lunes, 30 de enero de 2017

02-05-2017 - 5nd Ordinary Time – A

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

05-02-2017
5 Tiempo ordinario – A
Mateo 5,13-16

SALIR A LAS PERIFERIAS

Jesús da a conocer, con dos imágenes audaces y sorprendentes, lo que piensa y espera de sus seguidores. No han de vivir pensando siempre en sus propios intereses, su prestigio o su poder. Aunque son un grupo pequeño en medio del vasto Imperio de Roma, han de ser la «sal» que necesita la tierra y la «luz» que le hace falta al mundo.
«Vosotros sois la sal de la tierra». Las gentes sencillas de Galilea captan espontáneamente el lenguaje de Jesús. Todo el mundo sabe que la sal sirve, sobre todo, para dar sabor a la comida y para preservar los alimentos de la corrupción. Del mismo modo, los discípulos de Jesús han de contribuir a que las gentes saboreen la vida sin caer en la corrupción.
«Vosotros sois la luz del mundo». Sin la luz del sol, el mundo se queda en tinieblas: ya no podemos orientarnos ni disfrutar de la vida en medio de la oscuridad. Los discípulos de Jesús pueden aportar la luz que necesitamos para orientarnos, ahondar en el sentido último de la existencia y caminar con esperanza.
Las dos metáforas coinciden en algo muy importante. Si permanece aislada en un recipiente, la sal no sirve para nada. Solo cuando entra en contacto con los alimentos y se disuelve en la comida puede dar sabor a lo que comemos. Lo mismo sucede con la luz. Si permanece encerrada y oculta, no puede alumbrar a nadie. Solo cuando está en medio de las tinieblas puede iluminar y orientar. Una Iglesia aislada del mundo no puede ser ni sal ni luz.
El papa Francisco ha visto que la Iglesia vive encerrada en sí misma, paralizada por los miedos y demasiado alejada de los problemas y sufrimientos como para dar sabor a la vida moderna y para ofrecer la luz genuina del Evangelio. Su reacción ha sido inmediata: «Hemos de salir hacia las periferias existenciales».
El papa insiste una y otra vez: «Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termina clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos».
La llamada de Francisco está dirigida a todos los cristianos: «No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos». «El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro». El papa quiere introducir en la Iglesia lo que él llama la «cultura del encuentro». Está convencido de que «lo que necesita hoy la Iglesia es capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones».

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2017-02-05
Urteko 5. igandea – C
Mateo 5,13-16

IRTEN PERIFERIARA

Bi irudi ausart eta harrigarriz eman du aditzera Jesusek zer iritzi duen bere jarraitzaileez eta zer espero duen haiengandik. Ez dute bizi behar, kaskoan beti beren onura, beren fama edo beren boterea dutela. Nahiz eta talde koxkor bat diren Erromaren Inperio tzarraren erdian, lurrak beharrezko duen «gatz» izan behar dute eta munduari falta zaion «argi».
«Lurraren gatz zarete zuek». Galileako jende xumeak berez atzeman du Jesusen hizkuntza. Mundu guztiak daki gatza, batez ere, janari gustua emateko dela eta janaria usteltzetik gordetzeko. Modu berean, Jesusen ikasleek jendeari bizitza ahogozatzera eragin behar diote, usteltzen utzi gabe.
«Munduaren argi zarete zuek». Eguzkiaren argirik gabe, mundua ilunpean gelditzen da, eta ezin izaten dugu norabidetu eta bizitzaz gozatu, ilunpean. Alabaina, Jesusen ikasleek eskain dezakete behar dugun argia, norabidetzeko, bizitzaren azken zentzuan sakontzeko eta esperantzaz bide egiteko.
Bi metafora horiek bat datoz garrantzizko puntu batean. Gatza, ontzi batean aparte baldin badago, ez da ezertarako on. Elikagaien artean jarri eta janariarekin nahasten denean bakarrik ematen ahal dio gustua jaten dugunari. Gauza bera gertatzen da argiarekin ere. Itxian eta ezkutuan badago, ezin argitzen ahal du inor. Ilunpean direnekin dagoenean bakarrik argitzen eta norabidetzen ahal du. Mundutik aparte legokeen Eliza bat ezin izaten ahal litzateke, ez gatz, ez argi.
Frantzisko aita santuak ikusten du gaur egungo Eliza bere baitan itxirik dagoela, beldurrak sorgorturik, eta urrunegi arazo eta sufrimenduetatik, bizitza modernoari gustua eman ahal izateko eta Ebanjelioaren zinezko argia eskaini ahal izateko. Bat-batekoa izan du bere erreakzioa Aita Santuak: «Periferiara irten beharrean gara».
Behin eta berriz dio: «Nahiago dut kalera irteteagatik elbarria, zauritua eta zikindua den Eliza bat, itxia eta bere segurtasunari atxikitzearen aitzakiaz eta eroso bizi nahi izateagatik gaixo den Eliza bat baino. Ez dut gogoko erdigune izateaz arduratzen den eta, ondorioz, obsesio- eta prozedura-sare batean harrapatua gertatzen den Eliza bat».
Kristau guztiei doakie Frantziskoren deia. «Ezin geldi gintezke lasai geure elizen barnean, itxarote zurrunean». «Bestearen aurpegiarekin topo egitearen arriskua bizitzera gonbidatzen gaitu Ebanjelioak beti». Berak «topo egitearen kultura» deitzen duen hori sarrarazi nahi du Elizan Aita Santuak. Konbentziturik dago «Elizak gaur egun gaitasun hau behar duela: zauriak sendatzeko eta bihotzei berotasuna emateko gaitasuna».

