lunes, 15 de febrero de 2016

02/21/2016 -2st Sunday of Lent – C

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

21/02/2016
2 Cuaresma – C
Lucas 9,28-36

ESCUCHAR SOLO A JESÚS

La escena es considerada tradicionalmente como «la transfiguración de Jesús». No es posible reconstruir con certeza la experiencia que dio origen a este sorprendente relato, solo sabemos que los evangelistas le dan gran importancia pues, según su relato, es una experiencia que deja entrever algo de la verdadera identidad de Jesús.
En un primer momento, el relato destaca la transformación de su rostro y, aunque vienen a conversar con él Moisés y Elías, tal vez como representantes de la ley y los profetas respectivamente, solo el rostro de Jesús permanece transfigurado y resplandeciente en el centro de la escena.
Al parecer, los discípulos no captan el contenido profundo de lo que están viviendo, pues Pedro dice a Jesús: «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». Coloca a Jesús en el mismo plano y al mismo nivel que a los dos grandes personajes bíblicos. A cada uno su tienda. Jesús no ocupa todavía un lugar central y absoluto en su corazón.
La voz de Dios le va a corregir, revelando la verdadera identidad de Jesús: «Este es mi Hijo, el escogido», el que tiene el rostro transfigurado. No ha de ser confundido con los de Moisés o Elías, que están apagados. «Escuchadle a él». A nadie más. Su Palabra es la única decisiva. Las demás nos han de llevar hasta él.
Es urgente recuperar en la Iglesia actual la importancia decisiva que tuvo en sus comienzos la experiencia de escuchar en el seno de las comunidades cristianas el relato de Jesús recogido en los evangelios. Estos cuatro escritos constituyen para los cristianos una obra única que no hemos de equiparar al resto de los libros bíblicos.
Hay algo que solo en ellos podemos encontrar: el impacto causado por Jesús a los primeros que se sintieron atraídos por él y le siguieron. Los evangelios no son libros didácticos que exponen doctrina académica sobre Jesús. Tampoco biografías redactadas para informar con detalle sobre su trayectoria histórica. Son «relatos de conversión» que invitan al cambio, al seguimiento a Jesús y a la identificación con su proyecto.
Por eso piden ser escuchados en actitud de conversión. Y en esa actitud han de ser leídos, predicados, meditados y guardados en el corazón de cada creyente y de cada comunidad. Una comunidad cristiana que sabe escuchar cada domingo el relato evangélico de Jesús en actitud de conversión, comienza a transformarse. No tiene la Iglesia un potencial más vigoroso de renovación que el que se encierra en estos cuatro pequeños libros.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2016/02/21
Garizumako 2. igandea C
Lukas 9,28-36

JESUSI BAKARRIK ENTZUN

Pasadizo honi, tradizioz, «Jesusen antzaldaketa» deitu ohi zaio. Ezinezkoa da kontakizun harrigarri honen iturburu izan den esperientzia seguru berregitea. Hau dakigu soilik: ebanjelariek garrantzi handia eman diotela, zeren, kontakizunaren arabera, Jesusen zinezko nortasunaz zerbait barruntatzeko bidea ematen duen esperientzia baita.
Lehenik eta behin, Jesusen aurpegiaren aldaketa nabarmendu du kontakizunak, eta, Moises eta Elias haren solaskide ageri diren arren, agian hurrenez hurren legearen eta profeten ordezkari bezala, soilik Jesusen aurpegiak jarraitzen du eszenan antzaldaturik eta distiratsu.
Itxuraz, ikasleek ez dute hauteman ikusten ari direnaren esanahi sakona; izan ere, Pedro dio: «Maisu, bai ondo gaudela hemen. Hiru txabola eginen ditugu: bat zuretzat, bestea Moisesentzat eta hirugarrena Eliasentzat». Bibliako bi pertsonaia handi horien ikuspegi eta maila berean ipini du Jesus. Nori bere txabola. Jesusek ez du artean erdiko lekurik eta nagusirik Pedroren bihotzean.
Jainkoaren ahotsak zuzenduko dio ikuspegi hori, Jesusen benetako nortasuna agertuz: «Neure Semea dut hau, hauta», aurpegia antzaldatua duen hau. Ez da nahasi behar Moisesen eta Eliasen aurpegiekin, hauena itzalia da. «Entzun honi». Eta ez beste inori. Honen Hitza da erabakitzaile bakarra. Gainerakoek honengana bideratu behar gaituzte.
Premiazkoa da berreskuratzea gaur egungo Elizan ebanjelioetan datorren Jesusen kontakizun honen esperientzia, hasiera hartan kristau-elkarteek izan zuten hau. Lau idazki hauek besterik ez bezalako obra dira kristauentzat; ezin parekatu ditugu Bibliako gainerako liburuekin.
Bada lau hauetan bakarrik aurki genezakeen zer bat: hark erakarririk sentitu eta jarraitu zioten lehenengo haiengan Jesusek eragin zuen zirrara. Ebanjelioak ez dira liburu didaktikoak, Jesusez eskola-irakaspena ematen dutenak. Ez dira biografiak ere, Jesusen ibilbide historikoa xeheki dakartenak. «Konbertsio-kontakizun» dira, aldaketara, Jesusi jarraitzera, haren egitasmoarekin bat egitera gonbidatzen dutenak.
Horregatik behar dira entzun konbertsio-jarreraz. Eta jarrera hori behar da izan irakurtzean, predikatzean, hausnartzean eta fededun bakoitzak eta elkarte bakoitzak bihotzean gordetzean. Igandero Jesusen ebanjelio-kontakizuna konbertsio-jarreraz entzuten dakien kristau-elkartea hasia da eraldatzen. Ez du Elizak bere burua berritzeko potentzial indartsuagorik lau liburu koxkor hauek baino.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

