martes, 23 de diciembre de 2014

12/28/2014 - Holy Family – B

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El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción". 
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .

Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

28 de diciembre de 2014
Sagrada Familia – B
Lucas 2,22-40

BANDERA DISCUTIDA

Simeón es un personaje entrañable. Lo imaginamos casi siempre como un sacerdote anciano del Templo, pero nada de esto se nos dice en el texto. Simeón es un hombre bueno del pueblo, que guarda en su corazón la esperanza de ver un día «el consuelo» que tanto necesitan. «Impulsado por el Espíritu de Dios», sube al templo en el momento en que están entrando María, José y su niño Jesús.
El encuentro es conmovedor. Simeón reconoce en el niño, que trae consigo aquella pareja pobre de judíos piadosos, al Salvador que lleva tantos años esperando. El hombre se siente feliz. En un gesto atrevido y maternal, «toma al niño en sus brazos» con amor y cariño grande. Bendice a Dios y bendice a los padres. Sin duda, el evangelista lo presenta como modelo. Así hemos de acoger al Salvador.
Pero, de pronto, se dirige a María y su rostro cambia. Sus palabras no presagian nada tranquilizador: «Una espada te traspasará el alma». Este niño que tiene en sus brazos será una «bandera discutida»: fuente de conflictos y enfrentamientos. Jesús hará que «unos caigan y otros se levanten». Unos lo acogerán y su vida adquirirá una dignidad nueva: su existencia se llenará de luz y de esperanza. Otros lo rechazarán y su vida se echará a perder: el rechazo a Jesús será su ruina.
Al tomar postura ante Jesús, «quedará clara la actitud de muchos corazones». Él pondrá al descubierto lo que hay en lo más profundo de las personas. La acogida de este niño pide un cambio profundo. Jesús no viene a traer tranquilidad, sino a generar un proceso doloroso y conflictivo de conversión radical.
Siempre es así. También hoy. Una Iglesia que tome en serio su conversión a Jesucristo, no será nunca un espacio de tranquilidad sino de conflicto. No es posible una relación más vital con Jesús sin dar pasos hacia mayores niveles de verdad. Y esto es siempre doloroso para todos.
Cuanto más nos acerquemos a Jesús, mejor veremos nuestras incoherencias y desviaciones; lo que hay de verdad o de mentira en nuestro cristianismo; lo que hay de pecado en nuestros corazones y nuestras estructuras, en nuestras vidas y nuestras teologías.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2014ko abenduaren 28a
Familia Santua – B
Lukas 2,22-40

BANDERA EZTABAIDATUA

Pertsona maitagarri bat da Simeon. Tenpluko adineko apaiz bezala irudikatu izan dugu beti, baina testuak ez dakar horrelakorik ezer. Herriko gizon on bat da Simeon, bihotzean darama esperantza, ikusiko duela egun batean hain premiazkoa duten «kontsolamendua». «Jainkoaren Espirituak eraginik», tenplura igo da, Maria eta Jose Jesus beren haurrarekin sartzera doazen momentuan.
Hunkigarria da topo egite hori. Judu-bikote pobre eta jainkozale hark dakarren haurragan hainbat urtez espero izan duen Salbatzailea nabaritu du Simeonek. Zoriontsu dago gure gizona. Keinu ausart eta amazko batean, «bere besoetan hartu du haurra», maitasun eta xera handiz. Jainkoa bedeinkatu du eta gurasoak bedeinkatu ditu. Zalantzarik gabe, eredutzat eman digu gizon hau ebanjelariak. Horra nola onartu behar dugun Salbatzailea.
Baina, berehala, Mariari hitz egin dio Simeonek, bere aurpegia aldatuz. Haren hitzak ez dira batere lasaigarri: «Ezpatak zeharkatuko dizu arima». Besoetan duen haur hau «bandera eztabaidatua» izanen da: gatazka- eta aurkaritza-iturri. «Batzuk erortzea eta beste batzuk jaikitzea» ekarriko du Jesusek. Batzuek onartuko dute Jesus, eta haien bizitzak duintasun berria izango du: haien bizitza argiz eta esperantzaz beteko da. Beste batzuek, ordea, uko egingo diote, eta haien bizitza galduko da; Jesus ukatzea beren hondamendi izango dute.
Jesusen aurrean erabakia hartzean, «argi geldituko da bihotz askoren jarrera». Pertsonaren barru-barruko txokoan dagoena agerian jarriko du Jesusek. Haur hau onartzeak aldaketa sakona eskatzen du. Jesus ez dator patxada ekartzera, baizik errotiko konbertsioaren prozesu mingarri eta istilutsua sortzera.
Hala izan da beti. Baita gaur ere. Jesu Kristogana bihurtzea aintzat hartuko duen Eliza ez da izango sekula lasaitasun-eremu, baizik gatazka-leku. Ezinezkoa da Jesusekin bizi-harreman biziagoa izatea, egia-maila altuagoetara jo gabe. Eta hau mingarria izan ohi da beti.
Zenbat eta gehiago hurbiltzen garen Jesusengana, hainbat eta hobeto ikusiko ditugu geure inkoherentziak eta desbideratzeak; gure kristautasunean zer den egia eta zer gezurra; zer den bekatua gure bihotzean eta gure egituretan, gure bizitzan eta gure teologietan.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

