lunes, 15 de diciembre de 2014

12/21/2014 - 4st Sunday of Advent. B

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción". 
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .

Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
-------------------------------------------------- ----------------------------------------------


HOMILIA - ES

21 de diciembre de 2014
4 Domingo de Adviento – B
Lucas 1,26-38

UN ANUNCIO SORPRENDENTE

Lucas narra el anuncio del nacimiento de Jesús en estrecho paralelismo con el del Bautista. El contraste entre ambas escenas es tan sorprendente que nos permite entrever con luces nuevas el Misterio del Dios encarnado en Jesús.
El anuncio del nacimiento del Bautista sucede en «Jerusalén», la grandiosa capital de Israel, centro político y religioso del pueblo judío. El nacimiento de Jesús se anuncia en un pueblo desconocido de las montañas de Galilea. Una aldea sin relieve alguno, llamada «Nazaret», de donde nadie espera que pueda salir nada bueno. Años más tarde, estos pueblos humildes acogerán el mensaje de Jesús anunciando la bondad de Dios. Jerusalén por el contrario lo rechazará. Casi siempre, son los pequeños e insignificantes los que mejor entienden y acogen al Dios encarnado en Jesús.
El anuncio del nacimiento del Bautista tiene lugar en el espacio sagrado del «templo». El de Jesús en una casa pobre de una «aldea». Jesús se hará presente allí donde las gentes viven, trabajan, gozan y sufren. Vive entre ellos aliviando el sufrimiento y ofreciendo el perdón del Padre. Dios se ha hecho carne, no para permanecer en los templos, sino para «poner su morada entre los hombres» y compartir nuestra vida.
El anuncio del nacimiento del Bautista lo escucha un «varón» venerable, el sacerdote Zacarías, durante una solemne celebración ritual. El de Jesús se le hace a María, una «joven» de unos doce años. No se indica dónde está ni qué está haciendo. ¿A quién puede interesar el trabajo de una mujer? Sin embargo, Jesús, el Hijo de Dios encarnado, mirará a las mujeres de manera diferente, defenderá su dignidad y las acogerá entre sus discípulos.
Por último, del Bautista se anuncia que nacerá de Zacarías e Isabel, una pareja estéril, bendecida por Dios. De Jesús se dice algo absolutamente nuevo. El Mesías nacerá de María, una joven virgen. El Espíritu de Dios estará en el origen de su aparición en el mundo. Por eso, «será llamado Hijo de Dios». El Salvador del mundo no nace como fruto del amor de unos esposos que se quieren mutuamente. Nace como fruto del Amor de Dios a toda la humanidad. Jesús no es un regalo que nos hacen María y José. Es un regalo que nos hace Dios.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2014ko abenduaren 21a
Abendualdiko 4. Igandea – B
Lukas 1,26-38

