lunes, 31 de agosto de 2015

09/06/2015 - 23th Sunday in Ordinary Time (B)

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El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción". 
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .

Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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ES - CURAR NUESTRA SORDERA
EU - GURE GORRERIA SENDATU
CA - GUARIR LA NOSTRA SORDESA
GL - CURAR A NOSA XORDEIRA
IT - GUARIRE LA NOSTRA SORDITÀ
FR - GUÉRIR NOTRE SURDITÉ
PT - CURAR A NOSSA SURDEZ
EN - CURING OUR DEAFNESS
ES – EU – CA – GL – IT – FR – PT – EN

HOMILIA - ES

06-09-2015
23 Tiempo Ordinario – B
Marcos 7,31-37

CURAR NUESTRA SORDERA

Los profetas de Israel usaban con frecuencia la «sordera» como una metáfora provocativa para hablar de la cerrazón y la resistencia del pueblo a su Dios. Israel «tiene oídos pero no oye» lo que Dios le está diciendo. Por eso, un profeta llama a todos a la conversión con estas palabras: «Sordos, escuchad y oíd».
En este marco, las curaciones de sordos, narradas por los evangelistas, pueden ser leídas como «relatos de conversión» que nos invitan a dejarnos curar por Jesús de sorderas y resistencias que nos impiden escuchar su llamada al seguimiento. En concreto, Marcos ofrece en su relato matices muy sugerentes para trabajar esta conversión en las comunidades cristianas.
·         El sordo vive ajeno a todos. No parece ser consciente de su estado. No hace nada por acercarse a quien lo puede curar. Por suerte para él, unos amigos se interesan por él y lo llevan hasta Jesús. Así ha de ser la comunidad cristiana: un grupo de hermanos y hermanas que se ayudan mutuamente para vivir en torno a Jesús dejándose curar por él.
·         La curación de la sordera no es fácil. Jesús toma consigo al enfermo, se retira a un lado y se concentra en él. Es necesario el recogimiento y la relación personal. Necesitamos en nuestros grupos cristianos un clima que permita un contacto más íntimo y vital de los creyentes con Jesús. La fe en Jesucristo nace y crece en esa relación con él.
·         Jesús trabaja intensamente los oídos y la lengua del enfermo, pero no basta. Es necesario que el sordo colabore. Por eso, Jesús, después de levantar los ojos al cielo, buscando que el Padre se asocie a su trabajo curador, le grita al enfermo la primera palabra que ha de escuchar quien vive sordo a Jesús y a su Evangelio: «Ábrete».
Es urgente que los cristianos escuchemos también hoy esta llamada de Jesús. No son momentos fáciles para su Iglesia. Se nos pide actuar con lucidez y responsabilidad. Sería funesto vivir hoy sordos a su llamada, desoír sus palabras de vida, no escuchar su Buena Noticia, no captar los signos de los tiempos, vivir encerrados en nuestra sordera. La fuerza sanadora de Jesús nos puede curar.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2015-09-06
Urteko 23. igandea – B
Markos 7,31-37