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

05-02-2017
Diumenge 5 durant l’any – A
Mateu 5,13-16

SORTIR A LES PERIFÈRIES

Jesús dóna a conèixer amb dues imatges audaces i sorprenents el que pensa i espera dels seus seguidors. No han de viure pensant sempre en els seus propis interessos, el seu prestigi o el seu poder. Tot i que són un grup petit enmig del vast Imperi de Roma, han de ser la «sal» que necessita la terra i la «llum» que li fa falta al món.
«Vosaltres sou la sal de la terra». La gent senzilla de Galilea capta espontàniament el llenguatge de Jesús. Tothom sap que la sal serveix, sobretot, per donar gust al menjar i per preservar els aliments de la corrupció. De la mateixa manera, els deixebles de Jesús han de contribuir a que les persones assaboreixin la vida sense caure en la corrupció.
«Vosaltres sou la llum del món». Sense la llum del sol, el món es queda a les fosques: ja no podem orientar-nos ni gaudir de la vida enmig de la foscor. Els deixebles de Jesús poden aportar la llum que necessitem per orientar-nos, aprofundir en el sentit últim de l’existència i caminar amb esperança.
Les dues metàfores coincideixen en una cosa molt important. Si roman aïllada en un recipient, la sal no serveix per a res. Només quan entra en contacte amb els aliments i es dissol en el menjar pot donar gust al que mengem. El mateix succeeix amb la llum. Si roman tancada i oculta, no pot il·luminar ningú. Només quan està enmig de les tenebres pot il·luminar i orientar. Una Església aïllada del món no pot ser ni sal ni llum.
El papa Francesc ha vist que l’Església viu tancada en si mateixa, paralitzada per les pors i massa allunyada dels problemes i patiments com per donar gust a la vida moderna i per oferir la llum genuïna de l’Evangeli. La seva reacció ha estat immediata: «Hem de sortir cap a les perifèries existencials».
El papa insisteix una vegada i una altra: «Prefereixo una Església accidentada, ferida i tacada per sortir al carrer que una Església malalta pel tancament i la comoditat d’aferrar-se a les pròpies seguretats. No vull una Església preocupada per ser el centre i que acaba clausurada en un embolic d’obsessions i procediments».
La crida de Francesc està dirigida a tots els cristians: «No podem quedar-nos tranquils tot esperant passivament en els nostres temples». «L’Evangeli ens convida sempre a córrer el risc de la trobada amb la cara de l’altre». El papa vol introduir en l’Església el que ell anomena la «cultura de la trobada». Està convençut que «el que necessita avui l’Església és capacitat de guarir ferides i donar escalf als cors».