ALBISTE HARRIGARRIA

Jesusen jaiotzaren albistea eta Bataiatzailearen jaiotzaren albistea aski paralelo eman ditu Lukasek. Bi pasadizo horien kontrastea hain da harrigarria, ze Jesusengan haragitu den Jainkoaren Misterioa argi berriz erdi-ikusteko aukera eman baitigu.
Bataiatzailearen jaiotzaren albistea «Jerusalemen» gertatu da, Israelgo hiriburu handian, judu-herriaren zentro politiko eta erlijiosoan. Jesusen jaiotza, berriz, herri ezezagun batean iragarri du aingeruak, Galileako mendialdean. Batere nabarmen ez den herrixka batean, «Nazaret» izenekoan, inork ez baitu espero handik ezer onik aterako denik. Urte batzuk geroago, herri apal horiek Jesusen mezua onartuko dute, Jainkoaren ontasuna adierazten diena. Jerusalemek, aldiz, uko eginen dio. Kasik beti, xumeek eta ezdeusek ulertzen eta onartzen dute hobekienik Jesusengan haragitu den Jainkoa.
Bataiatzailearen jaiotza «tenpluaren» eremu sakratuan iragarri du aingeruak. Jesusena, berriz, «herrixka» bateko etxe pobre batean. Jendea bizi den, lana dagien, gozatzen eta sufritzen duen lekuan agertu ohi da. Jende horren artean bizi ohi da, horren sufrimendua arinduz eta Aitaren barkamena eskainiz. Jainkoa gizon (haragi) egin da, ez tenpluetan gelditzeko, baizik «bere egoitza gizon-emakumeen artean ezartzeko» eta haien bizitza konpartitzeko.
Bataiatzailearen jaiotzaren iragarpena «gizonezko» beneragarri batek entzun du, Zakarias apaizak, erritu-ospakizun solemne batean. Jesusen jaiotzaren irarpena Mariak jaso du, hamabi urte inguruko «neskatilak». Ez da esaten non dagoen Maria, ez zer ari den. Nori axola emakume baten lana? Halere, Jesusek, haragi egin den Jainkoaren Seme horrek, beste era batean hartuko ditu emakumeak, haien duintasuna defenditu eta bere ikasleen arteko egingo ditu.
Azkenik, Bataiatzaileaz iragarri du aingeruak, Zakariasengandik eta Elisabetengandik jaioko dela, Jainkoak bedeinkatu duen bikote agor horrengandik. Jesusez, berriz, gauza guztiz bestelakoa esan du. Mariagandik jaioko da Mesias, neskatila birjina batengandik. Jainkoaren Espirituak parte hartuko du Jesusek munduan egingo duen agerpen horren jatorrian. Horregatik, «Jainkoaren Seme izena emanen zaio». Munduaren Salbatzailea ez da jaio elkar maite duten senar-emazte batzuen maitasunaren fruitu bezala. Jainkoak gizadi osoari dion maitasunaren fruitu bezala jaio da. Jesus ez da Mariak eta Josek egin diguten erregalu bat. Jainkoak egin digun erregalua da.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

21 desembre 2014
Diumenge 4 d’Advent – B
Lluc 1,26-38

UN ANUNCI SORPRENENT

Lluc narra l’anunci del naixement de Jesús en estret parallelisme amb el del Baptista. El contrast entre les dues escenes és tan sorprenent que ens permet entreveure amb noves perspectives el Misteri del Déu encarnat en Jesús.
L’anunci del naixement del Baptista té lloc a «Jerusalem», la grandiosa capital d’Israel, centre polític i religiós del poble jueu. El naixement de Jesús s’anuncia en un poble desconegut de les muntanyes de Galilea. Un llogaret sense cap relleu, anomenat «Natzaret», d’on ningú espera que pugui sortir res de bo. Anys més tard, aquests pobles humils acolliran el missatge de Jesús anunciant la bondat de Déu. Jerusalem per contra el rebutjarà. Gairebé sempre, són els petits i insignificants els que millor entenen i acullen el Déu encarnat en Jesús.
L’anunci del naixement del Baptista té lloc en l’espai sagrat del «temple». El de Jesús en una casa pobra d’un «poblet». Jesús es farà present allà on la gent viu, treballa, gaudeix i pateix. Viu entre ells alleugerint el sofriment i oferint el perdó del Pare. Déu s’ha fet carn, no per romandre en els temples, sinó per «fer estada entre els homes» i compartir la nostra vida.
L’anunci del naixement del Baptista el sent un «varó» venerable, el sacerdot Zacaries, durant una solemne celebració ritual. El de Jesús es fa a Maria, una «jove» d’uns dotze anys. No s’indica on és ni què està fent. A qui pot interessar el treball d’una dona? No obstant això, Jesús, el Fill de Déu encarnat, mirarà les dones de manera diferent, defensarà la seva dignitat i les acollirà entre els seus deixebles.
Finalment, del Baptista s’anuncia que naixerà de Zacaries i d’Isabel, una parella estèril, beneïda per Déu. De Jesús es diu una cosa absolutament nova. El Messies naixerà de Maria, una jove verge. L’Esperit de Déu estarà en l’origen de la seva aparició en el món. Per això, «l’anomenaran Fill de Déu». El Salvador del món no neix com a fruit de l’amor d’uns esposos que s’estimen mútuament. Neix com a fruit de l’Amor de Déu a tota la humanitat. Jesús no és un regal que ens fan Maria i Josep. És un regal que ens fa Déu.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

