lunes, 4 de mayo de 2015

05/10/2015 - 6nd Sunday of Easter - B

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El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción". 
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .

Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

10-05-2015
6 Pascua – B
Juan 15,9-17

NO DESVIARNOS DEL AMOR

El evangelista Juan pone en boca de Jesús un largo discurso de despedida en el que se recogen, con una intensidad especial, algunos rasgos fundamentales que han de recordar sus discípulos a lo largo de los tiempos para ser fieles a su persona y a su proyecto. También en nuestros días.
«Permaneced en mi amor». Es lo primero. No se trata solo de vivir en una religión, sino de vivir en el amor con que nos ama Jesús, el amor que recibe del Padre. Ser cristiano no es en primer lugar un asunto doctrinal, sino una cuestión de amor. A lo largo de los siglos, los discípulos conocerán incertidumbres, conflictos y dificultades de todo orden. Lo importante será siempre no desviarse del amor.
Permanecer en el amor de Jesús no es algo teórico ni vacío de contenido. Consiste en «guardar sus mandamientos», que él mismo resume enseguida en el mandato del amor fraterno: «Este es mi mandamiento; que os améis unos a otros como yo os he amado». El cristiano encuentra en su religión muchos mandamientos. Su origen, su naturaleza y su importancia son diversos y desiguales. Con el paso del tiempo, las normas se multiplican. Solo del mandato del amor dice Jesús: «Este mandato es el mío». En cualquier época y situación, lo decisivo para el cristianismo es no salirse del amor fraterno.
Jesús no presenta este mandato del amor como una ley que ha de regir nuestra vida haciéndola más dura y pesada, sino como una fuente de alegría: «Os hablo de esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría llegue a plenitud». Cuando entre nosotros falta verdadero amor, se crea un vacío que nada ni nadie puede llenar de alegría.
Sin amor no es posible dar pasos hacia un cristianismo más abierto, cordial, alegre, sencillo y amable donde podamos vivir como «amigos» de Jesús, según la expresión evangélica. No sabremos cómo generar alegría. Aún sin quererlo, seguiremos cultivando un cristianismo triste, lleno de quejas, resentimientos, lamentos y desazón.
A nuestro cristianismo le falta, con frecuencia, la alegría de lo que se hace y se vive con amor. A nuestro seguimiento a Jesucristo le falta el entusiasmo de la innovación, y le sobra la tristeza de lo que se repite sin la convicción de estar reproduciendo lo que Jesús quería de nosotros.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2015-05-10
Pazkoaldiko 6. Igandea – B
Joan 15,9-17

