sábado, 27 de diciembre de 2014

01/01/2015 - Mary, Mother of God – B

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El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción". 
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .

Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

01/01/2015
Santa María, Madre de Dios – B
Lucas 2,16-21

LA MADRE NOS ACOMPAÑA

Se dice que los cristianos de hoy vibramos menos ante la figura de María que los creyentes de otras épocas. Quizás somos víctimas inconscientes de muchos recelos y sospechas ante deformaciones habidas en la piedad mariana.
A veces, se había insistido de manera excesivamente unilateral en la función protectora de María, la Madre que ampara a sus hijos e hijas de todos los males, sin convertirlos a una vida más evangélica.
Otras veces, algunos tipos de devoción mariana no han sabido exaltar a María como madre sin crear una dependencia insana de una «madre idealizada» y fomentar una inmadurez y un infantilismo religioso.
Quizás, esta misma idealización de María como «la mujer única» ha podido alimentar un cierto menosprecio a la mujer real y ser un refuerzo más del dominio masculino. Al menos, no deberíamos desatender ligeramente estos reproches que, desde frentes diversos, se nos hace a los católicos.
Pero sería lamentable que empobreciéramos nuestra vida religiosa olvidando el regalo que María puede significar para los creyentes.
Una piedad mariana bien entendida no encierra a nadie en el infantilismo, sino que asegura en nuestra vida de fe la presencia enriquecedora de lo femenino. El mismo Dios ha querido encarnarse en el seno de una mujer. Desde entonces, podemos decir que «lo femenino es camino hacia Dios y de Dios» (L. Boff).
La humanidad necesita siempre de esa riqueza que asociamos a lo femenino porque, aunque también se da en el varón, se condensa de manera especial en la mujer: intimidad, acogida, solicitud, cariño, ternura, entrega al misterio, gestación, donación de vida.
Siempre que marginamos a María de nuestra vida, empobrecemos nuestra fe. Y siempre que despreciamos lo femenino, nos cerramos a cauces posibles de acercamiento a ese Dios que se nos ha ofrecido en los brazos de una madre.
Comenzamos el año celebrando la fiesta de Santa María, Madre de Dios. Su fidelidad y entrega a la Palabra de Dios, su identificación con los pequeños, su adhesión a las opciones de su hijo Jesús, su presencia servidora en la Iglesia naciente y, antes que nada, su servicio de Madre del Salvador hacen de ella la Madre de nuestra fe y de nuestra esperanza.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2015/01/01
Andre Maria Jainkoaren Ama – B
Lukas 2,16-21