21 de decembro de 2014
4 Advento – B
Lucas 1,26-38

UN ANUNCIO SORPRENDENTE

Lucas narra o anuncio do nacemento de Xesús nun estreito paralelismo co do Bautista. O contraste entre ambas escenas é tan sorprendente que nos permite entrevermos con luces novas o Misterio do Deus encarnado en Xesús.
O anuncio do nacemento do Bautista sucede en «Xerusalén», a grandiosa capital de Israel, centro político e relixioso do pobo xudeu. O nacemento de Xesús anúnciase nun pobo descoñecido das montañas de Galilea, unha aldea sen relevo algún, chamada «Nazaret», de onde ninguén espera que poida saír nada bo.
Anos máis tarde, estes pobos humildes acollerán a mensaxe de Xesús anunciando a bondade de Deus. Xerusalén pola contra rexeitarao. Case sempre, son os pequenos e insignificantes os que mellor entenden e acollen ao Deus encarnado en Xesús.
O anuncio do nacemento do Bautista ten lugar no espazo sagrado do «templo». O de Xesús nunha casa pobre dunha «aldea». Xesús farase presente alí onde as xentes viven, traballan, gozan e sofren. Vive entre eles aliviando o sufrimento e ofrecendo o perdón do Pai. Deus fíxose carne, non para permanecer nos templos, senón para «poñer a súa morada entre os homes» e compartir a nosa vida.
O anuncio do nacemento do Bautista escóitao un «varón» venerábel, o sacerdote Zacarías, durante unha solemne celebración ritual. O de Xesús, fáiselle a María, unha «moza» duns doce anos. Non se indica onde está nin que está a facer. A quen pode interesarlle o traballo dunha muller? Con todo, Xesús, o Fillo de Deus encarnado, mirará ás mulleres de xeito diferente, defenderá a súa dignidade e acolleraas entre os seus discípulos.
Para rematar, do Bautista anúnciase que nacerá de Zacarías e Isabel, unha parella estéril, bendicida por Deus. De Xesús dise algo absolutamente novo. O Mesías nacerá de María, unha moza virxe. O Espírito de Deus estará na orixe da súa aparición no mundo. Por iso, «será chamado Fillo de Deus». O Salvador do mundo non nace como froito do amor duns esposos que se queren mutuamente. Nace como froito do Amor de Deus a toda a humanidade. Xesús non é un agasallo que nos fan María e Xosé. É un agasallo que nos fai Deus.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

21 dic 2014
4 Avvento – B
Luca 1,26-38

UN ANNUNCIO SORPRENDENTE

Luca narra l’annuncio della nascita di Gesù in stretto parallelismo con quella del Battista. Il contrasto tra le due scene è così sorprendente che ci permette di intravedere con luci nuove il Mistero del Dio incarnato in Gesù.
L’annuncio della nascita del Battista avviene in «Gerusalemme», la grandiosa capitale d’Israele, centro politico e religioso del popolo dei giudei. La nascita di Gesù si annuncia in un villaggio sconosciuto delle montagne di Galilea. Un paese senza alcuna importanza, di nome «Nazaret», da dove nessuno può sperare possa uscire qualcosa di buono. Anni dopo, questi umili villaggi accoglieranno il messaggio di Gesù che annuncia la bontà di Dio. Gerusalemme al contrario lo rifiuterà. Quasi sempre, sono i piccoli e i senza importanza quelli che meglio intendono e accolgono il Dio incarnato in Gesù.
L’annuncio della nascita del Battista ha luogo nello spazio sacro del «tempio». Quello di Gesù nella povera casa di un «villaggio». Gesù si farà presente là dove gli uomini vivono, lavorano, gioiscono e soffrono. Vive in mezzo a loro alleviando la sofferenza e offrendo il perdono del Padre. Dio si è fatto carne, non per rimanere nei templi, ma per «porre la sua dimora in mezzo agli uomini» e condividere la nostra vita.
L’annuncio della nascita del Battista lo ascolta un «uomo» venerabile, il sacerdote Zaccaria, durante una solenne celebrazione rituale. L’annuncio di Gesù è fatto a Maria, una «ragazza» di circa dodici anni. Non si indica dove sta né che cosa sta facendo. A chi può interessare il lavoro di una donna? E tuttavia Gesù, il Figlio di Dio incarnato, guarderà alle donne in modo diverso, difenderà la loro dignità e le accoglierà tra i suoi discepoli.
Infine, del Battista si annuncia che nascerà da Zaccaria e Elisabetta, una coppia sterile, benedetta da Dio. Di Gesù si dice qualcosa di assolutamente nuovo. Il Messia nascerà da Maria, una giovane vergine. Lo Spirito di Dio sarà all’origine della sua comparsa nel mondo. Per questo, «sarà chiamato Figlio di Dio». Il Salvatore del mondo non nasce come frutto dell’amore di due sposi che si amano reciprocamente. Nasce come frutto dell’Amore di Dio per tutta l’umanità. Gesù non è un regalo che ci fanno Maria e Giuseppe. È un regalo che ci fa Dio.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

