lunes, 14 de diciembre de 2015

12/20/2015 - 4st Sunday of Advent (C)

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

20-12-2015
4 Adviento – C
Lucas 1,39-45

RASGOS DE MARÍA

La visita de María a Isabel le permite al evangelista Lucas poner en contacto al Bautista y a Jesús antes incluso de haber nacido. La escena está cargada de una atmósfera muy especial. Las dos van a ser madres. Las dos han sido llamadas a colaborar en el plan de Dios. No hay varones. Zacarías ha quedado mudo. José está sorprendentemente ausente. Las dos mujeres ocupan toda la escena.
María que ha llegado aprisa desde Nazaret se convierte en la figura central. Todo gira en torno a ella y a su Hijo. Su imagen brilla con unos rasgos más genuinos que muchos otros que le han sido añadidos posteriormente a partir de advocaciones y títulos más alejados del clima de los evangelios.
·         María, «la madre de mi Señor». Así lo proclama Isabel a gritos y llena del Espíritu Santo. Es cierto: para los seguidores de Jesús, María es, antes que nada, la Madre de nuestro Señor. Este es el punto de partida de toda su grandeza. Los primeros cristianos nunca separan a María de Jesús. Son inseparables. «Bendecida por Dios entre todas las mujeres», ella nos ofrece a Jesús, «fruto bendito de su vientre».
·         María, la creyente. Isabel la declara dichosa porque «ha creído». María es grande no simplemente por su maternidad biológica, sino por haber acogido con fe la llamada de Dios a ser Madre del Salvador. Ha sabido escuchar a Dios; ha guardado su Palabra dentro de su corazón; la ha meditado; la ha puesto en práctica cumpliendo fielmente su vocación. María es Madre creyente.
·         María, la evangelizadora. María ofrece a todos la salvación de Dios que ha acogido en su propio Hijo. Esa es su gran misión y su servicio. Según el relato, María evangeliza no solo con sus gestos y palabras, sino porque allá a donde va lleva consigo la persona de Jesús y su Espíritu. Esto es lo esencial del acto evangelizador.
·         María, portadora de alegría. El saludo de María contagia la alegría que brota de su Hijo Jesús. Ella ha sido la primera en escuchar la invitación de Dios: «Alégrate… el Señor está contigo». Ahora, desde una actitud de servicio y de ayuda a quienes la necesitan, María irradia la Buena Noticia de Jesús, el Cristo, al que siempre lleva consigo. Ella es para la Iglesia el mejor modelo de una evangelización gozosa.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2015-12-20
Abendualdiko 4. igandea – C
Lukas 1,39-45

