lunes, 20 de abril de 2015

04/26/2015 - 4nd Sunday of Easter - B

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El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción". 
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .

Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

26/04/2015
4 Pascua – B
Juan 10,11-18

ACERCARNOS Y CONOCERNOS

Cuando entre los primeros cristianos comenzaron los conflictos y disensiones entre grupos y líderes diferentes, alguien sintió la necesidad de recordar que, en la comunidad de Jesús, solo él es el Pastor bueno. No un pastor más, sino el auténtico, el verdadero, el modelo a seguir por todos.
Esta bella imagen de Jesús, Pastor bueno, es una llamada a la conversión, dirigida a quienes reivindican el título de «pastores» en la comunidad cristiana. El pastor que se parece a Jesús, solo piensa en sus ovejas, no «huye» ante los problemas, no las «abandona». Al contrario, está junto a ellas, las defiende, se desvive por ellas, «expone su vida» buscando su bien.
Al mismo tiempo, esta imagen es una llamada a la comunión fraterna entre todos. El Buen Pastor «conoce» a sus ovejas y las ovejas le «conocen» a él. Solo desde esta cercanía estrecha, desde este conocimiento mutuo y esta comunión de corazón, el Buen Pastor comparte su vida con las ovejas. Hacia esta comunión y mutuo conocimiento hemos de caminar también hoy en la Iglesia.
En estos momentos no fáciles para la fe, necesitamos como nunca aunar fuerzas, buscar juntos criterios evangélicos y líneas maestras de actuación para saber en qué dirección hemos de caminar de manera creativa hacia el futuro.
Sin embargo, no es esto lo que está sucediendo. Se hacen algunas llamadas convencionales a vivir en comunión, pero no estamos dando pasos para crear un clima de escucha mutua y diálogo. Al contrario, crecen las descalificaciones y disensiones entre obispos y teólogos; entre teólogos de diferentes tendencias; entre movimientos y comunidades de diverso signo; entre grupos y «blogs» de todo género…
Pero, tal vez, lo más triste es ver cómo sigue creciendo el distanciamiento entre la jerarquía y el pueblo cristiano. Se diría que viven dos mundos diferentes. En muchos lugares los «pastores» y las «ovejas» apenas se conocen. A muchos obispos no les resulta fácil sintonizar con las necesidades reales de los creyentes, para ofrecerles la orientación y el aliento que necesitan. A muchos fieles les resulta difícil sentir afecto e interés hacia unos pastores a los que ven alejados de sus problemas.
Solo creyentes, llenos del Espíritu del Buen Pastor, pueden ayudarnos a crear el clima de acercamiento, mutua escucha, respeto recíproco y diálogo humilde que tanto necesitamos.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2015/04/26
Pazkoaldiko 4. Igandea – B
Joan 10,11-18