GURE GORRERIA SENDATU

Israelgo profetek sarritan erabili ohi zuten «gorreria» hitza metafora probokatzailetzat, herriak Jainkoari bere bihotza itxi eta eragozpenak jarri izana adierazteko. Herriak «baditu belarriak baina ez du entzuten», esaten ari zaio Jainkoa gorreria hitz horren bidez. Horregatik, profeta batek bihotz-berritzeko deia egin die guztiei, hitz hauekin: «Jende gorra, entzun eta aditu».
Alde horretatik, ebanjelioetan kontatzen diren gorren sendatzeak «bihotz-berritzearen kontakizun» bezala har daitezke; hain zuzen ere, Jesusi senda gaitzan uztera dei egiten diguten kontakizunak dira; bai gure gorreria, bai Jesusi jarraitzeko ditugun geure eragozpenak senda ditzan uztera. Markosek, bere kontakizunean, ñabardura oso iradokitzaileak dakartza, kristau-elkarteetan bihotz-berritze horretan nola lan egin adierazteko.
·         Pertsona gorra beste guztiengandik urrun bizi ohi da. Gainera, badirudi ez dela jabetzen bere egoeraz. Ez da saiatzen senda dezakeenagana hurbiltzen. Baina, bere zorionerako, adiskide batzuk axolatu dira beraz eta Jesusengana eraman dute. Horrelakoa izan beharko luke kristau-elkarteak: anai-arreben taldea, batak bestea laguntzen dutenek osatua, Jesusen inguruan bizi eta senda ditzan uzten diotelarik.
·         Gorreria sendatzea ez da gauza erraza. Jesusek berekin hartu du gizon gorra, alde batera erretiratu da eta hari begira bildu da bere barnean. Premiazkoak dira barne-biltzea eta harreman pertsonalak. Geure kristau-elkarteetan beharrezkoa dugu ingurugiro hau: fededunei Jesusekin harreman barnekoiagoak eta bizigarriak izateko aukera emango diena. Jesu Kristogan dugun fedea harekiko harreman horietan jaiotzen eta hazten da.
·         Jesusek era bizian landu ditu gaixoaren belarriak eta mihia, baina ez da aski. Beharrezkoa da gorrak ere parte hartzea. Horregatik, Jesusek, begiak zerurantz, Aitari bere sendatze-lanean bat egin dezan eske, gaixoari hots egin dio, Jesusen eta haren Ebanjelioaren aurrean gor den orok entzun beharreko lehen hitza esanez: «Ireki zaitez», ireki zeure bihotz hori.
Premiazkoa da kristauok ere, gaur egun, Jesusen dei hau entzun dezagun. Ez dira gaurkoak une errazak Jesusen Elizarentzat. Azti eta erantzukizunez jokatzea eskatzen digu. Hondamendia izango litzateke gaur haren deiaren aurrean gor izatea, haren bizi-hitzei ez entzunarena egitea, haren Berri Ona ez aditzea, aldien ezaugarriei ez antzematea, gure gorrerian hesiturik bizitzea. Jesusen indar sendatzaileak senda gaitzake.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

06-09-2015
Diumenge 23 durant l’any – B
Marc 7,31-37

GUARIR LA NOSTRA SORDESA

Els profetes d’Israel usaven sovint la «sordesa» com una metàfora provocativa per parlar del tancament i la resistència del poble al seu Déu. Israel «té oïdes però no escolta» el que Déu li està dient. Per això, un profeta crida a tots a la conversió amb aquestes paraules: «Sords, escolteu!».
En aquest marc, les guaricions de sords, narrades pels evangelistes, poden ser llegides com «relats de conversió» que ens conviden a deixar-nos guarir per Jesús de sordeses i de resistències que ens impedeixen escoltar la seva crida al seguiment. En concret, Marc ofereix en el seu relat matisos molt suggerents per treballar aquesta conversió a les comunitats cristianes.
·         El sord viu aliè a tothom. No sembla ser conscient del seu estat. No fa res per acostar-se a qui el pot guarir. Per sort per a ell, uns amics s’interessen per ell i el porten fins a Jesús. Així ha de ser la comunitat cristiana: un grup de germans i germanes que s’ajuden mútuament per viure entorn de Jesús deixant-se guarir per ell.
·         La guarició de la sordesa no és fàcil. Jesús s’enduu el malalt, es retira a un costat i es concentra en ell. Cal el recolliment i la relació personal. Necessitem en els nostres grups cristians un clima que permeti un contacte més íntim i vital dels creients amb Jesús. La fe en Jesucrist neix i creix en aquesta relació amb ell.
·         Jesús treballa intensament les orelles i la llengua del malalt, però no n’hi ha prou. Cal que el sord col·labori. Per això, Jesús, després d’aixecar els ulls al cel, buscant que el Pare s’associï al seu treball guaridor, diu al malalt la primera paraula que ha d’escoltar qui viu sord a Jesús i el seu Evangeli: «Obre’t!».
És urgent que els cristians escoltem també avui aquesta crida de Jesús. No són moments fàcils per a la seva Església. Se’ns demana actuar amb lucidesa i responsabilitat. Seria funest viure avui sords a la seva crida, desatendre les seves paraules de vida, no escoltar la seva Bona Nova, no captar els signes dels temps, viure tancats en la nostra sordesa. La força guaridora de Jesús ens pot curar.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