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

05-02-2017
5 Tempo ordinario – A
Mateu 5,13-16

SAÍR ÁS PERIFERIAS

Xesús dá a coñecer con dúas imaxes audaces e sorprendentes o que pensa e espera dos seus seguidores. Non han viviren pensando sempre nos seus propios intereses, o seu prestixio ou o seu poder. Aínda que son un grupo pequeno no medio do vasto Imperio de Roma, han ser o «sal» que necesita a terra e a «luz» que lle fai falta ao mundo.
«Vós sodes o sal da terra». As xentes sinxelas de Galilea captan espontaneamente a linguaxe de Xesús. Todo o mundo sabe que o sal serve, sobre todo, para dar sabor á comida e para preservar os alimentos da corrupción. Do mesmo xeito, os discípulos de Xesús han contribuíren a que as xentes saboreen a vida sen caeren na corrupción.
«Vós sodes a luz do mundo». Sen a luz do sol, o mundo fica en tebras: xa non podemos orientármonos nin gozarmos da vida no medio da escuridade. Os discípulos de Xesús poden aportaren a luz que necesitamos para orientarnos, afondaren no sentido último da existencia e camiñaren con esperanza.
As dúas metáforas coinciden en algo moi importante. Se o sal permanece illado nun recipiente, non serve para nada. Só cando entra en contacto cos alimentos e se disolve na comida, só daquela pode dar sabor ao que comemos. O mesmo sucede coa luz. Se permanece encerrada e oculta, non pode alumar a ninguén. Só cando está no medio das tebras pode iluminar e orientar. Unha Igrexa illada do mundo non pode ser nin sal nin luz.
O papa Francisco decatouse de que a Igrexa vive encerrada en si mesma, paralizada polos medos e demasiado afastada dos problemas e sufrimentos como para dar sabor á vida moderna e para ofrecer a luz xenuína do Evanxeo. A súa reacción foi inmediata: «Temos de saír cara ás periferias existenciais».
O papa insiste unha e outra vez: «Prefiro unha Igrexa accidentada, ferida e manchada por saír á rúa do que unha Igrexa doente polo encerro e a comodidade de aferrarse ás propias seguridades. Non quero unha Igrexa preocupada por ser o centro, que termina clausurada nunha maraña de obsesións e procedementos».
A chamada de Francisco está dirixida a todos os cristiáns: «Non podemos ficar tranquilos na espera pasiva nos nosos templos». «O Evanxeo invítanos sempre  a corrermos o risco do encontro co rostro do outro». O papa quere introducir na Igrexa o que el chama a «cultura do encontro». Está convencido de que «o que necesita hoxe a Igrexa é capacidade de curar feridas e dar calor aos corazóns».

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

05-02-2017
5 Tempo ordinario – A
Matteo 5,13-16

USCIRE VERSO LE PERIFERIE

Gesù fa conoscere, con due immagini audaci e sorprendenti, quello che pensa e quello che attende dai suoi seguaci. Non devono vivere pensando sempre ai loro propri interessi, al loro prestigio o al loro potere. Pur essendo un piccolo gruppo nel vasto Impero di Roma, devono essere il «sale» di cui ha bisogno la terra e la «luce» di cui manca il mondo.
«Voi siete il sale della terra». La gente semplice di Galilea coglie spontaneamente il linguaggio di Gesù. Tutti sanno che il sale serve, soprattutto, a dar sapore al cibo e a preservare gli alimenti dal deteriorarsi. Allo stesso modo, i discepoli di Gesù devono contribuire a che la gente assapori la vita senza  cadere nella corruzione.
«Voi siete la luce del mondo». Senza la luce del sole, il mondo rimane nel buio e non possiamo orientarci né, in mezzo alle tenebre, godere la vita. I discepoli di Gesù possono apportare la luce necessaria per orientarci, approfondire il senso ultimo dell’esistenza e camminare con speranza.
Le due metafore coincidono in qualcosa di molto importante. Il sale, se rimane isolato in un recipiente, non serve a nulla. Solo quando entra in contatto con gli alimenti e si dissolve con il cibo, può dare sapore a quel che mangiamo. Accade lo stesso con la luce. Se rimane chiusa e nascosta, non può illuminare nessuno. Solo quando è in mezzo alle tenebre può illuminare e orientare. Una Chiesa isolata dal mondo non può essere né sale né luce.
Papa Francesco ha visto che la Chiesa vive oggi chiusa in se stessa, paralizzata dalle paure, e troppo lontana dai problemi e dalle sofferenze per poter dare sapore alla vita moderna e per offrire la luce genuina del Vangelo. La sua reazione è stata immediata: «Dobbiamo uscire verso le periferie esistenziali».
Il Papa insiste continuamente: «Preferisco una Chiesa incidentata, ferita e sporca perché esce nelle strade, che una Chiesa ammalata a causa della chiusura e della comodità nell’afferrarsi alle proprie sicurezze. Non voglio una Chiesa preoccupata di essere il centro e che finisca chiusa in una rete di ossessioni e procedure».
L’appello di Francesco si indirizza a tutti i cristiani: «Non possiamo rimanere tranquilli in un’attesa passiva nei nostri templi». «Il Vangelo ci invita sempre a rischiare l’incontro con il volto dell’altro». Il Papa vuole introdurre nella Chiesa quello che chiama «la cultura dell’incontro». È convinto che «quello di cui ha bisogno la Chiesa è la capacità di guarire ferite e riscaldare cuori».

