lunes, 11 de enero de 2016

01/17/2016 - 2 Ordinary Time (C)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
-------------------------------------------------- ----------------------------------------------
Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
-------------------------------------------------- ----------------------------------------------


HOMILIA - ES

17-01-2016
2 Tiempo ordinario – C
Juan 2,1-11

LENGUAJE DE GESTOS

El evangelista Juan no dice que Jesús hizo «milagros» o «prodigios». Él los llama «signos» porque son gestos que apuntan hacia algo más profundo de lo que pueden ver nuestros ojos. En concreto, los signos que Jesús realiza, orientan hacia su persona y nos descubren su fuerza salvadora.
Lo sucedido en Caná de Galilea es el comienzo de todos los signos. El prototipo de los que Jesús irá llevando a cabo a lo largo de su vida. En esa «transformación del agua en vino» se nos propone la clave para captar el tipo de transformación salvadora que opera Jesús y el que, en su nombre, han de ofrecer sus seguidores.
Todo ocurre en el marco de una boda, la fiesta humana por excelencia, el símbolo más expresivo del amor, la mejor imagen de la tradición bíblica para evocar la comunión definitiva de Dios con el ser humano. La salvación de Jesucristo ha de ser vivida y ofrecida por sus seguidores como una fiesta que da plenitud a las fiestas humanas cuando estas quedan vacías, «sin vino» y sin capacidad de llenar nuestro deseo de felicidad total.
El relato sugiere algo más. El agua solo puede ser saboreada como vino cuando, siguiendo las palabras de Jesús, es «sacada» de seis grandes tinajas de piedra, utilizadas por los judíos para sus purificaciones. La religión de la ley escrita en tablas de piedra está exhausta; no hay agua capaz de purificar al ser humano. Esa religión ha de ser liberada por el amor y la vida que comunica Jesús.
No se puede evangelizar de cualquier manera. Para comunicar la fuerza transformadora de Jesús no bastan las palabras, son necesarios los gestos. Evangelizar no es solo hablar, predicar o enseñar; menos aún, juzgar, amenazar o condenar. Es necesario actualizar, con fidelidad creativa, los signos que Jesús hacía para introducir la alegría de Dios haciendo más dichosa la vida dura de aquellos campesinos.
A muchos contemporáneos la palabra de la Iglesia los deja indiferentes. Nuestras celebraciones los aburren. Necesitan conocer más signos cercanos y amistosos por parte de la Iglesia para descubrir en los cristianos la capacidad de Jesús para aliviar el sufrimiento y la dureza de la vida.
¿Quién querrá escuchar hoy lo que ya no se presenta como noticia gozosa, especialmente si se hace invocando el evangelio con tono autoritario y amenazador? Jesucristo es esperado por muchos como una fuerza y un estímulo para existir, y un camino para vivir de manera más sensata y gozosa. Si solo conocen una «religión aguada» y no pueden saborear algo de la alegría festiva que Jesús contagiaba, muchos seguirán alejándose.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2016-01-17
Urteko 2. igandea – C
Joan 2,1-11

