lunes, 29 de enero de 2018

02-04-2018 - 5nd Sunday in Ordinary Time – B

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA – ES

04-02-2018
Domingo 5 Tiempo ordinario – B
Marcos 1,29-39)

A LA PUERTA DE NUESTRA CASA

En la sinagoga de Cafarnaún, Jesús ha liberado por la mañana a un hombre poseído por un espíritu maligno. Ahora se nos dice que sale de la «sinagoga» y marcha a la «casa» de Simón y Andrés. La indicación es importante, pues en el evangelio de Marcos lo que sucede en esa casa encierra siempre alguna enseñanza para las comunidades cristianas.

Jesús pasa de la sinagoga, lugar oficial de la religión judía, a la casa, lugar donde se vive la vida cotidiana junto a los seres más queridos. En esa casa se va a ir gestando la nueva familia de Jesús. En las comunidades cristianas hemos de saber que no son un lugar religioso donde se vive de la Ley, sino un hogar donde se aprende a vivir de manera nueva en torno a Jesús.

Al entrar en la casa, los discípulos le hablan de la suegra de Simón. No puede salir a acogerlos, pues está postrada en cama con fiebre. Jesús no necesita de más. De nuevo va a romper el sábado por segunda vez el mismo día. Para él, lo importante es la vida sana de las personas, no las observancias religiosas. El relato describe con todo detalle los gestos de Jesús con la mujer enferma.

«Se acercó». Es lo primero que hace siempre: acercarse a los que sufren, mirar de cerca su rostro y compartir su sufrimiento. Luego «la cogió de la mano»: toca a la enferma, no teme las reglas de pureza que lo prohíben; quiere que la mujer sienta su fuerza curadora. Por fin «la levantó», la puso de pie, le devolvió la dignidad.

Así está siempre Jesús en medio de los suyos: como una mano tendida que nos levanta, como un amigo cercano que nos infunde vida. Jesús solo sabe de servir, no de ser servido. Por eso la mujer curada por él se pone a «servir» a todos. Lo ha aprendido de Jesús. Sus seguidores hemos de vivir acogiéndonos y cuidándonos unos a otros.

Pero sería un error pensar que la comunidad cristiana es una familia que piensa solo en sus propios miembros y vive de espaldas al sufrimiento de los demás. El relato dice que ese mismo día, «al ponerse el sol», cuando ha terminado el sábado, le llevan a Jesús toda clase de enfermos y poseídos por algún mal.

Los seguidores de Jesús hemos de grabar bien esta escena. Al llegar la oscuridad de la noche, la población entera, con sus enfermos, «se agolpa a la puerta». Los ojos y las esperanzas de los que sufren buscan la puerta de esa casa donde está Jesús. La Iglesia solo atrae de verdad cuando la gente que sufre puede descubrir dentro de ella a Jesús curando la vida y aliviando el sufrimiento. A la puerta de nuestras comunidades hay mucha gente sufriendo. No lo olvidemos.

José Antonio Pagola

HOMILIA – EU

2018-02-04
Urteko 5. igandea – B
Markos 1,29-39

GURE ETXEKO ATEAN

Kafarnaumgo sinagogan, espiritu gaiztoak hartua den gizon bat sendatu du Jesusek goizean. Orain, ebanjelariak diosku, «sinagogatik» irtenik, Simonen eta Andresen «etxerantz» doala. Adierazpen hau garrantzizkoa da, zeren, Markosen ebanjelioaren baitan, etxe honetan gertatzen denak badu beti irakaspen bat kristau-elkarteentzat.

Judu-erlijioaren leku ofizial den sinagogatik, etxera doa Jesus, non eguneroko bizitza maiteenak dituen pertsonen ondoan bizi ohi baita. Etxe horretan joanen da garatzen Jesusen familia berria. Kristau-elkarteek gogoratu behar dute, ez direla legea bizi den leku erlijioso, baizik eta Jesusen inguruan modu berrian nola bizi ikasten den sutondo.

Etxean sartzean, Simonen amaginarrebaz hitz egin diote ikasleek. Ezin atera izan zaio hura atera, ongietorri egitera, gaixo baitago ohean sukarrez. Jesusek ez du besterik behar izan. Bigarren aldiz hautsiko du larunbata egun berean. Jendearen bizitzak du axola harentzat, eta ez erlijio-betebeharrak. Xeheki deskribatu du kontakizunak gaixo den emakumearekin egin dituen keinu guztiak.