Le 21 décembre 2014
4 Avent – B
Luc 1,26-38

UNE ANNONCE SURPRENANTE

Luc décrit l’annonce de la naissance de Jésus de façon étroitement parallèle à celle de Jean Baptiste. Le contraste entre les deux scènes est tellement surprenant qu’il nous permet d’entrevoir, avec de nouvelles lumières, le Mystère du Dieu incarné en Jésus.
L’annonce de la naissance de Jean-Baptiste a lieu à «Jérusalem», la grandiose capitale d’Israël, centre politique et religieux du peuple juif. La naissance de Jésus est annoncée dans un village inconnu des montagnes de Galilée. Un hameau sans aucun relief, appelé «Nazareth», d’où personne n’attend rien de bon. Quelques années plus tard, ces humbles villages accueilleront le message de Jésus annonçant la bonté de Dieu. Jérusalem, par contre, le refusera. Ce sont souvent les petits et les insignifiants ceux qui comprennent et accueillent le mieux le Dieu incarné en Jésus.
L’annonce de la naissance de Jean-Baptiste a lieu dans l’espace sacré du «temple». Celle de Jésus, dans une pauvre maison d’un «hameau». Jésus se rendra présent là où les gens habitent, travaillent, se réjouissent et souffrent. Il habitera parmi eux en soulageant la souffrance et en offrant le pardon du Père. Dieu s’est fait chair, non pas pour demeurer dans les temples, mais pour «planter sa tente parmi les hommes» et partager leur vie.
L’annonce de la naissance de Jean-Baptiste est faite à un «homme» vénérable, le prêtre Zacharie, lors d’une célébration rituelle solennelle. Celle de Jésus est faite à Marie, une «jeune fille» d’environ douze ans. On n’indique ni le lieu où elle se trouve ni l’activité qu’elle fait. Qui peut être intéressé par le travail d’une femme? Cependant, Jésus, le Fils de Dieu incarné, regardera les femmes de façon différente, défendra leur dignité et les accueillera parmi ses disciples.
Finalement, on dit de Jean-Baptiste qu’il naîtra de Zacharie et d’Elisabeth, un couple stérile, béni par Dieu. De Jésus, on dit quelque chose d’absolument neuf. Le Messie naîtra de Marie, une jeune fille vierge. L’Esprit de Dieu sera à l’origine de son apparition dans ce monde. C’est pourquoi «il sera appelé Fils de Dieu». Le Sauveur du monde ne naîtra pas comme un fruit de l’amour des époux qui s’aiment mutuellement. Il naîtra en tant que fruit de l’Amour de Dieu pour toute l’humanité. Jésus n’est pas un cadeau qui nous est fait par Marie et Joseph. C’est un cadeau qui nous est fait par Dieu.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