SEINALEEN HIZKUNTZA

Joan ebanjelariak ez du esan Jesusek «mirariak» edo «mirakuluak» egin zituenik. «Seinaleak» izena eman die Joanek; hain zuzen ere, gure begiek ikus dezaketena baino sakonagora garamatzaten keinuak direlako. Zehazki, Jesusek egin dituen seinaleek hari begira jartzen gaituzte eta haren indar salbatzailea aurkiarazten digute.
Seinale guztien hasiera da Galileako Kanan gertatua. Bere bizitza guztian Jesusek burutu dituen seinale guztien prototipoa. «Ura ardo bihurtze» horretan eskaini digu Jesusek giltza, berak dagien salbazio-eraldaketaren mota ulertzeko; baita, haren izenean, haren jarraitzaileek eskainiko dutenarena ere.
Eztei baten markoan gertatu da guztia; jairik gizatarrenaren markoan, maitasunaren sinbolo adierazkorrenaren, Jainkoak gizakiarekin egin duen elkartze behin betikoa iradokitzeko Bibliaren tradizioko imajinarik hobenaren markoan. Jesu Kristoren salbazioa honela behar dute bizi eta eskaini haren jarraitzaileek: haiek huts gertatzen direnean, hau da, «ardorik gabeko» eta zoriontasun osoaren gure gogoa betetzeko ez-gai direnean, giza jaiak bete-beteko egiten dituen jai bezala, alegia.
Besterik ere iradokitzen du kontakizun honek. Orduan bakarrik har dakioke urari ardo-gustua: juduek beren burua garbi egiteko harrizko sei urontzi handitan izan ohi duten eta, Jesusen hitzari jarraituz, haietatik aterea denean. Harrizko harlauzatan idatzia den legearen erlijioa agortua da jada: hura ez da gai gizakia garbi egiteko. Jesusek dakarren maitasunaz eta biziaz liberatu beharra da erlijio hori.
Jendea ezin da ebanjelizatu nolanahi. Jesusen indar eraldatzailea komunikatzeko ez dira aski hitzak, beharrezkoak dira keinuak. Ebanjelizatzea ez datza hitz egite hutsean, ez predikatze eta irakaste hutsean, are gutxiago juzkatzean, mehatxu egitean edo gaitzestean. Premiazkoa da eguneratzea, leialtasun sortzailez, Jesusek egin ohi zituen seinaleak; hain juxtu, landa-jende haren bizitza latza gozatzeko, Jainkoagandiko alaitasuna gizarteratuz, Jesusek egiten zituen seinaleak eguneratu beharra dugu.
Gaur egungo jende askori Elizaren hitza bost axola dio. Aspertu egiten da gure ospakizunetan. Elizagandik seinale hurbilagokoak eta adiskidetsuagoak nahi ditu, bizitzako sufrimendua eta laztasuna eztitzeko kristauengan gaitasun handiagoa ikusi ahal izateko.
Zein ibiliko da berri gozagarri ez den zerbaiten bila? Nagusiki, ebanjeliora jauntxokeria eta mehatxua erabiliz jotzen bada? Jesu Kristo jende askok bizitzeko indar eta eragin bezala espero du, eta era zentzuzkoagoz eta pozgarriagoz bizitzeko bide bezala. Soilik, «erlijio geldoa» eskaintzen bazaie, ezin dastatu ahal izango dute Jesusek kutsatu ohi zuen jai-alaitasun hura, eta urrunduz jarraituko du jendeak.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

17-01-2016
Diumenge 2 durant l’any – C
Joan 2,1-11

LLENGUATGE DE GESTOS

L’evangelista Joan no diu que Jesús va fer «miracles» o «prodigis». Ell els anomena «senyals» perquè són gestos que apunten cap a alguna cosa més profunda del que poden veure els nostres ulls. En concret, els senyals que Jesús realitza, orienten cap a la seva persona i ens descobreixen la seva força salvadora.
El que ha passat a Canà de Galilea és el començament de tots els senyals. El prototip dels que Jesús anirà duent a terme al llarg de la seva vida. En aquesta «transformació de l’aigua en vi» se’ns proposa la clau per copsar el tipus de transformació salvadora que opera Jesús i el que, en nom seu, han d’oferir els seus seguidors.
Tot passa en el marc d’un casament, la festa humana per excel·lència, el símbol més expressiu de l’amor, la millor imatge de la tradició bíblica per evocar la comunió definitiva de Déu amb l’ésser humà. La salvació de Jesucrist ha de ser viscuda i oferta pels seus seguidors com una festa que dóna plenitud a les festes humanes quan aquestes queden buides, «sense vi» i sense capacitat d’omplir el nostre desig de felicitat total.
El relat suggereix alguna cosa més. L’aigua només pot ser assaborida com vi quan, seguint les paraules de Jesús, és «treta» de sis grans piques de pedra, utilitzades pels jueus per a les seves purificacions. La religió de la llei escrita en taules de pedra s’ha esgotat; no hi ha aigua capaç de purificar l’ésser humà. Aquesta religió ha de ser alliberada per l’amor i la vida que comunica Jesús.
No es pot evangelitzar de qualsevol manera. Per comunicar la força transformadora de Jesús no n’hi ha prou amb les paraules, són necessaris els gestos. Evangelitzar no és només parlar, predicar o ensenyar; menys encara, jutjar, amenaçar o condemnar. Cal actualitzar, amb fidelitat creativa, els senyals que Jesús feia per introduir l’alegria de Déu fent més feliç la vida dura d’aquells camperols.
A molts contemporanis la paraula de l’Església els deixa indiferents. Les nostres celebracions els avorreixen. Necessiten conèixer més senyals propers i amistosos per part de l’Església per descobrir en els cristians la capacitat de Jesús per alleujar el sofriment i la duresa de la vida.
Qui voldrà escoltar avui el que ja no es presenta com a notícia joiosa, especialment si es fa invocant l’evangeli amb to autoritari i amenaçador? Jesucrist és esperat per molts com una força i un estímul per a existir, i un camí per viure de manera més sensata i joiosa. Si només coneixen una «religió aigualida» i no poden assaborir una mica de l’alegria festiva que Jesús encomanava, molts continuaran allunyant-se.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

17-01-2016
2 Tempo ordinario – C
Xoán 2,1-11

LINGUAXE  DE  XESTOS

O evanxelista Xoán non di que Xesús fixo «milagres» ou «prodixios». El chámaos «signos» porque son xestos que apuntan cara a algo máis profundo do que poden ver os nosos ollos. En concreto, os signos que Xesús realiza, orientan cara á súa persoa e descóbrennos a súa forza salvadora.
O sucedido en Caná de Galilea é o comezo de todos os signos. O prototipo dos que Xesús irá levando a cabo ao longo da súa vida. Nesa «transformación da auga en viño» propónllenos a clave para captar o tipo de transformación salvadora que opera Xesús e o que, no seu nome, han ofrecer os seus seguidores.
Todo ocorre no marco dunha voda, a festa humana por excelencia, o símbolo máis expresivo do amor, a mellor imaxe da tradición bíblica para evocar a comuñón definitiva de Deus co ser humano. A salvación de Xesús Cristo ha ser vivida e ofrecida polos seus seguidores coma unha festa que dá plenitude ás festas humanas cando estas fican baleiras, «sen viño» e sen capacidade de encher o noso desexo de felicidade total.
O relato suxire algo máis. A auga só pode ser saboreada como viño cando, seguindo as palabras de Xesús, é «sacada» de seis grandes tallas de pedra, utilizadas polos xudeus para as súas purificacións. A relixión da lei escrita en táboas de pedra está esgotada; non hai auga capaz de purificar ao ser humano. Esa relixión ha ser liberada polo amor e a vida que comunica Xesús.
Non se pode evanxelizar de calquera xeito. Para comunicar forza transformadora de Xesús non abondan as palabras, son necesarios os xestos. Evanxelizar non é só falar, predicar ou ensinar; menos aínda, xulgar, ameazar ou condenar. É necesario actualizar, con fidelidade creativa, os signos que Xesús facía para introducir a alegría de Deus facendo máis ditosa a vida dura daqueles campesiños.
A moitos contemporáneos a palabra da Igrexa déixaos indiferentes. As nosas celebracións abúrrenos. Necesitan coñecer máis signos próximos e amigábeis por parte da Igrexa para descubriren nos cristiáns a capacidade de Xesús para aliviaren o sufrimento e a dureza da vida.
Quen quererá escoitar hoxe o que xa non se presenta como noticia gozosa, especialmente se se fai invocando o evanxeo con ton autoritario e ameazador? Xesús Cristo é esperado por moitos como unha forza e un estímulo para existir, e un camiño para vivir de xeito máis sensato e gozoso. Se só coñecen unha «relixión augada» e non poden saborear algo da alegría festiva que Xesús contaxiaba, moitos seguirán afastándose.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

17-01-2016
2 Tempo ordinario – C
Giovanni 2,1-11

LINGUAGGIO DI GESTI

L’evangelista Giovanni non dice che Gesù fece «miracoli» o «prodigi». Egli li chiama «segni», perché sono gesti che indicano qualcosa di più profondo di quello che i nostri occhi possono vedere. In concreto, i segni che Gesù realizza orientano verso la sua persona e ci scoprono la sua forza salvatrice.
Ciò che è accaduto in Cana di Galilea è l’inizio di tutti i segni. Il prototipo di quelli che Gesù andrà compiendo lungo la sua vita. In questa «trasformazione dell’acqua in vino» ci è proposta la chiave per cogliere il tipo di trasformazione salvatrice che opera Gesù e quello che, nel suo nome, devono offrire i suoi seguaci.
Tutto accade nella cornice di un matrimonio, la festa umana per eccellenza, il simbolo più espressivo dell’amore, la migliore immagine della tradizione biblica per evocare la comunione definitiva di Dio con l’essere umano. La salvezza di Gesù Cristo dev’essere vissuta e offerta dai suoi seguaci come una festa che dà pienezza alle feste umane quando queste restano vuote, «senza vino» e senza capacità di colmare il nostro desiderio di felicità totale.
Il racconto suggerisce qualche cosa di più. L’acqua può essere assaporata come vino solo quando, seguendo le parole di Gesù, è «tolta» dalle sei grandi anfore di pietra, utilizzate dai giudei per le loro purificazioni. La religione della legge scritta su tavole di pietra è esaurita; non c’è acqua capace di purificare l’essere umano. Questa religione dev’essere liberata dall’amore e dalla vita che comunica Gesù.
Non si può evangelizzare in qualsiasi modo. Per comunicare la forza trasformatrice di Gesù non bastano le parole, sono necessari i gesti. Evangelizzare non è solo parlare, predicare o insegnare; meno ancora, giudicare, minacciare o condannare. È necessario attualizzare, con fedeltà creativa, i segni che Gesù faceva per introdurre la gioia di Dio facendo più felice la dura vita di quei contadini.
La parola della Chiesa lascia indifferenti molti contemporanei. Le nostre celebrazioni li annoiano. Hanno bisogno di conoscere più segni vicini e amichevoli da parte della Chiesa per scoprire nei cristiani la capacità di Gesù di alleviare le sofferenze e la durezza della vita.
Chi vorrà ascoltare oggi quello che non si presenta più come notizia gioiosa, specialmente se si fa invocando l’evangelo con tono autoritario e minaccioso? Gesù Cristo è atteso da molti come una forza e uno stimolo a esistere, e una via per vivere in maniera più sensata e gioiosa. Se conoscono solo una «religione annacquata» e non possono assaporare qualcosa della gioia festosa che Gesù contagiava, molti continueranno ad allontanarsi.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