28 desembre 2014
Sagrada Família – B
Lluc 2,22-40

BANDERA DISCUTIDA

Simeó és un personatge entranyable. Ens l’imaginem gairebé sempre com un sacerdot ancià del Temple, però res d’això se’ns diu en el text. Simeó és un home bo del poble, que guarda en el seu cor l’esperança de veure un dia «el consol» que tant necessiten. «Impulsat per l’Esperit de Déu», puja al temple en el moment en què estan entrant Maria, Josep i el seu nen Jesús.
La trobada és commovedora. Simeó reconeix en el nen que porta aquella parella pobra de jueus piadosos, el Salvador que fa tants anys que està esperant. L’home se sent feliç. En un gest agosarat i maternal, «prengué el nen en braços» amb amor i gran afecte. Beneeix Déu i beneeix els pares. Sens dubte, l’evangelista el presenta com a model. Així hem d’acollir el Salvador.
Però, de sobte, es dirigeix a Maria i el seu rostre canvia. Les seves paraules no presagien res tranquillitzador: «Una espasa et traspassará l’ànima». Aquest nen que té en els seus braços serà una «senyera»: font de conflictes i d’enfrontaments. Jesús farà que «molts caiguin i molts d’altres s’aixequin». Uns l’acolliran i la seva vida adquirirà una dignitat nova: la seva existència s’omplirà de llum i d’esperança. Altres el rebutjaran i la seva vida es farà malbé: el rebuig de Jesús serà la seva ruïna.
En prendre postura davant Jesús, «es revelaran els sentiments amagats al cor de molts». Ell posarà al descobert el que hi ha en el més profund de les persones. L’acollida d’aquest nen demana un canvi profund. Jesús no ve a portar tranquillitat, sinó a generar un procés dolorós i conflictiu de conversió radical.
Sempre és així. També avui. Una Església que prengui seriosament la seva conversió a Jesucrist, no serà mai un espai de tranquillitat sinó de conflicte. No és possible una relació més vital amb Jesús sense fer passos cap a majors nivells de veritat. I això és sempre dolorós per a tothom.
Com més ens apropem a Jesús, més bé veurem les nostres incoherències i desviacions; el que hi ha de veritat o de mentida en el nostre cristianisme; el que hi ha de pecat en els nostres cors i les nostres estructures, en les nostres vides i les nostres teologies.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

28 de decembro de 2014
Sagrada Familia – B
Lucas 2,22-40

BANDEIRA DISCUTIDA

Simeón é unha personaxe entrañábel. Imaxinámolo case sempre como un sacerdote ancián do Templo, pero nada disto nos di o texto. Simeón é un home bo do pobo, que garda no seu corazón a esperanza de ver un día «o consolo» que tanto necesitan. «Impulsado polo Espírito de Deus», sobe ao templo no momento en que están entrando María, Xosé e máis o seu neno, Xesús.
O encontro é conmovedor. Simeón recoñece no neno, que trae consigo aquela parella pobre de xudeus piadosos, ao Salvador que leva el tantos anos esperando. O home séntese feliz. Nun xesto atrevido e maternal, «toma o neno no seu colo, nos seus brazos» con amor e agarimo grande. Bendí a Deus e bendí aos pais. Sen dúbida, o evanxelista preséntao como modelo. Así temos de acollermos nós ao Salvador.
Pero, de súpeto, diríxese a María e o seu rostro cambia. As súas palabras non presaxian nada tranquilizador: «Unha espada hache traspasar a alma».
Este neno que el ten nos seus brazos será unha «bandeira discutida»: fonte de conflitos e enfrontamentos. Xesús fará que «uns caian e outros se levanten». Uns o acollerán e a súa vida adquirirá unha dignidade nova: a súa existencia encherase de luz e de esperanza. Outros rexeitarano e a súa vida hase botar a perder: o rexeitamento deXesús será a súa ruína.
Ao tomaren postura ante Xesús, «ficará clara a actitude de moitos corazóns». E poñerá ao descuberto o que hai no máis profundo das persoas. A acolleita deste neno pide un cambio profundo. Xesús non vén traer tranquilidade, senón xerar un proceso doloroso e conflitivo de conversión radical.
Sempre é así. Tamén hoxe. Unha Igrexa que tome en serio a súa conversión a Xesús Cristo, non será nunca un espazo de tranquilidade senón de conflito. Non é posíbel unha relación máis vital con Xesús sen dar pasos cara a maiores niveis de verdade. E isto é sempre doloroso para todos.
Canto máis nos acheguemos a Xesús, mellor veremos as nosas incoherencias e desviacións; o que hai de verdade ou de mentira no noso cristianismo; o que hai de pecado nos nosos corazóns e as nosas estruturas, nas nosas vidas e nas nosas teoloxías.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