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

05-02-2017
5 Temps ordinaire – A
Matthieu 5,13-16

SORTIR AUX PÉRIPHÉRIES

A l’aide de deux images audacieuses et surprenantes, Jésus fait connaître ce qu’il pense et ce qu’il attend de ses disciples. Ils ne doivent pas vivre toujours centrés sur leurs propres intérêts, leur prestige ou leur pouvoir. Même s’ils ne sont qu’un petit groupe au milieu du grand Empire Romain, ils doivent être le «sel» dont la terre a besoin et la «lumière» dont le monde manque tant.
 «Vous êtes le sel de la terre». Les gens simples de Galilée saisissent spontanément le langage de Jésus. Tout le monde sait que le sel sert surtout à donner de la saveur à la nourriture et à préserver les aliments de la corruption. De même, les disciples de Jésus doivent contribuer à ce que les gens savourent la vie sans tomber dans la corruption.
 «Vous êtes la lumière du monde». Sans la lumière du soleil, le monde reste dans les ténèbres: et au milieu de l’obscurité on ne peut plus s’orienter ni jouir de la vie. Les disciples de Jésus peuvent apporter la lumière dont les gens ont besoin pour s’orienter, pour approfondir le sens ultime de l’existence et pour cheminer dans l’espérance.
Les deux métaphores convergent sur quelque chose d’important. Si le sel reste isolé dans un récipient, il ne sert à rien. Seul lorsqu’il entre en contact avec les aliments et qu’il se dissout dans la nourriture peut donner de la saveur au repas. Il en va de même pour la lumière. Si elle reste enfermée et cachée, elle ne peut éclairer personne. Seul lorsqu’elle brille au milieu des ténèbres, elle peut éclairer et orienter. Une Eglise isolée du monde ne peut être ni sel ni lumière.
Le pape François a perçu que l’Eglise vit enfermée sur elle-même, paralysée par ses peurs et trop éloignée des problèmes et des souffrances pour pouvoir donner de la saveur à la vie moderne et lui offrir l’authentique lumière de l’Evangile. Sa réaction a été immédiate: «Il nous faut sortir vers les périphéries existentielles».
Le pape insiste encore et encore: «Je préfère une Église accidentée, blessée et sale pour être sortie par les chemins, plutôt qu’une Église malade de la fermeture et du confort de s’accrocher à ses propres sécurités. Je ne veux pas une Église préoccupée d’être le centre et qui finit renfermée dans un enchevêtrement de fixations et de procédures».
L’appel de François s’adresse à tous les chrétiens: «Nous ne pouvons pas rester tranquilles dans une attente passive à l’intérieur de nos temples». «L’Evangile nous invite toujours à risquer la rencontre avec le visage de l’autre». Le pape veut introduire dans l’Eglise ce qu’il appelle la «culture de la rencontre». Il est convaincu que «ce dont l’Eglise a besoin aujourd’hui c’est la capacité de guérir les blessures et de donner de la chaleur aux coeurs».

