensem, és encara un desordre. Perquè no hem aconseguit donar de menjar a tots els famolencs, ni garantir els seus drets a tota persona, ni tan sols eliminar les guerres o destruir les armes nuclears.
Necessitem una revolució més profunda que les revolucions econòmiques. Una revolució que transformi les consciències dels homes i dels pobles. H. Marcuse escrivia que necessitem un món «en què la competència, la lluita dels individus uns contra els altres, l’engany, la crueltat i la massacre ja no tinguin raó de ser».
Qui segueix Jesús, viu buscant ardentment que el foc encès per ell cremi cada vegada més en aquest món. Però, primer de tot, s’exigeix a si mateix una transformació radical: «només es demana als cristians que siguin autèntics. Aquesta és veritablement la revolució» (E. Mounier).

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

14-08-2016
20 Tempo ordinario – C
Lucas 12,49-53

PRENDER LUME

Son bastantes os cristiáns que, profundamente arraigados nunha situación de benestar, tenden a considerar o cristianismo como unha relixión que, invariabelmente, debe preocuparse de manter a lei e a orde establecida.
Por iso, resulta tan estraño escoitar da boca de Xesús ditos que convidan, non ao inmobilismo e conservadorismo, senón á transformación profunda e radical da sociedade: «vin a prender lume no mundo e oxalá estivese xa ardendo… Pensades que vin a traer ao mundo paz? Non, senón división».
Non nos resulta fácil ver a Xesús como alguén que trae un lume destinado a destruír tanta mentira, violencia e inxustiza. Un Espírito capaz de transformar o mundo, de xeito radical, aínda a costa de enfrontar e dividir ás persoas.
O crente en Xesús non é unha persoa fatalista que se resigna ante a situación, buscando, por cima de todo, tranquilidade e falsa paz. Non é un inmobilista que xustifica a actual orde de cousas, sen traballar con ánimo creador e solidario por un mundo mellor. Tampouco é un rebelde que, movido polo resentimento, bota abaixo todo para asumir el mesmo o lugar daqueles aos que derribou.
Quen entendeu a Xesús actúa movido pola paixón e aspiración de colaborar nun cambio total. O verdadeiro cristián leva a «revolución» no seu corazón. Unha revolución que non é «golpe de estado», cambio calquera de goberno, insurrección ou substitución política, senón procura dunha sociedade máis xusta.
A orde que, con frecuencia, defendemos, é aínda unha desorde. Porque non logramos dar para comer a todos os famentos, nin garantir os seus dereitos a toda persoa, nin sequera eliminar as guerras ou destruír as armas nucleares.
Necesitamos unha revolución máis profunda que as revolucións económicas. Unha revolución que transforme as conciencias dos homes e dos pobos. H. Marcuse escribía que necesitamos un mundo «no que a competencia, a loita dos individuos uns contra outros, o engano, a crueldade e a masacre xa non teñan razón de ser».
Quen segue a Xesús, vive buscando ardentemente que o lume aceso por el arda cada vez máis neste mundo. Pero, primeiro de nada, esíxese a si mesmo unha transformación radical: «só se lle píde aos cristiáns que sexan auténticos. Esta é verdadeiramente a revolución» (E. Mounier).