AMA GURE BIDELAGUN

Esan ohi da gaur egungo kristauak beste aro batzuetako fededunak baino gutxiago hunkitzen garela Andre Mariaren aurrean. Agian, Mariaren debozioan izan diren sasi-joerak ikusita, errezelo eta susmo askok joak gara ustekabean.
Batzuetan, bera oso bakar harturik azpimarratu izan da Mariaren babes-eginkizuna, bere seme-alabak gaitz orotatik anparatzen dituen Amatzat emanez, bizitza ebanjelikoa kontuan izan gabe.
Beste batzuetan, Mariarekiko debozio batzuek ezin izan dute goratu Maria «ama idealizatu» baten menpetasun gaixobera sortu gabe, eta heldutasun-falta eta infantilismo erlijiosoa sustatu gabe.
Agian, Maria «emakume bakartzat», besterik ez bezalakotzat, emanez egin den idealizazio honek berak elikatu ahal izan du benetako emakumearekiko nolabaiteko mespretxua, eta horrela, behar bada, gizonezkoaren nagusitasuna sustatu duten eragileetako bat gehiago izan da. Gutxienez, ez genuke baztertu behar, arinki, katolikoei alde desberdinetatik aurpegiratzen zaigun kritika hau.
Alabaina, tamalgarria izango litzateke geure bizitza erlijiosoa pobretuko bagenu, fededunentzat Maria izan daitekeen bezalako erregaluaz ahaztuaz.
Mariaren debozioak, zuzen harturik, ez darama inor infantilismora; aitzitik, femeninotasunaren presentzia aberasgarria segurtatzen du gure fede-bizitzan. Jainkoak berak emakume baten sabelean haragitu nahi izan du. Ordudanik, esan dezakegu «Jainkoaganako eta Jainkoagandiko bidea dela femeninotasun hori» (L. Boff).
Gizadiak beharrezkoa du beti femeninotasunari ezartzen diogun aberastasun hori; izan ere, gizonezkoagan ere baden arren, emakumeagan trinkotzen da era berezian: intimitatea, onarpena, ardura, txera, samurtasuna, misterioari lotzea, haurduntza, bizia ematea.
Maria geure bizitzatik baztertzen dugun bakoitzean, geure fedea pobretzen dugu. Eta femeninotasuna mespretxatzean, ama baten besoetan eskaini zaigun Jainko horrengana hurbiltzeko balizko ubideei ixten diegu geure burua.
Jainkoaren Ama Maria santuaren jaia ospatuz hasten dugu urtea. Jainkoaren Hitzarekiko fideltasunak eta eskaintzak, xumeekin bat egin izanak, Jesus Haurrarekiko aukerei atxiki izanak, Eliza jaioberrian zerbitzari bizi izanak eta, ezer baino lehen, Salbatzailearen Ama izanak gure fedearen eta esperantzaren Ama bihurtu dute Andre Maria.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

01/01/2015
Cap d’Any – B
Lluc 2,16-21

LA MARE ENS ACOMPANYA

Es diu que els cristians d’avui vibrem menys davant la figura de Maria que els creients d’altres èpoques. Potser som víctimes inconscients de molts recels i sospites davant deformacions que hi ha hagut en la pietat mariana.
A vegades, s’havia insistit de manera excessivament unilateral en la funció protectora de Maria, la Mare que empara els seus fills i filles de tots els mals, sense convertir-los a una vida més evangèlica.
Altres vegades, alguns tipus de devoció mariana no han sabut exaltar Maria com a mare sense crear una dependència insana d’una «mare idealitzada» i fomentar una immaduresa i un infantilisme religiós.
Potser, aquesta mateixa idealització de Maria com «la dona única» ha pogut alimentar un cert menyspreu a la dona real i ser un reforç més del domini masculí. Almenys, no hauríem de desatendre lleugerament aquests retrets que, des de fronts diversos, se’ns fa als catòlics.
Però seria lamentable que empobrissim la nostra vida religiosa oblidant el regal que Maria pot significar per als creients.
Una pietat mariana ben entesa no tanca ningú en l’infantilisme, sinó que assegura en la nostra vida de fe la presència enriquidora del femení. El mateix Déu ha volgut encarnar-se en el si d’una dona. Des de llavors, podem dir que «el femení és camí cap a Déu i de Déu» (L. Boff).
La humanitat necessita sempre d’aquesta riquesa que associem al femení perquè, encara que també es dóna en l’home, es condensa de manera especial en la dona: intimitat, acollida, sollicitud, afecte, tendresa, lliurament al misteri, gestació, donació de vida.
Sempre que marginem Maria de la nostra vida, empobrim la nostra fe. I sempre que menyspreem el femení, ens tanquem a vies possibles d’acostament a aquest Déu que se’ns ha ofert en els braços d’una mare.
Comencem l’any celebrant la festa de Santa Maria Mare de Déu. La seva fidelitat i entrega a la paraula de Déu, la seva identificació amb els petits, la seva adhesió a les opcions del seu Fill Jesús, la seva presència servidora a l’Església naixent i, primer de tot, el seu servei de Mare del Salvador fan d’ella la Mare de la nostra fe i de la nostra esperança.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