MARIAREN EZAUGARRIAK

Mariak Elisabeti egin dion bisita dela medio, Bataiatzailea eta Jesus, jaio aurretik beretik, harremanetan ageri dira Lukasen ebanjelioan. Pasadizoa giro oso berezian dator bildua. Biak, Maria eta Elisabet, ama izango dira. Biek jaso dute deia Jainkoaren egitasmoan lankide izateko. Tartean ez da gizonezkorik. Zakarias mutu gelditu da. Jose modu harrigarrian absente da. Andre biek bete dute eszena guztia.
Maria Nazaretetik etorri da, eta hura da pertsonaia nagusia. Haren eta haren semearen jirabiran ageri da dena. Mariaren irudiari ezaugarri berezi-bereziak nabari zaizkio: ebanjelioen girotik urrun erantsi izan zaizkion geroagoko mila izenak eta tituluak baino jatorragoak.
·         Maria, «ene Jaunaren ama». Horrela aldarrikatu du Elisabetek, ozenki eta Espiritu Santuaz beterik. Hala da: Jesusen jarraitzaileentzat, Maria, beste ezer baino lehen, gure Jaunaren Ama da. Hori da haren handitasunaren abiapuntua. Lehen kristauek ez dute apartatu sekula Maria Jesusengandik. Bereizezinak dira. «Jainkoak bedeinkatua andre guztien artean»; Jesus eskaini digu Mariak, «bere sabeleko fruitu bedeinkatua».
·         Maria, fededuna. Elisabetek zorioneko deklaratu du «sinetsi duelako». Handia da Maria, ez soilki amatasun biologikoagatik, baizik, eta batez ere, Salbatzailearen Ama izateko deia fedez onartu duelako. Jainkoari entzuteko gai izan da: haren Hitza bihotzean gorde du; hausnartu du; gauzatu egin du, egin zaion deia leial betez. Ama fededuna da Maria.
·         Maria, ebanjelizatzailea. Bere Semeagan onartu duen Jainkoagandiko salbazioa gizon-emakume guztiei eskaini die Mariak. Hori du bere zeregin handia, bere zerbitzua. Kontakizunaren arabera, Maria ebanjelizatzailea da, ez soilik keinuez eta hitzez, baizik bera nora joan hara daramatzalako berekin Jesus bera eta honen Espiritua. Hau da egintza ebanjelizatzaileak duen gauzarik funtsezkoena.
·         Maria, pozaren eroalea. Mariaren agurrak bere Seme Jesusi darion poza kutsatzen du. Mariak du entzun lehenengo Jainkoaren gonbit hau: «Poztu zaitez… zeurekin duzu Jauna». Orain, premian direnentzat duen zerbitzu- eta laguntza-jarreraz, Jesusen, Kristoren, etengabe berekin duen haren Berri Ona irradatzen du. Maria da, Elizarentzat, ebanjelizazio pozgarri baten eredurik hoberena.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

20-12-2015
Diumenge 4 d’Advent – C
Lluc 1,39-45

QUALITATS DE MARIA

La visita de Maria a Elisabet permet a l’evangelista Lluc posar en contacte el Baptista i Jesús abans fins i tot d’haver nascut. L’escena està carregada d’una atmosfera molt especial. Les dues seran mares. Les dues han estat cridades a col·laborar en el pla de Déu. No hi ha homes. Zacaries s’ha quedat mut. Josep és sorprenentment absent. Les dues dones ocupen tota l’escena.
Maria que ha arribat de pressa des de Natzaret es converteix en la figura central. Tot gira al voltant d’ella i del seu Fill. La seva imatge brilla amb uns trets més genuïns que molts altres que li han estat afegits posteriorment a partir d’advocacions i títols més allunyats del clima dels evangelis.
·         Maria, «la mare del meu Senyor». Així ho proclama Elisabet amb gran esclat i plena de l’Esperit Sant. És cert: per als seguidors de Jesús, Maria és, primer de tot, la Mare de nostre Senyor. Aquest és el punt de partida de tota la seva grandesa. Els primers cristians mai separen Maria de Jesús. Són inseparables. «Beneïda per Déu entre totes les dones», ella ens ofereix Jesús, «fruit beneït del seu ventre».
·         Maria, la creient. Elisabet la declara feliç perquè «ha cregut». Maria és gran no simplement per la seva maternitat biològica, sinó per haver acollit amb fe la crida de Déu a ser Mare del Salvador. Ha sabut escoltar Déu; ha guardat la seva Paraula dins del seu cor, l’ha meditat, l’ha posat en pràctica complint fidelment la seva vocació. Maria és Mare creient.
·         Maria, l’evangelitzadora. Maria ens ofereix a tots la salvació de Déu que ha acollit en el seu propi Fill. Aquesta és la seva gran missió i el seu servei. Segons el relat, Maria evangelitza no només amb els seus gestos i paraules, sinó perquè allà on va porta amb si la persona de Jesús i el seu Esperit. Això és l’essencial de l’acte evangelitzador.
·         Maria, portadora d’alegria. La salutació de Maria encomana l’alegria que brolla del seu Fill Jesús. Ella ha estat la primera a escoltar la invitació de Déu: «Déu te guard… el Senyor és amb tu». Ara, des d’una actitud de servei i d’ajuda als que la necessiten, Maria irradia la Bona Notícia de Jesús, el Crist, al qual sempre porta amb si. Ella és per a l’Església el millor model d’una evangelització joiosa.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

