lunes, 22 de febrero de 2016

02/28/2016 -3st Sunday of Lent – C

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

28-02-2016
3 Cuaresma – C
Lucas 13,1-9

¿DÓNDE ESTAMOS NOSOTROS?

Unos desconocidos le comunican a Jesús la noticia de la horrible matanza de unos galileos en el recinto sagrado del templo. El autor ha sido, una vez más, Pilato. Lo que más les horroriza es que la sangre de aquellos hombres se haya mezclado con la sangre de los animales que estaban ofreciendo a Dios.
No sabemos por qué acuden a Jesús. ¿Desean que se solidarice con las víctimas? ¿Quieren que les explique qué horrendo pecado han podido cometer para merecer una muerte tan ignominiosa? Y si no han pecado, ¿por qué Dios ha permitido aquella muerte sacrílega en su propio templo?
Jesús responde recordando otro acontecimiento dramático ocurrido en Jerusalén: la muerte de dieciocho personas aplastadas por la caída de un torreón de la muralla cercana a la piscina de Siloé. Pues bien, de ambos sucesos hace Jesús la misma afirmación: las víctimas no eran más pecadores que los demás. Y termina su intervención con la misma advertencia: «si no os convertís, todos pereceréis».
La respuesta de Jesús hace pensar. Antes que nada, rechaza la creencia tradicional de que las desgracias son un castigo de Dios. Jesús no piensa en un Dios «justiciero» que va castigando a sus hijos e hijas repartiendo aquí o allá enfermedades, accidentes o desgracias, como respuesta a sus pecados.
Después, cambia la perspectiva del planteamiento. No se detiene en elucubraciones teóricas sobre el origen último de las desgracias, hablando de la culpa de las víctimas o de la voluntad de Dios. Vuelve su mirada hacia los presentes y los enfrenta consigo mismos: han de escuchar en estos acontecimientos la llamada de Dios a la conversión y al cambio de vida.
Todavía vivimos estremecidos por el trágico terremoto de Haití. ¿Cómo leer esta tragedia desde la actitud de Jesús? Ciertamente, lo primero no es preguntarnos dónde está Dios, sino dónde estamos nosotros. La pregunta que puede encaminarnos hacia una conversión no es «¿por qué permite Dios esta horrible desgracia?», sino «¿cómo consentimos nosotros que tantos seres humanos vivan en la miseria, tan indefensos ante la fuerza de la naturaleza?».
Al Dios crucificado no lo encontraremos pidiéndole cuentas a una divinidad lejana, sino identificándonos con las víctimas. No lo descubriremos protestando de su indiferencia o negando su existencia, sino colaborando de mil formas por mitigar el dolor en Haití y en el mundo entero. Entonces, tal vez, intuiremos entre luces y sombras que Dios está en las víctimas, defendiendo su dignidad eterna, y en los que luchan contra el mal, alentando su combate.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2016-02-28
Garizumako 3. igandea C
Lukas 13,1-9

ZERTAN GARA GU?

Ezezagun batzuek jakitera eman diote Jesusi ezen sekulako sarraskia egin dietela galilear batzuei tenpluaren barne sakratuan. Eragilea, beste behin, Pilato izan da. Hau iruditu zaie izugarriena: jende haren odola Jainkoari eskaintzen ari ziren animalien odolarekin nahasi izana.
Ez dakigu zergatik jo duten Jesusengana. Biktimekin bat egin dezan nahi ote dute? Halako heriotza iraingarria merezi izateko, zein bekatu beldurgarri egin duten argitu diezaien nahi ote dute? Eta bekatu egin ez badute, zergatik bide eman dio Jainkoak heriotza sakrilego honi bere tenpluan berean?
Jerusalemen izana den beste gertaera dramatiko bat gogora ekarriz erantzun die Jesusek: Siloeko urtegi ondoko harresiko dorrea erortzean zapaldurik hil diren hemezortzi pertsonen heriotza. Eta gertaera bi hauez baieztapen bera egin du Jesusek: biktima horiek ez ziren –esan die– gainerako jendea baino bekatariago. Eta ohar bera dagi bukatzeko: «bihotz-berritzen ez bazarete, guztiak galduko zarete».
Zer pentsatua ematen du Jesusen erantzun honek. Beste ezer baino lehen, uko egin dio zoritxarra Jainkoak eragindako zigorra delako sineskeria tradizionalari. Jainkoa ez da Jesusentzat epaile zorrotz bat, bere seme-alabak nola zigortuko dabilena, han eta hemen, bekatuen erantzuntzat, gaixotasunak, istripuak edo zoritxarrak bidaliz dabilena.
Ondoren, aldatu egin du haien ikuspegia. Ez da gelditu zoritxarren azken jatorriaren zoko-moko teorikoetan, biktimen erruaz edo Jainkoaren gogoaz hitz eginez. Aurrean dituen haiengana itzuli da, beren buruari begira jarrarazteko: gertaera hauetan Jainkoaren deia entzun behar dute, bihotz-berri daitezen eta bizieraz alda.
Gu geu, Haitiko lurrikara tragikoaz larriturik gara oraino. Nola irakurri tragedia hau Jesusen jarreratik? Dudarik gabe, lehen gauza ez da Jainkoa non den galdezka hastea, baizik non garan gu galdetzea. Konbertsiora bidera gaitzakeen galdera ez da hau: «zergatik bide eman dio Jainkoak zoritxar beldurgarri honi?», baizik «zergatik uzten dugu guk geuk hainbat jende miserian bizitzea, hain babesgabe bizitzea naturaren indarraren aurrean?».
Jainko gurutziltzatua ez dugu aurkituko urruneko jainko bati kontuak eskatuz, baizik biktimekin bat eginez. Ez dugu aurkituko haren axola-ezaz protesta eginez edo haren existentzia ukatuz, baizik mila eratan lan eginez Haitikoen eta mundu osokoen mina arintzeko. Orduan, agian, sumatuko dugu argi eta ilun artean Jainkoa biktimekin dela, haien betiko duintasuna defendatuz, eta gaitzaren kontra ari direnekin dela, haiei borrokan adore emanez.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

28-02-2016
Diumenge 3 de Quaresma – C
Lluc 13,1-9

ON SOM NOSALTRES?

Uns desconeguts comuniquen a Jesús la notícia de l’horrible matança d’uns galileus al recinte sagrat del temple. L’autor ha estat, una vegada més, Pilat. El que més els horroritza és que la sang d’aquells homes s’hagi barrejat amb la sang dels animals que estaven oferint a Déu.
No sabem per què van a trobar Jesús. Desitgen que se solidaritzi amb les víctimes? Volen que els expliqui quin horrible pecat han pogut cometre per merèixer una mort tan ignominiosa? I si no han pecat, per què Déu ha permès aquella mort sacrílega en el seu propi temple?
Jesús respon recordant un altre esdeveniment dramàtic passat a Jerusalem: la mort de divuit persones aixafades per la caiguda d’una torre de la muralla propera a la piscina de Siloè. Doncs bé, de tots dos successos fa Jesús la mateixa afirmació: les víctimes no eren més pecadors que tots els altres. I acaba la seva intervenció amb la mateixa advertència: «si no us convertiu, tots acabareu de la mateixa manera».
La resposta de Jesús fa pensar. Primer de tot, rebutja la creença tradicional que les desgràcies són un càstig de Déu. Jesús no pensa en un Déu «justicier» que va castigant els seus fills i filles repartint aquí o allà malalties, accidents o desgràcies, com a resposta als seus pecats.
Després, canvia la perspectiva del plantejament. No s’atura en elucubracions teòriques sobre l’origen últim de les desgràcies, parlant de la culpa de les víctimes o de la voluntat de Déu. Gira els ulls cap als presents i els enfronta amb si mateixos: han d’escoltar en aquests esdeveniments la crida de Déu a la conversió i al canvi de vida.
Encara vivim estremits pel tràgic terratrèmol d’Haití. Com llegir aquesta tragèdia des de l’actitud de Jesús? Certament, el primer no és preguntar on és Déu, sinó on som nosaltres. La pregunta que pot encaminar cap a una conversió no és «per què permet Déu aquesta horrible desgràcia?», sinó «com consentim nosaltres que tants éssers humans visquin en la misèria, tan indefensos davant la força de la natura?».
Al Déu crucificat no el trobarem demanant-li comptes a una divinitat llunyana, sinó identificant-nos amb les víctimes. No el descobrirem protestant de la seva indiferència o negant la seva existència, sinó col·laborant de mil maneres per mitigar el dolor a Haití i al món sencer. Llavors, potser, intuirem entre llums i ombres que Déu està en les víctimes, defensant la seva dignitat eterna, i en els que lluiten contra el mal, encoratjant el seu combat.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

28-02-2016
3 Coresma – C
Lucas 13,1-9

ONDE ESTAMOS NÓS?

Uns descoñecidos comunícanlle a Xesús a noticia da horríbel matanza duns galileos no recinto sagrado do templo. O autor foi, unha vez máis, Pilato. O que máis os arrepía é que o sangue daqueles homes mesturouse co sangue dos animais que estaban ofrecendo a Deus.
Non sabemos por que acoden a Xesús. Desexan que se solidarice coas vítimas? Queren que lles explique que horrendo pecado puideron ter cometido para mereceren unha morte tan ignominiosa? E se non pecaron, por que Deus permitiu aquela morte sacrílega no seu propio templo?
Xesús responde recordando outro acontecemento dramático ocorrido en Xerusalén: a morte de dezaoito persoas esmagadas pola caída dun torreón da muralla próxima á piscina de Siloé. Pois ben, Xesús fai de ambos sucesos a mesma afirmación: as vítimas non eran máis pecadores do que os demais. E termina a súa intervención coa mesma advertencia: «se non vos convertedes, todos pereceredes».
A resposta de Xesús fai pensar. Primeiro de nada, rexeita a crenza tradicional de que as desgrazas son un castigo de Deus. Xesús non pensa nun Deus «xusticeiro» que vai castigando aos seus fillos e fillas repartindo aquí ou alá enfermidades, accidentes ou desgrazas, como resposta aos seus pecados.
Despois, cambia a perspectiva da formulación. Non se detén en elucubracións teóricas sobre a orixe última das desgrazas, falando da culpa das vítimas ou da vontade de Deus. Volve a súa mirada cara aos presentes e enfróntaos consigo mesmos: han de escoitaren nestes acontecementos a chamada de Deus á conversión e ao cambio de vida.
Aínda vivimos estremecidos polo tráxico terremoto de Haití. Como ler esta traxedia desde a actitude de Xesús? Certamente, o primeiro non é preguntarnos onde está Deus, senón onde estamos nós. A pregunta que pode encamiñarnos cara a unha conversión non é «por que permite Deus esta horrible desgraza?», senón «como consentimos nós que tantos seres humanos vivan na miseria, tan indefensos ante a forza da natureza?».
Ao Deus crucificado non o atoparemos pedíndolle contas a unha divindade afastada, senón identificándonos coas vítimas. Non o descubriremos protestando da súa indiferenza ou negando a súa existencia, senón colaborando de mil formas por mitigarmos a dor en Haití e no mundo enteiro. Entón, talvez, intuiremos entre luces e sombras que Deus está nas vítimas, defendendo a súa dignidade eterna, e nos que loitan contra o mal, alentando o seu combate.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

28-02-2016
3 Quaresima – C
Luca 13,1-9

DOVE SIAMO NOI?

Degli sconosciuti comunicano a Gesù la notizia della terribile strage di alcuni galilei nel recinto sacro del tempio. L’autore è stato, ancora una volta, Pilato. Quello che più li terrorizza è che il sangue di quegli uomini si sia mescolato con il sangue degli animali che stavano offrendo a Dio.
Non sappiamo perché si rivolgono a Gesù. Desiderano che solidarizzi con le vittime? Vogliono che spieghi loro che orrendo peccato hanno potuto commettere per meritare una morte tanto ignominiosa? E se non hanno peccato, perché Dio ha permesso quella morte sacrilega nel suo stesso tempio?
Gesù risponde ricordando un altro avvenimento drammatico accaduto a Gerusalemme: la morte di diciotto persone schiacciate dalla caduta di un torrione della muraglia vicina alla piscina di Siloe. Ebbene, di entrambi gli eventi Gesù fa la stessa affermazione: le vittime non erano più peccatori degli altri. E termina il suo intervento con lo stesso avvertimento: «se non vi convertite, perirete tutti».
La risposta di Gesù fa pensare. Prima di tutto, respinge la credenza tradizionale che le disgrazie sono un castigo di Dio. Gesù non pensa a un Dio «giustiziere» che va castigando i suoi figli e le sue figlie distribuendo qui o là infermità, incidenti o disgrazie, come risposta ai loro peccati.
Poi, cambia la prospettiva dell’impostazione. Non si sofferma su elucubrazioni teoriche riguardo all’origine ultima delle disgrazie, parlando della colpa delle vittime o della volontà di Dio. Rivolge il suo sguardo sui presenti e li mette di fronte a sé: devono ascoltare in questi avvenimenti la chiamata di Dio alla conversione e al cambiamento della vita.
Viviamo ancora sconvolti dal tragico terremoto di Haiti. Come leggere questa tragedia a partire dall’atteggiamento di Gesù? Certo, la prima cosa non è chiederci dove sta Dio, ma dove stiamo noi. La domanda che può indirizzarci verso una conversione non è «perché Dio permette questa terribile disgrazia?», ma «come noi permettiamo che tanti esseri umani vivano nella miseria, così indifesi di fronte alla forza della natura?».
Non troveremo il Dio crocifisso chiedendo conto a una divinità lontana, ma identificandoci con le vittime. Non lo scopriremo protestando per la sua indifferenza o negando la sua esistenza, ma collaborando in mille modi per mitigare il dolore in Haiti e nel mondo intero. Allora, forse, intuiremo tra luci e ombre che Dio è con le vittime, in difesa della loro dignità eterna, e con quelli che lottano contro il male, animando la loro battaglia.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

28-02-2016
3 Carême – C
Luc 13,1-9

OÙ SOMMES-NOUS?

Des inconnus communiquent à Jésus la nouvelle de l’horrible tuerie des galiléens dans l’enceinte du temple. L’auteur en a été, une fois de plus, Pilate. Ce qui les effraie le plus c’est le fait que le sang de ces hommes-là se soit mélangé au sang des animaux que l’on était en train d’offrir à Dieu.
Nous ne savons pas pourquoi ils viennent à Jésus. Souhaitent-ils qu’il se solidarise des victimes? Veulent-ils qu’il leur explique quel affreux péché ont-ils pu commettre pour mériter une mort si ignominieuse? Et s’ils n’ont pas péché, pourquoi Dieu a-t-il permis cette mort sacrilège dans son propre temple?
Jésus répond en rappelant un autre événement dramatique survenu à Jérusalem: la mort de dix huit personnes écrasées par la chute d’une tour de la muraille proche de la piscine de Siloé. Eh bien, Jésus fait la même affirmation en parlant des deux événements: les victimes n’étaient pas plus pécheresses que les autres. Et il finit son intervention avec le même avertissement: «si vous ne vous convertissez pas, vous périrez tous».
La réponse de Jésus donne à penser. Avant tout, il refuse la croyance traditionnelle selon laquelle les malheurs sont une punition divine. Jésus ne pense pas à un Dieu «justicier» qui punit ses fils et ses filles en distribuant ici et là des maladies, des accidents ou des malheurs, en réponse à leurs péchés.
Ensuite, il change la perspective de leur raisonnement. Il ne s’arrête pas à des élucubrations théoriques sur l’origine ultime des malheurs, en parlant de la faute des victimes ou de la volonté de Dieu. Il tourne son regard vers les gens présents et il les met face à eux-mêmes: dans ces événements, ils doivent entendre l’appel de Dieu à la conversion et au changement de vie.
Nous sommes encore impressionnés par le tragique séisme d’Haïti. Comment lire cette tragédie à partir de l’attitude de Jésus? Certainement, la première des choses n’est pas de nous demander où est Dieu mais où nous sommes. La question qui peut nous conduire à la conversion n’est pas «pourquoi Dieu permet-il cet horrible malheur?» mais plutôt «pourquoi consentons-nous que tant d’êtres humains croupissent dans la misère, sans aucune défense face à la force de la nature?»
Nous ne trouverons pas le Dieu crucifié en train de demander des comptes à une divinité lointaine mais en train de s’identifier aux victimes. Nous ne le découvrirons pas en train de protester de son indifférence ou en train de nier son existence mais plutôt en train de collaborer de mille façons à calmer la douleur en Haïti et dans le monde entier. Alors, nous comprendrons peut-être, entre ombres et lumières, que Dieu se trouve parmi les victimes, en train de défendre leur éternelle dignité et chez ceux qui luttent contre le mal, en train d’encourager leur combat.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

28-02-2016
3 Quaresma – C
Lucas 13,1-9

ONDE ESTAMOS NÓS?

Uns desconhecidos comunicam a Jesus a notícia da horrível matança de uns galileus no recinto sagrado do templo. O autor foi mais uma vez, Pilatos. O que mais os horroriza é que o sangue daqueles homens se tenha misturado com o sangue dos animais que estavam a oferecer a Deus.
Não sabemos por que recorrem a Jesus. Desejam que se solidarize com as vítimas? Querem que lhes explique que horrendo pecado foi podido cometer para merecer uma morte tão ignominiosa? E se não pecaram, porque Deus permitiu aquela morte sacrílega no Seu próprio templo?
Jesus responde recordando outro acontecimento dramático ocorrido em Jerusalém: a morte de dezoito pessoas esmagadas pela queda de um torreão da muralha próxima da piscina de Siloé. Pois bem, em ambas as situações faz Jesus a mesma afirmação: as vítimas não eram mais pecadoras que outros. E termina a Sua intervenção com a mesma advertência: «se não vos converteis, todos perecereis».
A resposta de Jesus faz pensar. Antes de mais nada, recusa a crença tradicional de que as desgraças são um castigo de Deus. Jesus não pensa num Deus «justiceiro» que vai castigando os Seus filhos e filhas repartindo aqui ou ali doenças, acidentes ou desgraças, como resposta aos Seus pecados.
Depois, muda a perspectiva da situação. Não se detém em elucubrações teóricas sobre a origem última das desgraças, falando da culpa das vítimas ou da vontade de Deus. Volta o Seu olhar para os presentes e confronta-os consigo mesmos: devem escutar nestes acontecimentos a chamada de Deus à conversão e à mudança de vida.
Todavia vivemos abalados pelo trágico terramoto do Haiti. Como ler esta tragédia a partir da atitude de Jesus? Certamente, em primeiro lugar não é perguntar-nos onde está Deus, mas onde estamos nós. A pregunta que pode encaminhar-nos para uma conversão não é «porque permite Deus esta horrível desgraça?», mas «como consentimos nós que tantos seres humanos vivam na miséria, tão indefesos ante a força da natureza?».
Ao Deus crucificado não o encontraremos pedindo contas a uma divindade longínqua, mas identificando-nos com as vítimas. Não o descobriremos protestando da Sua indiferença ou negando a Sua existência, mas colaborando de mil formas por mitigar a dor no Haiti e no mundo inteiro. Então, talvez, possamos intuir entre luzes e sombras que Deus está nas vítimas, defendendo a Sua dignidade eterna, e nos que lutam contra o mal, alentando o seu combate.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

02-28-2016
3 Lent – C
Luke 13,1-9

WHERE ARE WE?

Some unknown people communicate to Jesus the news about the horrible slaughter of some Galileans in the holy precincts of the Temple. The perpetrator has been Pilate once again. What’s most horrifying is that those men’s blood has been mixed with the blood of the animals that were being offered to God.
We don’t know why they approach Jesus. Do they want him to express solidarity with the victims? Do they want him to explain what horrible sin they could have committed to merit such a shameful death? And if they haven’t sinned, why has God permitted such a sacrilegious death in God’s own temple?
Jesus responds by remembering another dramatic event that took place in Jerusalem: the death of eighteen people crushed by the fall of a tower in the wall near the pool of Siloam. Now then, Jesus makes the same affirmation about both events: the victims weren’t any more sinners than anyone else. And he finishes his intervention with the same warning: «Unless you repent you will all perish as they did».
Jesus’ answer makes us stop and think. More than anything, he rejects the traditional belief that misfortunes are God’s punishment. Jesus doesn’t think in terms of a «judicial» God who goes about punishing God’s sons and daughters, meting out here and there sickness, accidents, misfortunes, as a response to their sins.
Later on, he changes the perspective of the question. He doesn’t settle on theoretical elaborations about the ultimate cause of the misfortunes, talking about the victims’ guilt or God’s will. He turns their attention toward those who are around them and he confronts them with their own selves: they must hear in these happenings God’s call to conversion and to a change of life.
We still find ourselves stunned by the tragic earthquake in Haiti. How to read this tragedy from Jesus’ attitude? Certainly what’s most important isn’t asking ourselves where God is, but where are we? The question that can help us move forward toward conversion isn’t «why does God permit this horrible misfortune», but «how is it that we allow so many human beings to live in misery, so defenseless in the face of nature’s power».
We won’t find our crucified God by settling accounts with a faraway divinity, but by identifying ourselves with the victims. We won’t find such a God by protesting God’s indifference or negating his existence, but by working together in hundreds of ways to mitigate the suffering in Haiti and in the whole world. Then, maybe, we will sense among the lights and the shadows that God is in the victims, defending God’s eternal dignity, and in those who fight against evil, encouraging God’s battle.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




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