21/02/2016
Diumenge 2 de Quaresma – C
Lluc 9,28-36

ESCOLTAR NOMÉS A JESÚS

L’escena és considerada tradicionalment com «la transfiguració de Jesús». No és possible reconstruir amb certesa l’experiència que va donar origen a aquest sorprenent relat, només sabem que els evangelistes li donen gran importància doncs, segons el seu relat, és una experiència que deixa entreveure una mica de la veritable identitat de Jesús.
En un primer moment, el relat destaca la transformació del seu rostre i, tot i que vénen a conversar amb ell Moisès i Elies, potser com a representants de la llei i els profetes respectivament, només el rostre de Jesús roman transfigurat i resplendent al centre de l’escena.
Pel que sembla, els deixebles no capten el contingut profund del que estan vivint, doncs Pere diu a Jesús: «Mestre, és bo que estiguem aquí dalt. Hi farem tres cabanes: una per a tu, una per a Moisès i una altra per a Elies». Col·loca Jesús en el mateix pla i al mateix nivell que els dos grans personatges bíblics. A cadascú la seva tenda. Jesús no ocupa encara un lloc central i absolut en el seu cor.
La veu de Déu l’esmenarà, revelant la veritable identitat de Jesús: «Aquest és el meu Fill, el meu elegit», el que té la cara transfigurada. No s’ha de confondre amb les de Moisès o Elies, que estan apagades. «Escolteu-lo». A ningú més. La seva Paraula és l’única decisiva. Les altres ens han de portar fins a ell.
És urgent recuperar en l’Església actual la importància decisiva que va tenir en els seus començaments l’experiència d’escoltar en el si de les comunitats cristianes el relat de Jesús recollit en els evangelis. Aquests quatre escrits constitueixen per als cristians una obra única que no hem d’equiparar a la resta dels llibres bíblics.
Hi ha alguna cosa que només podem trobar en ells: l’impacte causat per Jesús als primers que es van sentir atrets per ell i el van seguir. Els evangelis no són llibres didàctics que exposen doctrina acadèmica sobre Jesús. Tampoc biografies redactades per informar amb detall sobre la seva trajectòria històrica. Són «relats de conversió» que conviden al canvi, al seguiment de Jesús i a la identificació amb el seu projecte.
Per això demanen ser escoltats en actitud de conversió. I en aquesta actitud han de ser llegits, predicats, meditats i guardats en el cor de cada creient i de cada comunitat. Una comunitat cristiana que sap escoltar cada diumenge el relat evangèlic de Jesús en actitud de conversió, comença a transformar-se. L’Església no té un potencial més vigorós de renovació que el que contenen aquests quatre petits llibres.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

21/02/2016
2 Coresma – C
Lucas 9,28-36

ESCOITAR SÓ A XESÚS

A escena é considerada tradicionalmente como «a transfiguración de Xesús». Non é posíbel reconstruír con certeza a experiencia que deu orixe a este sorprendente relato, só sabemos que os evanxelistas lle dan grande importancia pois, segundo o seu relato, é unha experiencia que deixa entrever algo da verdadeira identidade de Xesús.
Nun primeiro momento, o relato destaca a transformación do seu rostro e, aínda que veñen conversar con el Moisés e Elías, talvez como representantes da lei e os profetas respectivamente, só o rostro de Xesús permanece transfigurado e resplandecente no centro da escena.
Ao parecer, os discípulos non captan o contido profundo do que están a vivir, xa que Pedro lle di a Xesús: «Mestre, que ben se está aquí. Faremos tres tendas: unha para ti, outra para Moisés e outra para Elías». Coloca a Xesús no mesmo plano e ao mesmo nivel do que aos dous grandes personaxes bíblicos. Para cadanseu a súa tenda. Xesús aínda non ocupa un lugar central e absoluto no seu corazón.
A voz de Deus vaino corrixir, revelando a verdadeira identidade de Xesús: «Este é o meu Fillo, o escolleito», o que ten o rostro transfigurado. Non ha ser confundido cos de Moisés ou Elías, que están apagados. «Escoitádeo a el». A ninguén máis. A súa Palabra é a única decisiva. As demais hannos levar ata el.
É urxente recuperarmos na Igrexa actual a importancia decisiva que tivo nos seus comezos a experiencia de escoitaren no seo das comunidades cristiás o relato de Xesús recolleito nos evanxeos. Estes catro escritos constitúen para os cristiáns unha obra única que non podemos equiparar ao resto dos libros bíblicos.
Hai algo que só neles podemos atopar: o impacto causado por Xesús aos primeiros que se sentiron atraídos por el e o seguiron. Os evanxeos non son libros didácticos que expoñen doutrina académica sobre Xesús. Tampouco biografías redactadas para informaren con detalle sobre a súa traxectoria histórica. Son «relatos de conversión» que invitan ao cambio, ao seguimento de Xesús e á identificación co seu proxecto.
Por iso piden ser escoitados en actitude de conversión. E nesa actitude teñen de ser lidos, predicados, meditados e gardados no corazón de cada crente e de cada comunidade. Unha comunidade cristiá que sabe escoitar cada domingo o relato evanxélico de Xesús en actitude de conversión, comeza a transformarse. Non ten a Igrexa un potencial máis vigoroso de renovación que o que se encerra nestes catro pequenos libros.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

21/02/2016
2 Quaresima – C
Luca 9,28-36

ASCOLTARE SOLO GESÙ

La scena è considerata tradizionalmente come «la trasfigurazione di Gesù». Non è possibile ricostruire con certezza l’esperienza che diede origine a questo sorprendente racconto; sappiamo solo che gli evangelisti gli danno grande importanza perché, secondo il loro racconto, è un’esperienza che lascia intravedere qualcosa della vera identità di Gesù.
In un primo momento, il racconto fa risaltare la trasformazione del suo volto e, sebbene vengono a conversare con lui Mosè ed Elia, forse come rappresentanti rispettivamente della legge e dei profeti, solo il volto di Gesù rimane trasfigurato e risplendente al centro della scena.
I discepoli non sembra colgano il contenuto profondo di quello che stanno vivendo, poiché Pietro dice a Gesù: «Maestro, è bello per noi essere qui. Facciamo tre capanne, una per te, una per Mosè e una per Elia». Colloca Gesù sullo stesso piano e al medesimo livello dei due grandi personaggi biblici. A ciascuno la sua capanna. Gesù non occupa ancora un posto centrale e assoluto nel suo cuore.
La voce di Dio lo correggerà, rivelando la vera identità di Gesù: «Questi è il mio Figlio, l’eletto», lui che ha il volto trasfigurato. Non deve essere confuso con quelli di Mosè o Elia, che sono spenti. «Ascoltatelo». Nessun altro. La sua Parola è l’unica decisiva. Gli altri ci devono portare a lui.
È urgente recuperare nella Chiesa attuale l’importanza decisiva che ebbe ai suoi inizi l’esperienza di ascoltare in seno alle comunità cristiane il racconto di Gesù raccolto negli Evangeli. Questi quattro scritti costituiscono per i cristiani un’opera unica che non dobbiamo equiparare al resto dei libri biblici.
C’è qualcosa che solo in essi possiamo trovare: l’impatto causato da Gesù sui primi che si sentirono attratti da lui e lo seguirono. Gli Evangeli non sono libri didattici che espongono una dottrina accademica su Gesù. Nemmeno biografie redatte per informare dettagliatamente sulla sua traiettoria storica. Sono «racconti di conversione» che invitano al cambiamento, alla sequela di Gesù e all’identificazione con il suo progetto.
Per questo chiedono di essere ascoltati in atteggiamento di conversione. E in questo atteggiamento devono essere letti, predicati, meditati e custoditi nel cuore di ogni credente e di ogni comunità. Una comunità cristiana che sa ascoltare ogni domenica il racconto evangelico di Gesù in atteggiamento di conversione, comincia a trasformarsi. La Chiesa non ha un potenziale più potente di rinnovamento di quello che si racchiude in questi quattro piccoli libri.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