20-12-2015
4 Advento – C
Lucas 1,39-45

TRAZOS DE MARÍA

A visita de María a Isabel permítelle ao evanxelista Lucas poñer en contacto ao Bautista e a Xesús incluso antes de ter nado. A escena está cargada dunha atmosfera moi especial. As dúas van ser nais. As dúas foron chamadas para colaborar no plan de Deus. Non hai varóns. Zacarías ficou mudo. Xosé está sorprendentemente ausente. As dúas mulleres ocupan toda a escena.
María que chegou á présa desde Nazaré convértese na figura central. Todo vira en torno a ela e ao seu Fillo. A súa imaxe brilla cuns trazos máis xenuínos do que moitos outros que lle foron engadidos posteriormente a partir de advocacións e títulos máis afastados do clima dos evanxeos.
·         María, «a nai do meu Señor». Así o proclama Isabel a gritos e chea do Espírito Santo. É certo: para os seguidores de Xesús, María é, primeiro de nada, a Nai do noso Señor. Este é o punto de partida de toda a súa grandeza. Os primeiros cristiáns nunca separan a María de Xesús. Son inseparábeis. «Bendicida por Deus entre todas as mulleres», ela ofrécenos a Xesús, «froito bendito do seu ventre».
·         María, a crente. Isabel decláraa ditosa porque «creu». María é grande non simplemente pola súa maternidade biolóxica, senón por acoller con fe a chamada de Deus a ser Nai do Salvador. Soubo escoitar a Deus; gardou a súa Palabra dentro do seu corazón; meditouna; púxoa en práctica cumprindo fielmente a súa vocación. María é Nai crente.
·         María, a evanxelizadora. María ofrece a todos a salvación de Deus que acolleu no seu propio Fillo. Esa é a súa grande misión e o seu servizo. Segundo o relato, María evanxeliza non só cos seus xestos e palabras, senón porque alá onde vai leva consigo a persoa de Xesús e o seu Espírito. Isto é o esencial do acto evanxelizador.
·         María, portadora de alegría. O saúdo de María contaxia a alegría que brota do seu Fillo Xesús. Ela foi a primeira en escoitar a invitación de Deus: «Alégrate… o Señor está contigo». Agora, desde unha actitude de servizo e de axuda a quen a necesitan, María irradia a Boa Noticia de Xesús, o Cristo, ao que sempre leva consigo. Ela é para a Igrexa o mellor modelo dunha evanxelización gozosa.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

20-12-2015
4 Avvento – C
Luca 1,39-45

I TRATTI DI MARIA

La visita di Maria a Elisabetta permette all’evangelista Luca di mettere in contatto il Battista e Gesù anche prima della nascita. La scena è carica di un’atmosfera molto speciale. Le due donne stanno per essere madri. Ambedue sono state chiamate a collaborare al piano di Dio. Non ci sono maschi. Zaccaria è rimasto muto. Giuseppe è sorprendentemente assente. Le due donne occupano tutta la scena.
Maria, che è arrivata in fretta da Nazareth, diventa la figura centrale. Tutto gira intorno a lei e a suo Figlio. La sua immagine brilla con dei tratti più genuini di molti altri che le sono stati aggiunti posteriormente, a partire da appellativi e titoli più lontani dal clima degli evangeli.
·         Maria, «la madre del mio Signore». Così la proclama Elisabetta a gran voce e piena dello Spirito Santo. È certo: per i seguaci di Gesù, Maria è, innanzitutto, la Madre di Nostro Signore. Questo è il punto di partenza di tutta la sua grandezza. I primi cristiani non separano mai Maria da Gesù. Sono inseparabili. «Benedetta da Dio fra tutte le donne», ella ci offre Gesù, «frutto benedetto del suo ventre».
·         Maria, la credente. Elisabetta la dichiara beata perché «ha creduto». Maria è grande non soltanto per la sua maternità biologica, ma per avere accolto con fede la chiamata di Dio a essere Madre del Salvatore. Ha saputo ascoltare Dio; ha custodito la sua Parola nel suo cuore; l’ha meditata; l’ha praticata compiendo fedelmente la sua vocazione. Maria è Madre credente.
·         Maria, l’evangelizzatrice. Maria offre a tutti la salvezza di Dio che ha accolto nel suo proprio Figlio. Questa è la sua grande missione e il suo servizio. Secondo il racconto, Maria evangelizza non solo con i suoi gesti e le sue parole, ma perché là dove va porta con sé la persona di Gesù e il suo Spirito. Questo è l’essenziale dell’azione evangelizzatrice.
·         Maria, portatrice di gioia. Il saluto di Maria contagia la gioia che nasce dal suo Figlio Gesù. Ella è stata la prima ad ascoltare l’invito di Dio: «Rallegrati… il Signore è con te».  Ora, con un atteggiamento di servizio e di aiuto a chi ne ha bisogno, Maria irradia la Buona Notizia di Gesù, il Cristo, che porta sempre con sé. Ella è per la Chiesa il miglior modello di un’evangelizzazione gioiosa.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