17-01-2016
2 Temps ordinaire – C
Jean 2,1-11

LANGAGE DES GESTES

L’évangéliste Jean ne dit pas que Jésus a fait des «miracles» ou des «prodiges». Il les appelle «signes» car ce sont des gestes qui indiquent quelque chose de plus profond que ce que peuvent voir nos yeux. Concrètement, les signes que Jésus réalise, orientent vers sa personne et nous font découvrir sa force salvatrice.
Ce qui est arrivé à Cana, en Galilée, marque le début de tous les signes. C’est le prototype de ceux que Jésus accomplira tout au long de sa vie. C’est dans cette «transformation de l’eau en vin» que nous est proposée la clé qui nous permet de capter le genre de transformation salvatrice que Jésus opère, le même que ses disciples doivent offrir en son nom.
Tout se passe dans le cadre d’un mariage, la fête humaine par excellence, le symbole le plus expressif de l’amour, la meilleure image de la tradition biblique pour évoquer la communion définitive entre Dieu et l’être humain. Le salut de Jésus Christ doit être vécu et offert par ses disciples comme une fête qui vient combler pleinement les fêtes humaines lorsque celles-ci deviennent vides, «sans vin» et sans capacité de combler notre désir de bonheur total.
Le récit suggère quelque chose de plus. L’eau ne peut être savourée comme étant du vin que lorsque, suivant les paroles de Jésus, celui-ci est «tiré» de six jarres de pierre, utilisées par les juifs pour leurs purifications. La religion de la loi écrite sur de tables de pierre est révolue; il n’existe plus d’eau capable de purifier l’être humain. Cette religion-là doit être libérée par l’amour et par la vie, communiqués par Jésus.
On ne peut pas évangéliser n’importe comment. Pour communiquer la force transformatrice de Jésus, les paroles ne suffisent pas, il faut en plus, les gestes. Evangéliser n’est pas que parler, prêcher ou enseigner; encore moins juger, menacer ou condamner. Il faut actualiser, avec une fidélité créatrice, les signes que Jésus accomplissait pour introduire la joie de Dieu et rendre plus heureuse la dure vie de ces paysans-là.
La parole de l’Eglise laisse indifférents beaucoup de nos contemporains. Nos célébrations les ennuient. Ils ont besoin de connaître davantage de(s) signes de proximité et d’amitié de la part de l’Eglise pour découvrir chez les chrétiens la capacité que Jésus avait de soulager la souffrance et la dureté de la vie.
Qui voudra bien entendre aujourd’hui ce que l’on ne présente plus comme une nouvelle joyeuse, surtout si on le fait en invoquant l’évangile d’un ton autoritaire et menaçant? Jésus Christ est attendu par beaucoup de monde comme une force et un stimulant pour vivre et comme un chemin pour une vie plus sensée et joyeuse. S’ils ne connaissent qu’une religion «noyée dans l’eau», sans pouvoir savourer quelque chose de cette joie festive que Jésus rayonnait, beaucoup continueront de s’éloigner.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