21/02/2016
2 Carême – C
Luc 9,28-36

N’ÉCOUTER QUE JÉSUS

Cette scène est traditionnellement connue comme «la transfiguration de Jésus». Il est impossible de reconstruire avec certitude l’expérience qui est à l’origine de ce surprenant récit. Nous savons seulement qu’elle est très importante pour les évangélistes car, d’après ce récit, c’est une expérience qui laisse entrevoir quelque chose de la véritable identité de Jésus.
Tout d’abord, le récit met en relief la transformation de son visage et, même si Moïse et Elie viennent s’entretenir avec lui, peut-être en tant que représentants de la loi et des prophètes respectivement, seul le visage de Jésus reste, au centre de la scène, transfiguré et rayonnant.
Vraisemblablement, les disciples ne saisissent pas le contenu profond de ce qu’ils sont en train de vivre, puisque Pierre dit à Jésus: «Maître, il est heureux que nous soyons ici. Nous allons dresser trois tentes : une pour toi, une pour Moïse et une autre pour Elie». Il place Jésus au même plan et au même niveau que les deux personnages bibliques. A chacun sa tente. Jésus n’occupe pas encore une place centrale et absolue dans leur coeur.
La voix de Dieu va le corriger, tout en révélant la véritable identité de Jésus: «Celui-ci est mon fils bien-aimé», celui dont le visage est transfiguré. Il ne faut pas le confondre avec Moïse ou Elie, dont les visages sont éteints. «Ecoutez-le». N’écoutez personne d’autre. Sa Parole est la seule décisive. Les autres doivent nous conduire jusqu’à lui.
Il est urgent de retrouver dans l’Eglise actuelle l’importance décisive que l’expérience d’écouter, au sein des communautés, le récit de Jésus recueilli dans les évangiles, eut au tout début. Ces quatre écrits constituent pour les chrétiens une œuvre unique que l’on ne doit pas mettre sur le même pied d’égalité que le reste des livres bibliques.
Il y a quelque chose que l’on ne peut trouver que dans les évangiles: l’impact de Jésus sur les premières personnes qui se sont senties attirées par lui et qui l’ont suivi. Les évangiles ne sont pas des livres didactiques exposant une doctrine académique sur Jésus. Ce ne sont pas non plus des biographies rédigées pour informer de façon détaillée sur sa trajectoire historique. Ce sont des «récits de conversion», invitant au changement, à suivre Jésus et à s’identifier avec son projet.
C’est pourquoi, ils demandent à être écoutés avec une attitude de conversion. Et c’est dans cette attitude qu’ils doivent être lus, prêchés, médités et gardés dans le coeur de chaque croyant et de chaque communauté. Une communauté chrétienne qui sait écouter chaque dimanche le récit évangélique de Jésus dans une attitude de conversion, commence à être transfigurée. L’Eglise n’a pas de potentiel de renouvellement plus vigoureux que celui contenu dans ces quatre petits livres.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