«Hurbildu zitzaion». Beti egin ohi duen lehenengo gauza da: sufritzen ari denagana hurbildu, hari aurpegira hurbiletik begiratu, haren sufrimena partekatu. Gero, «eskutik hartu zuen». Emakumea ukitu du. Ez zaio axola hori egitea debekatzen duen garbitasun-araua. Emakume horrek bere ahalmen sendatzailea senti dezan nahi du. Azkenik, «jaikiarazi zuen», zutik jarraraziz eta beraren duintasuna itzuliz.

Horrela egon ohi da Jesus beti bereen artean: gu jaikiarazteko eskua luzatuz, bizia arnasten digun hurbileko adiskide bezala. Zerbitzari izan nahi du beti Jesusek soil-soilik, eta ez zerbitza dezaten. Horregatik, sendatua izan den emakumea ere guztiei «zerbitzatzen» hasi da; Jesusengandik ikasi du. Jesusen jarraitzaileok elkar onartuz eta elkar zainduz behar dugu bizi.

Alabaina, oker handia izango litzateke pentsatzea, kristau-elkarteak bere kideez bakarrik arduratuz bizi daitekeen familia dela, eta besteen sufrimenaz axolatu gabe. Kontakizunak dio ezen, egun horretan berean, «eguzkia sartzean», larunbata bukatua denean, klase guztietako gaixoak eta gaitzen batek jotakoak daramazkiotela Jesusi.

Buruan ondo sartu beharko genuke kristauek pasadizo hau. Gauaren iluna iristean, populu guztia «pilatu da ate aurrean» beren gaixoekin. Sufritzen ari direnen begiak eta esperantza Jesus dagoen etxeko atearen bila doaz. Orduan bakarrik erakartzen du Elizak sufritzen ari den jendea egiaz: barruan bizitza sendatzen eta sufrimena arintzen ari den Jesus aurkitzen duenean. Gure elkarteen ateetan jende asko ari da sufritzen. Ez dezagula ahantzi.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA – CA

04-02-2018
Diumenge 5 durant l’any – B
Marc 1,29-39

A LA PORTA DE CASA NOSTRA

A la sinagoga de Cafarnaüm, Jesús ha alliberat al matí un home posseït d’un esperit maligne. Ara se’ns diu que surt de la «sinagoga» i va cap a «casa» de Simó i Andreu. La indicació és important, ja que en l’evangeli de Marc el que passa en aquesta casa conté sempre algun ensenyament per a les comunitats cristianes.

Jesús passa de la sinagoga, lloc oficial de la religió jueva, a la casa, lloc on es viu la vida quotidiana al costat dels éssers més estimats. En aquesta casa s’anirà gestant la nova família de Jesús. A les comunitats cristianes hem de saber que no són un lloc religiós on es viu de la Llei, sinó una llar on s’aprèn a viure de manera nova entorn de Jesús.

En entrar a la casa, els deixebles li parlen de la sogra de Simó. No pot sortir a acollir-los, ja que està postrada al llit amb febre. Jesús no necessita res més. De nou trencarà el dissabte per segona vegada el mateix dia. Per a ell, l’important és la vida sana de les persones, no les observances religioses. El relat descriu amb tot detall els gestos de Jesús amb la dona malalta.

«Ell s’hi acostà». És el primer que fa sempre: acostar-se als que pateixen, mirar-los de prop a la cara i compartir el seu sofriment. Després «la va agafar per la mà»: toca la malalta, no tem les regles de puresa que ho prohibeixen; vol que la dona senti la seva força guaridora. Per fi «la va fer aixecar», la va posar dempeus, li va tornar la dignitat.

Així està sempre Jesús enmig dels seus: com una mà estesa que ens aixeca, com un amic proper que ens infon vida. Jesús només sap servir, no ésser servit. Per això la dona guarida per ell es posa a «servir-los». Ho ha après de Jesús. Els seus seguidors hem de viure acollint-nos i cuidant-nos els uns als altres.

Però seria un error pensar que la comunitat cristiana és una família que pensa només en els seus propis membres i viu d’esquena al sofriment dels altres. El relat diu que aquest mateix dia, «quan el sol s’havia post», quan s’ha acabat el dissabte, porten a Jesús tota mena de malalts i posseïts d’algun mal.

Els seguidors de Jesús hem de gravar bé aquesta escena. En arribar la foscor de la nit, la població sencera, amb els seus malalts, «s’havia aplegat davant la porta». Els ulls i les esperances dels que pateixen cerquen la porta d’aquesta casa on hi ha Jesús. L’Església només atrau de veritat quan la gent que pateix pot descobrir dins d’ella Jesús guarint la vida i alleujant el sofriment. A la porta de les nostres comunitats hi ha molta gent patint. No ho oblidem.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA – GL

04-02-2018
Domingo 5 Tempo ordinario – B
Marcos 1,29-39

Á PORTA DA NOSA CASA

Na sinagoga de Cafarnaún, Xesús liberou pola mañá a un home posuído por un espírito maligno. Agora dísenos que sae da «sinagoga» e marcha á «casa» de Simón e André. A indicación é importante, pois no Evanxeo de Marcos o que sucede nesa casa encerra sempre algún ensino para as comunidades cristiás.