MAITASUNETIK DESBIDERATU GABE

Joan ebanjelariak agur-hitzaldi luzea jarri du Jesusen ahoan, eta bizitasun bereziz jaso ditu horretan funtsezko ezaugarri batzuk, mendetan barna ikasleek gogoan hartu beharrekoak, Jesusi eta haren egitasmoari leialak izan nahi badute. Jakina, gaur egun ere bai.
«Iraun nire maitasunean». Horra lehenengo gauza. Kontua ez da erlijio batean bizitzea, baizik eta Jesusek digun maitasunean bizitzea, Aitagandik hartu duen maitasunean. Kristau izatea ez da lehenik eta behin doktrina-arazoa, baizik maitasun-arazoa da. Mendetan barna, ikasleek mila eratako dudak, gatazkak eta zailtasunak izan dituzte. Garrantzizkoa beti maitasunetik ez desbideratzea izanen da.
Jesusen maitasunean irautea ez da gauza teorikoa, ezta mamirik gabea ere. «Aginduak gordetzean» datza, eta haurrideekiko maitasunean laburbildu du Jesusek berak agindu hori: «Hau da ni agindua: maita dezazuela elkar, nik maite zaituztedan bezala». Agindu askorekin egingo du topo kristauak bere erlijioan. Askotarikoak eta desberdinak dituzte, ordea, agindu horiek beren jatorria, beren izaera, beren garrantzia. Egunak joan egunak etorri, arauak ugaldu egiten dira. Maitasunaren aginduaz bakarrik dio Jesusek hau: «Hau da nire agindua». Noiznahi eta nonahi, funtsezko gauza kristauarentzat haurrideekiko maitasunetik ez irtetea da.
Jesusek ez du aurkeztu maitasunaren agindu hau gure bizitza latzagoa eta astunagoa egingo duen lege bezala, baizik poz-iturri bezala: «Honetaz mintzo natzaizue, nire poza zuengan izan dadin eta zuen poza bere betera irits dadin». Gure artean zinezko maitasunik ez denean, hutsunea eratzen da, ez ezerk ez inork pozez bete ezin duen hutsunea.
Maitasunik gabe ezin da pausorik eman kristautasun irekiago, bihozkoiago, alaiago, xumeago eta maitagarriago baterantz, Jesusekin «adiskide» bezala −ebanjelioaren esapidea erabiliz− bizitzeko modua eskainiko lukeen baterantz. Ezin jakingo dugu poza eragiten. Nahi izan gabe ere, kristautasun triste bat, kexuz, erresuminez, lantuz eta etsipenez betea lantzen jarraituko dugu.
Gure kristautasunari, sarritan, poza falta zaio, egiten eta bizi ohi denak eman dezakeen poza. Sarritan, Jesu Kristorekiko gure jarraipenak berrikuntzaren sua falta izaten du, eta tristura izaten du sobera, Jesusek gugandik espero duena egiteko konbentzimendurik gabe, gauzak errepikatzen aritzeak dakarren tristura.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

10-05-2015
Diumenge 6 de Pasqua – B
Joan 15,9-17

NO DESVIAR-SE DE L’AMOR

L’evangelista Joan posa en boca de Jesús un llarg discurs de comiat en què es recullen, amb una intensitat especial, alguns trets fonamentals que han de recordar els seus deixebles al llarg dels temps per ser fidels a la seva persona i al seu projecte. També en els nostres dies.
«Manteniu-vos en el meu amor». És el primer. No es tracta només de viure en una religió, sinó de viure en l’amor amb què ens estima Jesús, l’amor que rep del Pare. Ser cristià no és en primer lloc un assumpte doctrinal, sinó una qüestió d’amor. Al llarg dels segles, els deixebles coneixeran incerteses, conflictes i dificultats de tot ordre. L’important serà sempre no desviar-se de l’amor.
Romandre en l’amor de Jesús no és una cosa teòrica ni buida de contingut. Consisteix en «guardar els seus manaments», que ell mateix resumeix tot seguit en el mandat de l’amor fratern: «Aquest és el meu manament: que us estimeu els uns als altres tal com jo us he estimat». El cristià troba en la seva religió molts manaments. El seu origen, la seva naturalesa i la seva importància són diversos i desiguals. Amb el pas del temps, les normes es multipliquen. Només del manament de l’amor Jesús diu: «Aquest és el meu manament». En qualsevol època i situació, el decisiu per al cristianisme és no sortir de l’amor fratern.
Jesús no presenta aquest manament de l’amor com una llei que ha de regir la nostra vida fent-la més dura i pesada, sinó com una font d’alegria: «Us he dit tot això perquè la meva joia sigui també la vostra, i la vostra joia sigui completa». Quan entre nosaltres manca amor veritable, es crea un buit que res ni ningú pot omplir de joia.
Sense amor no és possible fer passos cap a un cristianisme més obert, més cordial, més alegre, més senzill i més amable, on puguem viure com «amics» de Jesús, segons l’expressió evangèlica. No sabrem com generar alegria. Encara sense voler-ho, seguirem cultivant un cristianisme trist, ple de queixes, de ressentiments, de laments i de neguit.
Al nostre cristianisme li falta, amb freqüència, la joia d’allò que es fa i es viu amb amor. Al nostre seguiment de Jesucrist li falta l’entusiasme de la innovació, i li sobra la tristesa d’allò que es repeteix sense la convicció d’estar reproduint el que Jesús volia de nosaltres.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