06-09-2015
23 Tempo Ordinario – B
Marcos 7,31-37

CURAR A NOSA XORDEIRA

Os profetas de Israel usaban con frecuencia a «xordeira» coma unha metáfora provocativa para falaren da cerrazón e a resistencia do pobo ao seu Deus. Israel «ten oídos pero non oe» o que Deus lle está a dicir. Por iso, un profeta chama a todos á conversión con estas palabras: «Xordos, escoitade e oíde».
Neste marco, as curacións de xordos, narradas polos evanxelistas, poden ser lidas como «relatos de conversión» que nos invitan a deixármonos curar por Xesús de xordeiras e resistencias que nos impiden escoitarmos a súa chamada ao seguimento. En concreto, Marcos ofrece no seu relato matices moi suxerentes para traballarmos esta conversión nas comunidades cristiás.
·         O xordo vive alleo a todos. Non parece ser consciente do seu estado. Non fai nada por achegarse a quen o pode curar. Por sorte para el, uns amigos interésanse por el e lévano ata Xesús. Así ten de ser a comunidade cristiá: un grupo de irmáns e irmás que se axudan mutuamente para viviren a carón de Xesús deixándose curaren por el.
·         A curación da xordeira non é fácil. Xesús toma consigo ao enfermo, retírase para cabo del e concéntrase nel. É necesario o recollemento e a relación persoal. Necesitamos nos nosos grupos cristiáns un clima que permita un contacto máis íntimo e vital dos crentes con Xesús. A fe en Xesús Cristo nace e crece nesa relación con el.
·         Xesús traballa intensamente os oídos e a lingua do enfermo, pero non abonda. É necesario que o xordo colabore. Por iso, Xesús, logo de levantar os ollos ao ceo, buscando que o Pai se asocie ao seu traballo curador, grítalle ao enfermo a primeira palabra que ten de escoitar quen vive xordo a Xesús e ao seu Evanxeo: «Ábrete».
É urxente que os cristiáns escoitemos tamén hoxe esta chamada de Xesús. Non son momentos doados para a súa Igrexa. Pídesenos actuar con lucidez e responsabilidade. Sería funesto vivirmos hoxe xordos á súa chamada, desoírmos as súas palabras de vida, non escoitarmos a súa Boa Noticia, non captarmos os signos dos tempos, vivirmos encerrados na nosa xordeira. A forza sandadora de Xesús pódenos curar.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

06-09-2015
23 Tempo Ordinario – B
Marco 7,31-37

GUARIRE LA NOSTRA SORDITÀ

I profeti d’Israele usavano frequentemente la «sordità» come una metafora provocatoria per parlare della chiusura e della resistenza del popolo al suo Dio. Israele «ha orecchi ma non ode» quel che Dio gli sta dicendo. Per questo un profeta chiama tutti alla conversione con queste parole: «Sordi, ascoltate e udite».
In questa cornice, le guarigioni di sordi, narrate dagli evangelisti, possono essere lette come «racconti di conversione» che ci invitano a lasciarci guarire da Gesù da sordità e resistenze che ci impediscono di ascoltare la sua chiamata alla sequela. In concreto, Marco offre nel suo racconto sfumature che sono chiari suggerimenti per operare questa conversione nelle comunità cristiane.
·         Il sordo vive estraneo a tutti. Non sembra essere cosciente del suo stato. Non fa nulla per avvicinarsi a chi lo può guarire. Per sua fortuna, degli amici s’interessano di lui e lo portano fino a Gesù. Così deve essere la comunità cristiana: un gruppo di fratelli e sorelle che si aiutano vicendevolmente per vivere intorno a Gesù lasciandosi guarire da lui.
·         La guarigione dalla sordità non è facile. Gesù prende con sé l’infermo, lo porta in disparte e si concentra su di lui. È necessario il raccoglimento e la relazione personale. Abbiamo bisogno nei nostri gruppi cristiani di un clima che permetta un contatto più intimo e vitale dei credenti con Gesù. La fede in Gesù Cristo nasce e cresce in questa relazione con lui.
·         Gesù opera intensamente sulle orecchie e sulla lingua dell’infermo, ma non basta. È necessario che il sordo collabori. Per questo Gesù, dopo aver alzato gli occhi al cielo, cercando che il Padre si associ alla sua opera di guarigione, grida all’infermo la prima parola che deve ascoltare chi vive sordo a Gesù e al suo Evangelo: «Apriti».
È urgente che noi cristiani ascoltiamo anche oggi questo appello di Gesù. Non sono momenti facili per la sua Chiesa. Ci è richiesto di agire con lucidità e responsabilità. Sarebbe funesto vivere oggi sordi al suo appello, non dare ascolto alle sue parole di vita, non ascoltare la sua Buona Notizia, non cogliere i segni dei tempi, vivere chiusi nella nostra sordità. La forza risanatrice di Gesù ci può guarire.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