Xesús pasa da sinagoga, lugar oficial da relixión xudía, á casa, lugar onde se vive a vida cotiá xunto aos seres máis queridos. Nesa casa vaise ir xestando a nova familia de Xesús. Nas comunidades cristiás temos de saber que elas non son un lugar relixioso onde se vive da Lei, senón un fogar onde se aprende a vivir de xeito novo arredor de Xesús.

Ao entraren na casa, os discípulos fálanlle da sogra de Simón. Non pode saír a acollelos, pois está prostrada en cama con febre. Xesús non necesita de máis. De novo vai romper o sábado por segunda vez o mesmo día. Para el, o importante é a vida sá das persoas, non as observancias relixiosas. O relato describe con todo detalle os xestos de Xesús coa muller doente.

«Achegouse». É o primeiro que fai sempre: achegarse aos que sofren, mirar de cerca o seu rostro e compartir o seu sufrimento. Logo colleuna da man»: toca á enferma, non teme as regras de pureza que o prohiben; quere que a muller senta a súa forza curadora. Por fin levantouna», púxoa de pé, devolveulle a dignidade.

Xesús está sempre así, no medio dos seus: como unha man tendida que nos levanta, como un amigo próximo que nos infunde vida. Xesús só sabe servir, non ser servido. Por iso a muller curada por el ponse a «servir» a todos. Aprendeuno de Xesús. Os seus seguidores habemos vivirmos acolléndonos e coidándonos uns aos outros.

Pero sería un erro pensar que a comunidade cristiá é unha familia que pensa só nos seus propios membros e vive de costas ao sufrimento dos demais. O relato di que ese mesmo día, «ao pórse o sol», cando terminou o sábado, leváronlle a Xesús toda clase de enfermos e posuídos por algún mal.

Os seguidores de Xesús temos de gravar ben esta escena. Ao chegar a escuridade da noite, a poboación enteira, cos seus enfermos, «apíñase á porta». Os ollos e as esperanzas dos que sofren buscan a porta desa casa onde está Xesús. A Igrexa só atrae de verdade cando a xente que sofre pode descubrir dentro dela a Xesús curando a vida e aliviando o sufrimento. Á porta das nosas comunidades hai moita xente sufrindo. Non o esquezamos.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA –IT

04-02-2018
Domenica 5 Tempo ordinario – B
Marco 1,29-39

ALLA PORTA DELLA NOSTRA CASA

Nella sinagoga di Cafarnao Gesù, al mattino, ha liberato un uomo posseduto da uno spirito maligno. Ora ci viene detto che esce dalla «sinagoga» e va nella «casa» di Simone e Andrea. L’indicazione è importante perché, nell’evangelo di Marco, quello che accade in questa casa racchiude sempre qualche insegnamento per le comunità cristiane.

Gesù passa dalla sinagoga, luogo ufficiale della religione giudea, alla casa, luogo dove si vive la vita quotidiana, insieme agli esseri più cari. In questa casa avverrà la gestazione della nuova famiglia di Gesù. Nelle comunità cristiane, dobbiamo sapere che non sono un luogo religioso dove si vive della Legge, ma un focolare dove s’impara a vivere in maniera nuova intorno a Gesù.

Nell’entrare nella casa, i discepoli gli parlano della suocera di Simone. Non può uscire ad accoglierli perché è a letto con la febbre. Gesù non ha bisogno di altro. Di nuovo romperà il precetto del sabato, per la seconda volta nello stesso giorno. Per lui quello che è importante è la vita sana delle persone, non le osservanze religiose. Il racconto descrive in tutti i dettagli i gesti di Gesù con la donna inferma.

«Si avvicinò». È la prima cosa che fa sempre: avvicinarsi a quelli che soffrono, guardare da vicino il loro volto e condividere la loro sofferenza. Poi, «la prese per mano»: tocca la malata, non teme le regole di purità che lo proibiscono; vuole che la donna senta la sua forza guaritrice. Infine «la fece alzare», la mise in piedi, le restituì la dignità.