10-05-2015
6 da Pascua – B
Xoán 15,9-17

NON DESVIÁRMONOS DO AMOR

O evanxelista Xoán pon na boca de Xesús un longo discurso de despedida no que se recollen, cunha intensidade especial, algúns trazos fundamentais que han recordar os seus discípulos ao longo dos tempos para seren fieis á súa persoa e ao seu proxecto. Tamén nos nosos días.
«Permanecede no meu amor». É o primeiro. Non se trata só de vivir nunha relixión, senón de vivir no amor con que nos ama Xesús, o amor que recibe do Pai. Ser cristián non é en primeiro lugar un asunto doutrinal, senón unha cuestión de amor. Ao longo dos séculos, os discípulos coñecerán incertezas, conflitos e dificultades de toda orde. O importante será sempre non desviarse do amor.
Permanecer no amor de Xesús non é algo teórico nin baleiro de contido. Consiste en «gardar os seus mandamentos», que el mesmo resume enseguida no mandato do amor fraterno: «Este é o meu mandamento; que vos amedes uns aos outros como eu vos amei». O cristián atopa na súa relixión moitos mandamentos. A súa orixe, a súa natureza e a súa importancia son diversos e desiguais. Co paso do tempo, as normas multiplícanse. Só do mandato do amor di Xesús: «Este mandato é o meu». En calquera época e situación, o decisivo para o cristianismo é non saírse do amor fraterno.
Xesús non presenta este mandato do amor como unha lei que ha de rexer a nosa vida facéndoa máis dura e pesada, senón como unha fonte de alegría: «Fálovos disto para que a miña alegría estea en vós e a vosa alegría chegue áplenitude». Cando entre nós falta o verdadeiro amor, créase un baleiro que nada nin ninguén pode encher de alegría.
Sen amor non é posíbel darmos pasos cara a un cristianismo máis aberto, cordial, alegre, sinxelo e amábel onde podamos vivirmos como «amigos» de Xesús, segundo a expresión evanxélica. Non saberemos como xerar alegría. Aínda sen querelo, seguiremos cultivando un cristianismo triste, cheo de queixas, resentimentos, queixumes e desazón.
Ao noso cristianismo fáltalle, con frecuencia, a alegría do que se fai e se víve con amor. Ao noso seguimento de  Xesús Cristo fáltalle o entusiasmo da innovación, e sóbralle a tristeza do que se repite sen a convicción de estar reproducindo o que Xesús quería de nós.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

10-05-2015
6 Domenica di Pasqua – B
Giovanni 15,9-17

NON DEVIARE DALL’AMORE

L’evangelista Giovanni pone in bocca a Gesù un lungo discorso di commiato nel quale si raccolgono con una particolare intensità alcuni tratti fondamentali che i suoi discepoli devono ricordare nei tempi che seguiranno, per essere fedeli alla sua persona e al suo disegno. Anche nei nostri giorni.
«Rimanete nel mio amore». È il primo tratto. Non si deve soltanto vivere in una religione, ma vivere nell’amore con il quale Gesù ci ama, l’amore che riceve dal Padre. Essere cristiano non è in primo luogo un fatto dottrinale, ma una questione di amore. Lungo i secoli, i discepoli conosceranno incertezze, conflitti e difficoltà di ogni genere. L’importante sarà sempre non deviare dall’amore.
Rimanere nell’amore di Gesù non è qualcosa di teorico né senza contenuto. Consiste nell’ «osservare i suoi comandamenti», che lui stesso riassume subito nel mandato dell’amore fraterno: «Questo è il mio comandamento: che vi amiate gli uni gli altri come io vi ho amato». Il cristiano trova nella sua religione molti comandamenti. La loro origine, la loro natura e la loro importanza sono diverse e disuguali. Con il passare del tempo, le norme si moltiplicano. Solo del mandato dell’amore Gesù dice: “Questo mandato è il mio”. In qualsiasi epoca e situazione, la cosa decisiva per il cristianesimo è di non allontanarsi dall’amore fraterno.
Gesù non presenta questo mandato dell’amore come una legge che deve reggere la nostra vita facendola più dura e pesante, ma come una sorgente di gioia: «Vi dico questo perché la mia gioia sia in voi e la vostra gioia sia piena». Quando fra di noi manca il vero amore, si crea un vuoto che nulla e nessuno può riempire di gioia.
Senza amore non è possibile andare verso un cristianesimo più aperto, cordiale, gioioso, semplice e amabile, in cui possiamo vivere come «amici» di Gesù, secondo l’espressione del vangelo. Non sapremo come suscitare gioia. Anche senza volerlo, continueremo a coltivare un cristianesimo triste, pieno di querele, risentimenti, lamenti e inquietudine.
Al nostro cristianesimo manca, spesso, la gioia di quel che si fa e si vive con amore. Alla nostra sequela di Gesù manca l’entusiasmo dell’innovazione, e sobrabbonda la tristezza di quello che si ripete senza la convinzione di riprodurre quello che Gesù vorrebbe da noi.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