06-09-2015
23 Temps Ordinaire – B
Marc 7,31-37

GUÉRIR NOTRE SURDITÉ

Pour parler de l’enfermement et de la résistance du peuple face à son Dieu, les prophètes d’Israël utilisaient fréquemment, comme une métaphore provocatrice, la «surdité». Israël «a des oreilles mais n’entend pas ce que Dieu lui dit». C’est pourquoi, un prophète appelle tout le monde à la conversion avec ces mots: «Sourds, écoutez et entendez».
Dans ce contexte, les guérisons des sourds décrites par les évangélistes peuvent être lues comme des «récits de conversion», nous invitant à nous laisser guérir par Jésus de ces surdités et de ces résistances qui nous empêchent d’écouter son appel à le suivre. Concrètement, Marc nous offre dans son récit des nuances très suggestives pour pouvoir travailler à cette conversion au sein des communautés chrétiennes.
·         Le sourd vit isolé de tous. Il ne semble pas être conscient de son état. Il ne fait rien pour se rapprocher de celui qui peut le guérir. Il a la chance d’avoir quelques amis qui s’intéressent à lui et qui l’amènent auprès de Jésus. C’est ce que doit être une communauté chrétienne: un groupe de frères et soeurs qui s’entraident mutuellement à vivre autour de Jésus, se laissant guérir par lui.
·         La guérison de la surdité n’est pas chose facile. Jésus prend avec lui le malade, se met de côté et se concentre sur lui. Le recueillement et la relation personnelle sont nécessaires. Nous avons besoin, au sein de nos groupes chrétiens, d’un climat permettant un contact plus intime et vital des croyants avec Jésus. C’est dans cette relation avec lui que la foi en Jésus naît et grandit.
·         Jésus agit de façon intense sur les oreilles et sur la langue du malade mais cela ne suffit pas. Il faut aussi que le sourd y participe. C’est pourquoi, Jésus, après avoir levé les yeux au ciel pour demander au Père de le rejoindre dans son travail de guérison, crie au malade le premier mot que doivent entendre tous ceux qui restent sourds à Jésus et à son Evangile: «Ouvre-toi».
Il est urgent que nous, chrétiens, entendions aussi aujourd’hui cet appel de Jésus. Notre temps n’est pas facile pour l’Eglise. Il nous est demandé d’agir avec lucidité et avec responsabilité. Ce serait mortel que de rester aujourd’hui sourds à son appel; de refuser d’entendre ses paroles de vie et sa Bonne nouvelle; de ne pas percevoir les signes des temps; de vivre enfermés dans notre surdité. La force de guérison de Jésus peut nous guérir.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