Gesù sta sempre così in mezzo ai suoi: come una mano tesa che ci alza, come un amico vicino che ci infonde vita. Gesù sa solo servire, non essere servito. Per questo la donna da lui guarita si mette a «servire» tutti. Lo ha imparato da Gesù. I suoi seguaci devono vivere accogliendosi e avendo cura gli uni degli altri.

Sarebbe, però, un errore pensare che la comunità cristiana è una famiglia che pensa solo ai propri membri e ignora la sofferenza degli altri. Il racconto dice che, quello stesso giorno, «al tramonto del sole», quando il sabato è finito, portano a Gesù ogni genere di infermi e in preda a qualche male.

Noi seguaci di Gesù dobbiamo registrare bene la scena. Nello scendere l’oscurità della notte, tutta la città con i suoi infermi «è riunita davanti alla porta». Gli occhi e le speranze di quelli che soffrono cercano la porta di questa casa dove sta Gesù. La Chiesa attrae in verità solo quando la gente che soffre può scoprire in essa Gesù che guarisce la vita e allevia la sofferenza. Alla porta delle nostre comunità c’è molta gente che soffre. Non lo dimentichiamo.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA – FR

04-02-2018
Dimanche 5 Temps ordinaire – B
Marc 1,29-39

A LA PORTE DE NOTRE MAISON

A la synagogue de Capharnaüm, le matin, Jésus a libéré un homme possédé par un esprit mauvais. On nous dit maintenant qu’il sort de la «synagogue» pour aller «chez» Simon et André. C’est une indication importante, car dans l’évangile de Marc ce qui arrive dans cette maison renferme toujours quelque enseignement pour les communautés chrétiennes.

Jésus passe de la synagogue, lieu officiel de la religion juive, à la maison, lieu où l’on mène la vie quotidienne auprès des êtres les plus chers. C’est dans cette maison que la nouvelle famille de Jésus va se former. Dans nos communautés chrétiennes, il nous faut savoir que celles-ci ne sont pas un lieu religieux où l’on vit la Loi, mais un foyer où l’on apprend à vivre d’une nouvelle façon autour de Jésus.

En entrant dans la maison, les disciples lui parlent de la belle-mère de Simon. Elle ne peut pas sortir pour les accueillir car elle est au lit avec de la fièvre. Jésus n’a pas besoin de plus. De nouveau, pour la deuxième fois le même jour, il va rompre le sabbat. Pour lui, ce qui importe c’est la vie, la guérison des personnes, et non pas les observances religieuses. Le récit décrit avec toute sorte de détails les gestes de Jésus envers la femme malade.

«Il s’approcha d’elle». C’est la première chose qu’il fait toujours: s’approcher de ceux qui souffrent, regarder de près leur visage et partager leur souffrance. Après, «il la prit par la main»: il touche la malade, il ne craint pas les règles de pureté qui le lui interdissent; il veut que la femme sente sa force de guérison. Enfin, «il la releva», il la mit debout, il lui redonna sa dignité.

C’est toujours ainsi que Jésus se comporte au milieu des siens: comme une main tendue qui nous relève, comme un ami proche qui nous communique la vie. Ce que Jésus connait c’est servir, pas être servi. C’est pourquoi la femme guérie par lui se met à les «servir» eux tous. Elle l’a appris de Jésus. Nous, ses disciples, nous devons vivre en nous accueillant et en prenant soin les uns des autres.

Mais ce serait une erreur que de penser que la communauté chrétienne est une famille qui ne s’occupe que de ses propres membres, en tournant le dos à la souffrance des autres. Le récit nous dit que ce même jour, «au coucher du soleil», lorsque le sabbat prenait fin, on apporte à Jésus toute sorte de malades et de possédés par un quelconque mal.

Nous, disciples de Jésus, nous devons bien enregistrer cette scène. A la tombée de la nuit, la population entière, avec ses malades, «s’attroupe devant la porte». Les yeux et les espérances de ceux qui souffrent cherchent la porte de cette maison où Jésus se trouve. L’Eglise n’attire vraiment les gens que lorsque ceux qui souffrent peuvent découvrir en elle Jésus qui guérit la vie et qui soulage la souffrance. Aux portes de nos communautés il y a beaucoup de gens qui souffrent. Ne l’oublions pas.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna


HOMILIA – PT

04-02-2018
Domingo 5 Tempo ordinário – B
Marcos 1,29-39

À PORTA DE NOSSA CASA

Na sinagoga de Cafarnaum, Jesus libertou pela manhã um homem possuído por um espírito maligno. Agora diz-se que sai da «sinagoga» e parte para a «casa» de Simão e André. A indicação é importante, pois no evangelho de Marcos o que sucede nessa casa encerra sempre algum ensinamento para as comunidades cristãs.

Jesus passa da sinagoga, lugar oficial da religião judia, à casa, lugar onde se vive a vida quotidiana junto aos seres mais queridos. Nessa casa vai-se formando a nova família de Jesus. Nas comunidades cristãs temos de saber que não são um lugar religioso onde se vive da Lei, mas um lar onde se aprende a viver de forma nova em torno a Jesus.

Ao entrar na casa, os discípulos falam-lhe da sogra de Simão. Não pode sair a acolhe-los, pois está prostrada na cama com febre. Jesus não necessita de mais. De novo vai quebrar o sábado por segunda vez no mesmo dia. Para Ele, o importante é a vida sã das pessoas, não as observâncias religiosas. O relato descreve com todo o detalhe os gestos de Jesus com a mulher doente.

«Aproximou-se». É o primeiro que faz sempre: aproximar-se dos que sofrem, olhar de perto o seu rosto e partilhar o seu sofrimento. Logo «pega-lhe pela mão»: toca a doente, não teme as regras de pureza que o proíbem; quer que a mulher sinta a Sua força de curar. Por fim «levantou-a», coloco-a de pé, devolveu-lhe a dignidade.

Assim está sempre Jesus no meio dos seus: como uma mão estendida que nos levanta, como um amigo próximo que nos infunde vida. Jesus só sabe servir, não de ser servido. Por isso a mulher curada por Ele se põe a «servir» todos. Aprende-o com Jesus. Os seus seguidores, temos de viver acolhendo-nos e cuidando-nos uns aos outros.

Mas seria um erro pensar que a comunidade cristã é uma família que pensa só nos seus próprios membros e vive de costas ao sofrimento dos outros. O relato diz que esse mesmo dia, «ao pôr-se o sol», quando havia terminado o sábado, levam a Jesus todo tipo de doentes e possuídos por algum mal.

Os seguidores de Jesus, temos de gravar bem esta cena. Ao chegar a obscuridade da noite, toda a população, com os seus doentes, «acotovela-se à porta». Os olhos e as esperanças dos que sofrem procuram a porta dessa casa onde está Jesus. A Igreja só atrai de verdade quando as pessoas que sofrem podem descobrir dentro delas Jesus curando a vida e aliviando o sofrimento. À porta das nossas comunidades há muita gente a sofrer. Não o esqueçamos.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA – EN

02-04-2018
5th Sunday in Ordinary Time – B
Mark 1,29-39

THE DOOR TO OUR HOUSE

In the synagogue of Capernaum, Jesus has freed a man possessed by an evil spirit that morning. Now it’s said that he leaves the «synagogue» and heads to the «house» of Simon and Andrew. The reference is important since in Mark’s Gospel what happens in that house has always contained some teaching for our Christian communities.

Jesus passes from the synagogue, the official place of the Jewish religion, to the house, the place where daily life is lived out among the ones we love most. In that house Jesus’ new family is being born. In the Christian communities we need to know that it’s not in the religious places where the Law is being lived out, but in the home, where we learn to live in a new way what Jesus is all about.

Entering the house, the disciples talk about Simon’s mother-in-law. She can’t get up to welcome them, since she’s prostrate in bed with a fever. Jesus doesn’t need to hear anything more. Once again he goes about breaking the Sabbath for the second time that very day. For him, what’s important is the healthy life of people, not religious observances. The story carefully describes Jesus’ actions with the sick woman.

«He comes close». It’s always the first thing He does: come close to those who suffer, see right there their face and share their suffering. Next, «he takes her by the hand»: he touches the sick person, he’s not afraid of the purity rules that forbid it; he wants the woman to feel his healing power. Lastly «he raises her up», he puts her on her feet, he returns her dignity to her.

That’s always how Jesus is in the midst of his own: like a hand extended to raise us up, like a close friend who infuses us with life. Jesus only knows how to serve, not to be served. That’s why the woman whom he healed goes about «serving» everyone. She’s learned it from Jesus. We his followers need to go about welcoming and taking care of each other.

But it would be wrong to think that the Christian community is a family that thinks only about its own members and lives with our backs turned to the suffering of others. The story says that that very day, «when the sun went down», when the Sabbath was over, they bring all kinds of sick people to Jesus, and those possessed by any evil.

Jesus’ followers need to etch this scene on their hearts. When it got dark, the whole population, along with all the sick, «crowded around the door». The eyes and the hopes of those who suffer seek the door of that house where Jesus is. The Church only truly attracts when the people who suffer can discover within her the Jesus who heals life and alleviates suffering. At the doors of our communities are many who suffer. Let’s not forget it.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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