10-05-2015
6 Pâques – B
Jean 15,9-17

NE PAS DÉVIER DE L’AMOUR

L’évangéliste Jean met sur les lèvres de Jésus un long discours d’adieu où il recueille avec une spéciale intensité quelques traits fondamentaux dont ses disciples devront se souvenir tout au long des temps, pour demeurer fidèles à sa personne et à son projet, y compris dans ces temps qui son les nôtres.
«Demeurez dans mon amour». C’est ce qui est premier. Il ne s’agit pas seulement de vivre dans une religion, mais de vivre dans l’amour dont Jésus nous aime, l’amour qu’il reçoit lui-même du Père. Etre chrétien n’est pas d’abord une affaire de doctrine, mais une question d’amour. Tout au long des siècles, les disciples connaîtront des incertitudes, des conflits et des difficultés de tout genre. L’important sera toujours de ne pas dévier de l’amour.
Demeurer dans l’amour de Jésus n’est pas quelque chose de théorique ou vide de contenu. Cela consiste à «garder ses commandements», qu’il a lui-même résumé tout de suite dans le commandement de l’amour fraternel. «Voici mon commandement: de vous aimer les uns les autres comme je vous ai aimés». Le chrétien trouve dans sa religion beaucoup de commandements. Leur origine, leur nature et leur importance sont divers et inégaux. Avec le passage du temps, les normes se multiplient. C’est seulement du commandement de l’amour que Jésus dit: «Voici mon commandement, le mien». Dans quelque époque et situation que ce soit, ce qui est décisif pour le christianisme c’est de ne pas dévier de l’amour fraternel.
Jésus ne présente pas ce commandement de l’amour comme une loi qui doit régir notre vie en la rendant plus dure et difficile, mais comme une source de joie: «Je vous dis cela pour que ma joie soit en vous et que votre joie soit parfaite». Lorsqu’il manque parmi nous le véritable amour, se crée un vide que rien ni personne ne peut remplir de joie.
Sans amour, impossible de faire des pas vers un christianisme plus ouvert, plus cordial, simple et aimable, où il soit possible de vivre en «amis» de Jésus, selon l’expression évangélique. Nous ne savons pas comment susciter la joie. Même sans le vouloir, nous continuerons de cultiver un christianisme triste, plein de plaintes, de ressentiments, de lamentations et de découragement.
Ce qui manque souvent à notre christianisme c’est la joie que l’on éprouve lorsqu’on agit et l’on vit avec amour. Notre «suite de Jésus» manque de l’enthousiasme que donne l’innovation, alors qu’elle a trop de la tristesse que produit la répétition de quelque chose, sans être convaincus que nous sommes en train de reproduire ce que Jésus voulait de nous.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