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

05-02-2017
5 Tempo ordinário – A
Mateus 5,13-16

SAIR PARA AS PERIFERIAS

Jesus dá a conhecer com duas imagens audazes e surpreendentes o que pensa e espera dos seus seguidores. Não hão-de viver pensando sempre nos seus próprios interesses, o seu prestígio ou o seu poder. Apesar de serem um grupo pequeno no meio do vasto Império de Roma, hão-de ser o «sal» que necessita a terra e a «luz» que faz falta ao mundo.
«Vós sois o sal da terra». As pessoas simples da Galileia captam espontaneamente a linguagem de Jesus. Todo o mundo sabe que o sal serve, sobretudo, para dar sabor à comida e para preservar os alimentos da corrupção. Do mesmo modo, os discípulos de Jesus hão-de contribuir para que as pessoas saboreiem a vida sem cair na corrupção.
«Vós sois a luz do mundo». Sem a luz do sol, o mundo fica nas trevas: já não nos podemos orientar nem disfrutar da vida no meio da obscuridade. Os discípulos de Jesus podem aportar a luz que necessitamos para nos orientarmos, aprofundar no sentido último da existência e caminhar com esperança.
As duas metáforas coincidem em algo muito importante. Se permanece isolada num recipiente, o sal não serve para nada. Só quando entra em contacto com os alimentos e se dissolve na comida pode dar sabor ao que comemos. O mesmo sucede com a luz. Se permanece encerrada e oculta, não pode iluminar ninguém. Só quando está no meio das trevas pode iluminar e orientar. Uma Igreja isolada do mundo não pode ser nem sal nem luz.
O papa Francisco viu que a Igreja vive encerrada em si mesma, paralisada pelos medos e demasiado afastada dos problemas e sofrimentos como para dar sabor à vida moderna e para oferecer a luz genuína do Evangelho. A sua reação foi imediata: «Temos de sair para as periferias existenciais».
O papa insiste uma e outra vez: «Prefiro uma Igreja acidentada, ferida e manchada por sair à rua que uma Igreja doente por estar encerrada e pela comodidade de agarrar-se as suas próprias seguranças. Não quero uma Igreja preocupada por ser o centro e que termina enclausurada num emaranhado de obsessões e procedimentos».
A chamada de Francisco está dirigida a todos os cristãos: «Não podemos ficar tranquilos numa espera passiva nos nossos templos». «O Evangelho convida-nos sempre a correr o risco do encontro com o rosto do outro». O Papa quer introduzir na Igreja o que ele chama a «cultura do encontro». Está convencido de que «o que necessita hoje a Igreja é capacidade de curar feridas e dar calor aos corações».

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

02-05-2017
5th Ordinary Time – A
Matthew 5,13-16

OUT TO THE FRINGES

Using two bold and surprising images, Jesus lets us know what he thinks of and expects from his followers. They don’t need to be always thinking about their own interests, their own prestige, their own power. Even though they are a small group in the midst of the huge Roman Empire, they need to be the «salt» and the «light» that the world needs.
«You are the salt of the world». The simple people of Galilee spontaneously catch on to Jesus’ language. Everyone knows what salt is good for: above all giving food flavor and conserving it from spoiling. In the same way, Jesus’ disciples need to contribute to helping people savor life without ending up spoiled.
«You are the light of the world». Without the sun’s light, the world stays dark and we can’t find our way or enjoy life in the midst of darkness. Jesus’ disciples can carry the light that we need to find our way, to probe the deepest meaning of life, to walk with hope.
Both metaphors have something very important in common. If it stays isolated in a shaker, salt doesn’t do anything. Only when it enters into contact with food and dissolves in the food can it give flavor to what we eat. The same thing happens with light. If it stays closed up and hidden away, it can’t enlighten anyone. Only when it is in the middle of the dark can it illuminate and guide. A Church isolated from the world can be neither salt nor light.
Pops Francis has seen that the Church today lives closed in on herself, paralyzed by fear, and all too distant from problems and sufferings, thus keeping it from giving flavor to modern life and from offering the true light of the Gospel. The Pope’s response has been immediate: «We need to go out to the fringes».
The Pope insists over and over: «I prefer a Church that is bruised, hurting, and dirty because it has been out on the streets, rather than a Church which is unhealthy from being confined and from clinging to its own security. I do not want a Church concerned with being at the center and then ends by being caught up in a web of obsessions and procedures».
Francis’ call is directed to all Christians: «We can’t calmly stay inside our churches with passive hope». «The Gospels always invite us to run the risk of meeting face to face with the other». The Pope wants to introduce into the Church what he calls «the culture of encounter». He’s convinced that «what the Church needs today is the capacity to heal wounds and to warm hearts».

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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