28 dic 2014
La Santa Famiglia – B
Luca 2,22-40

SEGNO DI CONTRADDIZIONE

Simeone è un personaggio tenero. Lo immaginiamo quasi sempre come un vecchio sacerdote del Tempio, mentre nel testo non si dice niente di questo. Simeone è un uomo buono del popolo che custodisce nel cuore la speranza di vedere un giorno «la consolazione» di cui ha tanto bisogno. «Spinto dallo Spirito di Dio» sale al tempio nel momento in cui stanno entrando Maria, Giuseppe e il loro bambino, Gesù.
L’incontro è commovente. Simeone riconosce nel bambino portato da quella povera coppia di pii giudei il Salvatore che sta aspettando da tanti anni. L’uomo si sente felice. Con un gesto audace e materno «prende il bambino tra le braccia» con amore e affetto grande. Benedice Dio e benedice i genitori. Senza dubbio, l’evangelista lo presenta come un modello. Così dobbiamo accogliere il Salvatore.
Ma subito si dirige a Maria e il suo volto cambia. Le sue parole non presagiscono nulla di tranquillizzante: «Una spada ti trafiggerà l’anima». Questo bambino che tiene tra le braccia sarà un «segno di contraddizione»: fonte di conflitti e contrapposizioni. Gesù farà che «alcuni vadano in rovina e altri risorgano». Alcuni lo accoglieranno e la loro vita acquisterà una dignità nuova; la loro esistenza si riempirà di luce e di speranza. Altri lo rifiuteranno e la loro vita si perderà. Il rifiuto di Gesù sarà la loro rovina.
Nel prender posizione di fronte a Gesù, «saranno svelati i pensieri di molti cuori». Verrà allo scoperto quello che c’è nell’intimo delle persone. L’accoglienza di questo bambino richiede un cambiamento profondo. Gesù non viene a portare tranquillità, ma a generare un conflitto, un processo doloroso di conversione radicale.
È sempre così. Anche oggi. Una Chiesa che prende sul serio la sua conversione a Gesù Cristo, non sarà mai uno spazio di tranquillità ma di conflitto. Non è possibile una relazione più vitale con Gesù senza camminare verso più profondi livelli di verità. E questo è sempre doloroso per tutti.
Quanto più ci avvicineremo a Gesù, tanto meglio vedremo le nostre incoerenze e deviazioni; quello che c’è di verità o di menzogna nel nostro cristianesimo; quello che c’è di peccato nei nostri cuori e nelle nostre strutture, nelle nostre vite e nelle nostre teologie.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

Le 28 décembre 2014
La Sainte Famille – B
Luc 2,22-40

UN SIGNE DE DIVISION

Siméon est un personnage sympathique. Nous l’imaginons souvent comme un vieux prêtre du Temple mais rien de tout cela n’est dit dans le texte. Siméon est un homme bon, issu du peuple, qui garde dans son cœur l’espoir de voir un jour «la consolation» dont ils ont tant besoin. «Poussé par l’Esprit de Dieu», il monte au temple juste au moment où Marie et Joseph y entrent avec leur enfant Jésus.
La rencontre est émouvante. Siméon reconnaît chez l’enfant apporté par ce couple pauvre de juifs pieux, le Sauveur attendu depuis tant d’années. L’homme se sent heureux. Dans un geste osé et maternel, «il prend l’enfant dans ses bras» avec grand amour et affection. Il bénit Dieu et il bénit les parents. L’évangéliste le présente, sans doute, comme un modèle. C’est ainsi que nous devons accueillir le Sauveur.
Mais, soudain, il s’adresse à Marie et son visage change. Ses paroles ne présagent rien de rassurant: «Une épée transpercera ton âme». Cet enfant qu’il a entre ses bras deviendra un «signe de division»: source de conflits et d’affrontements. A cause de Jésus, «les uns tomberont et les autres se relèveront». Les uns l’accueilleront, donnant à leur vie une dignité nouvelle: leur existence sera pleine de lumière et d’espérance. D’autres le refuseront et leur vie sera ratée. Le refus de Jésus sera leur ruine.
En prenant position face à Jésus, «l’attitude de beaucoup de cœurs deviendra claire». Il mettra à nu ce qui est au plus profond de chaque personne. L’accueil de cet enfant exige un changement profond. Jésus ne vient pas nous apporter tranquillité mais le conflit.
Il n’est pas possible d’établir une relation vitale avec Jésus, sans faire des pas vers un plus haut niveau de vérité. Et cela est toujours douloureux pour tous.
Plus nous nous rapprocherons de Jésus, mieux nous découvrirons nos incohérences et nos déviations; ce qu’il y a de vrai ou de faux dans notre christianisme; ce qu’il y a de péché dans nos cœurs, dans nos structures, dans nos vies et dans nos théologies.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