21/02/2016
2 Quaresma – C
Lucas 9,28-36

ESCUCHAR SOLO A JESÚS

A cena é considerada tradicionalmente como «a transfiguração de Jesus». Não é possível reconstruir com certeza a experiência que deu origem a este surpreendente relato, apenas sabemos que os evangelistas lhe dão uma grande importância pois, segundo o seu relato, é uma experiência que deixa entrever algo da verdadeira identidade de Jesus.
Num primeiro momento, o relato destaca a transformação do Seu rosto e, apesar de estar a conversar com Ele, Moisés e Elias, talvez como representantes da lei e dos profetas respetivamente, apenas o rosto de Jesus permanece transfigurado e resplandecente no centro da cena.
Ao que parece, os discípulos não captam o conteúdo profundo do que estão a viver, pois Pedro diz a Jesus: «Mestre, que bem que se está aqui. Faremos três tendas: uma para ti, outra para Moisés e outra para Elias». Coloca Jesus no mesmo plano e ao mesmo nível que aos dois grandes personagens bíblicos. A cada um a Sua tenda. Jesus não ocupa todavia um lugar central e absoluto nos seus corações.
A voz de Deus vai corrigi-los, revelando a verdadeira identidade de Jesus: «Este é o Meu Filho, o escolhido», o que tem o rosto transfigurado. Não tem de ser confundido com os de Moisés ou Elias, que estão apagados. «Escutai-o». A ninguém mais. A Sua Palavra é a única decisiva. As outras apenas nos levam até Ele.
É urgente recuperar na Igreja atual a importância decisiva que teve nos seus começos a experiência de escutar no seio das comunidades cristãs o relato de Jesus recolhido nos evangelhos. Estes quatro escritos constituem para os cristãos uma obra única que não devemos equiparar ao resto dos livros bíblicos.
Há algo, que só neles podemos encontrar: o impacto causado por Jesus nos primeiros que se sentiram atraídos por Ele e o seguiram. Os evangelhos não são livros didáticos que expõem doutrina académica sobre Jesus. Tampouco biografias escritas para informar com detalhe sobre a Sua trajetória histórica. São «relatos de conversão» que convidam à mudança, a seguir Jesus e a identificar-se com o Seu projeto.
Por isso pedem para ser escutados numa atitude de conversão. E nessa atitude têm de ser lidos, predicados, meditados e guardados no coração de cada crente e de cada comunidade. Uma comunidade cristã que sabe escutar cada domingo o relato evangélico de Jesus numa atitude de conversão, começa a transformar-se. Não tem a Igreja um potencial mais vigoroso de renovação que o que se encerra nesses quatro pequenos livros.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

02/21/2016
2 Lent – C
Luke 9,28-36

LISTEN JUST TO JESUS

The scene is traditionally considered as «Jesus’ transfiguration». It’s not possible to reconstruct with certainty the experience that gave origin to this surprising story: we only know that the Gospel writers give it great importance, since as it is told, it is an experience that gives some glimpse of Jesus’ true identity.
At the beginning, the story notes the transformation of his face, and though Moses and Elijah come to speak with him –representatives possibly of the law and prophets respectively– only Jesus’ face remains transfigured and shining at the center of the scene.
It seems that the disciples haven’t caught on to the profound content of what’s going on around them, since Peter says to Jesus: «Master, it is wonderful for us to be here; so let us make three shelters, one for you, one for Moses and one for Elijah». He puts Jesus on the same plane and at the same level as the two great biblical figures. Each one has his shelter. Jesus doesn’t yet occupy a central and absolute place in his heart.
God’s voice will correct him, revealing Jesus’ true identity: «This is my Son, the Chosen One», the one who has his face transfigured. He mustn’t be confused with Moses or Elijah, whose faces are darkened. «Listen to him». To no one else. His Word is the only decisive one. The rest should take us to him.
It’s is urgent to recover in today’s Church the decisive importance held by listening to this story about Jesus as told in the Gospels in the bosom of the Christian communities from the beginning. These four writings constitute for Christians a unique work that we mustn’t equate with the rest of the biblical writings.
There’s something that we can only encounter in them: the impact caused by Jesus on the first ones who felt themselves drawn by him and following him. The Gospels aren’t teaching books that set out academic doctrines about Jesus. Nor are they biographies redacted to give detailed information about his historical trajectory. They are «stories of conversion» that call for a change, for a following of Jesus and for an identification with his project.
That’s why they ask to be listened to with an attitude of conversion. And it’s in that attitude that they should be read, preached, meditated on and kept in the heart of each believer and in every community. A Christian community that knows how to listen each Sunday to the Gospel story about Jesus in an attitude of conversion –that community begins to change. The Church doesn’t have any power more vigorous for renovation than that contained in these four small books.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com

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