17-01-2016
2 Tempo ordinário – C
João 2,1-11

LINGUAGEM DE GESTOS

O evangelista João diz-nos que Jesus fez «milagres» e «prodígios». Ele chama-lhes «sinais» porque são gestos que apontam em direção a algo mais profundo do que podem ver os nossos olhos. Em concreto, os sinais que Jesus realiza, orientam para a Sua pessoa e mostra-nos a Sua força salvadora.
O sucedido em Canaan da Galileia é o começo de todos os sinais. O protótipo dos que Jesus irá levando a cabo ao longo da Sua vida. Nessa «transformação da água em vinho» é-nos proposta a chave para captar o tipo de transformação salvadora que opera Jesus e o que, em Seu nome, hão-de oferecer os Seus seguidores.
Tudo ocorre durante um casamento, a festa humana por excelência, o símbolo mais expressivo do amor, a melhor imagem da tradição bíblica para evocar a comunhão definitiva de Deus com o ser humano. A salvação de Jesus Cristo tem de ser vivida e oferecida pelos Seus seguidores como uma festa que dá plenitude às festas humanas quando estas ficam vazias «sem vinho» e sem capacidade de encher o nosso desejo de felicidade total.
O relato sugere algo mais. A água só pode ser saboreada como vinho quando, seguindo as palavras de Jesus, é «retirado» de seis grandes tinas de pedra, utilizadas pelos judeus para as suas purificações. A religião da lei escrita em tábuas de pedra está exausta; não há água capaz de purificar o ser humano. Essa religião há-de ser liberta pelo amor e a vida que comunica Jesus.
Não se pode evangelizar de qualquer forma. Para comunicar a força transformadora de Jesus não bastam as palavras, são necessários os gestos. Evangelizar não é só falar, predicar ou ensinar; menos ainda, julgar, ameaçar ou condenar. É necessário atualizar, com fidelidade criativa, os sinais que Jesus fazia para introduzir a alegria de Deus tornando mais ditosa a vida dura de aqueles camponeses.
A muitos contemporâneos a palavra da Igreja deixa-os indiferentes. As nossas celebrações aborrecem-nos. Necessitam conhecer mais sinais próximos e amistosos por parte da Igreja para descobrir nos cristãos a capacidade de Jesus para aliviar o sofrimento e a dureza da vida.
Quem quererá escutar hoje o que já não se apresenta como notícia gozosa, especialmente se se faz invocando o evangelho com tom autoritário e ameaçador? Jesus Cristo é esperado por muitos como uma força e um estímulo para existir, e um caminho para viver de forma mais sensata e gozosa. Se só conhecem uma «religião aguada» e não podem saborear algo da alegria festiva que Jesus contagiava, muitos continuarão a afastar-se.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

01-17-2016
2 Ordinary Time – C
John 2,1-11

THE LANGUAGE OF GESTURES

John the Evangelist doesn’t say that Jesus did «miracles» or «marvels». He calls them «signs» because they are gestures that point toward something deeper than what our eyes can see. Concretely the signs that Jesus performs point to Jesus’ person and describe his saving power to us.
What happened in Cana of Galilee is the beginning of all these signs. It is the prototype of those that Jesus will go about performing throughout his life. In that «changing of water into wine» we find the key to understand the type of saving transformation that Jesus works and that his followers must work in his name.
It all happens in the context of a wedding feast, the human party par excellence, the most expressive symbol of love, the best image of the biblical tradition to express the definitive communion of God with human beings. Jesus’ salvation must be lived and offered by his followers as a party that gives fullness to all human parties when these end up empty, «without wine» and without being able to fill our desire for complete happiness.
The story suggests something more. The water can only be tasted as wine when it’s «drawn out» –following Jesus’ command– of six large stone water jars used by the Jews for their purifications. The religion of the law that is written on stone tablets is worn out; there’s no water capable of purifying human beings. That religion needs to be freed by the love and the life that Jesus communicates.
We can’t evangelize just any old way. In order to communicate the transforming power of Jesus, words aren’t enough: gestures are needed. Evangelizing isn’t just talking, preaching or teaching; even less is it judging, threatening or condemning. We need to bring about the signs that Jesus did with creative fidelity in order to interject the joy of a God who brings happiness to the hard life of those peasants.
Many of our contemporaries find themselves indifferent in the presence of the Church’s word. Our celebrations bore them. They need to see signs that are closer and more friendly on the part of the Church in order to discover in us Christians Jesus’ capacity to alleviate the suffering and the hardness of life.
Who today wants to listen to something that no longer seems to be joyful news, especially if the Gospel gets invoked with an authoritative and threatening tone? Jesus Christ is awaited by many as a power and a reason to exist, and a path to live more sensitively and joyfully. If people only know a “watered-down religion” and can’t taste something of the festive joy that Jesus spreads, many will continue walking away.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada