lunes, 8 de febrero de 2016

02/14/2016 -1st Sunday of Lent – C

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

14-02-2016
1 Cuaresma – C
Lucas 4,1-13

IDENTIFICAR LAS TENTACIONES

Según los evangelios, las tentaciones experimentadas por Jesús no son propiamente de orden moral. Son planteamientos en los que se le proponen maneras falsas de entender y vivir su misión. Por eso, su reacción nos sirve de modelo para nuestro comportamiento moral, pero, sobre todo, nos alerta para no desviarnos de la misión que Jesús ha confiado a sus seguidores.
Antes que nada, sus tentaciones nos ayudan a identificar con más lucidez y responsabilidad las que puede experimentar hoy su Iglesia y quienes la formamos. ¿Cómo seremos una Iglesia fiel a Jesús si no somos conscientes de las tentaciones más peligrosas que nos pueden desviar hoy de su proyecto y estilo de vida?
En la primera tentación, Jesús renuncia a utilizar a Dios para «convertir» las piedras en panes y saciar así su hambre. No seguirá ese camino. No vivirá buscando su propio interés. No utilizará al Padre de manera egoísta. Se alimentará de la Palabra viva de Dios, solo «multiplicará» los panes para alimentar el hambre de la gente.
Esta es probablemente la tentación más grave de los cristianos de los países ricos: utilizar la religión para completar nuestro bienestar material, tranquilizar nuestras conciencias y vaciar nuestro cristianismo de compasión, viviendo sordos a la voz de Dios que nos sigue gritando ¿dónde están vuestros hermanos?
En la segunda tentación, Jesús renuncia a obtener «poder y gloria» a condición de someterse como todos los poderosos a los abusos, mentiras e injusticias en que se apoya el poder inspirado por el «diablo». El reino de Dios no se impone, se ofrece con amor, solo adorará al Dios de los pobres, débiles e indefensos.
En estos tiempos de pérdida de poder social es tentador para la Iglesia tratar de recuperar el «poder y la gloria» de otros tiempos pretendiendo incluso un poder absoluto sobre la sociedad. Estamos perdiendo una oportunidad histórica para entrar por un camino nuevo de servicio humilde y de acompañamiento fraterno al hombre y a la mujer de hoy, tan necesitados de amor y de esperanza.
En la tercera tentación, Jesús renuncia a cumplir su misión recurriendo al éxito fácil y la ostentación. No será un Mesías triunfalista. Nunca pondrá a Dios al servicio de su vanagloria. Estará entre los suyos como el que sirve.
Siempre será tentador para algunos utilizar el espacio religioso para buscar reputación, renombre y prestigio. Pocas cosas son más ridículas en el seguimiento a Jesús que la ostentación y la búsqueda de honores. Hacen daño a la Iglesia y la vacían de verdad.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2016-02-14
Garizumako 1. igandea – C
Lukas 4,1-13

TENTAZIOAK IDENTIFIKATU

Ebanjelioen arabera, Jesusek bizi izan dituen tentazioak ez dira izan alde moralekoak. Bere egitekoa edo misioa oker ulertu eta bizitzeko proposatu zaizkion planteamendu dira. Horregatik, haren erreakzioa eredu izan beharko genuke geure portaera moralerako; batez ere, Jesusek gomendatu digun misiotik ez desbideratzeko azti egon beharra agertzen digu.
Guztien gainetik, gaurko Elizak eta hura eratzen dugunek senti ditzakegunak argiago eta erantzukizun handiagoz identifikatzeko laguntza izan ahal ditugu Jesusen tentazioak. Nolatan izan gintezke Jesusekiko Eliza leial, gaur haren egitasmotik eta bizieratik desbidera gaitzaketen tentaziorik arriskutsuenak kontuan hartzen ez baditugu?
Lehenengo tentaldian, Jesusek uko egin dio Jainkoaz baliatzeari harriak ogi «bihurtu» eta gosea horrela asetzeko. Ez du hartu nahi bide hori. Ez du bizi nahi bere onurari begira. Ez du hartu nahi Aita era berekoian. Jainkoaren hitz bizia izango du janari. Jendearen gosea asetzeko bakarrik «ugalduko ditu» ogiak.
Hau da, segur aski, lurralde aberatseko kristauen tentaziorik larriena: erlijioaz baliatzea geure ongizate materialerako, geure kontzientzia lasaitu eta kristautasuna errukirik gabe uzteko, «non dira zuen haurrideak?» dei eginez jarraitzen duen Jainkoari ezentzunarena eginez.
Bigarren tentaldian, Jesusek uko egin dio «boterea eta aintza» lortzeari: boteretsu guztiak bezala, «deabruak» inspiraturiko boterearen abusu, gezur eta zuzengabekeriaren meneko bihurtzeari. Jainkoaren erreinua ezin da ezarri, eskaini egiten da maitasunez. Soilik, pobreen, ahulen eta babesgabeen Jainkoa gurtuko du.
Ahalmen soziala galtzen ari den aldi honetan, beste garai bateko «boterea eta aintza» lortu nahi izateko tentazioa izan lezake Elizak, gizartearen gain botere absolutua bera ere duelakoan. Aukera historikoa galtzen ari gara: gaur egungo gizon-emakumeen aurrean, maitasunaren eta esperantzaren premia hain handia duten honetan, zerbitzu apalaren eta bidelagun izatearen bide berriari ekitearen aukera.
Hirugarren tentaldian, Jesusek uko egin dio arrakasta errazera eta arrandiara jotzeari bere misioa betetzeko. Ez du izan nahi mesias triunfalista. Jainkoa ez du jarriko bere harrokeriaren zerbitzura. Baizik eta, zerbitzari izango da bereen artean.
Beti izango da tentagarri eremu erlijiosoaz baliatzea, norberaren izen ona, sona eta entzutea lortzeko. Ezer gutxi izan daiteke barregarriago Jesusi jarraitzeko orduan arrandiaren eta ohorearen bila ibiltzea baino. Kalte egiten dio horrek Elizari eta egiaren esparru izatea kentzen dio.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

14-02-2016
Diumenge 1 de Quaresma – C
Lluc 4,1-13

IDENTIFICAR LES TEMPTACIONS

Segons els evangelis, les temptacions experimentades per Jesús no són pròpiament d’ordre moral. Són plantejaments en els que se li proposen maneres falses d’entendre i viure la seva missió. Per això, la seva reacció ens serveix de model per al nostre comportament moral, però, sobretot, ens alerta per no desviar-nos de la missió que Jesús ha confiat als seus seguidors.
Primer de tot, les seves temptacions ens ajuden a identificar amb més lucidesa i responsabilitat les que pot experimentar avui la seva Església i els qui la formem. Com serem una Església fidel a Jesús si no som conscients de les temptacions més perilloses que ens poden desviar avui del seu projecte i del seu estil de vida?
A la primera temptació, Jesús renuncia a utilitzar Déu per «convertir» les pedres en pans i saciar així la seva fam. No seguirà aquest camí. No viurà buscant el seu propi interès. No utilitzarà el Pare de manera egoista. S’alimentarà de la Paraula viva de Déu, només «multiplicarà» els pans per alimentar la fam de la gent.
Aquesta és probablement la temptació més greu dels cristians dels països rics: utilitzar la religió per completar el nostre benestar material, tranquil·litzar les nostres consciències i buidar el nostre cristianisme de compassió, vivint sords a la veu de Déu que ens continua demanant ¿on són els vostres germans?
A la segona temptació, Jesús renuncia a obtenir «poder i glòria» a condició de sotmetre’s com tots els poderosos als abusos, mentides i injustícies en què es basa el poder inspirat pel «diable». El regne de Déu no s’imposa, s’ofereix amb amor, només adorarà el Déu dels pobres, els febles i els indefensos.
En aquests temps de pèrdua de poder social és temptador per a l’Església intentar recuperar el «poder i la glòria» d’altres temps pretenent fins i tot un poder absolut sobre la societat. Estem perdent una oportunitat històrica per entrar per un camí nou de servei humil i d’acompanyament fratern a l’home i la dona d’avui, tan necessitats d’amor i d’esperança.
A la tercera temptació, Jesús renuncia a complir la seva missió recorrent a l’èxit fàcil i l’ostentació. No serà un Messies triomfalista. Mai posarà Déu al servei de la seva vanaglòria. Estarà entre els seus com el qui serveix.
Sempre serà temptador per a alguns utilitzar l’espai religiós per buscar reputació, renom i prestigi. Poques coses són més ridícules en el seguiment a Jesús que l’ostentació i la recerca d’honors. Fan mal a l’Església i la buiden de veritat.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

14-02-2016
1 Coresma – C
Lucas 4,1-13

IDENTIFICAR AS TENTACIÓNS

Segundo os evanxeos, as tentacións experimentadas por Xesús non son propiamente de orde moral. Son formulacións nas que se lle propoñen xeitos falsos de entender e vivir a súa misión. Por iso, a súa reacción sérvenos de modelo para o noso comportamento moral, pero, sobre todo, de alerta para non desviármonos da misión que Xesús confiou aos seus seguidores.
Primeiriño de nada, as súas tentacións axúdannos a identificar con máis lucidez e responsabilidade as que pode experimentar hoxe a súa Igrexa e quen a formamos. Como seremos unha Igrexa fiel a Xesús se non somos conscientes das tentacións máis perigosas que nos poden desviar hoxe do seu proxecto e estilo de vida?
Na primeira tentación, Xesús renuncia a utilizar a Deus para «converter» as pedras en pans e matar así a súa fame. Non seguirá ese camiño. Non vivirá buscando o seu propio interese. Non utilizará ao Pai de xeito egoísta. Alimentarase da Palabra viva de Deus, só «multiplicará» os pans para alimentar a fame da xente.
Esta é probablemente a tentación máis grave dos cristiáns dos países ricos: utilizar a relixión para completar o noso benestar material, tranquilizar as nosas conciencias e baleirar o noso cristianismo de compaixón, vivindo xordos á voz de Deus que nos segue gritando onde están os vosos irmáns?
Na segunda tentación, Xesús renuncia a obter «poder e gloria» a condición de someterse como todos os poderosos aos abusos, mentiras e inxustizas en que se apoia o poder inspirado polo «diaño». O reino de Deus non se impón, ofrécese con amor, só adorará ao Deus dos pobres, débiles e indefensos.
Nestes tempos de perda de poder social é tentador para a Igrexa tratar de recuperar o «poder e a gloria» doutros tempos pretendendo incluso un poder absoluto sobre a sociedade. Estamos perdendo unha oportunidade histórica de entrarmos por un camiño novo de servizo humilde e de acompañamento fraterno ao home e á muller de hoxe, tan necesitados de amor e de esperanza.
Na terceira tentación, Xesús renuncia a cumprir a súa misión recorrendo ao éxito fácil e a ostentación. Non será un Mesías triunfalista. Nunca poñerá a Deus ao servizo da súa vangloria. Estará entre os seus como o que serve.
Sempre será tentador para algúns utilizaren o espazo relixioso para buscar reputación, renome e prestixio. Poucas cousas son máis ridículas no seguimento a Xesús que a ostentación e a procura de honores. Fan dano á Igrexa e baléirana de verdade.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

14-02-2016
1 Quaresima – C
Luca 4,1-13

IDENTIFICARE LE TENTAZIONI

Secondo gli evangeli, le tentazioni sperimentate da Gesù non sono propriamente di ordine morale. Sono impostazioni nelle quali gli si propongono maniere false di intendere e vivere la sua missione. Per questo la sua reazione non serve da modello per il nostro comportamento morale, ma soprattutto ci avverte perché non deviamo dalla missione che Gesù ha affidato ai suoi seguaci.
Prima di tutto le sue tentazioni ci aiutano a identificare con più lucidità e responsabilità quelle che può sperimentare oggi la sua Chiesa e noi che la formiamo. Come saremo una Chiesa fedele a Gesù se non siamo coscienti delle tentazioni più pericolose che ci possono sviare oggi dal suo progetto e stile di vita?
Nella prima tentazione, Gesù rinuncia a utilizzare Dio per «convertire» le pietre in pani e saziare così la sua fame. Non seguirà questo cammino. Non vivrà cercando il proprio interesse. Non utilizzerà il Padre in maniera egoista. Si alimenterà della Parola viva di Dio, «moltiplicherà» i pani solo per alimentare la fame della gente.
Questa è probabilmente la tentazione più grave dei cristiani dei paesi ricchi: utilizzare la religione per rendere pieno il nostro benessere materiale, tranquillizzare le nostre coscienze e vuotare il nostro cristianesimo della compassione, vivendo sordi alla voce di Dio che continua a gridarci: dove sono i vostri fratelli?
Nella seconda tentazione, Gesù renuncia a ottenere «potere e gloria» a condizione di sottomettersi come tutti i potenti agli abusi, menzogne e ingiustizie su cui si appoggia il potere ispirato dal «diavolo». Il regno di Dio non si impone, si offre con amore; adorerà solo il Dio dei poveri, deboli e indifesi.
In questi tempi di perdita di potere sociale, è tentatore per la Chiesa cercare di recuperare il «potere e la gloria» di altri tempi, pretendendo anche un potere assoluto sulla società. Stiamo perdendo un’opportunità storica per entrare in un cammino nuovo di servizio umile e di accompagnamento fraterno all’uomo e alla donna di oggi, così bisognosi di amore e di speranza.
Nella terza tentazione, Gesù rinuncia a compiere la sua missione ricorrendo al successo facile e all’ostentazione. Non sarà un Messia trionfalista. Non metterà mai Dio a servizio della sua vanagloria. Starà tra i suoi come colui che serve.
Sarà sempre una tentazione per alcuni utilizzare lo spazio religioso per cercare reputazione, fama e prestigio. Poche cose sono più ridicole nel seguire Gesù dell’ostentazione e della ricerca degli onori. Danneggiano la Chiesa e la svuotano di verità.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

14-02-2013
1 Carême – C
Luc 4,1-13

IDENTIFIER LES TENTATIONS

D’après les évangiles, les tentations expérimentées par Jésus ne sont pas, à proprement parler, d’ordre moral. Ce sont des propositions où on lui présente de fausses manières de comprendre et de vivre sa mission. C’est pourquoi, sa réaction nous sert de modèle pour notre comportement moral, mais surtout, elle nous met en garde pour ne pas nous détourner de la mission que Jésus a confiée à ceux qui le suivent.
Avant tout, ses tentations nous aident à identifier de façon plus lucide et responsable celles que l’Eglise et donc nous, qui en faisons partie, pouvons expérimenter aujourd’hui. Comment prétendre être une Eglise fidèle à Jésus si nous ne sommes pas conscients des tentations les plus dangereuses qui peuvent nous détourner aujourd’hui de son projet et de son style de vie?
Lors de la première tentation, Jésus renonce à utiliser Dieu pour que les pierres «deviennent» du pain et pouvoir ainsi rassasier sa faim. Ce n’est pas ce chemin-là qu’il suivra. Il ne vivra pas en cherchant son propre intérêt. Il n’utilisera pas le Père de façon égoïste. Il se nourrira de la Parole vivante de Dieu. Il ne «multipliera» les pains que pour combler la faim des gens.
Celle-ci est peut-être la tentation la plus grave des chrétiens des pays riches: utiliser la religion pour compléter notre bien-être matériel, tranquilliser nos consciences et vider notre christianisme de la compassion, tout en restant sourds à la voix de Dieu qui continue de nous crier: où sont vos frères?
Dans la deuxième tentation, Jésus renonce à obtenir «gloire et puissance» à condition de se soumettre comme tous les puissants aux abus, aux mensonges et aux injustices sur lesquels prend appui le pouvoir inspiré par le «diable». Le royaume de Dieu ne s’impose pas, il est offert avec amour. Jésus n’adorera que le Dieu des pauvres, des faibles et des gens sans défense.
En ces temps de perte de pouvoir social, il est tentant pour l’Eglise d’essayer de récupérer la «gloire et la puissance» d’antan, en prétendant même à un pouvoir absolu sur la société. Nous sommes en train de manquer une opportunité historique de nous engager sur un nouveau chemin, celui de l’humble service et de l’accompagnement fraternel de l’homme et de la femme de ce temps, qui ont tant besoin d’amour et d’espérance.
Lors de la troisième tentation, Jésus renonce à accomplir sa mission en ayant recours au succès facile et à l’ostentation. Il ne sera pas un messie triomphaliste. Il ne mettra jamais Dieu au service de sa vanité. Il sera parmi les siens comme celui qui sert.
Il sera toujours tentateur pour certains d’utiliser l’espace religieux pour rechercher la réputation, la renommée et le prestige. A la suite de Jésus, peu de choses sont aussi ridicules que l’ostentation et la recherche des honneurs. Elles nuisent à l’Eglise et la vident de vérité.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

14-02-2016
1 Quaresma – C
Lucas 4,1-13

IDENTIFICAR AS TENTAÇÕES

Segundo os evangelhos, as tentações experimentadas por Jesus não são propriamente de ordem moral. São situações em que lhe são propostas formas falsas de entender e viver a Sua missão. Por isso, a Sua reação serve-nos de modelo para o nosso comportamento moral, mas, sobretudo, alerta-nos para não nos desviarmos da missão que Jesus confiou aos Seus seguidores.
Antes de mais nada, as Suas tentações ajudam-nos a identificar com mais lucidez e responsabilidade as que pode experimentar hoje a Sua Igreja e os que a formam. Como seremos uma Igreja fiel a Jesus se não somos conscientes das tentações mais perigosas que nos podem desviar hoje do Seu projeto e estilo de vida?
Na primeira tentação, Jesus renuncia a utilizar Deus para «converter» as pedras em pães e saciar assim a Sua fome. Não seguirá esse caminho. Não viverá procurando o Seu próprio interesse. Não utilizará o Pai de forma egoísta. Irá alimentar-se da Palavra viva de Deus, só «multiplicará» os pães para alimentar a fome das pessoas.
Esta é provavelmente a tentação mais grave dos cristãos dos países ricos: utilizar a religião para completar o nosso bem-estar material, tranquilizar as nossas consciências e esvaziar o nosso cristianismo de compaixão, vivendo surdos à voz de Deus que nos continua a gritar, onde estão os vossos irmãos?
Na segunda tentação, Jesus renuncia a obter «poder e glória» com a condição de submeter-se como todos os poderosos aos abusos, mentiras e injustiças em que se apoia o poder inspirado pelo «diabo». O reino de Deus não se impõe, oferece-se com amor, só adorará o Deus dos pobres, débeis e indefensos.
Nestes tempos de perda de poder social é tentador para a Igreja tratar de recuperar o «poder e a glória» de outros tempos pretendendo inclusive um poder absoluto sobre a sociedade. Estamos a perder uma oportunidade histórica para entrar por um caminho novo de serviço humilde e de acompanhamento fraterno ao homem e à mulher de hoje, tão necessitados de amor e de esperança.
Na terceira tentação, Jesus renuncia a cumprir a Sua missão recorrendo ao êxito fácil e à ostentação. Não será um Messias triunfalista. Nunca colocará Deus ao serviço da Sua vanglória. Estará entre os Seus como o que serve.
Sempre será tentador para alguns utilizar o espaço religioso para procurar reputação, renome e prestígio. Poucas coisas são mais ridículas ao seguir Jesus que a ostentação e a busca de honras. Fazem mal à Igreja e esvaziam-na de verdade.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

02-14-2016
1 Lent – C
Luke 4,1-13

INDENTIFY THE TEMPTATIONS

According to the Gospels, the temptations experienced by Jesus aren’t exactly of the moral order. They are expositions in which are proposed false ways of understanding and living out one’s mission. That’s why one’s reaction serves as a model of our moral position, but above all it warns not to stray from the mission that Jesus has left his followers.
To start with, his temptations help us to identify more clearly and responsibly the temptations that his Church and we her members may be experiencing today. How will we be a Church that is faithful to Jesus if we aren’t conscious of the most dangerous temptations that can today lead us astray from his project and his way of living?
In the first temptation, Jesus renounces the utilization of God to «change» rocks into bread and thus assuage his hunger. He won’t take that path. He won’t go about seeking his own interest. He won’t use the Father selfishly. He will feed on God’s living Word, and only «multiply» bread in order to feed the peoples’ hunger.
This is probably the most serious temptation for Christians in developed countries: use religion to fulfill our material wellbeing, tranquilizing our consciences and emptying our Christianity of compassion, being deaf to God’s voice that keeps crying out «Where are your brothers and sisters?».
In the second temptation, Jesus renounces getting «power and glory» based on bowing down, like all the powers-that-be, to the abuses, lies and injustices that are inspired by the power of the «devil». God’s Reign doesn’t impose: it lovingly offers itself. We only will adore the God of the poor, the weak and the defenseless.
In these times of losing social power, it’s tempting for the Church to try to recover the «power and the glory» of times past, toying even with an absolute power over society. We are losing an historic opportunity to enter on a new path of humble service and of fraternal accompaniment of today’s men and women, who are so in need of love and hope.
In the third temptation, Jesus renounces fulfilling his mission by running to easy success and showmanship. He won’t be a triumphal Messiah. He will never put God to the service of vainglory. He will be among his own as one who serves.
It will always be tempting for some to use religion to seek fame, renown and prestige. There are few things more ridiculous for those who follow Jesus than ostentation and the seeking of honors. These damage the Church and leave her empty of truth.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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