HURBILDU ETA ELKAR EZAGUTU

Lehen kristauen artean talde eta lider desberdinen artean gatazkak eta tirabirak hasi zirenean, norbaitek gogorarazi beharra sentitu zuen ezen Jesusen elkartean Jesus bakarrik dela Artzain ona. Eta ez dela hura artzain bat gehiago, zinezkoa baizik, benetakoa, guztiek eredutzat hartu beharrekoa.
Jesusen irudi eder hau, Artzain ona alegia, bihotz-berritzeko deia da, kristau-elkartean «artzain» titulua bere egin nahi luketenei zuzendua. Jesusen antzeko den artzainak bere ardiak bakarrik ditu gogoan, ez «du ihes egiten» arazoen aurrean, ez «ditu bertan behera uzten». Aitzitik, haien ondoan egongo da, defendatu egingo ditu, bereak eta bost jasaten du haiengatik, «bizia arriskatzen du» haiengatik.
Aldi berean, guztientzat haurride-elkartasunerako deia da irudi hori. Artzain Onak «ezagutzen ditu» bere ardiak, eta ardiek «ezagutzen dute» hura. Hurbiltasun hertsi hau, elkar ezagutze hau eta bihotzetiko elkartasun hau tarteko direla bakarrik parteka dezake Artzain Onak bere bizia ardiekin. Elkartasun honetara eta elkar ezagutze honetara behar dugu jo gaur egun ere Elizan.
Federako oso errazak ez diren egun hauetan, inoiz ez bezala da premiazkoa indarrak batzea, ebanjelio-irizpideak eta jarduteko ildo nagusiak elkarrekin bilatzea, zein norabide sortzaile hartu jakiteko, geroari begira egin nahi dugun ibilbidean.
Halaz guztiz, ez da hori gertatzen ari. Soilik, elkartasunean bizitzeko dei konbentzionalak egiten dira, baina elkarri entzuteko eta elkarrizketarako giroa sortze aldera urratsik egin gabe. Aitzitik, gero eta handiagoak dira deskalifikazioak eta ezbaiak gotzainen eta teologoen artean, joera desberdineko teologoen artean, ildo desberdineko mugimenduen eta elkarteen artean, era guztiko taldeen eta «blog» en artean…
Agian, ordea, hau da gauzarik tristeena: ikustea, egunetik egunera handituz doala hierarkiaren eta kristau-herriaren arteko leizea. Ematen du bi mundu desberdinetan bizi direla. Leku askotan, «artzainek» eta «ardiek» ozta-ozta dute elkar ezagutzen. Gotzain askok nekez dute sintonizatzen fededunen egiazko premiekin, beharrezkoak dituzten orientabidea eta arnasa eskaintzeko. Fededun askori zail gertatzen zaio beren artzainekiko afektua eta ardura sentitzea, beren problemetatik urrun daudela iruditzen zaielako.
Artzain Onaren Espirituaz beteak diren fededunek bakarrik lagundu diezagukete hain beharrezkoa dugun hurbiltasun-giroa sortzen, elkarri entzuteko, elkar errespetatzeko, elkarrizketa apalerako giroa sortzen.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

26/04/2015
Diumenge 4 de Pasqua – B
Joan 10,11-18

ACOSTAR-SE I CONÈIXER-NOS

Quan entre els primers cristians van començar els conflictes i dissensions entre grups i líders diferents, algú va sentir la necessitat de recordar que, en la comunitat de Jesús, només ell és el Pastor bo. No un pastor més, sinó l’autèntic, el veritable, el model a seguir per tots.
Aquesta bella imatge de Jesús, Pastor bo, és una crida a la conversió, adreçada als qui reivindiquen el títol de «pastors» en la comunitat cristiana. El pastor que s’assembla a Jesús, només pensa en les seves ovelles, no «fuig» davant els problemes, no les «abandona». Al contrari, està al costat d’elles, les defensa, es desviu per elles, «exposa la seva vida» cercant el seu bé.
Alhora, aquesta imatge és una crida a la comunió fraterna entre tots. El Bon Pastor «coneix» les seves ovelles i les ovelles el «coneixen» a ell. Només des d’aquesta proximitat estreta, des d’aquest coneixement mutu i aquesta comunió de cor, el Bon Pastor comparteix la seva vida amb les ovelles. Vers aquesta comunió i mutu coneixement hem de caminar també avui en l’Església.
En aquests moments no fàcils per a la fe, necessitem com mai unir forces, cercar plegats criteris evangèlics i línies mestres d’actuació per saber en quina direcció hem de caminar de manera creativa cap al futur.
No obstant això, no és això el que està succeint. Es fan algunes crides convencionals a viure en comunió, però no estem donant passos per crear un clima d’escolta mútua i de diàleg. Al contrari, creixen les desqualificacions i dissensions entre bisbes i teòlegs; entre teòlegs de diferents tendències; entre moviments i comunitats de divers signe; entre grups i «blocs» de tota mena…
Però, potser, el més trist és veure com continua creixent el distanciament entre la jerarquia i el poble cristià. Es diria que viuen en dos mons diferents. En molts llocs els «pastors» i les «ovelles» amb prou feines es coneixen. A molts bisbes no els resulta fàcil sintonitzar amb les necessitats reals dels creients, per oferir l’orientació i l’alè que necessiten. A molts fidels els resulta difícil sentir afecte i interès cap a uns pastors als quals veuen allunyats dels seus problemes.
Només creients, plens de l’Esperit del Bon Pastor, poden ajudar-nos a crear el clima d’acostament, mútua escolta, respecte recíproc i diàleg humil que tant necessitem.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