21 de dezembro de 2014
4 Advento – B
Lucas 1,26-38

UM ANUNCIO SURPREENDENTE

Lucas narra o anúncio do nascimento de Jesus em estreito paralelismo com o de João Baptista. O contraste entre ambos os episódios é tão surpreendente que nos permite entrever com luzes novas o Mistério de Deus encarnado em Jesus.
O anúncio do nascimento de João Baptista ocorre em «Jerusalém», a grandiosa capital de Israel, centro político e religioso do povo judeu. O nascimento de Jesus anuncia-se numa terra desconhecida das montanhas da Galileia. Uma aldeia sem relevo algum, chamada «Nazaré», donde ninguém espera que possa sair nada bom. Anos mais tarde, estas povoações humildes acolherão a mensagem de Jesus anunciando a bondade de Deus. Jerusalém pelo contrário rejeitá-Lo-á. Quase sempre, são os pequenos e insignificantes os que melhor entendem e acolhem a Deus encarnado em Jesus.
O anúncio do nascimento de João Baptista tem lugar no espaço sagrado do «templo». O de Jesus, numa casa pobre de uma «aldeia». Jesus faz-se presente aí onde as pessoas vivem, trabalham, se alegram e sofrem. Vive entre eles aliviando o sofrimento e oferecendo o perdão do Pai. Deus fez-se carne, não para permanecer nos templos, mas para «colocar a Sua morada entre os homens» e compartir a nossa vida.
O anúncio do nascimento de João Baptista é escutado por um homem venerável, o sacerdote Zacarias, durante uma solene celebração ritual. O de Jesus, é feito a Maria, por uma «jovem» de uns doze anos. Não se indica donde está nem o que está a fazer. A quem pode interessar o trabalho de uma mulher? No entanto, Jesus, o Filho de Deus encarnado, verá as mulheres de forma diferente, defenderá a sua dignidade e as acolherá entre os Seus discípulos.
Por último, de João Baptista anuncia-se que nascerá de Zacarias e Isabel, um casal estéril, abençoado por Deus. De Jesus diz-se algo absolutamente novo. O Messias nascerá de Maria, uma jovem virgem. O Espírito de Deus estará na origem da Sua aparição no mundo. Por isso, «será chamado Filho de Deus». O Salvador do mundo não nasce como fruto do amor de esposos que se querem mutuamente. Nasce como fruto do Amor de Deus por toda a humanidade. Jesus não é uma prenda que nos faz Maria e José. É uma prenda que nos que nos faz Deus.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

December 21, 2014
4th Sunday of Advent – B
Luke 1,26-38

A SURPRISING ANNOUNCEMENT

Luke narrates the announcement of Jesus’ birth in strict parallelism with that of the Baptist. The contrast between both scenes is so surprising that it allows us to perceive God’s Mystery, incarnate in Jesus, with new light.
The announcement of the Baptist’s birth takes place in «Jerusalem», the grandiose capital of Israel, the political and religious center of the Jewish people. Jesus’ birth is announced in an unknown village in the mountains of Galilee. A town with nothing noteworthy about it, called «Nazareth», from which no one expects anything good to come. A few years later, these humble villages will welcome Jesus’ message announcing God’s goodness. Jerusalem on the other had will reject it. It’s almost always that way: it’s the little ones, the insignificant ones who better understand and welcome the God incarnate in Jesus.
The announcement of the Baptist’s birth takes place in the sacred space of the «temple». That of Jesus in a poor house of a «village». Jesus presents himself there, where people live, work, rejoice and suffer. He lives among them, alleviating the suffering and offering the Father’s forgiveness. God has become flesh, not to stay in temples, but to «dwell among us» and share our life.
The announcement of the Baptist’s birth was heard by a venerable «man», the priest Zechariah, during a solemn ritual celebration. That of Jesus happens to Mary, a «young woman» maybe 12 years old. There’s no indication of where she is or what she’s doing. Who could be interested in the work of a woman? However Jesus, the Son of God incarnate, will look on women differently, defending their dignity and welcoming them among his disciples.
Lastly, of the Baptist it is announced that he will be born of Zechariah and Elizabeth, a sterile couple blessed by God. Of Jesus it’s says something absolutely new. The Messiah will be born of Mary, a young virgin. God’s Spirit will be at the origin of his appearing in the world. That’s why «he will be called Son of God». The Savior of the world isn’t born as the fruit of the love of two spouses who love each other mutually. He is born as the fruit of God’s Love for all humanity. Jesus isn’t a gift that Mary and Joseph make. It’s a gift that God makes for us.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf





Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario