Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
-------------------------------------------------- ----------------------------------------------
Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - CURADOR
EU - SENDATZAILEA
CA - GUARIDOR
GL - CURADOR
IT - GUARITORE
FR - GUÉRISSEUR
PT - CURADOR
EN - HEALER
HOMILIA – ES
28-01-2018
Domingo 4 Tiempo
ordinario – B
Marcos 1,21-28
CURADOR
Según Marcos, la primera
actuación pública de Jesús fue la curación de un hombre poseído por un espíritu
maligno en la sinagoga de Cafarnaún. Es una escena sobrecogedora, narrada para
que, desde el comienzo, los lectores descubran la fuerza curadora y liberadora
de Jesús.
Es sábado y el pueblo se
encuentra reunido en la sinagoga para escuchar el comentario de la Ley
explicado por los escribas. Por primera vez Jesús va a proclamar la Buena
Noticia de Dios precisamente en el lugar donde se enseñan oficialmente al pueblo
las tradiciones religiosas de Israel.
La gente queda sorprendida al
escucharle. Tienen la impresión de que hasta ahora han estado escuchando
noticias viejas, dichas sin autoridad. Jesús es diferente. No repite lo que ha
oído a otros. Habla con autoridad. Anuncia con libertad y sin miedos un Dios
bueno.
De pronto, un hombre se pone a
gritar: «¿Has venido a destruirnos?». Al escuchar el mensaje de Jesús se ha
sentido amenazado. Su mundo religioso se le derrumba. Se nos dice que está
poseído por un «espíritu inmundo», hostil a Dios. ¿Qué fuerzas extrañas le
impiden seguir escuchando a Jesús? ¿Qué experiencias dañinas y perversas le
bloquean el camino hacia el Dios bueno que anuncia Jesús?
Jesús no se acobarda. Ve al pobre
hombre oprimido por el mal y grita: «¡Cállate y sal de este hombre!». Ordena
que se callen esas voces malignas que no le dejan encontrarse con Dios ni
consigo mismo. Que recupere el silencio que sana lo más profundo del ser
humano.
El narrador describe la curación
de manera dramática. En un último esfuerzo por destruirlo, el espíritu «lo
retorció violentamente y, dando un fuerte alarido, salió de él». Jesús ha
logrado liberar al hombre de su violencia interior. Ha puesto fin a las
tinieblas y al miedo a Dios. En adelante podrá escuchar la Buena Noticia de
Jesús.
No pocas personas viven en su
interior de imágenes falsas de Dios que les hacen vivir sin dignidad y sin
verdad. Lo sienten no como una presencia amistosa que invita a vivir de manera
creativa, sino como una sombra amenazadora que controla su existencia. Jesús
siempre empieza a curarnos liberándonos de un Dios opresor.
Sus palabras despiertan la
confianza y hacen desaparecer los miedos. Sus parábolas atraen hacia el amor de
Dios, no hacia el sometimiento ciego a la Ley. Su presencia hace crecer la
libertad, no las servidumbres; suscita el amor a la vida, no el resentimiento.
Jesús cura porque nos enseña a vivir solo de la bondad, el perdón y el amor,
que no excluye a nadie. Sana porque nos libera del poder de las cosas, del autoengaño
y de la egolatría.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2018-01-28
Urteko 4. igandea –
B
Markos 1,21-28
SENDATZAILEA
Markosen
arabera, espiritu gaiztoak hartua zuen gizon bat sendatzea izan zen Jesusen
jendaurreko lehen ekintza, Kafarnaumeko sinagogan. Pasadizo txundigarria da,
irakurlea, hasieratik beretik, Jesusen indar sendatzaile eta askatzaileaz
jabetu dadin.
Larunbata
da eta herria sinagogan dago elkartua, lege-maisuek Legeaz egindako iruzkina
entzuteko. Lehen aldiz aldarrikatu du Jesusek Jainkoaren Berri Ona, preseski
Israelen tradizio erlijiosoak ofizialki irakasten diren lekuan.
Jendea
harriturik gelditu da berari entzutean. Inpresioa dute, ordu arte albiste
zaharrak entzun izan dituztela, aginpiderik gabe jaulkiak. Besterik da Jesus.
Ez du errepikatzen besteri entzuna. Aginpidez mintzo da. Askatasunez eta
beldurrik gabe iragartzen du Jainko Onbera.
Bat-batean
gizon bat oihuka hasi da: «Gu galtzera etorri al zara?». Jesusen mezua
entzutean, mehatxupean ikusi du bere burua. Bere mundu erlijiosoak gainbehera
egin du. Ebanjelariak diosku «espiritu gaiztoak», Jainkoaren kontrakoak, hartua
dela gizona. Zein indar arrotzek eragozten dio Jesusi entzuten jarraitzea? Zer
esperientzia kaltegarri eta zitalek hesitzen diote Jesus hots egiten ari den
Jainko Onberaganako bidea?
Jesus
ez da aztoratu. Gizon gizajoa gaitzak menderatua ikusi du, eta oihu degio:
«Hago isilik eta irten hadi gizon honen baitatik». Isiltzeko agindu die
Jainkoarekin eta bere buruarekin topo egitea eragozten dien ahots gaizto
horiei. Berreskura dezala, esaten dio gizonari, gizakiaren hondoaren hondoena
saneatzen duen isiltasuna.
Era
dramatikoan kontatu du sendatzea kontalariak. Suntsitzeko azken ahalegina
eginez, espirituak gizona «bihur-bihurri egin eta, oihu bortitza botaz, irten
zen». Gizona bere barne indarkeriatik askatzea lortu du Jesusek. Ilunari eta
Jainkoarekiko ikarari hesia jarri die. Orduz gero entzun ahal izango du Jesusen
Berri Ona.
Ez
dira gutxi beren baitan Jainkoaz irudi faltsuak dituzten gizon-emakumeak, duintasunez
eta egiaz bizitzea eragozten dietela. Modu kreatzailean bizitzera gonbidatzen
duen presentzia adiskidetsutzat hartu ordez, beren bizitza kontrolatzen ari den
itzal mehatxatzailetzat hartzen dute Jainkoa. Jainko zapaltzailetik askatuz
hasten da Jesus beti sendatzen.
Beraren
hitzak konfiantza ematen du eta ikara galtzen. Beraren parabolek Jainkoarekiko
maitasunera zaramatzate, eta ez legeari itsuki atxikitzera. Beraren presentziak
askatasuna handiarazten du, eta ez mendetasuna; bizia maitatzea sustatzen du,
eta ez erresumina. Jesusek sendatzen badu, inor baztertu gabe onberatasuna,
barkazioa eta maitasuna bizitzen erakusten duelako da. Saneatzen badu, gauzen,
buru-engainuaren eta egolatriaren boteretik askatzen duelako da.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
28-01-2018
Diumenge 4 durant
l’any – B
Marc 1,21-28
GUARIDOR
Segons
Marc, la primera actuació pública de Jesús va ser la guarició d’un home posseït
d’un esperit maligne a la sinagoga de Cafarnaüm. És una escena colpidora,
narrada perquè, des del començament, els lectors descobreixin la força
guaridora i alliberadora de Jesús.
És
dissabte i el poble es troba reunit a la sinagoga per escoltar el comentari de
la Llei explicat pels escribes. Per primera vegada Jesús proclamarà la Bona
Notícia de Déu precisament en el lloc on s’ensenyen oficialment al poble les
tradicions religioses d’Israel.
La
gent queda sorpresa en escoltar-lo. Tenen la impressió que fins ara han estat
escoltant notícies velles, dites sense autoritat. Jesús és diferent. No
repeteix el que ha sentit a uns altres. Parla amb autoritat. Anuncia amb
llibertat i sense pors un Déu bo.
Tot
d’una, un home es posa a cridar: «Has vingut a destruir-nos?». En escoltar el
missatge de Jesús s’ha sentit amenaçat. El seu món religiós se li ensorra.
Se’ns diu que està posseït d’un «esperit maligne», hostil a Déu. Quines forces
estranyes li impedeixen seguir escoltant Jesús? Quines experiències nocives i
perverses li bloquegen el camí cap al Déu bo que anuncia Jesús?
Jesús
no s’acovardeix. Veu al pobre home oprimit pel mal i crida: «Calla i surt
d’aquest home!». Ordena que callin aquestes veus malignes que no el deixen
trobar-se amb Déu ni amb si mateix. Que recuperi el silenci que guareix el més
profund de l’ésser humà.
El
narrador descriu la guarició de manera dramàtica. En un últim esforç per
destruir-lo, l’esperit «el sacsejà violentament, llançà un gran xiscle, i en va
sortir». Jesús ha aconseguit alliberar l’home de la seva violència interior. Ha
posat fi a les tenebres i a la por de Déu. D’ara endavant podrà escoltar la
Bona Notícia de Jesús.
No
poques persones viuen en el seu interior d’imatges falses de Déu que els fan
viure sense dignitat i sense veritat. El senten no com una presència amistosa
que convida a viure de manera creativa, sinó com una ombra amenaçadora que
controla la seva existència. Jesús sempre comença a guarir-nos alliberant-nos
d’un Déu opressor.
Les
seves paraules desperten la confiança i fan desaparèixer les pors. Les seves
paràboles atreuen cap a l’amor de Déu, no cap a la submissió cega a la Llei. La
seva presència fa créixer la llibertat, no les servituds; suscita l’amor a la
vida, no el ressentiment. Jesús guareix perquè ens ensenya a viure només de la
bondat, el perdó i l’amor, que no exclou ningú. Guareix perquè ens allibera del
poder de les coses, de l’autoengany i de l’egolatria.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
28-01-2018
Domingo 4 Tempo
ordinario – B
Marcos 1,21-28
CURADOR
Segundo
Marcos, a primeira actuación pública de Xesús foi a curación dun home posuído
por un espírito maligno na sinagoga de Cafarnaún. É unha escena asombrosa,
narrada para que, desde o comezo, os lectores descubran a forza curadora,
sanante e liberadora de Xesús.
É
sábado e o pobo atópase reunido na sinagoga para escoitaren o comentario da Lei
explicado por os escribas. Por primeira vez Xesús vai proclamar a Boa Noticia
de Deus, precisamente no lugar onde se ensinan oficialmente ao pobo as
tradicións relixiosas de Israel.
A
xente fica sorprendida ao escoitalo. Teñen a impresión de que ata agora
estiveron a escoitar noticias vellas, ditas sen autoridade. Xesús é diferente.
Non repite o que oíu a outros. Fala con autoridade. Anuncia con liberdade e sen
medos un Deus bo.
De
súpeto, un home ponse a gritar: «viñeches destruírnos?». Ao escoitar a mensaxe
de Xesús sentiuse ameazado. Derrúbaselle o seu mundo relixioso. Dísenos que
está posuído por un «espírito inmundo», hostil a Deus. Que forzas estrañas lle
impiden seguir escoitando a Xesús? Que experiencias daniñas e perversas lle
bloquean o camiño cara ao Deus bo que anuncia Xesús?
Xesús
non se acovarda. Ve aquel pobre home oprimido polo mal e grita: «Cala! E sal
deste home!». Ordena que calen esas voces malignas que non o deixan atoparse
con Deus nin consigo mesmo. Que recupere o silencio que sanda o máis profundo
do ser humano.
O
narrador describe a curación de xeito dramático. Nun último esforzo por
destruílo, o espírito «retorceuno violentamente e, dando un forte alarido, saíu
del». Xesús logrou liberar ao home da súa violencia interior. Puxo fin ás
tebras e ao medo a Deus. En diante poderá escoitar a Boa Noticia de Xesús.
Non
poucas persoas viven de imaxes falsas de Deus no seu interior que lles fan
viviren sen dignidade e sen verdade. Sénteno non como unha presenza amigábel
que invita a vivir de xeito creativo, senón coma unha sombra ameazadora que
controla a súa existencia. Xesús sempre empeza por curarnos liberándonos dun
Deus opresor.
As
súas palabras espertan a confianza e fan desaparecer os medos. As súas
parábolas atraen cara ao amor de Deus, non cara ao sometemento cego á Lei. A
súa presenza fai crecer a liberdade, non as servidumes; suscita o amor á vida,
non o resentimento. Xesús cura porque nos ensina a vivirmos só da bondade, o
perdón e o amor, que non exclúe a ninguén. Sanda porque nos libera do poder das
cousas, do autoengano e da egolatría.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
28-01-2018
Domenica 4 Tempo
ordinario – B
Marco 1,21-28
GUARITORE
Secondo
Marco, il primo intervento pubblico di Gesù fu la guarigione di un uomo
posseduto da uno spirito maligno nella sinagoga di Cafarnao. È una scena
impressionante, narrata perché, fin dall’inizio, i lettori scoprano la forza
guaritrice e liberatrice di Gesù.
È
sabato e la gente si trova riunita nella sinagoga per ascoltare il commento
alla Legge spiegato dagli scribi. Per la prima volta Gesù proclamerà la Buona
Notizia di Dio proprio nel luogo dove si insegnano ufficialmente al popolo le
tradizioni religiose di Israele.
La
gente, nell’ascoltarlo, rimane stupita. Hanno l’impressione che fino ad ora
hanno ascoltato notizie vecchie, dette senza autorità. Gesù è diverso. Non
ripete quello che ha udito da altri. Parla con autorità. Annuncia con libertà e
senza paure un Dio buono.
All’improvviso,
un uomo cominciò a gridare: «Sei venuto a rovinarci?». Nell’ascoltare il
messaggio di Gesù, si è sentito minacciato. Il suo mondo religioso crolla. Ci
viene detto che è posseduto da uno «spirito impuro», ostile a Dio. Quali forze
strane gli impediscono di continuare ad ascoltare Gesù? Quali esperienze
dannose e perverse gli bloccano la strada verso il Dio buono che annuncia Gesù?
Gesù
non si spaventa. Vede il pover’uomo oppresso dal male e grida: «Taci! Esci da
quest’uomo!». Ordina che tacciano quelle voci maligne che non lo lasciano
incontrare con Dio né con se stesso. Recuperi il silenzio che sana l’intimo
dell’essere umano.
Il
narratore descrive la guarigione in maniera drammatica. In un ultimo sforzo per
distruggerlo, lo spirito «straziandolo e gridando forte, uscì da lui». Gesù è
riuscito a liberare l’uomo dalla sua violenza interiore. Ha posto fine alle
tenebre e alla paura di Dio. Ormai potrà ascoltare la Buona Notizia di Gesù.
Non
poche persone vivono nel loro interno di immagini false di Dio, che le fanno
vivere senza dignità e senza verità. Lo sentono non come una presenza
amichevole che invita a vivere in maniera creativa, ma come un’ombra minacciosa
che controlla la loro esistenza. Gesù inizia sempre a guarire liberando da un
Dio oppressore.
Le
sue parole risvegliano la fiducia e fanno scomparire le paure. Le sue parabole
attirano verso l’amore di Dio, non verso la sottomissione cieca alla Legge. La
sua presenza fa crescere la libertà, non le schiavitù; suscita l’amore alla
vita, non il risentimento. Gesù guarisce perché insegna a vivere solo della
bontà, del perdono e dell’amore che non esclude nessuno. Sana perché ci libera
dal potere delle cose, dell’autoinganno e dell’egolatria.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
28-01-2018
Dimanche 4 Temps
ordinaire – B
Marc 1,21-28
GUÉRISSEUR
Selon
Marc, la première action publique de Jésus fut la guérison d’un homme possédé
par un esprit mauvais à la synagogue de Capharnaüm. C’est une scène émouvante,
dont la narration a pour but de permettre aux lecteurs, dès le début, de
découvrir la force curative et libératrice de Jésus.
C’est
le Sabbat et le peuple est rassemblé à la synagogue pour entendre le
commentaire de la Loi expliquée par les scribes. C’est la première fois que
Jésus va proclamer la Bonne Nouvelle de Dieu, justement dans le lieu où l’on
enseigne officiellement au peuple les traditions religieuses d’Israël.
En
l’écoutant, les gens sont surpris. Ils ont l’impression de n’avoir entendu
jusqu’à maintenant que de vieilles nouvelles, prononcées sans autorité. Jésus
est différent. Il ne répète pas ce qu’il a entendu dire à d’autres. Il parle
avec autorité. Il annonce sans peur et en toute liberté un Dieu bon.
Soudain,
un homme se met à crier: «Es-tu venu nous détruire?». Il s’est senti menacé en
entendant le message de Jésus. Son monde religieux s’écroule. Il nous est dit
qu’il était possédé par un «esprit mauvais», hostile à Dieu. Quelles forces
étranges l’empêchent de continuer à écouter Jésus? Quelles expériences
nuisibles et perverses le bloquent sur le chemin qui conduit vers le Dieu bon
annoncé par Jésus?
Jésus
ne se dérobe pas. Il voit ce pauvre homme opprimé par le mal et il crie: «Tais-toi
et sors de cet homme!». Il ordonne à ces voix malignes qui l’empêchent de
rencontrer Dieu et de se rencontrer soi-même, de se taire. Qu’il recouvre ce
silence qui guérit le plus profond de l’être humain.
Le
narrateur décrit sa guérison d’une manière dramatique. Dans un dernier effort
pour le détruire, l’esprit «le secoua violemment et, en poussant un grand cri,
il sortit de lui». Jésus a réussi à libérer l’homme de sa violence intérieure.
Il a mis fin aux ténèbres et à la peur devant Dieu. Désormais, il pourra
entendre la Bonne Nouvelle de Jésus.
Elles
sont nombreuses les personnes portant dans leur coeur de fausses images de Dieu
qui les font vivre sans dignité et sans vérité. Ils ressentent Dieu non pas
comme une présence amicale qui invite à vivre de manière créative, mais comme
une ombre menaçante qui contrôle leur existence. Jésus commence toujours à nous
guérir en nous libérant d’un Dieu oppresseur.
Ses
paroles éveillent la confiance et font disparaître les peurs. Ses paraboles
attirent vers l’amour de Dieu, et non pas vers une soumission aveugle à la Loi.
Sa présence fait grandir la liberté, pas les servitudes; elle suscite l’amour
de la vie, pas le ressentiment. Jésus guérit parce qu’il nous nous apprend à
vivre uniquement de bonté, de pardon et d’un amour qui n’exclut personne. Il
guérit parce qu’il nous libère du pouvoir des choses, de l’auto-tromperie et de
l’égolâtrie.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
28-01-2018
Domingo 4 Tempo
ordinário – B
Marcos 1,21-28
CURADOR
Segundo
Marcos, a primeira actuação pública de Jesus foi a cura de um homem possuído
por um espírito maligno na sinagoga de Cafarnaum. É uma cena avassaladora,
narrada para que, desde o início, os leitores descubrem o poder de cura e de
libertação de Jesus.
É
sábado e o povo encontra-se reunido na sinagoga para escutar o comentário da
Lei explicado pelos escribas. Pela primeira vez Jesus vai proclamar a Boa Nova
de Deus precisamente no local onde se ensina oficialmente o povo das tradições religiosas
de Israel.
As
pessoas ficam surpreendidas ao escutá-Lo. Têm a impressão de que até agora têm
estado a escutar notícias velhas, ditas sem autoridade. Jesus é diferente. Não
repete o que ouviu a outros. Fala com autoridade. Anuncia com liberdade e sem
medos um Deus bom.
De
repente, um homem põe-se a gritar: «Vieste destruir-nos?». Ao escutar a
mensagem de Jesus sentiu-se ameaçado. O seu mundo religioso desmorona-se.
Diz-nos que está possuído por um «espírito imundo», hostil a Deus. ¿Que forças
estranhas o impedem de continuar a escutar Jesus? Que experiencias más e
perversas bloqueiam o caminho até ao Deus bom que anuncia Jesus?
Jesus
não se acobarda. Vê o pobre homem oprimido pelo mal e grita: «Cala-te e sai
deste homem!». Ordena que se calem essas vozes malignas que não lhe deixam
encontrar-se com Deus nem consigo mesmo. Que recupere o silêncio que cura o
mais profundo do ser humano.
O
narrador descreve a cura de forma dramática. Num último esforço para o
destruir, o espírito «retorceu violentamente e, fazendo um forte alarido, saiu
dele». Jesus conseguiu libertar o homem da sua violência interior. Colocou um
fim às trevas e ao medo a Deus. Daqui em diante poderá escutar a Boa Nova de
Jesus.
Não
poucas pessoas vivem no seu interior de imagens falsas de Deus que lhes fazem
viver sem dignidade e sem verdade. Sentem-no, não como una presencia amistosa
que convida a viver de forma criativa, mas como uma sombra ameaçadora que
controla a sua existência. Jesus sempre começa a curar-nos libertando-nos de um
Deus opressor.
As
Suas palavras despertam a confiança e fazem desaparecer os medos. As Suas
parábolas atraem para o amor de Deus, não para a submissão cega da Lei. A Sua
presença faz crescer a liberdade, não as servidões; suscita o amor à vida, não
o ressentimento. Jesus cura porque nos ensina a viver apenas da bondade, do
perdão e do amor, que não exclui ninguém. Cura, porque nos liberta do poder das
coisas, do autoengano e da egolatria.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
01-28-2018
4th Sunday in Ordinary Time – B
Mark 1,21-28
HEALER
According to Mark, Jesus’ first public action was the
healing of a man possessed by an evil spirit in the synagogue of Capernaum.
It’s a gripping scene, narrated so that right from the start its readers
discover the healing and freeing power of Jesus.
It’s the Sabbath and the people are meeting in the
synagogue to hear the commentary of the Law explained by the scribes. For the
first time Jesus is going to proclaim the Good News of God precisely in the
place where they officially teach Israel’s religious traditions to the people.
They end up surprised at what they hear. They have the
impression that up until now they have been listening to old news, spoken
without authority. Jesus is different. He doesn’t repeat what he has heard from
others. He speaks with authority. He announces a good God freely and without
fear.
Suddenly a man starts to shout: «Have you come to
destroy us?». As he listened to Jesus’ message he felt threatened. His
religious world is falling down. It’s said that he’s possessed by an «unclean
spirit», hostile to God. What strange forces keep him from listening to Jesus
any more? What damaging and perverse experiences block his path toward the good
God that Jesus is announcing?
Jesus isn’t afraid. He sees the poor man oppressed by
evil and he shouts: «Be quiet! Come out of him!». He orders these evil voices
to be silenced because they don’t allow the man to meet God or even meet
himself. Let him recover the silence that heals what deepest in the human
being.
The narrator describes the healing in a dramatic
fashion. In one last attempt to destroy the man, the spirit «threw the man into
convulsion and with a loud cry went out of him». Jesus accomplishes the freeing
of the man from his inner violence. He has put an end to the darkness and the
fear of God. From now on he will be able to hear the Good News of Jesus.
Quite a few persons live out false images of God in
their heart, images that make them live without dignity and without truth. They
feel God not as a kindly presence that invites them to live creatively, but as
a threatening shadow that controls their existence. Jesus always begins to heal
us by freeing us from an oppressive God.
His words awaken trust and make fear disappear. His
parables attract toward God’s love, not toward a blind submission to the Law.
His presence makes liberty grow, not slavery; he raises up love for life, not
resentment. Jesus heals because he teaches us to live only out of goodness,
forgiveness, and love that excludes no one. He heals because he frees us from
the power of things, of self-deception, of egomania.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
No hay comentarios:
Publicar un comentario