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

14-08-2016
20 Tempo ordinario – C
Luca 12,49-53

ACCENDERE IL FUOCO

Sono abbastanza i cristiani che, profondamente radicati in una situazione di benessere, tendono a considerare il cristianesimo come una religione che, invariabilmente, deve preoccuparsi di custodire la legge e l’ordine stabilito.
Per questo, risulta tanto strano ascoltare sulla bocca di Gesù detti che invitano non all’immobilismo e al conservatorismo, ma alla trasformazione profonda e radicale della società: «Sono venuto ad accendere il fuoco nel mondo e quanto vorrei che fosse già acceso… Pensate che sia venuto a portare nel mondo la pace? No, ma la divisione».
Non ci risulta facile vedere Gesù come qualcuno che porta un fuoco destinato a distruggere tanta menzogna, violenza e ingiustizia. Uno Spirito capace di trasformare il mondo, in maniera radicale, anche a costo di far scontrare e dividere le persone.
Il credente in Gesù non è una persona fatalista che si rassegna davanti alla situazione, cercando, soprattutto, tranquillità e falsa pace. Non è un immobilista che giustifica l’ordine attuale delle cose, senza lavorare con animo creativo e solidale per un mondo migliore. Non è nemmeno un ribelle che, mosso dal risentimento, distrugge tutto per prendere lui stesso il posto di quelli che ha spodestato.
Colui che ha compreso Gesù agisce mosso dalla passione e dall’aspirazione a collaborare a un cambiamento totale. Il vero cristiano porta la «rivoluzione» nel suo cuore. Una rivoluzione che non è «colpo di stato», un cambio qualsiasi di governo, insurrezione o cambiamento politico, ma ricerca di una società più giusta.
L’ordine che, con frequenza, difendiamo, è ancora un disordine. Perché non siamo riusciti a dar da mangiare a tutti gli affamati, né garantire i diritti a ogni persona, nemmeno eliminare le guerre o distruggere le armi nucleari.
Abbiamo bisogno di una rivoluzione più profonda delle rivoluzioni economiche. Una rivoluzione che trasformi le coscienze degli uomini e dei popoli. H. Marcuse scriveva che abbiamo bisogno di un mondo «nel quale la competenza, la lotta degli individui gli uni contro gli altri, l’inganno, la crudeltà e il massacro non abbiano più ragione di esistere».
Chi segue Gesù, vive cercando ardentemente che il fuoco acceso da lui arda sempre più in questo mondo. Ma innanzitutto esige da se stesso una trasformazione radicale: «Ai cristiani si chiede solo che siano autentici. Questa è veramente la rivoluzione» (E. Mounier).

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

14-08-2016
20 Temps ordinaire – C
Luc 12,49-53

ALLUMER UN FEU

Ils sont nombreux les chrétiens qui, profondément installés dans une situation de bien-être, tendent à considérer le christianisme comme une religion qui doit s’occuper invariablement de maintenir la loi et l’ordre établi.
C’est pourquoi on est étonné d’entendre des lèvres de Jésus des expressions qui invitent, non pas à l’immobilisme et au conservatisme, mais à la transformation profonde et radicale de la société: «Je suis venu apporter un feu sur la terre, et comme je voudrais qu’il soit déjà allumé… Pensez-vous que je sois venu mettre la paix dans le monde ? Non, je vous le dis, mais plutôt la division».
Il ne nous est pas facile de voir Jésus comme quelqu’un qui apporte un feu destiné à détruire tant de mensonge, de violence et d’injustice. Un esprit capable de transformer le monde, d’une manière radicale, même si cela entraîne affrontement et division entre personnes.
Le croyant en Jésus n’est pas une personne fataliste, qui s’accommode de la situation, cherchant par-dessus tout, tranquillité et une fausse paix. Ce n’est pas un immobiliste qui justifie l’ordre actuel des choses, renonçant à travailler pour un monde meilleur avec un esprit créatif et solidaire. Il n’est pas non plus un rebelle, qui, poussé par le ressentiment, renverse tout pour occuper lui-même la place de ceux qu’il a fait tomber.
Celui qui a compris Jésus agit motivé par la passion et par l’aspiration de collaborer à un changement total. Le véritable chrétien porte la «révolution» dans son coeur. Une révolution qui n’est pas «un coup d’état», un changement quelconque de gouvernement ou une insurrection ou changement politique, mais une recherche d’une société plus juste.
L’ordre que nous défendons souvent est encore un désordre. Parce que nous n’avons pas encore réussi à donner à manger à tous les affamés ni à garantir à toute personne ses droits, même pas à éliminer les guerres ou à détruire les armes nucléaires.
Nous avons besoin d’une révolution plus profonde que les révolutions économiques. Une révolution qui transforme les consciences des hommes et des peuples. H. Marcuse écrivait que nous avons besoin d’un monde «dans lequel la compétitivité, la lutte des uns contre les autres, la tromperie, la cruauté et le massacre n’ait plus aucune de raison d’être».
Celui qui suit Jésus, cherche ardemment à faire en sorte que le feu allumé par lui embrase de plus en plus ce monde. Mais, auparavant, il s’impose à lui-même une transformation radicale: «La seule chose que l’on demande aux chrétiens c’est d’être authentiques. C’est là, la vraie révolution» (E. Mounier).