01/01/2015
Santa María, Nai de Deus – B
Lucas 2,16-21

A NAI ACOMPÁÑANOS

Dise que os cristiáns de hoxe vibramos menos perante a figura de María do que os crentes doutras épocas. Quizais somos vítimas inconscientes de moitos receos e sospeitas ante deformacións habidas na piedade mariana.
Ás veces, insistiuse de xeito excesivamente unilateral na función protectora de María, a Nai que ampara aos seus fillos e fillas de todos os males, sen convertelos a unha vida máis evanxélica.
Outras veces, algúns tipos de devoción mariana non souberon exaltar a María como nai sen crearen unha dependencia insá dunha «nai idealizada» e fomentar unha inmadureza e un infantilismo relixioso.
Quizais, esta mesma idealización de María como «a muller única» puido alimentar un certo menosprezo á muller real e ser un reforzo máis do dominio masculino. Polo menos, non deberiamos desatendermos lixeiramente estes reproches que, desde frontes diversas, senos fan aos católicos.
Pero sería lamentábel que empobrecéramos a nosa vida relixiosa esquecendo o agasallo que María pode significar para os crentes.
Unha piedade mariana ben entendida non fecha a ninguén no infantilismo, senón que asegura na nosa vida de fe a presenza enriquecedora do feminino. O mesmo Deus quixo encarnarse no seo dunha muller. Desde entón, podemos dicir que «o feminino é camiño cara a Deus e de Deus» (L. Boff).
A humanidade necesita sempre desa riqueza que asociamos ao feminino porque, aínda que tamén se dá no varón, condensase de xeito especial na muller: intimidade, acolleita, solicitude, agarimo, tenrura, entrega ao misterio, gustación, doazón de vida.
Sempre que marxinamos a María da nosa vida, empobrecemos a nosa fe. E sempre que desprezamos o feminino, pechámonos a canles posíbeis de achegamento a ese Deus que se nos ofreceu nos brazos dunha nai.
Comezamos o ano celebrando a festa de Santa María Nai de Deus. A súa fidelidade e entrega á palabra de Deus, a súa identificación cos pequenos, a súa adhesión ás opcións do seu Fillo Xesús, a súa presenza servidora na Igrexa nacente e, primeiro de nada, o seu servizo de Nai do Salvador, fan dela a Nai da nosa fe e da nosa esperanza.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

01/01/2015
Santa Maria, Madre di Dio – B
Luca 2,16-21

LA MADRE CI ACCOMPAGNA

Si dice che noi cristiani di oggi vibriamo di meno di fronte alla figura di Maria rispetto ai credenti di altri tempi. Forse siamo vittime incoscienti di molti timori e sospetti di fronte alle disinformazioni avute sulla pietà mariana.
A volte si era insistito in maniera eccessivamente unilaterale sulla funzione di protezione di Maria, la Madre che difende i suoi figli e le sue figlie da tutti i mali, senza convertirli a una vita più evangelica.
Altre volte, alcuni tipi di devozione mariana non hanno saputo esaltare Maria come madre senza creare una dipendenza insana da una «madre idealizzata» e fomentare un’immaturità e un infantilismo religioso.
Forse questa stessa idealizzazione di Maria come «la donna unica» ha potuto alimentare un certo disprezzo per la donna reale ed essere un rinforzo in più del dominio maschile. Come minimo, non dovremmo disattendere con leggerezza questi rimproveri che da diversi fronti sono fatti a noi cattolici.
Ma sarebbe deplorevole impoverire la nostra vita religiosa dimenticando il dono che Maria può significare per i credenti.
Una pietà mariana ben intesa non chiude nessuno nell’infantilismo, ma assicura nella nostra vita di fede la presenza arricchente del femminile. Lo stesso Dio ha voluto incarnarsi nel seno di una donna. Da allora possiamo dire che «il femminile è strada verso Dio e da Dio» (L. Boff).
L’umanità ha sempre bisogno di quella ricchezza che associamo al femminile perché, anche se si dà anche nel maschio, si condensa in maniera speciale nella donna: intimità, accoglienza, sollecitudine, affetto, tenerezza, consegna al mistero, gestazione, donazione di vita.
Ogni volta che emarginiamo Maria dalla nostra vita, impoveriamo la nostra fede. E ogni volta che disprezziamo il femminile, ci chiudiamo ad alvei possibili di avvicinamento a quel Dio che si è offerto a noi nelle braccia di una madre.
Iniziamo l’anno celebrando la festa di Santa Maria Madre di Dio. La sua fedeltà e consegna alla parola di Dio, la sua identificazione con i piccoli, la sua adesione alle scelte del Figlio Gesù, la sua presenza a servizio della Chiesa nascente e, prima di tutto, il suo servizio di Madre del Salvatore fanno di lei la Madre della nostra fede e della nostra speranza.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