06-09-2015
23 Tempo Ordinário – B
Marcos 7,31-37

CURAR A NOSSA SURDEZ

Os profetas de Israel usavam com frequência a «surdez» como uma metáfora provocativa para falar do encerramento e da resistência do povo ao seu Deus. Israel «tem ouvidos mas não ouve» é o que Deus diz. Por isso, um profeta chama a todos para a conversão com estas palavras: «Surdos, escutai e ouvi».
Neste enquadramento, as curas de surdos, narradas pelos evangelistas, podem ser lidas como «relatos de conversão» que nos convidam a deixar-nos curar por Jesus da surdez e das resistências que nos impedem de escutar a Sua chamada para o seguir. Em concreto, Marcos oferece no seu relato matizes muito sugestivos para trabalhar esta conversão nas comunidades cristãs.
·         O surdo vive afastado de todos. Não parece estar a ser consciente do seu estado. Não faz nada para aproximar-se de quem o pode curar. Por sorte para ele, uns amigos interessam-se por ele e levam-no até Jesus. Assim tem de ser a comunidade cristã: um grupo de irmãos e irmãs que se ajudam mutuamente para viver em torno de Jesus deixando-se curar por Ele.
·         A cura da surdez não é fácil. Jesus toma consigo o doente, retira-se para um lado e concentra-se nele. É necessário o recolhimento e a relação pessoal. Necessitamos nos nossos grupos cristãos um clima que permita um contacto mais íntimo e vital dos crentes com Jesus. A fé em Jesus Cristo nasce e cresce nessa relação com Ele.
·         Jesus trabalha intensamente os ouvidos e a língua do doente, mas não basta. É necessário que o surdo colabore. Por isso, Jesus, depois de levantar os olhos ao céu, procurando que o Pai se associe ao Seu trabalho curador, grita ao enfermo a primeira palavra que tem de escutar quem vive surdo a Jesus e ao Seu Evangelho: «Abre-te».
É urgente que os cristãos escutem também hoje esta chamada de Jesus. Não são momentos fáceis para a Sua Igreja. Pede-se que actuemos com lucidez e responsabilidade. Seria funesto viver hoje surdos à Sua chamada, não ouvir as Suas palavras de vida, não escutar a Sua Boa Nova, não captar os sinais dos tempos, viver encerrados na nossa surdez. A força salvadora de Jesus pode-nos curar.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

09-06-2015
23rd Sunday in Ordinary Time – B
Mark 7,31-37

CURING OUR DEAFNESS

Israel’s prophets frequently used «deafness» as a provocative metaphor for speaking about the people’s obstinacy and resistance to their God. Israel «has ears to hear, but doesn’t hear» what God is saying to them. That’s why a prophet calls everyone to conversion with these words: «You who are deaf, listen and hear».
In this context, the curing of the deaf, narrated by the Gospel-writers, can be read as «stories of conversion» that invite us to allow ourselves to be healed by Jesus of deafness and hardness of heart that keep us from hearing his call to follow him. Concretely, Mark offers very suggestive hints in his story that work toward this conversion needed in our Christian communities.
·         The deaf man lives far from everyone else. He doesn’t seem to be aware of his situation. He does nothing to draw near to the one who can heal him. Lucky for him, some friends take an interest in him and bring him to Jesus. That’s how the Christian community should be: a group of brothers and sisters who help each other mutually to live with Jesus, letting themselves be healed by him.
·         The healing of deafness isn’t easy. Jesus takes the sick man with him, goes off to one side and focuses on him. This withdrawal and personal relationship is necessary. What is needed in our Christian groups is a climate that permits a more intimate and vital contact of believers with Jesus. Faith in Jesus is born and grows in such a relationship with him.
·         Jesus intently works the sick man’s ears and tongue, but it’s not enough. The sick man needs to work with him. That’s why Jesus, after raising his eyes to heaven, looks for the Father to join forces with his healing work, he shouts out to the sick man the first word that anyone of us who are deaf to Jesus and to his Gospel needs to hear: «Be opened».
It’s urgent that we Christians today also hear this call from Jesus. These aren’t easy times for his Church. We’re being asked to act clearly and responsibly. It would be fatal for us today to be deaf to his call, to close our ears to his words of life, to not hear his Good News, to not grasp the signs of the times, to live enclosed in our deafness. Jesus’ healing power can cure us.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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