10-05-2015
Domingo 6 de Pascoa – B
João 15, 9-17

NÃO NOS DESVIARMOS DO AMOR

O evangelista João coloca na boca de Jesus um longo discurso de despedida em que se recolhe com uma intensidade especial alguns rasgos fundamentais que hão de recordar aos Seus discípulos ao longo dos tempos, para ser fiéis à Sua pessoa e ao Seu projecto. Também nos nossos dias.
«Permanecei no Meu amor». É o primeiro. Não se trata só de viver numa religião, mas de viver no amor com que nos ama Jesus, o amor que recebe do Pai. Ser cristão não é em primeiro lugar um assunto doutrinal, mas uma questão de amor. Ao longo dos séculos, os discípulos conhecerão incertezas, conflitos e dificuldades de toda ordem. O importante será sempre não desviar-se do amor.
Permanecer no amor de Jesus não é algo teórico nem vazio de conteúdo. Consiste em «guardar os Seus mandamentos», que Ele mesmo resume de seguida no mandato do amor fraterno: «Este é Meu mandamento; que os ameis uns aos outros como Eu os amei». O cristão encontra na sua religião muitos mandamentos. A sua origem, a sua natureza e a sua importância são diversas e desiguais. Com o passar do tempo, as normas multiplicam-se. Só do mandato do amor, diz Jesus: «Este mandato é o meu». Em qualquer época e situação, o decisivo para o cristianismo é não sair do amor fraterno.
Jesus não apresenta este mandato do amor como uma lei que há de reger a nossa vida fazendo-a mais dura e pesada, mas como uma fonte de alegria: «Digo-vos isto para que a Minha alegria esteja em vós e a vossa alegria chegue à plenitude». Quando entre nós falta verdadeiro amor, cria-se um vazio que nada nem ninguém pode encher de alegria.
Sem amor não é possível dar passos em direcção a um cristianismo mais aberto, cordial, alegre, simples e amável onde possamos viver como «amigos» de Jesus, segundo a expressão evangélica. Não saberemos como gerar alegria. Mesmo sem querer, seguiremos cultivando um cristianismo triste, cheio de queixas, ressentimentos, lamentos e pena.
Ao nosso cristianismo falta-lhe, com frequência, a alegria do que se faz e se vive com amor. O nosso seguir a Jesus Cristo falta-lhe o entusiasmo da inovação, e sobra-lhe a tristeza do que se repete sem a convicção de estar a reproduzir o que Jesus queria de nós.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

05-10-2015
6th Sunday of Easter – B
John 15,9-17

DON’T STRAY FROM LOVE

John the Evangelist puts into Jesus’ mouth a long farewell discourse, in which we find intensely summed up some fundamental points that his disciples need to remember throughout the coming years in order to be faithful to his person and to his project. These hold true for us today.
«Remain in my love». This is number one. It’s not just talking about living out a religion, but living in the love with which Jesus loves us, the love he received from the Father. Being Christian isn’t mainly a doctrinal matter, but a question of love. Throughout the centuries, the disciples will know uncertainties, conflicts and all kinds of difficulties. What’s important will always be not straying from love.
Remaining in Jesus’ love isn’t something theoretical or empty of meaning. It consists in «keeping his commandments», which he himself goes on to sum up in the command of mutual love: «This is my commandment: that you love one another as I have loved you». The Christian finds all kinds of commandments in our religion. Their origin, nature and importance are diverse and unequal. With the passage of time, norms multiply. Only about the command of love does Jesus say: «This command is mine». In whatever epoch and situation, what’s decisive for Christianity is to not leave mutual love behind.
Jesus doesn’t present this command of love as a law that must rule our life, making it harder and heavier, but as a font of joy: «I have told you this so that my own joy may be in you and your joy be complete». When true love is lacking among us, it creates a vacuum that nothing or no one can fill with joy.
Without love it’s not possible to move forward toward a Christianity that is more open, friendly, joyful, simple and kind, where we could live as «friends» of Jesus, according to the Gospel way of talking. We won’t know how to generate joy. Though we don’t want to, we will keep cultivating a Christianity that is sad, full of complaints, resentments, moaning and affliction. Our Christianity frequently lacks the joy that comes from doing and living with love. Our following of Jesus lacks the enthusiasm of innovation, and we’re full of the sadness that keeps coming because we don’t have the conviction of reproducing what Jesus wanted of us.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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