26/04/2015
4 da Pascua – B
Xoán 10,11-18

ACHEGÁRMONOS E COÑECÉRMONOS

Cando comezaron os conflitos entre os primeiros cristiáns e as disensións entre grupos e líderes diferentes, alguén sentiu a necesidade de recordar que, na comunidade de Xesús, só el é o Pastor bo. Non un pastor máis, senón o auténtico, o verdadeiro, o modelo a seguir por todos.
Esta bela imaxe de Xesús, Pastor bo, é unha chamada á conversión, dirixida a quen reivindican o título de «pastores» na comunidade cristiá. O pastor que se parece a Xesús, só pensa nas súas ovellas, non «foxe» ante os problemas, «non as abandona». Ao contrario, está cabo delas, deféndeas, desvívese por elas, «expón a súa vida» buscando o seu ben.
Ao mesmo tempo, esta imaxe é unha chamada á comuñón fraterna entre todos. O Bo Pastor «coñece» ás súas ovellas e as ovellas «coñéceno» a el. Só desde esta proximidade estreita, desde este coñecemento mutuo e esta comuñón de corazón, o Bo Pastor comparte a súa vida coas ovellas.
Cara a esta comuñón e mutuo coñecemento temos de camiñar tamén hoxe na Igrexa. Nestes momentos non fáciles para a fe, necesitamos coma nunca axuntarmos forzas, buscarmos xuntos criterios evanxélicos e liñas mestras de actuación para sabermos en que dirección temos de camiñar de xeito creativo cara ao futuro.
Con todo, non é isto o que está sucedendo. Fanse algunhas chamadas convencionais a vivir en comuñón, pero non estamos dando pasos para crearmos un clima de escoita mutua e diálogo. Ao contrario, crecen as descalificacións e disensións entre bispos e teólogos; entre teólogos de diferentes tendencias; entre movementos e comunidades de diverso signo; entre grupos e «blogs» de todo xénero?
Pero, talvez, o máis triste é ver como segue crecendo o distanciamento entre a xerarquía e o pobo cristián. Diríase que viven dous mundos diferentes. En moitos lugares os «pastores» e as «ovellas» apenas se coñecen. A moitos bispos non lles resulta fácil sintonizar coas necesidades reais dos crentes, para ofrecerlles a orientación e o alento que necesitan. A moitos fieis resúltalles difícil sentiren afecto e interese cara a uns pastores aos que ven afastados dos seus problemas.
Só crentes, cheos do Espírito do Bo Pastor, poden axudarnos a crearmos o clima de achegamento, mutua escoita, respecto recíproco e diálogo humilde que tanto necesitamos.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

26/04/2015
4 Domenica di Pasqua – B
Giovanni 10,11-18

AVVICINARCI TRA NOI E CONOSCERCI

Quando fra i primi cristiani cominciarono i conflitti e i dissensi tra i gruppi e i diversi leaders, qualcuno sentì la necessità di ricordare che, nella comunità di Gesù, solo lui è il Pastore buono. Non un pastore in più, ma l’autentico, il vero pastore, il modello da seguire da parte di tutti.
Questa bella immagine di Gesù, Pastore buono, è una chiamata alla conversione, rivolta a coloro che possono rivendicare il titolo di «pastori» nella comunità cristiana. Il pastore che somiglia a Gesù, pensa solo alle sue pecore, non «fugge» davanti ai problemi, non le «abbandona». Al contrario, resta unito a loro, le difende, si disfa per loro, «espone la sua vita» cercando il loro bene.
Nello stesso tempo questa immagine è una chiamata alla comunione fraterna con tutti. Il Buon Pastore «conosce» le sue pecore e le pecore «conoscono» lui. Solo a partire da questa stretta vicinanza, da questa mutua conoscenza e da questa comunione di cuore, il Buon Pastore divide la sua vita con le pecore. Verso questa comunione e mutua conoscenza dobbiamo camminare anche oggi nella Chiesa.
In questi momenti non facili per la fede, abbiamo bisogno come mai di unire le forze, cercare insieme criteri evangelici e linee maestre di azione per saper in quale direzione dobbiamo camminare in maniera creativa verso il futuro.
Tuttavia, questo non sta accadendo. Si fanno appelli convenzionali a vivere in comunione, ma non facciamo passi avanti per creare un clima di ascolto mutuo e dialogo. Al contrario, aumentano le squalifiche e i dissensi tra vescovi e teologi; tra teologi di tendenze diverse; tra movimenti e comunità di diverso segno; tra gruppi e «blogs» di ogni genere…
Ma forse la cosa più triste è vedere come continua a crescere la distanza fra la gerarchia e il popolo cristiano.Si direbbe che vivono in due mondi diversi. In molti luoghi i «pastori» e le «pecore» appena si conoscono. A molti vescovi non è facile sintonizzarsi con le necessità reali dei credenti, per offrire l’orientamento e l’animazione di cui hanno bisogno, A molti fedeli risulta difficile sentire affetto e interesse nei confronti di quei pastori che vedono lontani dai loro problemi.
Soltanto credenti, pieni dello Spirito del Buon Pastore, possono aiutarci a creare il clima di vicinanza, mutuo ascolto, rispetto reciproco e umile dialogo di cui abbiamo tanto bisogno.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