01/01/2015
Sainte Marie, Mère de Dieu – B
Luc 2,16-21

LA MÈRE NOS ACCOMPAGNE

On dit que les chrétiens d’aujourd’hui sont moins sensibles face à la figure de Marie que les croyants d’antan. Peut-être sommes-nous les victimes inconscientes de beaucoup de méfiances et de soupçons devant les déformations qui se sont glissées dans la dévotion mariale.
On avait parfois insisté trop unilatéralement sur la fonction protectrice de Marie, la Mère qui protège ses fils et ses filles de tous les maux, sans leur demander de se convertir à une vie plus évangélique.
D’autres fois, quelques types de dévotion mariale n’ont pas su exalter Marie en tant que mère sans créer une dépendance préjudiciable envers une «mère idéalisée», et en cultivant une immaturité et un infantilisme religieux.
Peut-être, cette même idéalisation de Marie en tant que «femme unique» a pu nourrir un certain mépris vis à vis de la femme réelle et devenir un renfort de plus de la domination masculine. Du moins, ne devrait-on pas prendre à la légère ces reproches qui nous sont adressés à nous, catholiques, depuis différents fronts.
Mais ce serait lamentable d’appauvrir notre vie religieuse, en oubliant le cadeau que Marie peut signifier pour les croyants.
Une piété mariale bien comprise n’enferme personne dans l’infantilisme, mais elle assure dans notre vie de foi la présence enrichissante du féminin. Dieu lui-même a voulu s’incarner dans le sein d’une femme. Depuis lors, on peut dire que «le féminin est un chemin vers Dieu et de Dieu» (L. Boff).
L’humanité a toujours besoin de cette richesse associée au féminin parce que, même si elle existe chez l’homme, elle se concentre d’une manière spéciale chez la femme: intimité, accueil, sollicitude, affection, tendresse, ouverture au mystère, gestation, don de la vie.
Chaque fois que nous marginalisons Marie de notre vie, nous rendons plus pauvre notre foi. Et chaque fois que nous méprisons le féminin, nous nous fermons à des voies possibles d’approche de ce Dieu qui s’est offert à nous entre les bras d’une mère.
Nous commençons l’année en célébrant la fête de Sainte Marie Mère de Dieu. Sa fidélité et don de soi à la Parole de Dieu, son identification aux petits, son adhésion aux options de son Fils Jésus, sa présence de service à l’Eglise naissante et, avant tout, son service de Mère du Sauveur, font d’elle la Mère de notre foi et de notre espérance.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna


HOMILIA - PT

01/01/2015
Santa María, Madre de Dios – B
Lucas 2,16-21

A MÃE ACOMPANHA-NOS

Diz-se que os cristãos de hoje, vibramos menos ante a figura de Maria do que os crentes de outras épocas. Talvez sejamos vítimas inconscientes de muitos receios e suspeitas perante deformações ocorridas na piedade mariana.
Por vezes, insistiu-se de forma excessivamente unilateral na função protetora de Maria, a Mãe que ampara os seus filhos e filhas de todos os males, sem os converter a uma vida mais evangélica.
Outras vezes, alguns tipos de devoção mariana não souberam exaltar Maria como mãe sem criar uma dependência insana de uma «mãe idealizada» e fomentar uma imaturidade e um infantilismo religioso.
Talvez, esta mesma idealização de Maria como «a mulher única» pode alimentar um certo menosprezo pela mulher real e ser mais um reforço do domínio masculino. Pelo menos, não deveríamos desatender com ligeireza estas criticas que, desde diversas frentes, são feitas aos católicos.
Mas seria lamentável que empobrecêssemos a nossa vida religiosa esquecendo a oferenda que Maria pode significar para os crentes.
Uma piedade mariana bem entendida não fecha ninguém no infantilismo, mas que assegura na nossa vida de fé a presença enriquecedora do feminino. O mesmo Deus quis encarnar-se no seio de uma mulher. Desde então, podemos dizer que «o feminino é o caminho até Deus e de Deus» (L. Boff).
A humanidade necessita sempre dessa riqueza que associamos ao feminino porque, mesmo também se dando ao homem, se condensa de forma especial na mulher: intimidade, acolhimento, solicitude, carinho, ternura, entrega ao mistério, gestação, doação de vida.
Sempre que marginalizamos Maria da nossa vida, empobrecemos a nossa fé. E sempre que desprezamos o feminino, fechamo-nos a possíveis canais de aproximação a esse Deus que se nos ofereceu nos braços de uma mãe.
Começamos o ano celebrando a festa de Santa Maria Mãe de Deus. A sua fidelidade e entrega à palavra de Deus, a sua identificação com os pequenos, a sua adesão às opções do seu Filho Jesus, a sua presença servidora na Igreja nascente e, antes que mais nada, o seu serviço de Mãe do Salvador fazem dela a Mãe da nossa fé e da nossa esperança.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

01/01/2015
Mary, Mother of God – B
Luke 2,16-21

OUR MOTHER WALKS WITH US

It’s said that today’s Christians are less moved by the figure of Mary than believers in other times. Perhaps we are unconscious victims of fears and suspicions that arise from distortions that have existed in Marian piety.
Sometimes there was an over-the-top insistence in Mary’s protective function, the Mother who takes care of her sons and daughters in everything bad, without converting them to a more Gospel-inspired life.
Other times some Marian devotions didn’t know how to exalt Mary as mother without creating an unhealthy dependence on an «idealized mother» and cause a religious immaturity and infantilism.
Maybe this same idealization of Mary as «the only woman» could feed a certain disdain for real-life woman and be one plank more in male domination. At the least, we ought not easily lose sight of these objections that are made against us Catholics from various fronts.
But it would be sad if we would impoverish our religious life by forgetting the gift that Mary could signify for us believers.
A well-formed Marian piety doesn’t close anyone into infantilism, but does guarantee the enriching presence of the feminine in our life of faith. God Self has desired to become incarnate in the bosom of a woman. From then on, we can say that «the feminine is a path to God and of God» (L. Boff).
Humanity always needs this wealth that we associate with the feminine because, even though it is also a part of men, it’s concentrated in a special way in the woman: intimacy, welcome, solicitude, tenderness, kindness, and self-giving to mystery, to gestation, to offering of life.
Every time we marginalize Mary from our lives, we impoverish our faith. And every time we disdain the feminine, we close ourselves off from possible sources of coming close to that God who has offered Self to us in the arms of a mother.
We begin the year celebrating the Feast of Mary, the Mother of God. Her faithfulness and self-giving to God’s word, her identification with the little ones, her holding onto the decisions of her Son Jesus, her helpful presence in the newly-born Church, and above all her service as Mother of the Savior make of her the Mother of our faith and of our hope.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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