28 de dezembro de 2014
Sagrada Família – B
Lucas 2,22-40

BANDEIRA DISCUTIDA

Simão é uma figura querida. Imaginamo-lo quase sempre como um sacerdote ancião do Templo, mas nada disso é dito no texto. Simão é um homem bom do povo que guarda no seu coração a esperança de ver um dia «o consolo» que tanto necessitam. «Impulsionado pelo Espírito de Deus», sobe ao templo no momento em que entram Maria, José e o menino Jesus.
O encontro é comovedor. Simão reconhece no menino trazido por aquele pobre casal judeus piedosos, o Salvador, que leva tantos anos esperando. O homem sente-se feliz. Num gesto atrevido e maternal, «toma o menino nos seus braços» com amor e grande carinho. Abençoa a Deus e abençoa os pais. Sem dúvida, o evangelista apresenta-o como modelo. Assim temos de acolher o Salvador.
Mas, repentinamente, dirige-se a Maria e o seu rosto altera-se. As suas palavras não pressagiam nada tranquilizador: «Uma espada trespassará a tua alma». Este menino que tem em Seus braços será uma «bandeira discutida»: fonte de conflitos e confrontos. Jesus fará que «uns caíam e outros se levantem». Uns O acolherão e a sua vida adquirirá uma dignidade nova: a Sua existência encher-se-á de luz e de esperança. Outros O rejeitarão e a sua vida perder-se-á. A rejeição de Jesus será a sua ruína.
Ao tomar uma posição ante Jesus, «ficará clara a atitude de muitos corações». Ele colocará a descoberto o que há de mais profundo nas pessoas. O acolhimento deste menino pede uma alteração profunda. Jesus não vem a trazer tranquilidade, mas a gerar um processo doloroso e conflituoso de conversão radical.
Sempre é assim. Também hoje. Uma Igreja que toma a sério a sua conversão a Jesus Cristo, não será nunca um espaço de tranquilidade mas de conflito. Não é possível uma relação mais vital com Jesus sem dar passos para maiores níveis de verdade. E este é sempre doloroso para todos.
Quanto mais nos aproximamos de Jesus, melhor veremos as nossas incoerências e desvios; o que há de verdade ou de mentira no nosso cristianismo; o que há de pecado em nossos corações e nas nossas estruturas, em nossas vidas e nas nossas teologias.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

December 28, 2014
Holy Family – B
Luke 2,22-40

A SIGN THAT IS OPPOSED

Simeon is a beloved character. We almost always imagine him as an old temple priest, but nothing of the sort appears in the text. Simeon is a good man of the people, who holds in his heart the hope of seeing someday «the consolation» that is so needed. «Prompted by the Spirit of God» he goes up to the temple at the moment that Mary, Joseph and the child Jesus are coming in.
The meeting is emotion-packed. In the child that this poor pious Jewish couple is carrying, Simeon recognizes the Savior that he’s been waiting for these many years. The man is overcome by joy. In a daring and maternal gesture, «he takes the child into his arms» with love and great tenderness. He blesses God and blesses the parents. Without doubt, the Evangelist presents him as an example. That’s how we should welcome the Savior.
But suddenly he directs himself to Mary and his countenance changes. His words presage nothing comforting: «a sword will pierce your soul». This child that he has in his arms will be a «sign that is opposed»: source of conflicts and confrontations. Jesus will make «some fall and others rise». Some will welcome him and their lives will receive a new dignity: their existence will be filled with light and hope. Others will reject him and their lives will rot: the rejection of Jesus will be their ruin.
Based upon the posture that we take before Jesus, «the secret thoughts of many will be laid bare». He will bring to the light what is deepest in our hearts. The welcoming of this child demands a profound change. Jesus doesn’t come to bring peace, but to generate a painful and conflictive process of radical conversion.
It’s always that way. Even today. A Church that takes seriously her conversion to Jesus Christ will never be a place of tranquility but of conflict. It’s not possible to have a more living relationship with Jesus and not take steps higher into truth. And this is always painful for anyone.
The closer we come to Jesus, the better we will see our failings and our detours, what’s of truth and what’s of lies in our Christianity, what is sinful in our hearts and our structures, in our lives and our theologies.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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