26/04/2015
4 Pâques – B
Jean 10,11-18

NOUS RAPPROCHER ET NOUS CONNAÎTRE

Lorsque les conflits et les dissensions entre groupes et différents leaders commencèrent à apparaître parmi les premiers chrétiens, quelqu’un sentit le besoin de rappeler que, dans la communauté de Jésus, lui seul est le Pasteur bon. Non pas un pasteur de plus mais l’authentique, le véritable, le modèle que tous doivent suivre.
Cette belle image de Jésus, bon Pasteur, est un appel à la conversion, adressé à ceux qui dans la communauté chrétienne peuvent revendiquer le titre de «pasteurs». Le pasteur qui ressemble à Jésus ne pense qu’à ses brebis, ne «fuit» pas devant les problèmes, ne les «abandonne» pas. Au contraire, il se tient auprès d’elles, les défend, se dévoue pour elles, «expose sa vie» en cherchant leur bien.
Cette image est en même temps un appel à la communion fraternelle entre nous tous. Le Bon Pasteur «connaît» ses brebis et ses brebis le «connaissent». C’est seulement à partir cette étroite proximité, de cette connaissance mutuelle et de cette communion de cœurs, que le Bon Pasteur partage sa vie avec ses brebis. Et c’est vers cette communion et connaissance mutuelles que nous avons à cheminer aussi aujourd’hui dans l’Eglise.
En ces moments difficiles pour la foi, nous avons plus que jamais besoin d’unifier nos forces, de chercher ensemble des critères évangéliques et des lignes d’action maîtresses pour savoir dans quelle direction nous devons avancer vers l’avenir d’une façon créatrice.
Cependant, ce n’est pas cela qui est en train de se passer. On lance quelques appels conventionnels à vivre en communion mais on ne fait pas des pas pour créer un climat d’écoute mutuelle et de dialogue. Bien au contraire, elles augmentent les disqualifications et les dissensions entre évêques et théologiens; entre théologiens de tendances différentes; entre mouvements et communautés de signe divers; entre groupes et «blogs» de tout genre…
Mais le plus triste c’est peut-être de voir comment la distance entre hiérarchie et peuple chrétien continue de croître. On dirait qu’ils vivent dans deux mondes différents. Dans beaucoup d’endroits, les «pasteurs» et les «brebis» se connaissent à peine. Il est difficile pour beaucoup d’évêques d’être en syntonie avec les problèmes réels des croyants, afin de leur offrir l’orientation et l’encouragement dont ils ont besoin. Il devient difficile à beaucoup de fidèles de sentir de l’affection et de l’intérêt à l’égard des pasteurs qu’ils perçoivent comme éloignés de leurs problèmes.
Seuls des croyants, remplis de l’Esprit du Bon Pasteur, pourront nous aider à créer le climat de rapprochement, d’écoute mutuelle, de respect réciproque et d’humble dialogue dont nous avons tant besoin.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