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

14-08-2016
20 Tempo ordinário – C
Lucas 12,49-53

EM CHAMAS

São muitos os cristãos que, profundamente arraigados numa situação de bem-estar, tendem a considerar o cristianismo como uma religião que, invariavelmente, deve preocupar-se em manter a lei e a ordem estabelecida.
Por isso, resulta tão estranho escutar da boca de Jesus expressões que convidam, não ao imobilismo e conservadorismo, mas à transformação profunda e radical da sociedade: «Vim deitar fogo ao mundo e oxalá estivesse já a arder… Pensais que vim trazer ao mundo paz? Não, mas sim divisão».
Não nos resulta fácil ver Jesus como alguém que traz um fogo destinado a destruir tanta mentira, violência e injustiça. Um Espírito capaz de transformar o mundo, de forma radical, mesmo à custa de enfrentar e dividir as pessoas.
O crente em Jesus não é uma pessoa fatalista que se resigna ante a situação, procurando, por cima de tudo, tranquilidade e falsa paz. Não é um imobilista que justifica a atual ordem das coisas, sem trabalhar com ânimo criador e solidário por um mundo melhor. Tampouco é um rebelde que, movido pelo ressentimento, deita abaixo tudo para assumir ele mesmo o lugar daqueles que derrubou.
O que entendeu Jesus atua movido pela paixão e aspiração de colaborar numa mudança total. O verdadeiro cristão leva a «revolução» no seu coração. Uma revolução que não é «golpe de estado», mudança qualquer de governo, insurreição ou relevo político, mas sim busca de uma sociedade mais justa.
A ordem que, com frequência, defendemos, é todavia uma desordem. Porque não conseguimos dar de comer a todos os esfomeados, nem garantir os seus direitos a todas as pessoas, nem sequer eliminar as guerras ou destruir as armas nucleares.
Necessitamos de uma revolução mais profunda que as revoluções económicas. Uma revolução que transforme as consciências dos homens e dos povos. H. Marcuse escrevia que necessitamos de um mundo «em que a competição, a luta dos indivíduos uns contra os outros, o engano, a crueldade e o massacre já não tem razão de ser».
Quem segue Jesus, vive procurando ardentemente que o fogo acesso por Ele arda cada vez mais neste mundo. Mas, antes de mais nada, exige-se a si mesmo uma transformação radical: «só se pede aos cristãos que sejam autênticos. Esta é verdadeiramente a revolução» (E. Mounier).

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

08-14-2016
20 Ordinary – C
Luke 12,49-53

LIGHT A FIRE

There are more than enough Christians who are deeply attached to a situation of well-being and tend to consider Christianity as a religion that invariably ought to be concerned with maintaining the law and the established order.
That’s why it ends up so strange to hear sayings from Jesus’ mouth that invite, not to staying put and conservatism, but to a profound and radical transformation of society. «I have come to bring fire to the earth, and how I wish it were blazing already… Do you suppose that I am here to bring peace on earth? No, I tell you, but rather division».
It’s not easy for us to see Jesus as someone who brings fire, destined to destroy so much lying, violence and injustice. A Spirit capable of radically transforming the world, even at the cost of challenging and dividing people.
The one who believes in Jesus isn’t a fatalistic person who resigns self in the face of any situation, seeking above all tranquility and false peace. She isn’t someone stuck, who justifies the status quo without working eagerly, creatively and in solidarity for a better world. Nor is he a rebel who is motivated by resentment, and tears everything down and then takes the place of those he has cast down.
The one who understands Jesus acts because she is moved by the passion and the aspiration to collaborate in a complete change. The true Christian brings «revolution» in his heart. A revolution that isn’t an «overthrow», just another change of government, insurrection or political change of the guard, but rather the seeking of a more just society.
The world order that we frequently defend is still in disorder. Because we haven’t succeeded in giving food to all the hungry, or guaranteed each person’s rights, or even eliminated wars or destroyed nuclear arms.
We need a revolution that is more profound than our economic revolutions. A revolution that transforms people’s and nations’ consciences. H. Marcuse wrote that we need a world «in which competition, the struggle of individuals one against another, deception, cruelty and massacres no longer have a reason to exist».
Whoever follows Jesus, goes about ardently seeking that the fire lit by him burn all the more in this world. But before anything else, a radical transformation is demanded within his own self: «The only thing we ask of Christians is that they be authentic. This truly is the revolution». (E. Mounier)

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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