20-12-2015
4 Avent – C
Lucas 1,39-45

TRAITS DE MARIE

La visite de Marie à Elisabeth permet à l’évangéliste Luc mettre en contact Jean Batiste et Jésus avant même d’être nés. La scène revêt un caractère très spécial. Toutes les deux vont devenir mères. Toutes les deux ont été appelées à collaborer au projet de Dieu. Il n’y a pas d’homme. Zacharie est resté muet. Joseph est étonnamment absent. Ce sont les deux femmes qui occupent toute la scène.
Marie, qui est venue en hâte depuis Nazareth, devient la figure centrale. Tout tourne autour d’elle et de son Fils. Son image brille de traits plus authentiques que beaucoup d’autres qu’on lui a ajoutés ultérieurement à partir de vocables et de titres plus éloignés du climat des évangiles.
·         Marie, «la mère de mon Seigneur». C’est ce que proclame Elisabeth en s’écriant, remplie de l’Esprit Saint. Certes, pour les disciples de Jésus, Marie est avant tout, la Mère de notre Seigneur. Voilà le point de départ de toute sa grandeur. Les premiers chrétiens n’ont jamais séparé Marie de Jésus. Ils sont inséparables. «Bénie par Dieu entre toutes les femmes», elle nous offre Jésus, «fruit béni de ses entrailles».
·         Marie, la croyante. Elisabeth la déclare bienheureuse parce «qu’elle a cru». Marie est grande non seulement à cause de sa maternité biologique mais parce qu’elle a accueilli avec foi l’appel de Dieu à devenir Mère du Sauveur. Elle a su écouter Dieu; elle a gardé sa Parole dans son coeur; elle l’a méditée et l’a mise en pratique en accomplissant fidèlement sa vocation. Marie est Mère croyante.
·         Marie l’évangélisatrice. Marie offre à tous, le salut de Dieu qu’elle a accueilli dans son propre Fils. Voilà sa grande mission et son service. D’après le récit, Marie évangélise non seulement par ses gestes et ses paroles mais aussi parce que partout où elle va, elle apporte la personne de Jésus et son Esprit. C’est ce qui constitue le coeur de l’acte d’évangélisateur.
·         Marie, porteuse de joie. La salutation de Marie transmet la joie qui jaillit de son Fils Jésus. Elle a été la première à entendre l’invitation de Dieu: «Réjouis-toi… le Seigneur est avec toi» Maintenant, dans une attitude de service et d’aide à tous ceux qui sont dans le besoin, Marie rayonne la Bonne Nouvelle de Jésus, le Christ, qu’elle porte toujours avec soi. Elle est pour l’Eglise le meilleur modèle d’une évangélisation joyeuse.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