26/04/2015
Domingo 4 de Pascoa – B
João 10,11-18

APROXIMAR-NOS E CONHECERMO-NOS

Quando entre os primeiros cristãos começaram os conflitos e dissensões entre grupos e líderes diferentes, alguém sentiu a necessidade de recordar que, na comunidade de Jesus, só Ele é o Pastor bom. Não um pastor mais, mas o autêntico, o verdadeiro, o modelo a seguir por todos.
Esta bela imagem de Jesus, Pastor bom, é uma chamada à conversão, dirigida a quem pode reivindicar o título de «pastor» na comunidade cristã. O pastor que se parece a Jesus, só pensa nas suas ovelhas, não «foge» ante os problemas, não as «abandona». Pelo contrário, está junto delas, defende-as, se interessa-se por elas, «expões a Sua vida» procurando o seu bem.
Ao mesmo tempo, esta imagen é uma chamada à comunhão fraterna entre todos. O Bom Pastor «conhece» as Suas ovelhas e as ovelhas «conhecem-No» a Ele. Só desde esta proximidade estreita, desde este conhecimento mútuo e esta comunhão de corações, o Bom Pastor partilha a Sua vida com as ovelhas. Para esta comunhão e mútuo conhecimento temos de caminhar também hoje na Igreja.
Nestes momentos não fáceis para a fé, necessitamos como nunca congregar forças, procurar juntos critérios evangélicos e linhas mestras de actuação para saber em que direcção tem de se caminhar de forma criativa para o futuro.
No entanto, não é isto o que está a suceder. Fazem-se algumas chamadas convencionais para viver em comunhão, mas não estamos a dar passos para criar um clima de escuta mútua e diálogo. Pelo contrário, crescem as desclassificações e dissensões entre bispos e teólogos; entre teólogos de diferentes tendências; entre movimentos e comunidades de diversas correntes; entre grupos e «blogs» de todo género…
Mas, talvez, o mais triste é ver como continua a crescer o distanciamento entre a hierarquia e o povo cristão. Dir-se-ia que vivem em dois mundos diferentes. Em muitos lugares os «pastores» e as «ovelhas» apenas se conhecem. A muitos bispos não lhes resulta fácil sintonizar-se com as necessidades reais dos crentes, para oferecer-lhes a orientação e o alento que necessitam. A muitos fiéis resulta-lhes difícil sentir afecto e interesse para com uns pastores a quem vêem afastados dos seus problemas.
Só crentes, cheios do Espírito do Bom Pastor, podem ajudar-nos a criar o clima de aproximação, mutua escuta, respeito recíproco e diálogo humilde que tanto necessitamos.


José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

04/26/2015
4th Sunday of Easter – B
John 10,11-18

COME CLOSE AND GET TO KNOW ONE ANOTHER

When conflicts and dissentions among different groups and leaders arose among the early Christians, someone felt the need to remember that in Jesus’ community he alone is the good Shepherd. He isn’t just one more shepherd, but the authentic one, the true one, the model that all others must follow.
This beautiful image of Jesus as good Shepherd is a call to conversion, directed to those who carry the title of «shepherds» in the Christian community. The shepherd who looks like Jesus only thinks about the sheep, doesn’t «flee» from problems, doesn’t «abandon» them. On the contrary, he is at their side, defends them, gives his life for them, «risks his life» seeking their wellbeing.
At the same time, this image is a call to fraternal communion among us all. The Good Shepherd «knows» his sheep and they «know» him. Only by means of this closeness, this mutual knowing, this communion of heart, does the Good Shepherd share his life with the sheep. It’s towards this communion and mutual knowing that we need to move forward toward even today in the Church.
In these times that aren’t easy for the faith, we need more than ever to join forces, and seek out together the gospel criteria and best practices in order to know how to walk creatively toward the future.
However this isn’t what’s happening. We hear some conventional calls for living in communion, but we don’t take steps to create a climate of mutual listening and dialogue. On the contrary, there grow wider the silencing and dissentions among bishops and theologians, between theologians of different schools, between movements and communities of diverse understandings, between groups and «blogs» of all kinds…
But maybe what’s saddest is to see how the distance between the hierarchy and the Christian community keeps growing. You could almost say that they live in two different worlds. In many places the «shepherds» and the «sheep» hardly know each other. For many bishops it’s become hard to sympathize with the real needs of believers, in order to offer them the orientation and encouragement they need. For many faithful it’s become hard to feel affection and interest towards some pastors whom they see as far away from their problems.
Only believers, full of the Spirit of the Good Shepherd, can create the climate of closeness, mutual listening, reciprocal respect and humble dialogue that is so needed.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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