20-12-2015
4 Advento – C
Lucas 1,39-45

TRAÇOS DE MARIA

A visita de Maria a Isabel permite ao evangelista Lucas colocar em contacto João Baptista e Jesus antes inclusive de terem nascido. A cena está carregada de uma atmosfera muito especial. As duas vão ser mães. As duas foram chamadas a colaborar no plano de Deus. Não há homens. Zacarias ficou mudo. José está surpreendentemente ausente. As duas mulheres ocupam toda a cena.
Maria chegou depressa desde Nazaré e converte-se na figura central. Tudo gira em torno dela e do seu Filho. A sua imagem brilha com uns traços mais genuínos que muitos outros que lhe foram acrescentados posteriormente a partir de atributos e títulos mais afastados do clima dos evangelhos.
·         Maria, «a mãe do meu Senhor». Assim o proclama Isabel aos gritos e cheia do Espírito Santo. É certo: para os seguidores de Jesus, Maria é, antes que nada, a Mãe do nosso Senhor. Este é o ponto de partida de toda a sua grandeza. Os primeiros cristãos nunca separam Maria de Jesus. São inseparáveis. «Bendita por Deus entre todas as mulheres», ela oferece-nos Jesus, «fruto bendito do seu ventre».
·         Maria, a crente. Isabel declara-a ditosa porque «acreditou». Maria é grande não apenas pela sua maternidade biológica, mas por ter acolhido com fé a chamada de Deus para ser Mãe do Salvador. Soube escutar Deus; guardou a Sua palavra dentro do seu coração; meditou; pôs em prática cumprindo fielmente a sua vocação. Maria é Mãe crente.
·         Maria, a evangelizadora. Maria oferece a todos a salvação de Deus que acolheu no seu próprio Filho. Esse é o seu grande mistério e o seu serviço. Segundo o relato, Maria evangeliza não só com os seus gestos e palavras, mas porque além onde se vai leva consigo a pessoa de Jesus e o Seu Espírito. Isto é o essencial do ato evangelizador.
·         Maria, portadora de alegria. A saudação de Maria contagia a alegria que brota do Seu Filho Jesus. Ela foi a primeira a escutar o convite de Deus: «Alegra-te… o Senhor está contigo». Agora, desde una atitude de serviço e de ajuda a quem a necessita, Maria irradia a Boa Nova de Jesus, o Cristo, a quem sempre leva consigo. Ela é para a Igreja o melhor modelo de uma evangelização gozosa.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

12-20-2015
4 Advent – C
Luke 1,39-45

SKETCHING MARY

Mary’s visit to Elizabeth allows the Gospel-writer Luke to put the Baptist and Jesus in contact even before they were born. The scene carries special force. Both women are going to be mothers. Both have been called to collaborate in God’s plan. No men are around. Zachariah is mute. Joseph is surprisingly absent. These two women fill the scene.
Mary, arriving hurriedly from Nazareth, takes center stage. Everything turns around her and her Son. Her image shines with features more genuine than many others that have been attributed to her later on through invocations and titles far from the climate of the Gospels.
·         Mary, «the mother of my Lord». That’s how Elizabeth loudly greets her, full of the Holy Spirit. It’s true: for Jesus’ followers, Mary is above all the Mother of our Lord. This is the starting point of all greatness. The first Christians never separate Mary from Jesus. They’re inseparable. «Blessed by God among all women», she offers us Jesus, «blessed fruit of her womb».
·         Mary, believer. Elizabeth declares her happy because «she has believed». Mary is great not just because of her biological motherhood, but because she welcomed with faith God’s call to be Mother of the Savior. She knew how to listen to God; she kept God’s word in her heart; she meditated on it; she put it into practice, faithfully fulfilling her vocation. Mary is believing Mother.
·         Mary, evangelizer. Mary offers us all God’s salvation, that comes in God’s own Son. That is his grand mission and service. According to this story, Mary evangelizes not only with her gestures and words, but because where she goes, she carries within her the person of Jesus and his Spirit. This is what’s essential in any evangelizing act.
·         Mary, bringer of joy. Mary’s greeting transmits the joy that springs forth from her Son Jesus. She has been the first one to hear God’s invitation: «Rejoice… the Lord is with you». Now, by means of an attitude of service and of help for those who need it, Mary spreads the Good News of Jesus, the Christ, to everyone she meets. She is the best model of a joyful evangelization for the Church.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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